Mostrando entradas con la etiqueta Segundos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Segundos. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2017

FRITURA DE CAZÓN EN ADOBO


PESCADO GADITANO. Si hay algo que caracteriza a las playas andaluzas en general es el olorcito tan rico que sale a todas horas de sus chiringuitos a pescaíto frito y asados al espeto. ¡Ya sé, ya sé! Estar oliendo continuamente a fritanga no mola nada, pero es que no me refiero a esa clase de fritura en la que algun@s estáis pensando. Hablo del olor que desprende la madera de encina o de olivo hecha brasas mientras aplica calor a cualquier pescado ensartado en su caña de bambú como el espeto de sardina, que se asa lentamente al fuego o al olor que desprenden las cocinas a harina especial para fritura y a aceite caliente en el que cualquier tipo de pescado o marisco (boquerones, calamares, gambas) se sumerge durante unos minutos, obteniendo una fritura con una costra súper crujiente por fuera y un pescado o marisco en su punto perfecto de cocción, en su interior. En Málaga, por ejemplo, este característico aroma es lo primero que te llama la atención cuando vas paseando por el paseo marítimo camino de la playa. Da igual la hora que sea, este olor está SIEMPRE presente y ya os digo que es capaz de abrir el apetito a cualquiera. Si no, que se lo pregunten a mi chico, que desde que llegamos a la playa a media mañana, sólo le escucho decir, ¿y cuando comemos? Por supuesto, soy consciente de que la fritura de pescado no es el método de cocción más saludable que existe, pero de vez en cuando, ¿a quién le amarga un dulce?

viernes, 27 de enero de 2017

HABAS A LA CATALANA


GASTRONOMÍA DEL PIRINEO CATALÁN. Hasta hace solo un rato, erróneamente he pensado que las habas forman parte del grupo de las verduras. Y creía que era así porque suelo comprar habas tiernas envasadas en aceite de oliva y como tienen ese color verde tan llamativo, al menos a mí habían conseguido despistarme. De hecho, he comenzado este post hablando de hortalizas y verduras para introducir el plato, hasta que me he puesto a investigar acerca de esta LEGUMBRE en la Wikipedia ¡sí, es una legumbre! y he tenido que borrar todo lo escrito al darme cuenta de mi error.

viernes, 30 de diciembre de 2016

CODORNICES A LA CAZADORA


PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO. ¡Ayyyy, qué nervios! No sé por qué, pero todos los años me pongo igual de nerviosa cuando se acerca el Día de Fin de Año. Y es que, superada la Nochebuena y Navidad que para mí significan tiempo de fiesta, alegría, luces, reencuentros y regalos, como que durante la última semana del año tengo sentimientos de cierta nostalgia y por qué no decirlo, también de tristeza. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

VERDINAS CON ALMEJAS


PLATOS DE CUCHARA TAMBIÉN EN NAVIDAD. Pues eso. Que no todo van a ser platos con toque festivo por el simple hecho de estar en Navidad. Que a pesar de ser 23 de diciembre y estar en puertas de celebrar una de las noches más especiales del año estamos en invierno y no sé a vosotr@s pero a mí este frío me pide un plato con enjundia, contundente, que sea capaz de calentarme el alma y el corazón (qué sensible estoy estos días, por Dios). Así que no lo digo más. Creo que hoy puede ser el día perfecto para comerme un buen plato de verdinas con almejas.

martes, 20 de diciembre de 2016

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO


SEMANA DE NAVIDAD. Pues eso. Que en menos que canta un gallo estamos en Nochebuena dando comienzo las Fiestas de Navidad. Empieza la cuenta atrás y seguramente, a estas horas, la gran mayoría de l@s cocinillas de turno estarán súper liados ultimando los detalles de los menús navideños elegidos, yendo de aquí para allá con el carrito de la compra hasta los topes, esperando desesperados en las interminables colas del supermercado, eligiendo mantel, servilletas y un montón de elementos decorativos que ayuden a poner nuestro hogar en "modo Navidad", ultimando la lista de invitados, etc, etc… ¡Qué estrés, por Dios! No es por nada pero, ¿no os da la sensación de que todos los años hacemos la misma promesa de comenzar con los preparativos navideños con suficiente tiempo de antelación como para no terminar agobiados del todo y al final, y sin entender muy bien por qué, con esta cuestión ocurre más o menos igual que con la de acudir al gimnasio regularmente y que la gran mayoría solo cumplimos durante los tres primeros meses?

martes, 13 de diciembre de 2016

RAPE A LA DONOSTIARRA


EL REY DE LOS PESCADOS. Esto es como cuando le preguntas a una amiga por el chico con el que salió en su última cita y sin más, te dice: “es súper majo”. ¡Ale! Ya está todo dicho. Ya sabes que el susodicho es poco agraciado físicamente aunque muy simpático (porque si no le hubiera gustado nada hubiera dicho directamente: “ni preguntes…” Jajaja!!). Yo, personalmente los prefiero así. ¿De qué te sirve un guaperas si después es más estirado que el sueldo de un jubilado? Soy de la opinión de que donde esté un tío simpático, interesante y atractivo, que se quite todo lo demás, ¿estáis de acuerdo conmigo? Bueno, pues salvando las distancias (lógicamente), esto mismo le pasa al rape. Es un pescado feo de narices, que de entrada no dice nada (o mejor dicho, lo dice todo con ese aspecto tan desagradable) pero que una vez lo conoces, como que cae francamente bien. Al igual que soy objetiva con respecto a su aspecto físico, lo soy también con respecto a su sabor y creo que no me equivoco si digo que la intensidad de su sabor es inversamente proporcional a su horrible aspecto. De hecho, si tuviera que elegir entre las diferentes variedades de pescado que podemos encontrar en el mercado lo tengo absolutamente claro, me quedaría con la merluza y el rape, dos de los pescados en mi opinión, totalmente irresistibles.

viernes, 9 de diciembre de 2016

LOMOS DE MERLUZA A LA VERACRUZANA


RECETAS INTERNACIONALES. Esta receta la descubrí mientras disfrutaba en la tele de uno de los programas del “Canal Cocina”, o "Canal Huevo", como lo llamo yo, de Canal +. Ya era hora de que alguna cadena pensara en l@s cocinillas y ofreciera un canal de televisión íntegramente de gastronomía. Para gustos están los colores y estaréis de acuerdo conmigo de que en nuestro país existe un formato de programación para todo tipo de públicos. Estamos invadidos por el fútbol, debates políticos, noticieros, dibujos animados, pelis, series y telenovelas… y aunque es cierto que a diario, en los programas de variedades que se emiten por la mañana, dedican alguna que otra sección a las artes culinarias e incluso se han puesto de moda los "Kitchen reality shows" como "Masterchef", "Top Chef" o "Pesadilla en la Cocina" de Alberto Chicote, hasta hace unos años no existía un canal de televisión dedicado en exclusiva a la cocina.  

viernes, 11 de noviembre de 2016

BACALAO GRATINADO CON MAYONESA DE ALI-OLI


SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL BACALAO. El bacalao es un pescado que no deja indiferente a nadie. Me da la sensación de que o gusta o no gusta. No tiene término medio. Cuando preguntas opiniones acerca de este pescado, generalmente suelen asociarse: uno, a la famosa receta de bacalao al pil-pil, típica de la cocina vasca y con un tipo de preparación muy especial en el que los lomos de bacalao se confitan en aceite y ajo, que si no logra entusiasmarte puede llegar a influir negativamente en tu opinión final y dos, a la equivocada etiqueta que algun@s tratan de seguir colgando al bacalao y a su carne (al parecer) “demasiado salada”, cuando lo cierto es que el grado de salinidad del bacalao dependerá exclusivamente de su adecuado proceso de desalado. Pero es que aún hay más, a los más despistados os diré que además del bacalao en salazón existe el bacalao fresco (aunque algun@s sigan sin creerlo), que tiene la misma cantidad de sal que el resto de pescados que se pescan en el mar. Soy una apasionada del bacalao y creo en las muchas posibilidades que ofrece este pescado, que puedes encontrar frito, rebozado, con salsa de tomate, con nata, acompañando al potaje, dorado, a la brasa o en forma buñuelos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

LASAÑA DE SALMÓN Y GAMBAS


RESACA POST HALLOWEEN Y COSAS RARAS DE LA INFORMÁTICA. ¡Que sí, que ya sé que voy con retraso! Pero es que esta semana me ha ocurrido una cosa muy extraña. El lunes pasado (día de no publicación), se publicó por arte de magia en Twitter y en el propio blog el post que debería haberse publicado el martes (sin fotografías, además) y el martes se publicó por error la receta que debería haberse publicado hoy, dejando de publicarse la que estaba prevista para ese día. ¡Un lío de película! O mejor, de película de terror, que para eso ha coincidido con la semana de Halloween. 

martes, 1 de noviembre de 2016

PASTEL DE CHOCLO CHILENO


CHOCLO: MAÍZ EN CASTELLANO. Oye, pues como que el maíz mola. En las ensaladas, el maíz suele estar presente. De vez en cuando, de primer plato o incluso para cenar, una buena mazorca de maíz hervida con un poco de mantequilla, sal y pimienta, sienta de maravilla. También contamos con la harina de maíz, que nos permite hornear un montón de variedades de panes y bizcochos que están buenísimos. ¿A quién no le gusta cuando lo encontramos en forma de palomitas de maíz? Incluso, por la mañana, podemos desayunarlo con leche o yogur en forma de copos. Pero es que además, no sé si sabréis que el maíz se utiliza en el proceso de obtención de muchos alimentos y de otro tipo de productos, como en la producción de pienso para animales, en la elaboración de aceites comestibles e incluso en la fabricación del combustible etanol. Sea como fuere, en nuestro país, estos granitos amarillos son cada vez más utilizados en gastronomía.

martes, 18 de octubre de 2016

PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS

 

¿PASTEL, TERRINA O PATÉ? ¡Menudo lío! El otro día mis amigas me pusieron la cabeza como un bombo. En whatsapp tenemos un chat común que comienza a sonar a las siete de la mañana y no para hasta la medianoche o mejor, hasta que la última se duerme y en uno de los cientos de mensajes que nos escribimos al día alguien pregunta: "y cambiando de tema, ¿qué receta estás preparando, Patri?" Yo, con toda mi buena voluntad le respondo al instante: "un pastel de merluza y gambas". ¡Para qué queremos más! Como en ese momento estaba en la ofi, me concentré un rato en lo mío y cuando después de un buen rato volví a conectarme de nuevo tenía no sé cuantos mensajes recibidos y referidos a la dichosa receta. "¡No se te ocurra llamar a la receta pastel, Patri, que los pasteles son dulces!", decía una. "No tienes ni idea, Patri, ese tipo de pasteles se llaman terrinas, que mira que eres paleta a veces", decía otra. "Pues mi madre los llama patés, Patri, así que piénsalo bien antes de publicar", decía la tercera en discordia. ¡Pero mira que son listillas! En fin, que a pesar de que todas entendieron a la perfección de qué receta estaba hablando desde el principio, por si las mosquis y para no quedar mal delante de mis lector@s, no me ha quedado más remedio que mirar y remirar en Internet recetas parecidas y ahora puedo decir "con conocimiento de causa" que al final todas teníamos nuestra parte de razón. Así que como soy yo quien escribe El Especiero de Patricia voy a seguir llamándola pastel de merluza y gambas. ¡Y punto! Eso sí, no os preocupéis chicas, que las críticas podéis ponerlas un poco más abajo... ¡¡Jajaja!!

martes, 11 de octubre de 2016

RISOTTO NEGRO CON CALAMAR



INTENSO SABOR. Comería arroz todos los días. ¿No os pasa los mismo a vosotr@s? No conozco un alimento más facilón. Creo que el secreto de su éxito es que va con todo. Y lo digo completamente convencida. Arroz blanco cocido, paellas de distintas variedades, guisos de carnes y pescados con arroz, ensaladas de arroz, sopas de arroz, risottos… ¿me falta algo? No es por nada, pero al final, si nos lo propusiéramos, podríamos comer un tipo de arroz diferente todos los días de la semana.

martes, 27 de septiembre de 2016

BATATAS RELLENAS DE CARNE PICADA


TUBÉRCULOS. ¡Que me gusta a mí una papa frita! Qué pena que no sean demasiado saludables y que solo podamos comerlas de vez en cuando, porque no sé vosotr@s pero yo disfruto como una enana cada vez me ponen delante un buen par de huevos fritos con patatas y chorizo fritos.

martes, 20 de septiembre de 2016

POLLO PICANTE CON ALBAHACA (PAD KRA PAO)


TAILANDIA. Que me gusta comer es evidente. Y que me gusta viajar os lo confieso ahora. Conocer nuevos lugares es para mí un auténtico placer. Soy de las que opina que viajar es una forma de aprender a vivir, a valorar lo que tenemos, a conocer nuevas culturas y costumbres de las que siempre hay algo que aprender, a entender que todas las personas somos iguales independientemente de donde provengamos, aunque no todos hayan tenido la suerte de nacer en un país, en principio, desarrollado y próspero.

martes, 28 de junio de 2016

LASAÑA DE SETAS, ESPINACAS Y FOIE GRAS


RAREZAS. El otro día me ocurrió una cosa curiosa. Quedo con un par de amigas a cenar en una terracita de moda de Madrid y una de ellas se presenta con otra amiga. Hasta ahí todo genial. Habíamos quedado en un restaurante donde ponen unas raciones estupendas, así que la noche prometía. Mi amiga nos presentó a la suya y mientras tomábamos una cerveza comenzamos a charlar de esto, de lo otro y de lo demás allá. La chica era simpática pero no sé por qué, yo la noté pelín rarita desde el primer momento. “Déjate de bobadas, Patricia, si no la conoces de nada”, me dije a mí misma intentando no dejarme llevar por absurdas primeras impresiones. Tras el aperitivo, el camarero nos acompañó hasta la mesa y nos entregó el menú. Solemos elegir un plato cada una, pero como teníamos una invitada, le ofrecimos que pidiera en primer lugar. “Por mí no os preocupéis, pedid lo que más os apetezca”, dijo sin más. Bueno, pues nada, dicho y hecho. 

viernes, 24 de junio de 2016

ROPA VIEJA


CUBA. La Habana es para mí una de esas ciudades que enamoran. Y no creo que sea exclusivamente por el encanto que tiene la ciudad (que también), sino por el “arte” que tienen los propios cubanos. Fue pisar tierra cubana y ya me estaba riendo. No he conocido gente con un sentido del humor tan elocuente, con una forma de hablar tan irónica y con tantos “dobles sentidos”, tan alegres, amigables y hospitalarios (todos son “tus hermanos”) y por qué no, también con ese cierto aire embaucador que les caracteriza, creo que debido a la necesidad constante de sobrevivir ante un gobierno que les niega muchas libertades y sobre todo, que trata de aislar a su gente de todo contacto con el mundo exterior. Gastronómicamente hablando, disfrutar de la cocina cubana resulta muy económico. O eso al menos es lo que especifican la mayoría de las guías de viaje, aunque ya os digo por propia experiencia que del dicho al hecho va un trecho. 

martes, 7 de junio de 2016

LOMO DE CERDO A LA SAL


FORMAS DE COCINAR. Tengo un problema con la mayoría de las salsas que acompañan los platos. Aunque más que un problema, creo que lo que me echa para atrás es el abuso que a veces se hace de ellas. Solo conozco a una persona que le ocurre lo mismo que a mí y ¡qué casualidad! es justamente a mi pareja. ¿Será por eso que nos llevamos bien? Suelo fijarme mucho en la presentación de los platos. Una bonita distribución de los alimentos, una adecuada armonización entre los ingredientes que deben destacar en el plato y los que sirven como guarnición y sobre todo, un reconocimiento a primera vista de lo que vamos a comer, es lo que más me importa a la hora de decidir si un plato resulta o no apetecible. ¿No os pone de los nervios cuando os sirven un solomillo con salsa a la pimienta, en el que a primera vista sólo se aprecia una inmensa cantidad de salsa coronada con granos de pimienta negra, que evita incluso que pueda verse la pieza de carne? ¿No os ha ocurrido alguna vez haber pedido un bistec de ternera acompañado de ensalada o patatas fritas, donde el aceite lo cubre prácticamente todo? Conclusión: me da la sensación de que los platos embadurnados hasta los topes con cualquier tipo de salsa alteran el sabor original del alimento que aderezan chafando por completo el plato, antes incluso de coger el tenedor y el cuchillo. Desde luego, para gustos están los colores y seguramente más de un@ estará pensando, ¡pero si no hay nada mejor que una buena salsa! Por supuesto, pero por si las moscas yo añadiría, “con moderación”.

martes, 24 de mayo de 2016

CHICKEN POT PIE (PASTEL DE POLLO)

PASTEL DE POLLO. Ya sé que el título de este post es un tanto raro. Soy consciente de ello. Pero es que así es como se llama la receta que voy a preparar hoy. ¡Que nadie se asuste! Os aseguro que cuando la probéis no os quedará más remedio que prepararla de vez en cuando porque vuestros comensales querrán repetir de nuevo. Esta receta es una de esas a las que suelo colocar el cartel de “receta chollo”, porque sin duda se trata de un plato súper completo. Mezclar pollo, las verduras frescas que más os gusten y masa de hojaldre, todo en uno, resulta de los más atractivo, además de nutritivo, que es de lo que se trata. 

viernes, 13 de mayo de 2016

PATATAS A LA RIOJANA


COMIDA FÁCIL. El otro día, hablando con un amigo soltero, me comentaba que lo de escribir El Especiero de Patricia está muy bien. Que le gusta lo que escribo y suele leerme a menudo pero que le tengo un poquito decepcionado porque según él, casi siempre centro mis recetas en las familias y en los niños. “¿Qué hay de nosotros entonces?” Me preguntó, pelín mosqueado. Pues oye, mira, no lo había pensado. Si existe algún/a otr@ solter@ indignado que lo diga (faltaría más), pero ya os digo que de ninguna manera ha sido mi intención desatender a los que suelen cocinar para uno mismo. La verdad es que la reprimenda me pilló por sorpresa y lógicamente, mi primera reacción ante la idea de perder a uno de mis lectores fue pedir disculpas, pero después, analizando si verdaderamente el fallo era mío, me di cuenta de que el error en el que había caído mi amigo era de concepto, más que de otra cosa.  

martes, 3 de mayo de 2016

BONITO FRESCO CON SALSA DE TOMATE


TRADICIONAL. Que levante la mano el/la que nunca se haya comido una buena tajada de bonito con tomate. ¡Seguro que hay más de una y de dos manos levantadas! Me da que de todos los guisos de pescado que se cocinan en nuestro país, éste es uno de los más solicitados. Y no me extraña. Para cocinarlo, solo se necesitan unos lomos de bonito fresco de calidad y una buena salsa de tomate casera. Me encanta cuando lo ponen de tapa en un bar con un cañita o una copa de vino o cuando lo como en casa, incluso también cuando me lo prepara algún/a amig@. Y es que comer bonito con tomate en un sitio no es lo mismo que comerlo en otro. Y me explico. Dependiendo de la salsa que acompañe al pescado, esta receta puede variar ¡y mucho!, porque las salsas de tomate permiten cientos de combinaciones de ingredientes, de forma que una salsa de tomate a la que agreguemos unos pimientos del piquillo sabrá muy diferente de otra que contenga pimentón o de otra a la que se le añada un toque de picante. Y esto es justamente lo que me apasiona de esta receta.