Mostrando entradas con la etiqueta Artículos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artículos. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de enero de 2017

LOS BENEFICIOS DE COMER YOGURT


¡FELIZ AÑO 2017! Y feliz vuelta a la normalidad. Porque ya está bien de descansar, de salir y entrar, de gastar sin freno hasta dejar la tarjeta echando humo y sobre todo, de tanto comer y beber. ¿No os da la sensación de que en cualquier momento vais a explotar? Como dice el refrán, “los excesos se pagan”, así que cuando llega enero debemos comenzar con los recortes. Y no me refiero solo a los económicos, ¡que también! sino a comenzar a pensar en volver a la rutina, a  comer lo que debemos y no lo que nos apetece, a retomar hábitos más saludables y por supuesto, a practicar un poco de deporte. Va siendo hora de poner nuestros contadores a cero pero por supuesto, ¡sin morir en el intento! Gracias a ese espíritu renovado y a ese chute de energía positiva que suele invadirnos durante los primeros meses del año, volver a la normalidad debe ser cuestión de semanas. Nuevos proyectos y renovadas ilusiones conseguirán que comencemos el año con más fuerza y con ganas de ponernos a trabajar a tope.

viernes, 21 de octubre de 2016

CÓMO CONSEGUIR QUE LOS NIÑOS COMAN DE TODO


TERAPIA NUTRITIVA. En materia de nutrición conozco a más de un/a padre/madre que parece que ha hecho un máster en psicología por cómo entienden de bien a sus hijos. Sin embargo, conozco a otros/as que no lo llevan tan bien y a veces, su nivel de desesperación alcanza cotas muy elevadas. ¡Es normal! No es nada nuevo que tu hijo pueda convertirse durante unos minutos en el niño de “El Exorcista” cuando se le pone un puré de verduras delante o sin embargo, el muy embaucador te eche la mejor de sus sonrisas cuando le pones en la mesa los clásicos macarrones con tomate y queso rallado para comer. Entender por qué tu hijo no come como los demás, qué puedes hacer para que coman determinados alimentos que no suelen gustar a casi ninguno, establecer unas rutinas alimentarias o saber qué alimentos deben comer en cada etapa de crecimiento es una asignatura que nunca nos enseñaron en el colegio, ni tampoco en la universidad, así que cuando llega el momento de enfrentarse a ese problema, a más de un@ le pilla desprevenid@.

martes, 31 de mayo de 2016

PORRIDGE INGLÉS (DESAYUNO DE AVENA)


CUANDO LLEGA EL CALOR. Ya he dejado caer en alguna ocasión que me pierde el verano. A mí lo de pasar frío no me va en absoluto. Solo de pensar en ir embutida en un abrigo, con una larga bufanda, medias tupidas, guantes y botas por encima de la rodilla, me entran escalofríos. Sin embargo, es llegar el calor y mi cuerpo, no sé por qué, como que se reactiva. Me encuentro mucho mejor, más dinámica, incluso tengo mejor humor. Es cierto que este año el buen tiempo se está haciendo esperar (al menos en mi ciudad), pero desde hace unos días parece que el sol, poco a poco, se va asomando. Es momento de ir quitándonos capas de ropa, de estrenar algún que otro conjunto primaveral que nos hayamos regalado y por qué no, empezar a pensar en ponernos el bikini o bañador.

martes, 17 de mayo de 2016

PROPIEDADES DE LA CHÍA


SEMILLAS. No quiero que me tachéis de machista ¡ni mucho menos!, pero mira que cuando a las mujeres nos da por un determinado producto alimenticio como puede ser la chía o la linaza, podemos ser repetitivas hasta decir basta. Para empezar, a partir de ese instante, ese producto se apodera de nuestra despensa. Es leer “beneficios nutricionales”, “súper alimento” o “semilla milagrosa” y nos volvemos como locas de contenta. Por supuesto, para seguir, ese mismo producto pasa a formar parte indispensable de nuestra dieta y no hay día que no lo incluyamos en el batido de primera hora, en el zumo de media mañana, en el yogur del postre, en cualquier tipo de ensalada y hasta en empanados para pescados y carnes si es necesario. Estaréis de acuerdo conmigo en que a esta alturas, es imposible no haber oído hablar de las semillas de chía, ¿verdad?

viernes, 15 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE COMER FRUTA


REIVINDICANDO EL CONSUMO DE FRUTA. Suelo escoger los temas de mis artículos de dos fuentes diferentes: una, de artículos que me interesan, que leo por ahí y que me apetece conocer más a fondo y dos, de temas que os preocupan y que me pedís que investigue. Hasta ahí todo bien. Pero, ¿qué pasa con algunos temas importantes en nutrición que la mayoría solemos dar por hecho y que, charlando con otra gente te das cuenta de que no están tan claros como tu pensabas? Os pongo un ejemplo sencillo. ¿Todavía existe alguien que no coma como mínimo una pieza de fruta al día? Debo deciros que la respuesta es sí, por extraño que parezca. Por supuesto, no es cuestión de delatar a nadie (no quiero perder ningún amig@ después de publicar este post) pero me vienen a la mente más de tres o cuatro nombres de personas que me rodean que no comen fruta habitualmente, por no decir que no la comen nunca. ¡Alarma! ¡Error! son algunas de las exclamaciones que se me ocurren cuando alguien me confiesa que no ingiere ningún tipo de fruta en su dieta. En estos casos solo se me ocurre pensar, ¿cómo es posible?

martes, 15 de marzo de 2016

ALIMENTOS ECOLÓGICOS VS. ALIMENTOS CONVENCIONALES

¿MITO O REALIDAD? Con todo este revuelo que se formó a finales del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró cancerígena la carne procesada y la carne roja probablemente carcinógena, la alerta en todos los hogares españoles se activó de manera preocupante. Si a esto añadimos las informaciones que se dieron acerca de que la carne procesada como salchichas, hamburguesas, embutidos y demás productos cárnicos se incluía dentro del grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con otros componentes como el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, estas declaraciones terminaron de acojonar al personal. La OMS denominó carne procesada a “cualquier tipo de carne que hubiera sido transformada con sal, curación, fermentación y ahumado para mejorar el sabor y preservar el alimento” y definió la carne roja como “la que provenía del músculo de cualquier mamífero, incluyendo vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra”. ¡Hasta el jamón de jabugo se vio afectado por el escándalo!

viernes, 22 de enero de 2016

EL MUNDO DE LA LATA Y EL VIDRIO

CONSERVAS. Hace tiempo que no preparaba una publicación de opinión, ¿verdad? ¡Pues aquí la tenéis! Hace tan solo unos días, leyendo un artículo muy interesante acerca de los mejillones en conserva se me ocurrió que podía ser interesante investigar el mundo de la conservas de alimentos. Y es que no sé si sois conscientes de ello, pero cada vez utilizamos más este tipo de envases que nos permiten consumir todo tipo de alimentos (sean o no de temporada) en cualquier momento y en cualquier lugar con solo levantar una pestaña y tirar de la solapa de una lata o hacer un “clic” para abrir un bote de conserva. Para más inri, actualmente las conservas se han puesto de moda, convirtiéndose incluso en un “producto gourmet” y son muchos los restaurantes de moda que las ofrecen directamente en sus menús, consiguiendo cambiar por completo la mala imagen de la conserva entendida como un tipo de alimento que te permite salir del paso e incluso llegada a ser considerada por algunos como otra forma de consumo de “comida rápida”. Lo extraño del tema es que en una sociedad en la que prima la vuelta a la “healthy food” y a lo natural, en el que la calidad de los alimentos se mide por lo frescos y naturales que son estos productos, parece incongruente pensar que consumirlos en conserva sea lo más saludable. Sin embargo, os voy a demostrar que nada tiene que ver una cosa con la otra. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

HAMBURGUESAS VEGANAS



MENS SANA IN CORPORE SANO. Hace unos días leí un interesante artículo en elEconomista.es: “Comida rápida y sana, un nicho de mercado para los emprendedores”. Es cierto que el concepto SALUD se ha convertido en un fenómeno de masas y que actualmente impera la idea de que para cuidar el físico hay que hacerlo además de con ayuda del ejercicio, de la mano de una adecuada nutrición y de unos buenos hábitos alimenticios. Un estudio reciente de la OMS califica los niveles de obesidad en Europa como alarmantes y afirma que si no se toman medidas, la próxima generación podría tener una esperanza de vida menor que la actual. Por ello, gracias a esta tendencia por el bienestar y la salud ha surgido la moda del “fast good food” y lógicamente, empresarios y emprendedores han sabido aprovechar este filón decidiendo lanzar nuevos negocios de restauración en función de este tipo de tendencia. Estos nuevos locales ofrecen espacios acogedores que lograrán evadir durante un rato del estrés y preocupaciones al comensal, con el único objetivo de lograr que se centre en lo verdaderamente importante: la comida sana. Se ofrecen como opciones de menús platos en crudos como ensaladas, pastas o arroces ligeros, distintas legumbres, panes integrales o de cereales, fruta preparada y fácil de comer. Para beber, zumos naturales o batidos de vitaminas. El artículo concluye explicando que todavía es pronto para augurar si este tipo de restaurantes perdurarán en el tiempo, pero de lo que no cabe duda es de que con su ejemplo pueden llegar a cambiar las tendencias alimenticias de nuestra sociedad.

lunes, 24 de agosto de 2015

LOS MITOS DE LA CARNE DE KOBE



LA CARNE MÁS CARA DEL MUNDO. Seguro que habréis escuchado alguna vez que la carne de Kobe es la más exclusiva, exótica y deliciosa del mundo. De paso, habréis escuchado también que se vende a precio de caviar, razón por la que sólo si nos apretamos el cinturón durante unos meses y ahorramos lo suficiente como para estar dispuestos a pagar entre 100-300€/kg tendremos acceso a este club cárnico exclusivo y podremos saborear un entrecot, un tartar, un teppanyaki o incluso una hamburguesa de carne de Kobe. Mi curiosidad por este tipo de carne comenzó hace unos días cuando, leyendo un artículo en El Diario de Ávila titulado "El matadero de Ávila empieza a comercializar carne de Kobe", pude saber que en esta ciudad se acaba de emprender la comercialización de bueyes de Kobe criados y sacrificados en España. Para comprobar que los animales tienen genética de “Wagyu” se han sometido a diversas analíticas, pruebas que han superado satisfactoriamente. En principio se han sacrificado cuatro ejemplares que como es lógico, irán destinados a las mesas de alguno/s de los mejores restaurantes de nuestro país. Por supuesto, se prevé incrementar la comercialización, pero de forma escalonada.

viernes, 17 de julio de 2015

ALCACHOFAS CONFITADAS EN ACEITE DE OLIVA

“EL VINO CALIENTA, EL ACEITE ALIMENTA”, dice el dicho popular. Como ya os he comentado en otra ocasión soy madrileña, pero estoy unida de una manera muy especial a Andalucía (mi padre y su familia son sevillanos) y en concreto, a la provincia de Málaga. Por eso y porque me encanta el sol, el mar y la playa suelo perderme por allí siempre que puedo. Normalmente, hago el trayecto Madrid-Málaga en coche, más por tradición que por comodidad (el AVE llega en un tris a Málaga). De hecho, creo que me sé el trayecto de memoria. Como parte de nuestra rutina, solemos parar en los mismos sitios a descansar, contar anécdotas ocurridas otras veces en esa misma carretera y cuando entramos en la provincia de Jaén, no hay vez que alguien no repita la frase: “qué bien huele a aceituna”. Y es cierto. Jaén huele a aceite. La carretera que baja desde la meseta castellana cruza el puerto de Despeñaperros y nada más entrar en Andalucía el coche se sumerge en ese manto de olivos que tapiza todo el terreno jienense. Desde luego, es un espectáculo para la vista y por supuesto, también para el olfato.

lunes, 22 de junio de 2015

ZUMOS VERDES O BATIDOS DETOX


¿TE APETECE DESINTOXICAR TU ORGANISMO? Hombre, visto así, de buenas a primeras, da un poco de yuyu, por no decir que si alguien me hiciera esa pregunta sin darme ningún tipo de explicación más, saldría corriendo literalmente. ¿Desintoxicarme? ¿De qué? Si yo no fumo, bebo lo justo y me alimento más o menos bien… El otro día, leyendo las noticias en El Mundo, leí un artículo que se titula “Todos los secretos del zumo verde de las VIP”. Al parecer, las celebrities como Gwyneth Paltrow, Alessandra Ambrosio y nuestra internacional Elsa Pataky se han apuntado al carro de las nuevas bebidas de moda, los zumos Detox. Al parecer, estos zumos verdes ayudan a bajar de peso y a depurar el organismo. De ahí lo de la desintoxicación. Bueno, menos mal, ahora empiezo a entender. Según los entendidos, estas bebidas están hechas con frutas y verduras hipocalóricas, son muy ricas en fibra, agua y minerales, consiguiendo una acción antioxidante y diurética, creando un efecto “quemagrasas” que ayuda a regular el tránsito intestinal, proporcionando además, mucha energía. Hay zumos Detox para todos los gustos. Para prevenir el acné, la ansiedad, el cansancio, el insomnio, las varices… ¡Un chollo, vamos!

viernes, 12 de junio de 2015

LA TRUFA NEGRA

TESORO NEGRO. Me encanta el programa “Cocina2”, de los hermanos Torres, dos gemelos cocineros de los que ando "platónicamente" enamorada. Sergio y Javier son dos chefs españoles que regentan varios negocios hosteleros muy reconocidos internacionalmente, como "El Rodat" en Jávea, "Eñe" en Sao Paulo y "Doscielos" (con una estrella Michelin) en el Hotel Melià de Barcelona y que, por si fuera poco, desde hace dos temporadas presentan este programa gastronómico-cultural, donde en cada capítulo se desplazan hasta alguna localidad española con la intención de encontrar aquellas materias primas más reconocidas dentro y fuera de nuestro país como el cerdo ibérico en Extremadura, la sobrasada en Mallorca, el calçot en Cataluña, el arroz en Valencia o la sardina en Málaga, con el objetivo de mostrarnos las riquezas culinarias que hay en nuestro país y de paso, explicarnos "in situ" cual es el proceso de elaboración de dichos productos, cómo se obtienen, cómo se conservan, para qué se utilizan, etc. Después, preparan un cocina improvisada en algún lugar con encanto de la localidad visitada y cada hermano elabora una receta original tomando como base la materia prima de la que se ha hablado durante el programa. Al final de cada capítulo esas recetas se batirán en el denominado “duelo”, donde algunos lugareños de la región probarán y puntuarán la receta que más les haya gustado. Os recomiendo que le echéis un vistazo a "Cocina2" si todavía no habéis tenido oportunidad de verlo. ¡Os va a encantar!

viernes, 22 de mayo de 2015

AZÚCAR, DULCE VENENO

No soy de las que se asustan con facilidad. Ni siquiera soy extremista en cuestión de alimentación. Como de todo. Y eso incluye dulces, helados, chucherías… Pero eso sí, intento hacerlo con moderación. Hace unas semanas leí un artículo en "El mundo" que me ha hecho recapacitar y cambiar mi actitud ante el consumo de azúcar. Se titula “El lado oscuro del azúcar” y os aconsejo le echéis un vistazo, sobre todo aquéll@s que tenéis hijos. Y no lo digo porque a los demás no nos afecte (al contrario), sino porque seguramente, vuestros pequeños todavía no hayan sido expuestos al influjo del azúcar con la misma intensidad que los que ya tenemos una edad y porque además, dicen que prevenir es curar.

viernes, 8 de mayo de 2015

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

¿ERES INTOLERANTE? Cada vez escucho a más gente que sufre de esta dolencia. No soy intolerante a la lactosa, pero a mi chico le sienta fatal la leche y desde que decidimos incorporar productos sin lactosa a su dieta, sus digestiones son mucho menos pesadas y en general, se encuentra mucho mejor. Así que, por solidaridad decidí unirme a la causa y a día de hoy puedo decir que estamos totalmente acostumbrados a su sabor y a utilizarla en mis recetas.

viernes, 24 de abril de 2015

EL LUJO DE SER CELÍACO EN ESPAÑA

Hace unos días leí un artículo en "El Mundo" muy interesante. Se titula “El lujo de ser celíaco en España”. Explica el caso de un familia madrileña en la que cuatro de sus cinco miembros padecen celiaquía. Al parecer, han lanzado una petición en la plataforma Change.org (organización que actúa como blog y lugar de acogida libre y pública de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos), reclamando una bajada en el precio de los alimentos sin gluten. Y es que el IVA de estos productos se sitúa en torno al 21%. Por supuesto, desde aquí me uno a la causa y reivindico también esa disminución en los precios de los productos sin gluten. La harina y sus derivados son alimentos considerados como de primera necesidad para todos los españoles en general y es totalmente injusto que sean valorados como productos de lujo para personas con esta dolencia.

viernes, 17 de abril de 2015

EL BRUNCH ESTÁ DE MODA

Hoy en día no hay nada más cool que disfrutar de un estupendo brunch durante el fin de semana. Brunch es la palabra de moda, el nuevo concepto gastronómico que llega en forma de mitad desayuno (breakfast), mitad almuerzo (lunch), que se sirve entre las 10 y las 16 horas en los mejores hoteles de la ciudad, también en restaurantes y cafeterías, preferentemente los domingos y que, según dicen los entendidos, es una comida que parece pensada para paliar los efectos de la resaca del sábado.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿QUÉ QUERÉIS DESAYUNAR?

Como dice el anuncio de una famosa marca de galletas: “¿QUÉ QUERÉIS DESAYUNAR? ¡TOSTA RICA Y NADA MÁS!”. Pues eso. Que me encanta desayunar, aunque debo confesar que a diario no lo hago como me gustaría. Ya lo sé. Es cierto. Tengo la mala costumbre de levantarme con la hora pegada al culo y con el tiempo justo para ducharme, arreglarme y salir pitando en el coche con el único objetivo, desde primerísima hora, de enfrascarme en el maravilloso atasco madrileño. Pero eso sí. Nada más llegar a la ofi y para desestresarme un poquito, me dedico unos minutos y disfruto de una taza de té muy caliente, acompañado de mis galletas preferidas. Después, a media mañana, tomo dos piezas de fruta y un yogur, que son mi tentempié hasta justo la hora de comer. Yo creo que a pesar de todo, mal, lo que se dice mal no desayuno, aunque mi madre siga insistiendo en echarme la bronca cada vez que sale la palabra desayuno en cualquiera de nuestras conversaciones: “Hija, no sé cómo puedes marcharte a trabajar sin nada en el estómago”.