Mostrando entradas con la etiqueta Pescados y mariscos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pescados y mariscos. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2017

FRITURA DE CAZÓN EN ADOBO


PESCADO GADITANO. Si hay algo que caracteriza a las playas andaluzas en general es el olorcito tan rico que sale a todas horas de sus chiringuitos a pescaíto frito y asados al espeto. ¡Ya sé, ya sé! Estar oliendo continuamente a fritanga no mola nada, pero es que no me refiero a esa clase de fritura en la que algun@s estáis pensando. Hablo del olor que desprende la madera de encina o de olivo hecha brasas mientras aplica calor a cualquier pescado ensartado en su caña de bambú como el espeto de sardina, que se asa lentamente al fuego o al olor que desprenden las cocinas a harina especial para fritura y a aceite caliente en el que cualquier tipo de pescado o marisco (boquerones, calamares, gambas) se sumerge durante unos minutos, obteniendo una fritura con una costra súper crujiente por fuera y un pescado o marisco en su punto perfecto de cocción, en su interior. En Málaga, por ejemplo, este característico aroma es lo primero que te llama la atención cuando vas paseando por el paseo marítimo camino de la playa. Da igual la hora que sea, este olor está SIEMPRE presente y ya os digo que es capaz de abrir el apetito a cualquiera. Si no, que se lo pregunten a mi chico, que desde que llegamos a la playa a media mañana, sólo le escucho decir, ¿y cuando comemos? Por supuesto, soy consciente de que la fritura de pescado no es el método de cocción más saludable que existe, pero de vez en cuando, ¿a quién le amarga un dulce?

viernes, 23 de diciembre de 2016

VERDINAS CON ALMEJAS


PLATOS DE CUCHARA TAMBIÉN EN NAVIDAD. Pues eso. Que no todo van a ser platos con toque festivo por el simple hecho de estar en Navidad. Que a pesar de ser 23 de diciembre y estar en puertas de celebrar una de las noches más especiales del año estamos en invierno y no sé a vosotr@s pero a mí este frío me pide un plato con enjundia, contundente, que sea capaz de calentarme el alma y el corazón (qué sensible estoy estos días, por Dios). Así que no lo digo más. Creo que hoy puede ser el día perfecto para comerme un buen plato de verdinas con almejas.

martes, 13 de diciembre de 2016

RAPE A LA DONOSTIARRA


EL REY DE LOS PESCADOS. Esto es como cuando le preguntas a una amiga por el chico con el que salió en su última cita y sin más, te dice: “es súper majo”. ¡Ale! Ya está todo dicho. Ya sabes que el susodicho es poco agraciado físicamente aunque muy simpático (porque si no le hubiera gustado nada hubiera dicho directamente: “ni preguntes…” Jajaja!!). Yo, personalmente los prefiero así. ¿De qué te sirve un guaperas si después es más estirado que el sueldo de un jubilado? Soy de la opinión de que donde esté un tío simpático, interesante y atractivo, que se quite todo lo demás, ¿estáis de acuerdo conmigo? Bueno, pues salvando las distancias (lógicamente), esto mismo le pasa al rape. Es un pescado feo de narices, que de entrada no dice nada (o mejor dicho, lo dice todo con ese aspecto tan desagradable) pero que una vez lo conoces, como que cae francamente bien. Al igual que soy objetiva con respecto a su aspecto físico, lo soy también con respecto a su sabor y creo que no me equivoco si digo que la intensidad de su sabor es inversamente proporcional a su horrible aspecto. De hecho, si tuviera que elegir entre las diferentes variedades de pescado que podemos encontrar en el mercado lo tengo absolutamente claro, me quedaría con la merluza y el rape, dos de los pescados en mi opinión, totalmente irresistibles.

viernes, 9 de diciembre de 2016

LOMOS DE MERLUZA A LA VERACRUZANA


RECETAS INTERNACIONALES. Esta receta la descubrí mientras disfrutaba en la tele de uno de los programas del “Canal Cocina”, o "Canal Huevo", como lo llamo yo, de Canal +. Ya era hora de que alguna cadena pensara en l@s cocinillas y ofreciera un canal de televisión íntegramente de gastronomía. Para gustos están los colores y estaréis de acuerdo conmigo de que en nuestro país existe un formato de programación para todo tipo de públicos. Estamos invadidos por el fútbol, debates políticos, noticieros, dibujos animados, pelis, series y telenovelas… y aunque es cierto que a diario, en los programas de variedades que se emiten por la mañana, dedican alguna que otra sección a las artes culinarias e incluso se han puesto de moda los "Kitchen reality shows" como "Masterchef", "Top Chef" o "Pesadilla en la Cocina" de Alberto Chicote, hasta hace unos años no existía un canal de televisión dedicado en exclusiva a la cocina.  

martes, 22 de noviembre de 2016

ENSALADA TEMPLADA DE LENTEJAS CON ATÚN ROJO MARINADO


¡QUÉ LLEGA EL FRÍO! Pues sí. Como quien no quiere la cosa ha terminado por llegar el frío. Tampoco con demasiada intensidad, la verdad, porque hasta hace dos días un tipo extraño de “veranillo de San Miguel” muy, muy largo, nos ha estado visitando día sí y día también durante las últimas semanas, pero me temo que el chollo se nos ha terminado. Algunos lo estaban deseando y a otros, como me ocurre a mí, no nos queda otra que resignarnos. Es hora de rescatar del armario las bufandas, los abrigos, los guantes, las medias y las botas para poder “soportar” estos meses de frío que vienen por delante. ¡Pero con una sonrisa a pesar de todo, no vayáis a creer! Frío es sinónimo de plato y guisos de cuchara y eso, al menos en mi caso, es un plus pero que muy positivo durante el otoño-invierno. Legumbres, cremas o purés y sopas de todo tipo se convierten en imprescindibles en estas fechas y yo, encantada de la vida.

viernes, 11 de noviembre de 2016

BACALAO GRATINADO CON MAYONESA DE ALI-OLI


SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL BACALAO. El bacalao es un pescado que no deja indiferente a nadie. Me da la sensación de que o gusta o no gusta. No tiene término medio. Cuando preguntas opiniones acerca de este pescado, generalmente suelen asociarse: uno, a la famosa receta de bacalao al pil-pil, típica de la cocina vasca y con un tipo de preparación muy especial en el que los lomos de bacalao se confitan en aceite y ajo, que si no logra entusiasmarte puede llegar a influir negativamente en tu opinión final y dos, a la equivocada etiqueta que algun@s tratan de seguir colgando al bacalao y a su carne (al parecer) “demasiado salada”, cuando lo cierto es que el grado de salinidad del bacalao dependerá exclusivamente de su adecuado proceso de desalado. Pero es que aún hay más, a los más despistados os diré que además del bacalao en salazón existe el bacalao fresco (aunque algun@s sigan sin creerlo), que tiene la misma cantidad de sal que el resto de pescados que se pescan en el mar. Soy una apasionada del bacalao y creo en las muchas posibilidades que ofrece este pescado, que puedes encontrar frito, rebozado, con salsa de tomate, con nata, acompañando al potaje, dorado, a la brasa o en forma buñuelos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

LASAÑA DE SALMÓN Y GAMBAS


RESACA POST HALLOWEEN Y COSAS RARAS DE LA INFORMÁTICA. ¡Que sí, que ya sé que voy con retraso! Pero es que esta semana me ha ocurrido una cosa muy extraña. El lunes pasado (día de no publicación), se publicó por arte de magia en Twitter y en el propio blog el post que debería haberse publicado el martes (sin fotografías, además) y el martes se publicó por error la receta que debería haberse publicado hoy, dejando de publicarse la que estaba prevista para ese día. ¡Un lío de película! O mejor, de película de terror, que para eso ha coincidido con la semana de Halloween. 

martes, 18 de octubre de 2016

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS

 

¿PASTEL, TERRINA O PATÉ? ¡Menudo lío! El otro día mis amigas me pusieron la cabeza como un bombo. En whatsapp tenemos un chat común que comienza a sonar a las siete de la mañana y no para hasta la medianoche o mejor, hasta que la última se duerme y en uno de los cientos de mensajes que nos escribimos al día alguien pregunta: "y cambiando de tema, ¿qué receta estás preparando, Patri?" Yo, con toda mi buena voluntad le respondo al instante: "un pastel de merluza y gambas". ¡Para qué queremos más! Como en ese momento estaba en la ofi, me concentré un rato en lo mío y cuando después de un buen rato volví a conectarme de nuevo tenía no sé cuantos mensajes recibidos y referidos a la dichosa receta. "¡No se te ocurra llamar a la receta pastel, Patri, que los pasteles son dulces!", decía una. "No tienes ni idea, Patri, ese tipo de pasteles se llaman terrinas, que mira que eres paleta a veces", decía otra. "Pues mi madre los llama patés, Patri, así que piénsalo bien antes de publicar", decía la tercera en discordia. ¡Pero mira que son listillas! En fin, que a pesar de que todas entendieron a la perfección de qué receta estaba hablando desde el principio, por si las mosquis y para no quedar mal delante de mis lector@s, no me ha quedado más remedio que mirar y remirar en Internet recetas parecidas y ahora puedo decir "con conocimiento de causa" que al final todas teníamos nuestra parte de razón. Así que como soy yo quien escribe El Especiero de Patricia voy a seguir llamándola pastel de merluza y gambas. ¡Y punto! Eso sí, no os preocupéis chicas, que las críticas podéis ponerlas un poco más abajo... ¡¡Jajaja!!

martes, 11 de octubre de 2016

RISOTTO NEGRO CON CALAMAR



INTENSO SABOR. Comería arroz todos los días. ¿No os pasa los mismo a vosotr@s? No conozco un alimento más facilón. Creo que el secreto de su éxito es que va con todo. Y lo digo completamente convencida. Arroz blanco cocido, paellas de distintas variedades, guisos de carnes y pescados con arroz, ensaladas de arroz, sopas de arroz, risottos… ¿me falta algo? No es por nada, pero al final, si nos lo propusiéramos, podríamos comer un tipo de arroz diferente todos los días de la semana.

viernes, 7 de octubre de 2016

COCA DE SARDINAS EN ACEITE


LA PIZZA ESPAÑOLA. Que sí, que sí, que más de un@ y de dos confunden las típicas cocas saladas con una pizza italiana. Y en el fondo no dejan de tener un pelín de razón, porque el único ingrediente que las diferencia es el añadido de la manteca de cerdo en la masa original de la primera. ¡Ale! Ya he dicho el truco. Justo al comienzo del post. Lo cierto es que la masa de la coca salada y de la pizza son muy similares. Tienen un fermentado parecido, se hornean de igual manera y la masa resultante es, en ambos casos, esponjosa y de un grosor parecido. La diferencia más notable entre ellas es que las cocas españolas pueden ser dulces o saladas, mientras que las pizzas siempre son saladas y además incluyen obligatoriamente tomate frito, salsa de tomate o rodajas de tomate natural y cualquier tipo de queso que funda en su elaboración.

viernes, 17 de junio de 2016

BOQUERONES EN VINAGRE


APERITIVOS DE VERANO. No sé vosotros, pero cuando llega el verano, como que me relajo. Durante la temporada de invierno suelo andar metida en movidas de estudios, de cursos de idiomas y de trabajos extras, así que como los niños, cuando llega el buen tiempo, cuento los días que faltan para que den comienzo mis “vacaciones escolares”. Pero es que además, tengo la suerte de contar con horario de jornada intensiva en verano, así que suelo disponer de las tardes libres. No es por daros envidia (de la sana, claro), pero creo que esto pinta muy bien. Estos meses aprovecho para hacer lo que más me gusta, como organizar viajes con algún destino interesante, disfrutar de la lectura de novelas que dejo aparcadas por falta de tiempo durante el resto del año mientras disfruto tomando el sol en la piscina o en la playa e incluso hago algo más de vida social por las tardes-noches en cualquier terracita. Suelo asociar las vacaciones de verano con la relajación de mis hábitos alimenticios. Y es que no sé para vosotr@s, pero mantenerlos en esta época me resulta tremendamente complicado. Horarios un tanto flexibles, estar más tiempo fuera de casa, alternar a menudo con amig@s y familia, todo invita al picoteo. En esta época los aperitivos se suceden casi a diario. La cervecita bien fría o el tinto de verano se convierten en nuestros inseparables y lógicamente, para acompañar estas refrescantes bebidas disponemos de un sinfín de tapas y raciones que hacen la delicia de cualquiera.

viernes, 3 de junio de 2016

CÓMO PREPARAR SALMÓN AHUMADO CASERO. TARTALETAS DE SALMÓN AHUMADO


CAPRICHO. Cómo mola el salmón ahumado, ¿verdad? Es el típico alimento que siempre tenemos a mano en el frigorífico porque nos puede sacar de más de un apuro. ¿Qué alguien se presenta en casa de forma inesperada? Ahí va una cervecita bien fría y unos panecillos tostados con un poco de queso fresco y unas lonchas finas de salmón encima. ¿Qué llegamos a casa sin muchas ganas de cocinar? Pues nada, preparamos una buena ensalada y la acompañamos de unos trozos de salmón ahumado. No sé si también tendrá que ver su forma de presentación, que nos facilita tanto el trabajo, en esos envases al vacío donde el salmón viene cortado en lonchas súper finitas listas para usar, pero desde luego, no hay quien se resista a ese suculento sabor, a esa agradable textura y a ese color tan atractivo que tiene el salmón ahumado.

martes, 3 de mayo de 2016

BONITO FRESCO CON SALSA DE TOMATE


TRADICIONAL. Que levante la mano el/la que nunca se haya comido una buena tajada de bonito con tomate. ¡Seguro que hay más de una y de dos manos levantadas! Me da que de todos los guisos de pescado que se cocinan en nuestro país, éste es uno de los más solicitados. Y no me extraña. Para cocinarlo, solo se necesitan unos lomos de bonito fresco de calidad y una buena salsa de tomate casera. Me encanta cuando lo ponen de tapa en un bar con un cañita o una copa de vino o cuando lo como en casa, incluso también cuando me lo prepara algún/a amig@. Y es que comer bonito con tomate en un sitio no es lo mismo que comerlo en otro. Y me explico. Dependiendo de la salsa que acompañe al pescado, esta receta puede variar ¡y mucho!, porque las salsas de tomate permiten cientos de combinaciones de ingredientes, de forma que una salsa de tomate a la que agreguemos unos pimientos del piquillo sabrá muy diferente de otra que contenga pimentón o de otra a la que se le añada un toque de picante. Y esto es justamente lo que me apasiona de esta receta.

martes, 12 de abril de 2016

ZARZUELA DE MARISCOS


PLATOS MARINEROS. No recuerdo si antes de tener el blog de cocina hablaba tanto de comida. Lo cierto es que ahora, por h o por b tengo la sensación de que todo el mundo que se acerca a mí, me saca un tema u otro relacionado con la cocina. Me hace mucha gracia porque al contrario de lo que puede parecer, hablar de gastronomía y nutrición no me cansa en absoluto, más bien todo lo contrario. Que cada dos por tres alguien te envíe una nueva receta, te cuente un nuevo truco de cocina o te sugiera que vayas a probar algún restaurante que merece la pena es un chollo, la verdad. Lo único malo de estar metida en este bucle gastronómico constante es que desde que comenzó El Especiero, tengo la sensación de tener siempre hambre. No lo puedo evitar. A todas horas. Y menos mal que me controlo, porque os aseguro que de no conseguirlo me pasaría el día a dieta. Sin ir más lejos, el otro día, un amigo me estuvo poniendo los dientes largos contándome algunas de las exquisiteces que había probado durante las vacaciones de Semana Santa en su ciudad natal, Valencia.

martes, 22 de marzo de 2016

BACALHAU COM NATAS (BACALAO CON NATA)


PORTUGAL. Lisboa es definitivamente, la ciudad perfecta para perderse por unos días. Tanto si te gusta la historia como vivir el ambiente de la ciudad, si te gustan los edificios de piedra caliza, los azulejos de brillantes colores colocados en paredes y suelos o si te apetece disfrutar del océano Atlántico, esta ciudad es un destino que no debes perderte. Lisboa te seducirá no solo por la enorme cantidad de monumentos, iglesias y museos que puedes visitar, sino también por el encanto que desprenden su gente, sus calles, sus restaurantes; por el atractivo que supone moverse por la ciudad subido en un antiguo tranvía y por la melancolía que te atrapa al escuchar un fado. El Castillo de San Jorge, Alfama (barrio más antiguo de Lisboa), la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos, el Parque de las Naciones, el Barrio de la Baixa o el Barrio Alto son algunos de los sitios que no debes dejar de visitar.

viernes, 4 de marzo de 2016

MERLUZA EN SALSA VERDE

 

MI PESCADO FAVORITO. Mi chico come muy bien. O mejor, se lo come todo. Es cierto que no le haces ascos a nada, que es capaz de probar hasta lo improbable y que es muy facilón en la mesa (en el buen sentido de la palabra, claro). Le gusta comer y eso se nota. De hecho, a veces me sorprendo mirándole mientras disfruta de su comida y me río porque una vez le pones el plato delante no hay nada ni nadie que le haga perder la concentración. La verdad es que es una persona muy agradecida en la mesa y como dice mi madre “da gusto invitarle a comer”.

viernes, 29 de enero de 2016

BACALAO A LA GALLEGA


BACALAO DEL NORTE. ¡Cómo me gusta el bacalao! Cómo disfruto cuando meto el tenedor en esos lomos tan blanquitos y las lascas de bacalao salen sin necesidad de utilizar el cuchillo y lo mejor, cómo me gusta ese sabor tan inconfundible que tiene. Al igual que el buen bonito, el bacalao es otro maravilloso pescado que se pesca en las frías aguas del norte de España y quizás por esta razón, la mayor parte de las recetas que conocemos tienen su origen en las gastronomías de aquellas tierras como son la gallega, la riojana e incluso la vizcaína, que cocinan el bacalao con elaboraciones muy diferentes pero con un denominador común: un intenso sabor marinero. De esta forma, podemos encontrar variedades de bacalao en crudo, en tartar o en sushi, asado o al horno, con salsas diversas de tomate o de pimientos, con aceite o al pil-pil, con crema de leche o mantequilla e incluso con un toque dulce, que incluye miel entre sus ingredientes, muy típico en la comarca de La Axarquía (Málaga). Pero no solo en España se cocina bien el bacalao. En otros países como Portugal, Panamá, Puerto Rico y en la República Dominicana el bacalao es el ingrediente por excelencia de una amplia variedad de platos.

martes, 29 de diciembre de 2015

VIEIRAS GRATINADAS


ÚLTIMO POST DEL AÑO. Pues sí. 2015 se acaba. Y cuando se publique el siguiente post ya estaremos en enero de 2016. Si algo predomina en estos últimos días del año es la necesidad que tenemos todos de hacer balance del año. Balance no solo a nivel personal sino también laboral y por supuesto, como sujeto que vive en sociedad. Balance acerca de los objetivos que hemos logrado, de aquellos que nos propusimos al comienzo del año y que no hemos conseguido llevar a cabo, pero sobre todo, de los que aún nos quedan por cumplir. Personalmente, 2015 ha sido un buen año en general, aunque triste en particular. Es cierto que los míos están bien de salud (eso es lo más importante). Que tal como anda el país, hemos conseguido mantener el trabajo y eso es, en los días que corren es todo un logro. Por otro lado, estoy muy contenta porque algunos proyectos importante que se han ido cocinando durante el año puede que vean la luz a lo largo de 2016. Pero desafortunadamente, no todo ha sido bueno. Jorge, el padre de Santi y mi tía Amor, dos personas a las que queremos mucho, se han marchado de nuestro lado a lo largo de estos meses y eso hace que, aunque los tengamos presentes habitualmente, éstos días de Navidad les echemos en falta de manera mucho más especial.

viernes, 4 de diciembre de 2015

SOPA DE PESCADOS Y MARISCOS


CONSEJOS. Me río yo de los consejos para no ganar kilos en Navidad. Si echáis un vistazo en la sección de salud en los periódicos durante estas fechas, encontraréis un montón de artículos “super interesantes” dando consejos acerca de cómo evitar coger esos kilos de más que suelen instalarse alrededor de nuestro cuerpo durante las fiestas. En general, estos artículos cuentan que para mantener “la línea navideña” debemos beber mucha agua, intentar llevar una vida ordenada, no dejarnos caer en la tentación del dulce, comer equilibrado y sobre todo, no cometer excesos. ¿Están de coña, no? ¿Pero alguien se cree que cualquiera de los mortales, durante las fiestas de Navidad va a evitar el vino y el champán o el cava para sustituirlo por un enorme vaso de agua? O con el trajín de horarios, compras y de invitados que supone la llegada de la Navidad, ¿vamos a poder permitirnos comer a las dos de la tarde y cenar a las nueve para seguir manteniendo nuestra rutina alimenticia? E incluso, ¿alguien es capaz de no probar un trozo de turrón ni tampoco un polvorón aunque haya bandejitas hasta los topes repartidas por toda la casa? ¡Seamos serios, por favor! Navidad es igual a excesos y el que no lo entienda así es que no sabe lo que significa esta palabra.

martes, 3 de noviembre de 2015

SOPA DE POLLO CON VERDURAS EN JULIANA


SOPA DE POLLO Y VERDURAS DE MAMÁ. ¿Os apetece una sopa? No sé vosotr@s, pero yo no sé decir que no a una buena sopa. Me gustan de todo tipo. De cocido, de pescado, de verduras, de arroz, de fideos… Durante lo meses de otoño-invierno suelo empezar mis comidas con una nutritiva sopa. De hecho, hay una en especial que me encanta y es la sopa de pollo con verduras que hace mi madre. Yo la llamo “la sopa aprovechada”. Y os cuento por qué. Normalmente, utilizamos la sopa como entrante o primer plato de cualquiera de nuestras comidas o cenas, pero ¿qué os parecería utilizarla como plato único por ejemplo, para cenar? Es más, aprovechando que para cocinar un buen caldo hay que cocer un pollo entero (incluida la carcasa) y que después de hacer la sopa nos va a sobrar parte de la carne una vez desmenuzado, podemos utilizar el resto del pollo para hacer croquetas, lasaña, tortilla, sándwiches de pollo… Un chollo, ¿no?