Mostrando entradas con la etiqueta Primeros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Primeros. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2017

FRITURA DE CAZÓN EN ADOBO


PESCADO GADITANO. Si hay algo que caracteriza a las playas andaluzas en general es el olorcito tan rico que sale a todas horas de sus chiringuitos a pescaíto frito y asados al espeto. ¡Ya sé, ya sé! Estar oliendo continuamente a fritanga no mola nada, pero es que no me refiero a esa clase de fritura en la que algun@s estáis pensando. Hablo del olor que desprende la madera de encina o de olivo hecha brasas mientras aplica calor a cualquier pescado ensartado en su caña de bambú como el espeto de sardina, que se asa lentamente al fuego o al olor que desprenden las cocinas a harina especial para fritura y a aceite caliente en el que cualquier tipo de pescado o marisco (boquerones, calamares, gambas) se sumerge durante unos minutos, obteniendo una fritura con una costra súper crujiente por fuera y un pescado o marisco en su punto perfecto de cocción, en su interior. En Málaga, por ejemplo, este característico aroma es lo primero que te llama la atención cuando vas paseando por el paseo marítimo camino de la playa. Da igual la hora que sea, este olor está SIEMPRE presente y ya os digo que es capaz de abrir el apetito a cualquiera. Si no, que se lo pregunten a mi chico, que desde que llegamos a la playa a media mañana, sólo le escucho decir, ¿y cuando comemos? Por supuesto, soy consciente de que la fritura de pescado no es el método de cocción más saludable que existe, pero de vez en cuando, ¿a quién le amarga un dulce?

viernes, 20 de enero de 2017

SOPA DE NOODLES CON POLLO


PERFECTA PARA COMBATIR EL FRÍO. Estos últimos días estoy flipando con el frío tan increíble que hace en Europa. Cada vez que enciendo la tele para ver las noticias, aparecen imágenes de ciudades completamente blancas, en las que la nieve lo cubre prácticamente todo. Las temperaturas que se alcanzan en algunas ciudades me flipa todavía más. Rusia, 35 grados bajo cero; Alemania, 31; Grecia, 15; Hungría, 24… Pero sin duda, lo que más me ha flipado de todo estos últimos días es ver a los refugiados sirios que se encuentran asentados en campamentos provisionales, por ejemplo en la isla de Lesbos (Grecia) muertos, literalmente de frío. Algunos van con chanclas de verano en los pies, otros van cubiertos con una simple sudadera y sin abrigo, la gran mayoría de ellos cubiertos con mantas grises mientras esperan en una interminable fila de personas para recibir un cuenco con caldo caliente y todos intentando resguardarse en tiendas de campaña de lona que se pliegan por el peso de la nieve y que prácticamente se convierten en inservibles en estos duros momentos. He leído que son más de 5.500 personas las que están sólo en la isla de Lesbos. Y pienso, ¿no era consciente el gobierno de Grecia de que estaba llegando una ola de frío polar al país? ¿De verdad somos tan inhumanos que vamos a permitir que todas esas personas, ¡seres humanos! sigan allí, en tan lamentable situación?

viernes, 25 de noviembre de 2016

CREMA DE GUISANTES CON HUEVO POCHÉ


MISMA TEXTURA, DIFERENTES INGREDIENTES. Tengo un amigo (muy guerrero él) que dice que no prueba los purés y las cremas de verduras porque según él, esas papillas verdes son “comida para niños”. Sí, sí, me dice para reafirmarse en su comentario, como el pienso es “comida para perros” y el alpiste “comida para pajaritos”. ¡Hala! Y se queda tan ancho el tío. Porque es mi amigo y le tengo mucho cariño he tratado una y mil veces de reconducir esa aversión suya por las cremas de verduras (que para tu información, majete, no son todas de color verde), pero no hay manera. No me queda otra, desde aquí te digo, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!

martes, 22 de noviembre de 2016

ENSALADA TEMPLADA DE LENTEJAS CON ATÚN ROJO MARINADO


¡QUÉ LLEGA EL FRÍO! Pues sí. Como quien no quiere la cosa ha terminado por llegar el frío. Tampoco con demasiada intensidad, la verdad, porque hasta hace dos días un tipo extraño de “veranillo de San Miguel” muy, muy largo, nos ha estado visitando día sí y día también durante las últimas semanas, pero me temo que el chollo se nos ha terminado. Algunos lo estaban deseando y a otros, como me ocurre a mí, no nos queda otra que resignarnos. Es hora de rescatar del armario las bufandas, los abrigos, los guantes, las medias y las botas para poder “soportar” estos meses de frío que vienen por delante. ¡Pero con una sonrisa a pesar de todo, no vayáis a creer! Frío es sinónimo de plato y guisos de cuchara y eso, al menos en mi caso, es un plus pero que muy positivo durante el otoño-invierno. Legumbres, cremas o purés y sopas de todo tipo se convierten en imprescindibles en estas fechas y yo, encantada de la vida.

martes, 15 de noviembre de 2016

LOMBARDA CON MANZANA, PIÑONES Y PASAS


PRODUCTOS TÍPICOS EN NAVIDAD. ¿Soléis comer mucha lombarda en esta época? Mi madre la ha servido de primer plato durante las estaciones de otoño-invierno desde que recuerdo. Pero claro, que la pusiera en la mesa no significa que yo la probara. Y es que al igual que me ocurre con los calamares en su tinta, éstos han sido platos que he aprendido a disfrutar con el tiempo. Estoy segura de que la razón de que me dieran cierto “asquito” (con perdón) es más por culpa del color que tienen que por otra cosa porque ahora, buena parte de lo que me atrae de ellos (además de su sabor, por supuesto) es justamente esos colores tan intensos que tienen. Colores que los distinguen de cualquier otro plato y que además, aportan vistosidad a nuestra mesa.

martes, 18 de octubre de 2016

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS

 

¿PASTEL, TERRINA O PATÉ? ¡Menudo lío! El otro día mis amigas me pusieron la cabeza como un bombo. En whatsapp tenemos un chat común que comienza a sonar a las siete de la mañana y no para hasta la medianoche o mejor, hasta que la última se duerme y en uno de los cientos de mensajes que nos escribimos al día alguien pregunta: "y cambiando de tema, ¿qué receta estás preparando, Patri?" Yo, con toda mi buena voluntad le respondo al instante: "un pastel de merluza y gambas". ¡Para qué queremos más! Como en ese momento estaba en la ofi, me concentré un rato en lo mío y cuando después de un buen rato volví a conectarme de nuevo tenía no sé cuantos mensajes recibidos y referidos a la dichosa receta. "¡No se te ocurra llamar a la receta pastel, Patri, que los pasteles son dulces!", decía una. "No tienes ni idea, Patri, ese tipo de pasteles se llaman terrinas, que mira que eres paleta a veces", decía otra. "Pues mi madre los llama patés, Patri, así que piénsalo bien antes de publicar", decía la tercera en discordia. ¡Pero mira que son listillas! En fin, que a pesar de que todas entendieron a la perfección de qué receta estaba hablando desde el principio, por si las mosquis y para no quedar mal delante de mis lector@s, no me ha quedado más remedio que mirar y remirar en Internet recetas parecidas y ahora puedo decir "con conocimiento de causa" que al final todas teníamos nuestra parte de razón. Así que como soy yo quien escribe El Especiero de Patricia voy a seguir llamándola pastel de merluza y gambas. ¡Y punto! Eso sí, no os preocupéis chicas, que las críticas podéis ponerlas un poco más abajo... ¡¡Jajaja!!

martes, 11 de octubre de 2016

RISOTTO NEGRO CON CALAMAR



INTENSO SABOR. Comería arroz todos los días. ¿No os pasa los mismo a vosotr@s? No conozco un alimento más facilón. Creo que el secreto de su éxito es que va con todo. Y lo digo completamente convencida. Arroz blanco cocido, paellas de distintas variedades, guisos de carnes y pescados con arroz, ensaladas de arroz, sopas de arroz, risottos… ¿me falta algo? No es por nada, pero al final, si nos lo propusiéramos, podríamos comer un tipo de arroz diferente todos los días de la semana.

viernes, 7 de octubre de 2016

COCA DE SARDINAS EN ACEITE


LA PIZZA ESPAÑOLA. Que sí, que sí, que más de un@ y de dos confunden las típicas cocas saladas con una pizza italiana. Y en el fondo no dejan de tener un pelín de razón, porque el único ingrediente que las diferencia es el añadido de la manteca de cerdo en la masa original de la primera. ¡Ale! Ya he dicho el truco. Justo al comienzo del post. Lo cierto es que la masa de la coca salada y de la pizza son muy similares. Tienen un fermentado parecido, se hornean de igual manera y la masa resultante es, en ambos casos, esponjosa y de un grosor parecido. La diferencia más notable entre ellas es que las cocas españolas pueden ser dulces o saladas, mientras que las pizzas siempre son saladas y además incluyen obligatoriamente tomate frito, salsa de tomate o rodajas de tomate natural y cualquier tipo de queso que funda en su elaboración.

viernes, 30 de septiembre de 2016

TORTOS DE MAÍZ ASTURIANOS


TRADICIONES. España es un país con tradiciones culinarias propias de cada región. La paella, valenciana; la fabada, asturiana; las migas, extremeñas; el cocido, madrileño; la empanada, gallega; el pan tumaca, catalán; la sobrasada, mallorquina… Y eso me gusta. Ir de visita de vez en cuando a cualquier ciudad española y saber de antemano qué vas a comer consigue abrirme el apetito mucho antes de llegar. En España hay platos tan diferentes y variados que uno nunca se cansa de probar y probar. Y sinceramente, creo que ese es el quid de la cuestión porque, ¡en la variedad está el gusto!

martes, 27 de septiembre de 2016

BATATAS RELLENAS DE CARNE PICADA


TUBÉRCULOS. ¡Que me gusta a mí una papa frita! Qué pena que no sean demasiado saludables y que solo podamos comerlas de vez en cuando, porque no sé vosotr@s pero yo disfruto como una enana cada vez me ponen delante un buen par de huevos fritos con patatas y chorizo fritos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

GAZPACHO DE SANDÍA


¡BIENVENID@S DE NUEVO! ¿Pensabais que me había olvidado de vosotr@s? ¿Qué después de unos meses de relax me estaba haciendo la remolona? ¡De eso nada! El Especiero de Patricia comienza hoy su nueva temporada con mucha fuerza e ilusión y además, con ganas de más. Más recetas, más trucos de cocina, más artículos interesantes y más ganas de vosotr@s. ¡Sí! Os he echado de menos y creo que ya va siendo hora de ponernos al día, ¿verdad?

viernes, 17 de junio de 2016

BOQUERONES EN VINAGRE


APERITIVOS DE VERANO. No sé vosotros, pero cuando llega el verano, como que me relajo. Durante la temporada de invierno suelo andar metida en movidas de estudios, de cursos de idiomas y de trabajos extras, así que como los niños, cuando llega el buen tiempo, cuento los días que faltan para que den comienzo mis “vacaciones escolares”. Pero es que además, tengo la suerte de contar con horario de jornada intensiva en verano, así que suelo disponer de las tardes libres. No es por daros envidia (de la sana, claro), pero creo que esto pinta muy bien. Estos meses aprovecho para hacer lo que más me gusta, como organizar viajes con algún destino interesante, disfrutar de la lectura de novelas que dejo aparcadas por falta de tiempo durante el resto del año mientras disfruto tomando el sol en la piscina o en la playa e incluso hago algo más de vida social por las tardes-noches en cualquier terracita. Suelo asociar las vacaciones de verano con la relajación de mis hábitos alimenticios. Y es que no sé para vosotr@s, pero mantenerlos en esta época me resulta tremendamente complicado. Horarios un tanto flexibles, estar más tiempo fuera de casa, alternar a menudo con amig@s y familia, todo invita al picoteo. En esta época los aperitivos se suceden casi a diario. La cervecita bien fría o el tinto de verano se convierten en nuestros inseparables y lógicamente, para acompañar estas refrescantes bebidas disponemos de un sinfín de tapas y raciones que hacen la delicia de cualquiera.

martes, 14 de junio de 2016

GAZPACHO DE AGUACATE


ALTERNATIVAS DIFERENTES. Es llegar el calor y así de repente, como por arte de magia, desaparecen los guisos y los platos contundentes y pesados. Nuestro cuerpo va tomando temperatura y nos pide alimentos más frescos y ligeros, que el organismo tarde poco tiempo en asimilar. El calor hace que sudemos más, por eso debemos tener en cuenta no olvidarnos de hidratarnos adecuadamente, con abundantes líquidos y con alimentos que los contengan. Durante los meses estivales se ponen de moda las ensaladas y las sopas frías, que además de prepararse muy rápido, son perfectas en esta época porque contienen todo tipo de frutas y verduras frescas que se consumen crudas o tienen un tipo de cocción muy suave, conservando todas sus propiedades y nutrientes intactos. Durante el verano, las fruterías se llenan de color y nos ofrecen un montón de frutas y hortalizas de temporada. ¡Aprovechémoslas!

martes, 10 de mayo de 2016

SOUFFLÉ DE ESPINACAS Y QUESO PARMESANO

QUEDAR BIEN. Cuando tienes pensado invitar a alguien a comer o a cenar en casa, mola pensar en algún plato original, que no suela comerse a menudo y que quede realmente pintón. Atrás quedaron los tiempos de servir como entrante una tortilla de patatas o un plato de jamón del bueno. Afortunadamente, hoy día contamos con Internet y eso implica tener al alcance de la mano infinitas y sorprendentes recetas que pueden hacerte quedar estupendamente bien en cualquier ocasión especial. Pues nada. Dicho y hecho. Aquí os traigo uno de esos platos que enamoran, que solemos esperar para comer en algún restaurante porque todavía seguimos resistiéndonos a prepararlo en casa, pensando en la enorme dificultad que parece que tiene su elaboración. Os hablo del típico soufflé de espinacas y queso parmesano. ¡Ya sé, ya sé! Más de un@ estará pensando ahora mismo, ¿hacer un soufflé en casa?, ¿te has vuelto loca? No. De loca nada. Ya sé que triunfar con los soufflés es cuestión de maña y de cierta experiencia pero, ¿qué os parecería si os proporcionara los mejores consejos para que vuestro soufflé no se desinfle en el último momento, sino que se vea abultado en el momento de servir y que además, quede crujiente, esponjoso y suave? 

viernes, 22 de abril de 2016

SOPA MINESTRONE


TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO. Aunque ya estamos a finales de abril y el frescuni está dando sus últimos coletazos, todavía apetece añadir de vez en cuando una sopa caliente a nuestra dieta. Por ejemplo, se me ocurre que preparar una estupenda sopa Minestrone para cenar puede ser una estupenda opción, pues no se vosotros pero yo, después de disfrutar de un buen bol de sopa por la noche, como que se me calienta el cuerpo, como que me relaja y reconforta, de hecho creo que hasta duermo mejor. Pero cuando hablo de sopas, no me vale con un simple consomé de ave. ¡Qué va! Me gustan las sopas completas y nutritivas, esas en las que verduras, pasta y carnes o pescados se unen para formar un plato contundente. En este tipo de sopas, muy interesantes para los niños y personas mayores, al final comes de todo un poco y eso me parece una ventaja, ¿no?

viernes, 8 de abril de 2016

AREPAS VENEZOLANAS "REINA PEPIADA"


LA CHAMA. Tengo una amiga venezolana, pero de las de verdad. Llegó a España por amor, de hecho sus dos hijas son españolas y a pesar de que adora esta tierra, que es donde vive, su corazón está dividido entre nuestro país y Venezuela y seguramente no me equivoco si digo que por la circunstancias, siempre está un poco más allí que aquí. Tiene una gran familia y aunque la mayoría viven fuera del país, su centro de unión sigue siendo Caracas, donde viven sus padres. Si hay algo que me sorprende y que admiro de ella es la devoción con la que habla de su querida Venezuela y sobre todo esa empatía que siente ante el sufrimiento que padecen sus compatriotas que sin duda, siente como suyo. Ese amor tan desinteresado por su patria se lo ha sabido transmitir a sus hijas y un poquito también a todos los que la rodeamos, porque sea de lo que sea de lo que hablemos (y habla mucho), siempre tiene muy presente su país. Mi amiga tiene una personalidad puramente caribeña, de sangre caliente. Quizás por eso es una persona pasional y muy cariñosa, pero también tranquila, pausada y tan excesivamente lenta para algunas cosas que a veces consigue sacar de quicio a cualquiera (a pesar de que ella piensa que los que vamos demasiado deprisa somos el resto). Sin embargo, ese desparpajo, esa simpatía que lo inunda todo, esos ojos transparentes que nada esconden, sus refranes y palabrejas raras que ya forman parte de mi vocabulario hacen de ella una persona auténtica. Antes de “La Chama” no había probado las arepas, pero desde que llegó a mi vida, no hay día que vaya a cenar a su casa y que no le pida que me prepare unas arepitas de maíz o una tortilla de patatas, que también le sale de lujo.

viernes, 1 de abril de 2016

SOPA DE CEBOLLA GRATINADA CON QUESO GRUYÈRE


EL MEJOR RECONSTITUYENTE. Mi amor por las sopas viene de lejos. Tan lejos que ni sé por qué me gustan tanto. Lo que tengo claro es que si me dan a elegir entre varios primeros platos durante los meses de invierno y primavera no tengo ninguna duda, me declino o bien por un guiso de legumbres o por una sopa. Las sopas me gustan porque calientan, reconfortan (y yo soy friolera por principio), porque son muy ligeras, nutritivas, sustanciosas y lo mejor, existe tanta variedad que resulta imposible cansarse de ellas. Y es que este tipo de alimento, cuyo principal ingrediente es el agua, tiene importantes cualidades para nuestro organismo como ayudar a mantener una correcta hidratación, suelen ser muy bajas en calorías y además, son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Para su elaboración pueden utilizarse multitud de ingredientes de lo más variado como verduras, carnes, pescados, pastas, legumbres, especias y otros condimentos, logrando de esta forma evitar que las sopas se conviertan en un alimento monótono.    

martes, 29 de marzo de 2016

ALCACHOFAS GRATINADAS CON JAMÓN IBÉRICO


PRODUCTOS DE TEMPORADA. Se terminó la Semana Santa, finalizaron las vacaciones y vuelta de nuevo a la normalidad. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? No sé si os acordáis, pero hace nada estábamos hablando de los menús de Navidad y como esto siga así, en breve nos pondremos con los gazpachos y las ensaladas… ¡Tranqui! No nos adelantemos. Todo a su tiempo. Estamos en primavera y con el cambio de estación se modifican los alimentos de temporada que se recomienda consumir para aprovechar su máximo potencial nutritivo, su sabor, color y aroma, además de ofrecerse a un estupendo precio.

martes, 1 de marzo de 2016

TIRABEQUES SALTEADOS CON GAMBAS Y JAMÓN IBÉRICO

 

BISALTOS O TAMBIÉN LLAMADOS “MIRACIELOS”. Estamos más habituados a comer guisantes que tirabeques. De hecho, seguro que algun@ se está preguntando en estos momentos qué es un tirabeque, para qué nos vamos a engañar. Normal. El tirabeque es un vegetal muy poco usado en nuestra cocina, una especie de guisante que se come con la vaina, sin desgranar, con un sabor dulzón, muy delicado y sabroso. Dado que se consume fresco, sin dejar secar sus pequeñas semillas, no pertenece al grupo de las legumbres sino que se agrupa en la familia de las hortalizas. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, y no llego a entender por qué, me da que ambas variedades (guisantes y tirabeques) no suelen contar con el apoyo del público en general. No sé si os habréis fijado alguna vez, pero es habitual que cuando comemos algo que contiene guisantes, por ejemplo una paella, la gran mayoría de los platos terminan completamente vacíos a excepción de una pequeña parte donde algun@s va acumulando estos pequeños tubérculos verdes. ¿Será por el color? ¿o quizás por el sabor? ¡No lo entiendo!

viernes, 19 de febrero de 2016

RAVIOLIS FRITOS CON SALSA MARINARA


FORMAS. Que la pasta es uno de los platos con los que tenemos un 100% de probabilidades de triunfar es obvio, porque la pasta gusta a pequeños y mayores, es muy fácil de preparar (la mayoría están listas tras 10’ de cocción o incluso menos), ofrece una enorme variedad de salsas que se acompañan de verduras, carnes, pescados y/o mariscos, que logran que nunca nos aburramos de comer pasta y además, porque la preparemos como la preparemos, en ensalada, con alguna salsa o en sopa, siempre queda perfecta. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué existen tantas formas diferentes de pasta? Seguramente, más de uno estará pensando ahora mismo que la pasta sabe a pasta y que las formas y colores que tienen es más un elemento decorativo que otra cosa. ¡Os equivocáis!