GASTRONOMÍA DEL PIRINEO CATALÁN. Hasta hace solo un rato, erróneamente he pensado que las habas forman parte del grupo de las verduras. Y creía que era así porque suelo comprar habas tiernas envasadas en aceite de oliva y como tienen ese color verde tan llamativo, al menos a mí habían conseguido despistarme. De hecho, he comenzado este post hablando de hortalizas y verduras para introducir el plato, hasta que me he puesto a investigar acerca de esta LEGUMBRE en la Wikipedia ¡sí, es una legumbre! y he tenido que borrar todo lo escrito al darme cuenta de mi error.
Mostrando entradas con la etiqueta Pastas y Legumbres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pastas y Legumbres. Mostrar todas las entradas
viernes, 27 de enero de 2017
HABAS A LA CATALANA
GASTRONOMÍA DEL PIRINEO CATALÁN. Hasta hace solo un rato, erróneamente he pensado que las habas forman parte del grupo de las verduras. Y creía que era así porque suelo comprar habas tiernas envasadas en aceite de oliva y como tienen ese color verde tan llamativo, al menos a mí habían conseguido despistarme. De hecho, he comenzado este post hablando de hortalizas y verduras para introducir el plato, hasta que me he puesto a investigar acerca de esta LEGUMBRE en la Wikipedia ¡sí, es una legumbre! y he tenido que borrar todo lo escrito al darme cuenta de mi error.
viernes, 20 de enero de 2017
SOPA DE NOODLES CON POLLO
PERFECTA PARA COMBATIR EL FRÍO. Estos últimos días estoy flipando
con el frío tan increíble que hace en Europa. Cada vez que enciendo la tele
para ver las noticias, aparecen imágenes de ciudades completamente blancas, en
las que la nieve lo cubre prácticamente todo. Las temperaturas que se alcanzan
en algunas ciudades me flipa todavía más. Rusia, 35 grados bajo cero; Alemania,
31; Grecia, 15; Hungría, 24… Pero sin duda, lo que más me ha flipado de todo estos últimos días es ver
a los refugiados sirios que se encuentran asentados en
campamentos provisionales, por ejemplo en la isla de Lesbos (Grecia) muertos, literalmente
de frío. Algunos van con chanclas de verano en los pies, otros van cubiertos con una simple sudadera y sin abrigo,
la gran mayoría de ellos cubiertos con mantas grises mientras esperan en una interminable fila
de personas para recibir un cuenco con caldo caliente y todos
intentando resguardarse en tiendas de campaña de lona que se pliegan por el
peso de la nieve y que prácticamente se convierten en inservibles en estos duros
momentos. He leído que son más de 5.500 personas las que están sólo en la isla
de Lesbos. Y pienso, ¿no era consciente el gobierno de Grecia de que estaba
llegando una ola de frío polar al país? ¿De verdad somos tan inhumanos que
vamos a permitir que todas esas personas, ¡seres humanos! sigan allí, en tan
lamentable situación?
viernes, 23 de diciembre de 2016
VERDINAS CON ALMEJAS
PLATOS DE CUCHARA TAMBIÉN EN NAVIDAD. Pues eso. Que no todo van a ser platos
con toque festivo por el simple hecho de estar en Navidad. Que a pesar de ser
23 de diciembre y estar en puertas de celebrar una de las noches más especiales
del año estamos en invierno y no sé a vosotr@s pero a mí este frío me pide un
plato con enjundia, contundente, que sea capaz de calentarme el alma y el
corazón (qué sensible estoy estos días, por Dios). Así que no lo digo más. Creo
que hoy puede ser el día perfecto para comerme un buen plato de verdinas con
almejas.
viernes, 4 de noviembre de 2016
LASAÑA DE SALMÓN Y GAMBAS
RESACA POST HALLOWEEN Y COSAS
RARAS DE LA INFORMÁTICA. ¡Que sí, que ya sé que voy con retraso! Pero es que
esta semana me ha ocurrido una cosa muy extraña. El lunes pasado (día de no
publicación), se publicó por arte de magia en Twitter y en el propio blog el
post que debería haberse publicado el martes (sin fotografías, además) y el
martes se publicó por error la receta que debería haberse publicado hoy, dejando
de publicarse la que estaba prevista para ese día. ¡Un lío de película! O mejor,
de película de terror, que para eso ha coincidido con la semana de
Halloween.
martes, 28 de junio de 2016
LASAÑA DE SETAS, ESPINACAS Y FOIE GRAS
RAREZAS. El otro día me ocurrió una cosa curiosa. Quedo con un par de amigas a cenar en una terracita de moda de Madrid y una de ellas se presenta con otra amiga. Hasta ahí todo genial. Habíamos quedado en un restaurante donde ponen unas raciones estupendas, así que la noche prometía. Mi amiga nos presentó a la suya y mientras tomábamos una cerveza comenzamos a charlar de esto, de lo otro y de lo demás allá. La chica era simpática pero no sé por qué, yo la noté pelín rarita desde el primer momento. “Déjate de bobadas, Patricia, si no la conoces de nada”, me dije a mí misma intentando no dejarme llevar por absurdas primeras impresiones.
viernes, 20 de mayo de 2016
CODORNICES GUISADAS CON JUDÍAS BLANCAS
GUISO CON VARIEDAD. Si por algo se caracterizan las legumbres en general, además de por estar buenísimas, es por la versatilidad que tienen para acompañarse de cualquier tipo de ingrediente, ya sea carne, pescado e incluso mariscos. Por supuesto, no saben igual unas judías con chorizo y morcilla que unas judías con almejas. La forma de cocinar este tipo de legumbres es muy parecido en uno y otro caso; sin embargo, el sabor del guiso es completamente diferente. Al final va a resultar que son los ingredientes complementarios los que diferencian y aportan personalidad propia a estos guisos de judías blancas.
martes, 19 de abril de 2016
TAGLIATELLE CON CREMA DE SALMÓN
VARIEDAD ¡Porque no siempre vamos a comer la pasta con carne! Tengo que confesar que me encanta el salmón ahumado pero no me va demasiado el salmón fresco. Es uno de esos pescados que no sé si será por el olor intenso que deja en la cocina cuando lo cocinamos o por su textura, bajo mi opinión, un tanto grasa, la cuestión es que si puedo elegir, siempre me escaqueo a la hora de comer salmón fresco. Debo ser muy rara, porque es curioso que a la gran mayoría de mis encuestad@s les encanta este pescado, que además de sano permite cocinarse de mil y una formas diferentes. Sin embargo y como pasa más de una vez en la vida, a veces no queda otra y uno tiene que comerse sus propias palabras con papas. Y me explico.
viernes, 11 de marzo de 2016
COCIDO MONTAÑÉS
PORQUE NO TODOS LOS COCIDOS LLEVAN GARBANZOS. Que me gusta comer lo tengo
claro. En casa bromean con el dicho de que es mejor regalarme un vestido que
invitarme a comer. Y me viene al dedillo porque además del buen comer, me gusta
comer en cantidad. ¡Eso de quedarme con hambre lo llevo fatal! Soy de probar lo
que haga falta y me pierden los sabores nuevos. Lo bueno de la gastronomía es
que cuando ya pensabas que lo habías probado todo, de repente viene alguien a
sorprenderte con una nueva textura, un nuevo ingrediente o una genial combinación
de sabores que te recuerdan que todavía quedan muchas cosas por probar. No
sabría decir qué me gusta más, si la carne, las verduras o el pescado. Por supuesto, tengo mis
favoritos en todos los bandos y creo que mis prioridades van por temporadas. Pero
si hay algo que me pierde y que antepongo al resto de alimentos son los platos de cuchara. Todos, sin excepción.
Sopas, cremas, purés y toda clase de guisos de legumbres son estos días mis
apuestas favoritas.
viernes, 1 de enero de 2016
LENTEJAS GUISADAS CON ARROZ
COMENZAR EL AÑO CON BUEN PIE. ¡Feliz Año Nuevo! Ya llegó el 2016. Supongo que hoy tendréis una lista de proyectos en mente que deseáis cumplir a lo largo de este nuevo año. También un montón de buenos propósitos, que son los mismos que os prometéis año tras año y que, dicho sea de paso, no solemos cumplir “casi” nunca, como comenzar y terminar el año yendo al gimnasio, dejar de fumar, no trabajar tanto, tener más paciencia con los niños… Lo cierto es que, entre unas cosas y otras, el comienzo de un nuevo año garantiza mirar los meses que vienen por delante con un extra de ilusión, con la energía y el valor suficiente para afrontar nuevos retos y con la esperanza de que todo vaya muy bien.
viernes, 6 de noviembre de 2015
JUDÍAS PINTAS CON ARROZ
DESCUBRIMIENTO. Mi amor por las judías pintas con arroz surgió no
hace demasiado tiempo. Mira que en mi familia somos de cuchara y que mi
madre guisa las legumbres como nadie, pero no fue hasta que conocí a mi chico
cuando pude comprobar lo que me había estado perdiendo y me dispuse a probarlas
por primera vez. Un día cualquiera, Santi me preguntó: “¿Cuándo vas a prepararme una judías pintas con arroz?” Me pilló
fuera de juego. Lógicamente, tuve que contestarle la verdad. Que no las había probado
nunca, que en mi casa ese tipo de judías no se habían cocinado nunca y que por
no saber, no sabía ni qué sabor tenían. No me dio tiempo a reaccionar cuando ya
me estaba pasando el teléfono con Tinita al otro lado de la línea. “Hija, toma nota…”. Así fue como su
madre me dio la receta. Reconozco que la primera vez las guisé al pie de la
letra, sin saltarme ninguna de sus indicaciones por miedo a que algo pudiera
salir mal, pero con el tiempo he ido adaptando la receta a mi gusto hasta
conseguir mi propia versión de judías pintas con arroz.
miércoles, 14 de octubre de 2015
RISOTTO DE CALABAZA
TEORÍA Y PRÁCTICA. En la teoría, el risotto es un primer plato genial. Suave y muy untuoso. Esta receta, típica de la gastronomía italiana, cuyos ingredientes principales son el arroz y el queso parmesano es una auténtica delicia para la mayoría. Lo mejor del risotto: que puede hacerse con infinita variedad de ingredientes, que incluyen todo tipo de verduras (setas, boletus, champiñones, puerros o calabaza); algunos tipos de carnes (beicon, jamón o pollo); pescados y mariscos (gambas, mejillones o bogavante) e incluso frutas y frutos secos (pera, manzana, pasas u orejones). En la práctica, la cosa se pone un pelin más complicada porque para ser sinceros, no a todo el mundo le sale el risotto como debiera. Las claves fundamentales para obtener un buen risotto son: contar con un arroz adecuado para este tipo de plato, el caldo con que vayamos a prepararlo, el queso parmesano u otro tipo de queso que funda bien como el gorgonzola o el pecorino y los ingredientes adicionales que queramos añadir. A partir de ahí, la experiencia, remover sin parar y un poquito de paciencia pueden lograr que obtengamos un risotto superior.
viernes, 9 de octubre de 2015
GUISO DE GARBANZOS CON PATATAS AL AROMA DE CURRY
CAMBIO DE ESTACIÓN. Soy mujer de verano. Me gusta el sol, el calor y todo lo que ello conlleva. Me gustan las terrazas, los días largos, tener las piernas morenitas. Me gusta el mar, la piscina y cenar tarde. Creo que en verano hasta mi estado de ánimo lo nota. Cuando hace calor estoy más relajada, más contenta y animada. Pero claro, todo lo bueno se acaba pronto y con la llegada del otoño nuestros hábitos cambian, el tiempo se vuelve más frío, lluvioso y aunque a finales de septiembre termina mi estación preferida del año, siempre me animo pensando que llega el “momento cuchara” que, gastronómicamente hablando, es lo que más me gusta de estos meses. Estaréis de acuerdo conmigo en que cuando llega el frío nos hacemos más hogareños. El frío invita a que pasemos buena parte de nuestro tiempo libre en casa, disfrutando por ejemplo de un buen libro en el sofá o viendo series y películas en la tele y por supuesto, también apetece meterse en la cocina para preparar todo tipo de guisos contundentes. Durante estos meses vuelven a la mesa algunos de mis platos favoritos como el cocido, las lentejas, la fabada, las cremas de verduras y todo tipo de sopas que además de “ayudar a calentar el alma”, como dice una amiga, nos aportan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda afrontar estos cambios de temperatura.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
PENNE CON POLLO, VERDURAS Y SALSA PESTO
LA PASTA NO CANSA. No conozco plato más socorrido que una buena ración de pasta. Y lo mejor, además de ser fácil de combinar y de cocinar es muy sana. Un lujo, vamos. La pasta ayuda a bajar el índice glucémico de una comida, un gran beneficio nutricional. Se ha demostrado que cuando la pasta se combina con otro tipo de alimentos como por ejemplo el queso, el aceite de oliva, las verduras, la carne o el atún, estos ingredientes añadidos rebajan este índice. Este sistema permite comparar la calidad de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión. Es importante saber cómo de rápido se absorben y digieren estos carbohidratos, muy importante en determinadas enfermedades como la diabetes.
miércoles, 9 de septiembre de 2015
FALAFEL EN PAN DE PITA CON SALSA DE YOGUR
DESCUBRIMIENTO. Tengo que reconocer que soy nueva en esto. No había probado el falafel hasta hace bien poquito y no sé si será por la novedad o qué, pero me he vuelto adicta a estos albondigones de garbanzos y especias. Los he probado por primera vez en un restaurante libanés llamado "Shukran", en La Casa Árabe, cerca del Retiro en Madrid, más por casualidad que por otra cosa. Las altas o mejor dicho, insoportables temperaturas a que nos ha tenido sometidos el tiempo este verano ha propiciado que, los que todavía no habíamos empezado nuestras vacaciones, disfrutáramos de la noche madrileña en cualquiera de las terracitas estratégicamente ubicadas por toda la ciudad, único momento del día en que el calor nos daba un poco de tregua y se podía respirar en la calle. Así que, una tarde, paseando por la zona del Retiro, después de una aprovechada sesión de rebajas sin haber tenido tiempo ni para una hacernos con una botella de agua por si nos quitaban esta o aquella prenda, una amiga me habló de este restaurante y decidimos sentarnos en su terraza, dispuestas a relajarnos con una cervecita bien fría y de paso, cenar algo rico. He visitado algunos países árabes como Siria, Jordania, Egipto y Marruecos y he tenido la oportunidad de disfrutar de la gastronomía árabe en general pero supongo que, una de dos, o nadie me dio a probar antes el falafel o no me había llamado la atención hasta ahora. La cuestión es que el camarero, muy amable, nos recomendó varios platos para compartir y entre ellos elegimos éste. Buena opción, desde luego. ¡El falafel está riquísimo! Si no conocéis Sukran os aconsejo os acerquéis un día a probar su estupenda cocina. De verdad que merece la pena.
viernes, 28 de agosto de 2015
MACARRONES CON QUESO CHEDDAR Y LASCAS DE TRUFA NEGRA
viernes, 31 de julio de 2015
PAELLA DE ARROZ CON POLLO Y VERDURAS
NIÑOS. No hay nada como ver disfrutar a un niño mientras come. También a una persona mayor, por supuesto, pero lo de los niños a mí, en particular, me llena de ternura. Mira que son difíciles de convencer para que coman alimentos como legumbres, pescados o algunas frutas y verduras, pero cuando algo les gusta, esas caras de felicidad, las boquitas llenas de manchurrones a los lados, el no verles levantar la cabeza del plato mientras se zampan lo que les gusta se convierte para mí en todo un placer.
miércoles, 22 de julio de 2015
POCHAS CON ALMEJAS
TAMBIÉN EN VERANO. ¡Y es que no todo van a ser ensaladas y sopas frías en esta época! Es cierto que durante los meses estivales los guisos están menos presentes en nuestra mesa pero de vez en cuando, no me digáis que no apetece un plato un pelín más contundente. Hoy solo puedo decir, ¡cómo me gustan las pochas con almejas! Por dos razones fundamentalmente: en primer lugar, porque salimos de la rutina de cocinar las legumbres acompañadas de carnes y segundo, porque las pochas, aunque bastante parecidas a las judías blancas, tienen una textura y un sabor distinto que las hace muy peculiares.
miércoles, 1 de julio de 2015
CANELONNI DE ESPINACAS Y QUESO RICOTTA
¿HAY ALGUIEN A QUIEN NO LE GUSTE LA PASTA? No sé de una comida más socorrida que un buen plato de pasta. Gusta a todos. Niños y mayores. La pasta es un placer no sólo por su sabor, por sus mil y un tipo de preparaciones distintas, por la variedad en cuanto a la composición de sus ingredientes, sino también porque supone una excelente base para el equilibrio nutricional. Para aquellas personas preocupadas por mantener un peso adecuado, que piensan que con la pasta se aumenta de peso, indicarles que alejarse de ella es un tremendo error. La idea de que la pasta engorda tiene sus raíces en la creencia de que se obtienen con harina y que no es otra cosa que almidón. Sin embargo, las pastas de calidad se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro (el más rico de los cereales), considerándose un alimento muy sano y necesario, que debe tomarse con frecuencia en una dieta sana.
lunes, 8 de junio de 2015
RISOTTO DE SETAS Y CHAMPIÑONES CON QUESO PARMESANO
NO HAY NADA MÁS MELOSO QUE UN RISOTTO. Estaréis de acuerdo conmigo en que este adjetivo es el
que mejor define a este típico plato de
la gastronomía tradicional italiana, realizado a base de arroz y queso fundido (usualmente parmesano), que suele configurar la seña característica del plato. El risotto es originario de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el
oeste de Lombardía y de la zona de Verona. El sabor
neutro que tiene el arroz permite combinarlo con una amplia diversidad de
ingredientes. Así, podemos encontrar risottos de verduras (setas, calabaza,
calabacín, espinacas, espárragos…), de pescados y mariscos (bogavante, gambas, carabineros,
almejas), con especias (azafrán, trufa, pimentón, albahaca…) y también de
carnes (chorizo, cerdo…).
lunes, 18 de mayo de 2015
ALBÓNDIGAS CON SPAGUETTI
MEATBALLS. Me encantan las albóndigas. De cualquier forma. Guisadas, con tomate,
con verduras, con curry… He de confesar que mis favoritas van metidas en un bocata de pan (casi na de calorías), las puedes encontrar en la cadena de comida rápida "SUBWAY" y debo su descubrimiento, hace ya unos cuantos años, a una compañera de
estudios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















