martes, 24 de noviembre de 2015

ENSALADA DE LOMBARDA CON AGUACATE, UVAS Y PISTACHOS


TAMBIÉN EN OTOÑO. Soy fan número uno de las ensaladas en general. No sé decir NO a un buena ensalada. Y no exagero ni media, de verdad. Las ensaladas me parecen el plato y el complemento ideales en cualquier tipo de dieta. Son fáciles de elaborar, con mil y una combinaciones distintas en cuanto a ingredientes, aderezos y salsas se refiere y además, son muy nutritivas. Es cierto que las ensalada apetecen mucho más durante la temporada estival pero ahora, durante los meses de frío, se convierten en el perfecto acompañamiento de toda clase de platos de carnes y pescados, aportando la nota fresca a nuestras comidas. Lo interesante de las ensaladas es que según la estación en que nos encontremos, los ingredientes con que las preparamos van variando, siendo de obligado cumplimiento consumir frutas y hortalizas de temporada. De esta forma aprovechamos los nutrientes que proporcionan las hortalizas de cada estación (que para eso están) y además, podemos variar de ingredientes a menudo, lo que implica no aburrirnos nunca de las ensaladas.


Col lombarda


Cuando llega el otoño comienzan a caerse las hojas pero ¡que no decaiga el ánimo! El mercado nos ofrece los mejores productos para prepararnos contra el frío que llega y de esta forma, llenarnos de energía tanto física como mentalmente. Los alimentos de temporada son la mejor medicina para el organismo y en otoño los mercados se llenan de verduras y hortalizas que tienen una mayor concentración de nutrientes por estar recién cosechados. Acordaros de que no deben faltar en vuestra cesta de la compra los siguientes alimentos:
  1. Calabaza. Aporta vitaminas A y C y betacarotenos que ayudan a fabricar anticuerpos para prevenir infecciones, protegiendo también las mucosas respiratorias. Aporta muy pocas calorías y contiene mucílago, un tipo de fibra reguladora de la flora intestinal. Además, también es rica en potasio, mineral que ayuda a perder peso por su efecto diurético y a reponer sales minerales.
  2. Col lombarda. Fuente de potentes antioxidantes, que le dan ese color y sabor tan característicos. Contiene pigmentos con acción antirradicales libres que junto a los derivados de azufre propios de las coles, protege de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y tumores. Además, aporta pocas calorías, gran cantidad de fibra, vitamina C y potasio.
  3. Coles de Bruselas. Ricas en agua, vitamina C, potasio, magnesio, yodo, sustancias azufradas y fibra insoluble. De la familia de las coles son las más ricas en hidratos de carbono, por lo que pueden resultar indigestas. Contienen importantes antioxidantes que además de proteger las células del daño de los radicales libres y retrasar el envejecimiento, protege de las enfermedades del sistema respiratorio.
  4. Alcachofa. Joya nutricional, destacando por tres tipos de sustancias: inulina (fibra dietética que estimula el desarrollo de la flora intestinal), esteroles (reducen la absorción de colesterol intestinal, por lo que resulta beneficioso incorporarlas en comidas con abundancia de alimentos de origen animal) y cinarina (estimula la secreción de bilis favoreciendo la digestión de las grasas, ejerciendo un efecto diurético). Otra de sus grandes virtudes es su elevado contenido en ácidos (ascórbico, clorogénico y cafeico) que estimulan la eliminación de la orina. Ayuda además a expulsar toxinas.
  5. Setas. Ricas en vitaminas y minerales. Son una excelente fuente de potasio, evitando la retención de líquidos. Son ricas en fósforo, esencial para el metabolismo de los huesos y selenio, un potente antioxidante que previene el envejecimiento celular producido por los radicales libres. Su riqueza en cobre ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, el cardiovascular y el nervioso. No hay que abusar de su consumo pues pueden resultar indigestas.
  6. Limón. Antiséptico de la Naturaleza. Su zumo ayuda a terminar con virus y bacterias. Es una fruta muy rica en vitamina C y potasio, considerándose una fruta depurativa y diurética, a la vez remineralizante y antioxidante, ayudando además a prevenir gripes.
  7. Naranja. Fruta con escaso valor calórico y un aporte importante de fibra soluble, cuyas propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre. Destaca su elevada concentración en vitamina C, antioxidante natural que refuerza el sistema inmune.
  8. Manzana. Rica en aminoácidos, minerales, antioxidantes y fibra. Ayuda a reducir el colesterol, a regular el tránsito intestinal, es depurativa y digestiva. Cruda, con piel y a mordiscos es la mejor manera de consumirla porque además, ayuda a mantener los dientes limpios y sanos.
  9. Granada. Fruta del frío muy interesante por su alto contenido en sustancias antioxidantes como los flavonoides, taninos, ácido cítrico y málico, además de aportar vitamina C y potasio. Protege de enfermedades digestivas, ayuda a depurar los riñones, contiene propiedades antiinflamatorias y es un buen reconstituyente. 



Un pequeño inciso. Permitidme que antes de ponernos con las manos en la masa os proporcione una información importante. Ante la inminente llegada de las Fiestas de Navidad y como todos los años, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid se ha propuesto recoger 3.000.000 de kilos de comida para las más de 300.000 personas que pasan hambre en nuestra Comunidad y que durante estas Fiestas necesitan de nuestra colaboración. La Gran Recogida de alimentos está programada para los próximos días 27, 28 y 29 de noviembre de 2015. Encontraremos puntos de recogida distribuidos en muchos de los grandes hipermercados y supermercados de toda la Comunidad de Madrid, de tal forma que sólo tendremos que añadir los productos que queramos donar a nuestro carro de la compra y depositarlos a la salida, en dichos puntos de recogida. Debemos donar alimentos que no sean perecederos y siempre pensando en los productos básicos de una dieta saludable (cereales, pastas, legumbres, aceite, galletas, leche, alimentos infantiles…). Pueden incluirse también productos navideños como turrones o polvorones para llevar a los hogares necesitados un poco del espíritu navideño. Este año se precisan voluntarios para recoger y clasificar los alimentos. Es suficiente con dar cuatro horas de nuestro tiempo libre para colaborar en unos de los puntos de recogida durante un turno, reforzando así la plantilla de voluntariado estable. Si os apetece y disponéis de tiempo para colaborar, aquí os dejo el link para apuntaros: VOLUNTARIOS GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS MADRID-2015.

Pistacho

¡Y ahora sí que vamos con la receta! Hoy os traigo una sencilla ensalada cuyo protagonismo está en la col lombarda, una hortaliza típicamente otoñal, que acompañaré con pistachos, uvas, trozos de aguacate, semillas de amapola y una vinagreta de manzana. Es una ensalada diferente, que une sabores dulces y salados, proporcionado al plato un sabor muy especial.


INGREDIENTES:
1 pieza col lombarda
1 aguacate
Un racimo uvas (sin pepitas)
Un puñado pistachos pelados
Semillas de amapola
1/2 lima

Para la vinagreta:
Sal
Pimienta
1 cucharada vinagre de manzana
4 cucharadas aceite de oliva

PREPARACIÓN:
  • Lavar y trocear unas hojas de lombarda en tiras.
  • Pelar el aguacate, cortarlo en láminas y regar con el zumo de media lima.
  • Lavar y cortar las uvas por la mitad.
  • Para preparar la vinagreta, en un bol incorporar el aceite, el vinagre y salpimentar al gusto. Emulsionar.
  • En un bol grande incorporar la lombarda en tiras, los trozos de aguacate, las uvas, unos pistachos y espolvorear con semillas de amapola por encima.
  • Regar con la vinagreta.

¡Salud! Que la disfrutéis...

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Vivan las ensaladas!! Maite

    ResponderEliminar
  2. Las ensaladas ven bien en cualquier época del año. Menuda pinta tiene la de hoy. Me vuelven loca los pistachos! Lucía

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando pones recetas de ensaladas. Esta es muy original. No voy a tardar nada en probarla. Paz

    ResponderEliminar
  4. Creo que una vinagreta dulce como por ejemplo con miel le vendría muy bien. Me gustan los ingredietes que has utilizado. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, me parece perfecta tu recomendación. Las ensaladas admiten toda clase de ingredientes y aderezos, así que la vinagreta con un poco de miel le puede ir fenomenal.

      Eliminar
  5. La lombarda tiene un sabor muy especial. Me encanta rehogada con un poco de ajo. No la he probado cruda. Tengo que probar esta ensalada. Buena pinta. Tere

    ResponderEliminar
  6. Que ricas estan las ensaladas! Me gusta lo de variar ingredientes para no cansarse. Muchas ganas de probarla!!! Nuria

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la lombarda. Y el aguacate más. No pienso perderme esta ensalada. Maite

    ResponderEliminar
  8. Que rica!! Me gustan las ensaladas que alternan ingredientes dulces y salados. Tiene que estar buenísima. Pilar

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más estupenda!! Me gusta la mezcla uva-aguacate. Puede estar realmente rico. Eva

    ResponderEliminar
  10. Soy de las que siempre intenta utilizar verduras y frutas de temporada. Así no se aburre uno. Genial la ensalada de hoy!! Marga

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Espero que la probéis...

    ResponderEliminar