PERFECTA PARA COMBATIR EL FRÍO. Estos últimos días estoy flipando
con el frío tan increíble que hace en Europa. Cada vez que enciendo la tele
para ver las noticias, aparecen imágenes de ciudades completamente blancas, en
las que la nieve lo cubre prácticamente todo. Las temperaturas que se alcanzan
en algunas ciudades me flipa todavía más. Rusia, 35 grados bajo cero; Alemania,
31; Grecia, 15; Hungría, 24… Pero sin duda, lo que más me ha flipado de todo estos últimos días es ver
a los refugiados sirios que se encuentran asentados en
campamentos provisionales, por ejemplo en la isla de Lesbos (Grecia) muertos, literalmente
de frío. Algunos van con chanclas de verano en los pies, otros van cubiertos con una simple sudadera y sin abrigo,
la gran mayoría de ellos cubiertos con mantas grises mientras esperan en una interminable fila
de personas para recibir un cuenco con caldo caliente y todos
intentando resguardarse en tiendas de campaña de lona que se pliegan por el
peso de la nieve y que prácticamente se convierten en inservibles en estos duros
momentos. He leído que son más de 5.500 personas las que están sólo en la isla
de Lesbos. Y pienso, ¿no era consciente el gobierno de Grecia de que estaba
llegando una ola de frío polar al país? ¿De verdad somos tan inhumanos que
vamos a permitir que todas esas personas, ¡seres humanos! sigan allí, en tan
lamentable situación?
Mostrando entradas con la etiqueta Verduras y Ensaladas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Verduras y Ensaladas. Mostrar todas las entradas
viernes, 20 de enero de 2017
viernes, 25 de noviembre de 2016
CREMA DE GUISANTES CON HUEVO POCHÉ
MISMA TEXTURA, DIFERENTES INGREDIENTES. Tengo un amigo (muy guerrero él) que dice que no prueba los purés y las cremas de verduras porque según él, esas papillas verdes son “comida para niños”. Sí, sí, me dice para reafirmarse en su comentario, como el pienso es “comida para perros” y el alpiste “comida para pajaritos”. ¡Hala! Y se queda tan ancho el tío. Porque es mi amigo y le tengo mucho cariño he tratado una y mil veces de reconducir esa aversión suya por las cremas de verduras (que para tu información, majete, no son todas de color verde), pero no hay manera. No me queda otra, desde aquí te digo, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!
martes, 22 de noviembre de 2016
ENSALADA TEMPLADA DE LENTEJAS CON ATÚN ROJO MARINADO
¡QUÉ LLEGA EL FRÍO! Pues sí. Como quien no quiere la cosa ha terminado por llegar el frío. Tampoco con demasiada intensidad, la verdad, porque hasta hace dos días un tipo extraño de “veranillo de San Miguel” muy, muy largo, nos ha estado visitando día sí y día también durante las últimas semanas, pero me temo que el chollo se nos ha terminado. Algunos lo estaban deseando y a otros, como me ocurre a mí, no nos queda otra que resignarnos. Es hora de rescatar del armario las bufandas, los abrigos, los guantes, las medias y las botas para poder “soportar” estos meses de frío que vienen por delante. ¡Pero con una sonrisa a pesar de todo, no vayáis a creer! Frío es sinónimo de plato y guisos de cuchara y eso, al menos en mi caso, es un plus pero que muy positivo durante el otoño-invierno. Legumbres, cremas o purés y sopas de todo tipo se convierten en imprescindibles en estas fechas y yo, encantada de la vida.
Etiquetas:
Pescados y mariscos,
Primeros,
Verduras y Ensaladas
martes, 15 de noviembre de 2016
LOMBARDA CON MANZANA, PIÑONES Y PASAS
PRODUCTOS TÍPICOS EN NAVIDAD. ¿Soléis comer mucha lombarda en
esta época? Mi madre la ha servido de primer plato durante las estaciones de otoño-invierno
desde que recuerdo. Pero claro, que la pusiera en la mesa no significa que yo
la probara. Y es que al igual que me ocurre con los calamares en su tinta,
éstos han sido platos que he aprendido a disfrutar con el tiempo. Estoy
segura de que la razón de que me dieran cierto “asquito” (con perdón) es más por culpa del color que tienen que por otra cosa
porque ahora, buena parte de lo que me atrae de ellos (además de su sabor, por
supuesto) es justamente esos colores tan intensos que tienen. Colores que los distinguen
de cualquier otro plato y que además, aportan vistosidad a nuestra mesa.
viernes, 16 de septiembre de 2016
GAZPACHO DE SANDÍA
¡BIENVENID@S DE NUEVO! ¿Pensabais que me había olvidado de vosotr@s? ¿Qué después de unos meses de relax me estaba haciendo la remolona? ¡De eso nada! El Especiero de Patricia comienza hoy su nueva temporada con mucha fuerza e ilusión y además, con ganas de más. Más recetas, más trucos de cocina, más artículos interesantes y más ganas de vosotr@s. ¡Sí! Os he echado de menos y creo que ya va siendo hora de ponernos al día, ¿verdad?
martes, 28 de junio de 2016
LASAÑA DE SETAS, ESPINACAS Y FOIE GRAS
RAREZAS. El otro día me ocurrió una cosa curiosa. Quedo con un par de amigas a cenar en una terracita de moda de Madrid y una de ellas se presenta con otra amiga. Hasta ahí todo genial. Habíamos quedado en un restaurante donde ponen unas raciones estupendas, así que la noche prometía. Mi amiga nos presentó a la suya y mientras tomábamos una cerveza comenzamos a charlar de esto, de lo otro y de lo demás allá. La chica era simpática pero no sé por qué, yo la noté pelín rarita desde el primer momento. “Déjate de bobadas, Patricia, si no la conoces de nada”, me dije a mí misma intentando no dejarme llevar por absurdas primeras impresiones.
martes, 14 de junio de 2016
GAZPACHO DE AGUACATE
ALTERNATIVAS DIFERENTES. Es llegar el calor y así de repente, como por arte de magia, desaparecen los guisos y los platos
contundentes y pesados. Nuestro cuerpo va tomando temperatura y nos pide
alimentos más frescos y ligeros, que el organismo tarde poco tiempo en asimilar. El
calor hace que sudemos más, por eso debemos tener en cuenta no olvidarnos de hidratarnos adecuadamente, con abundantes líquidos y con alimentos que los
contengan. Durante los meses estivales se ponen de moda las ensaladas y las sopas frías, que además de prepararse muy rápido, son perfectas en esta época porque contienen todo tipo de frutas y verduras frescas que se consumen crudas o tienen un tipo de cocción muy suave, conservando todas sus propiedades y nutrientes intactos. Durante el verano, las fruterías se llenan de color y nos ofrecen un montón de frutas y hortalizas de temporada. ¡Aprovechémoslas!
viernes, 29 de abril de 2016
HOJAS DE REPOLLO RELLENAS DE CARNE CON SALSA DE TOMATE
GOLABKI. Hay ciertas hortalizas que no suelen tener muy buena prensa. No llego a entender la razón (o sí), pero es cierto que verduras como la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, la lombarda y la berza o repollo no suelen estar especialmente aceptadas por todo el mundo. Creo que no miento si digo que esta animadversión por este tipo de hortalizas puede venir dada por dos circunstancias comunes: una, el olor tan fuerte y característico que dejan en el ambiente cuando son cocinadas y dos, lo indigestas que pueden resultar en algunas ocasiones.
viernes, 22 de abril de 2016
SOPA MINESTRONE
TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO. Aunque ya estamos a finales de abril y el
frescuni está dando sus últimos coletazos, todavía apetece añadir de vez en
cuando una sopa caliente a nuestra dieta. Por ejemplo, se me ocurre que
preparar una estupenda sopa Minestrone para cenar puede ser una estupenda
opción, pues no se vosotros pero yo, después de disfrutar de un buen bol de
sopa por la noche, como que se me calienta el cuerpo, como que me relaja y
reconforta, de hecho creo que hasta duermo mejor. Pero cuando hablo de sopas,
no me vale con un simple consomé de ave. ¡Qué va! Me gustan las sopas completas
y nutritivas, esas en las que verduras, pasta y carnes o pescados se unen para
formar un plato contundente. En este tipo de sopas, muy interesantes para los
niños y personas mayores, al final comes de todo un poco y eso me parece una
ventaja, ¿no?
martes, 29 de marzo de 2016
ALCACHOFAS GRATINADAS CON JAMÓN IBÉRICO
PRODUCTOS DE TEMPORADA. Se terminó la Semana Santa, finalizaron las
vacaciones y vuelta de nuevo a la normalidad. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? No
sé si os acordáis, pero hace nada estábamos hablando de los menús de Navidad y
como esto siga así, en breve nos pondremos con los gazpachos y las ensaladas… ¡Tranqui! No nos adelantemos. Todo a su tiempo. Estamos en primavera y con el cambio de
estación se modifican los alimentos de temporada que se recomienda consumir para
aprovechar su máximo potencial nutritivo, su sabor, color y aroma, además
de ofrecerse a un estupendo precio.
martes, 1 de marzo de 2016
TIRABEQUES SALTEADOS CON GAMBAS Y JAMÓN IBÉRICO
BISALTOS O TAMBIÉN LLAMADOS “MIRACIELOS”. Estamos más habituados a comer guisantes que tirabeques. De hecho, seguro que algun@ se está preguntando en estos momentos qué es un tirabeque, para qué nos vamos a engañar. Normal. El tirabeque es un vegetal muy poco usado en nuestra cocina, una especie de guisante que se come con la vaina, sin desgranar, con un sabor dulzón, muy delicado y sabroso. Dado que se consume fresco, sin dejar secar sus pequeñas semillas, no pertenece al grupo de las legumbres sino que se agrupa en la familia de las hortalizas. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, y no llego a entender por qué, me da que ambas variedades (guisantes y tirabeques) no suelen contar con el apoyo del público en general. No sé si os habréis fijado alguna vez, pero es habitual que cuando comemos algo que contiene guisantes, por ejemplo una paella, la gran mayoría de los platos terminan completamente vacíos a excepción de una pequeña parte donde algun@s va acumulando estos pequeños tubérculos verdes. ¿Será por el color? ¿o quizás por el sabor? ¡No lo entiendo!
viernes, 12 de febrero de 2016
SOPA DE MISO
REGALO DE LOS DIOSES. No sé si me estoy pasando de lista, pero para
que nos entendamos, si yo tuviera que definir el miso diría que es una pasta fermentada de soja cuya utilidad es muy parecida a la de una pastilla de caldo o dicho de otra forma, un “avecrem sano”. Supongo que a estas alturas habréis
visitado un montón de restaurantes japoneses en el que podéis elegir entre una
gran variedad de platos, pero siempre con un denominador común, la sopa de miso. Y
es que para ellos, este típico caldo japonés es junto al arroz, como nuestro pan de cada
día. La primera vez que la probé no me supo a mucho, la verdad. Quizás la culpa
la tuvo el sitio que elegí para probarla, quizás no supe valorarla en su momento o quizás aquél no era el día para enamorarme de esta variedad de sopa. La
cuestión es que después de aquella experiencia, pasaron algunos años hasta que un buen día, mientras
disfrutábamos de un buen plato de sushi en un pequeño restaurante que solíamos
frecuentar muy a menudo en la calle Fuencarral de Madrid, mi acompañante me obligó literalmente a probar una cucharada de su sopa
miso y por fin pude disfrutar de las cualidades increíbles que ofrece esta
maravillosa sopa.
martes, 2 de febrero de 2016
BERENJENAS RELLENAS DE CARNE PICADA, BEICON, PIÑONES Y QUESO DE BÚFALA
DE COLOR MORADO. Desde luego, todos los días se aprende algo nuevo. Y es que esta obsesión por empaparme de todo lo relacionado con temas de nutrición me lleva a leer artículos muy curiosos de vez en cuando. No sé si sabréis que dependiendo del color de las verduras y frutas, éstas nos aportarán unos u otros beneficios nutricionales. Por este motivo y para asegurarnos de que vamos a obtener todos las vitaminas y minerales necesarios para optimizar la salud de nuestro organismo, debemos alternar frutas y verduras de diferentes colores. El color de los frutos y vegetales se debe a la presencia de fitoquímicos, a los que también se conoce con el nombre de fitonutrientes, compuestos que además de contener el pigmento vegetal, contienen sustancias que combaten enfermedades degenerativas, brindando además efectos muy beneficiosos para la salud.
martes, 24 de noviembre de 2015
ENSALADA DE LOMBARDA CON AGUACATE, UVAS Y PISTACHOS
TAMBIÉN EN OTOÑO. Soy fan número uno de las ensaladas en general. No sé decir NO a un buena ensalada. Y no exagero ni media, de verdad. Las ensaladas me parecen el plato y el complemento ideales en cualquier tipo de dieta. Son fáciles de elaborar, con mil y una combinaciones distintas en cuanto a ingredientes, aderezos y salsas se refiere y además, son muy nutritivas. Es cierto que las ensalada apetecen mucho más durante la temporada estival pero ahora, durante los meses de frío, se convierten en el perfecto acompañamiento de toda clase de platos de carnes y pescados, aportando la nota fresca a nuestras comidas. Lo interesante de las ensaladas es que según la estación en que nos encontremos, los ingredientes con que las preparamos van variando, siendo de obligado cumplimiento consumir frutas y hortalizas de temporada. De esta forma aprovechamos los nutrientes que proporcionan las hortalizas de cada estación (que para eso están) y además, podemos variar de ingredientes a menudo, lo que implica no aburrirnos nunca de las ensaladas.
martes, 17 de noviembre de 2015
HUEVOS A LA FLAMENCA
¡SOCORRIDO ES POCO! Actualmente, a los que nos gusta comer, la
gastronomía en general nos ofrece un abanico inmenso de platos de muy diferente
tipología y procedencia, con elaboraciones extravagantes que siguen impresionándonos una y otra vez a pesar de pensar que ya lo habíamos probado
todo, cocinados con productos y alimentos a los que no estamos acostumbrados y
que en muchas ocasiones llegan a cautivarnos, con texturas, técnicas, olores y sabores que consiguen seducirnos una
y otra vez. Por supuesto, esto es lo que adoro de la cocina. Que nunca deja de
sorprenderme. Sin embargo, al igual que existen platos fascinantes y
modernos, también hay otros la mar de sencillos. Platos
tradicionales, de toda la vida, de los que uno no se cansa por mucho que los
coma una y otra vez. Os hablo por ejemplo de los clásicos huevos fritos con
patatas y chistorra o los famosos huevos al plato o a la flamenca. De hecho
creo que si hiciéramos una encuesta acerca del tipo de platos que más gusta a
los españoles, os aseguro que buena parte de los encuestados elegirían estos
últimos sin dudarlo.
viernes, 13 de noviembre de 2015
HAMBURGUESAS VEGANAS
MENS SANA IN CORPORE SANO. Hace unos días leí un interesante
artículo en elEconomista.es: “Comida rápida y sana, un nicho de mercado para los emprendedores”. Es cierto que
el concepto SALUD se ha convertido en un fenómeno de masas y que actualmente impera la idea de que para cuidar
el físico hay que hacerlo además de con ayuda del ejercicio, de la mano de una
adecuada nutrición y de unos buenos hábitos alimenticios. Un estudio reciente
de la OMS califica los niveles de obesidad en Europa como alarmantes y afirma
que si no se toman medidas, la próxima generación podría tener una esperanza de
vida menor que la actual. Por ello, gracias a esta tendencia por el bienestar y
la salud ha surgido la moda del “fast
good food” y lógicamente, empresarios y emprendedores han sabido aprovechar
este filón decidiendo lanzar nuevos negocios de restauración en función de este
tipo de tendencia. Estos nuevos locales ofrecen espacios acogedores que
lograrán evadir durante un rato del estrés y preocupaciones al comensal, con el
único objetivo de lograr que se centre en lo verdaderamente importante: la
comida sana. Se ofrecen como opciones de menús platos en crudos como ensaladas,
pastas o arroces ligeros, distintas legumbres, panes integrales o de cereales,
fruta preparada y fácil de comer. Para beber, zumos naturales o batidos de
vitaminas. El artículo concluye explicando que todavía es pronto para augurar si
este tipo de restaurantes perdurarán en el tiempo, pero de lo que no cabe duda
es de que con su ejemplo pueden llegar a cambiar las tendencias alimenticias de
nuestra sociedad.
martes, 3 de noviembre de 2015
SOPA DE POLLO CON VERDURAS EN JULIANA
SOPA DE POLLO Y VERDURAS DE MAMÁ. ¿Os apetece una sopa? No sé vosotr@s, pero yo no sé decir que no a una buena sopa. Me gustan de todo tipo. De cocido, de pescado, de verduras, de arroz, de fideos… Durante lo meses de otoño-invierno suelo empezar mis comidas con una nutritiva sopa. De hecho, hay una en especial que me encanta y es la sopa de pollo con verduras que hace mi madre. Yo la llamo “la sopa aprovechada”. Y os cuento por qué. Normalmente, utilizamos la sopa como entrante o primer plato de cualquiera de nuestras comidas o cenas, pero ¿qué os parecería utilizarla como plato único por ejemplo, para cenar? Es más, aprovechando que para cocinar un buen caldo hay que cocer un pollo entero (incluida la carcasa) y que después de hacer la sopa nos va a sobrar parte de la carne una vez desmenuzado, podemos utilizar el resto del pollo para hacer croquetas, lasaña, tortilla, sándwiches de pollo… Un chollo, ¿no?
miércoles, 28 de octubre de 2015
TEMPURA DE VERDURAS Y GAMBAS
INFLUENCIA ASIÁTICA. Que de cosas buenas hemos aprendido de la cocina asiática en general. Actualmente, comer algas, pescados crudos o sopa de aleta de tiburón ha dejado de formar parte de una cocina elitista y apta sólo para paladares exquisitos para convertirse en un tipo de gastronomía al alcance de cualquiera y sobre todo, aceptada como lo que es, una cocina muy saludable y equilibrada, con pocas grasas y con un gran protagonismo de productos naturales y de alta calidad en sus elaboraciones. La gastronomía asiática se corresponde con un conjunto de cocinas asociadas a los países y étnias de Asia. Las principales son las del Sureste Asiático, la cocina china, la japonesa y la india.
Etiquetas:
Entrantes,
Pescados y mariscos,
Primeros,
Verduras y Ensaladas
viernes, 23 de octubre de 2015
ENSALADA DE TROZOS DE TOFU MARINADO Y GRANADA
QUESO DE SOJA. A día de hoy todavía encuentro gente que pregunta ¿qué es el tofu?, ¿a qué sabe? Por supuesto, hay quien sabe lo que es pero lo que no sabe es cómo cocinarlo, cómo sacarle partido a este alimento. También los hay que por desconocimiento, creen que tofu y carne son la misma cosa y al final no se atreven con él, argumentando que donde esté la carne se quite cualquier otra cosa. Es cierto que el tofu es un alimento bastante particular, que a pesar de todos los beneficios nutricionales que aporta a nuestro organismo no consigue conquistar a la mayoría, seguramente por su textura y por lo insípido que puede resultar si no se encuentra bien cocinado. Por eso es tan importante prestarle un poco de atención a sus distintas elaboraciones. Definitivamente, puede que éste sea el quid de la cuestión a la hora de conseguir más adeptos. Ya os adelanto que si lográis combinarlo, aderezarlo y cocinarlo adecuadamente, seguramente decidiréis incluirlo en vuestra dieta. Por eso, al ser considerado un alimento un tanto soso, el tofu suele marinarse, ahumarse o acompañarse de otros ingredientes que le aporten mayor sabor y textura. Puede cocinarse a la plancha, salteado, rebozado o frito. Desde luego, hoy me sentiré completamente satisfecha si consigo que algun@ de los que los que no lo habéis probado todavía le deis una oportunidad a este alimento que, sin duda, es una importante fuente de proteínas, que contiene los diez aminoácidos esenciales que el organismo necesita a través de la dieta y que es muy rico en hidratos de carbono y en fibra.
viernes, 4 de septiembre de 2015
MOUSSAKA DE CARNE DE CORDERO
PARA ALGUN@S, SUSTITUTA DE LA LASAÑA. Queda claro. Hoy voy a preparar moussaka, típico pastel de berenjenas, internacionalmente conocido, muy parecida a la lasaña en cuanto a la disposición de alimentos en capas, aunque lógicamente no lleva pasta. Éste es un plato tradicional de la gastronomía de los Balcanes y el Medio Oriente, aunque la versión griega es la más reconocida de todas. Esta receta consiste en alternar capas de carne picada de cordero o ternera, berenjenas en rebanadas y tomate, todo ello cubierto de una salsa bechamel o puré de patatas y espolvoreado con un poco de queso rallado por encima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















