viernes, 20 de enero de 2017

SOPA DE NOODLES CON POLLO


PERFECTA PARA COMBATIR EL FRÍO. Estos últimos días estoy flipando con el frío tan increíble que hace en Europa. Cada vez que enciendo la tele para ver las noticias, aparecen imágenes de ciudades completamente blancas, en las que la nieve lo cubre prácticamente todo. Las temperaturas que se alcanzan en algunas ciudades me flipa todavía más. Rusia, 35 grados bajo cero; Alemania, 31; Grecia, 15; Hungría, 24… Pero sin duda, lo que más me ha flipado de todo estos últimos días es ver a los refugiados sirios que se encuentran asentados en campamentos provisionales, por ejemplo en la isla de Lesbos (Grecia) muertos, literalmente de frío. Algunos van con chanclas de verano en los pies, otros van cubiertos con una simple sudadera y sin abrigo, la gran mayoría de ellos cubiertos con mantas grises mientras esperan en una interminable fila de personas para recibir un cuenco con caldo caliente y todos intentando resguardarse en tiendas de campaña de lona que se pliegan por el peso de la nieve y que prácticamente se convierten en inservibles en estos duros momentos. He leído que son más de 5.500 personas las que están sólo en la isla de Lesbos. Y pienso, ¿no era consciente el gobierno de Grecia de que estaba llegando una ola de frío polar al país? ¿De verdad somos tan inhumanos que vamos a permitir que todas esas personas, ¡seres humanos! sigan allí, en tan lamentable situación?



Mientras, lógicamente, aquí en Madrid las temperaturas son bajitas, pero ni punto de comparación con las que están sufriendo en el norte de Europa, situándose las mínimas en torno a los 2-3 grados bajo cero. Y yo me pregunto, ¿cómo pueden soportar los refugiados esas temperaturas tan bajas si yo, cuando salgo de casa a las siete menos cuarto de la mañana y me dispongo a rascar el cristal de mi coche para quitar la escarcha que lo ha cubierto durante la noche estoy muerta de frío? Creo que poco o nada más me queda por decir. O sí. ¡Por favor, gobiernos de Europa, ayuden a esa pobre gente y devuélvanles un poco de su dignidad!

Noodles Udon

Y hablando de gastronomía, que es para lo que estoy aquí (y no para desahogarme cuando veo ese tipo de injusticias y la poca humanidad que demostramos mirando hacia otro lado y sin hacer nada al respecto), no sé a vosotros, pero cuando hace frío a mí lo que más me apetece es una sopa bien caliente. 

Afortunadamente, disponemos de tal variedad de sopas que seguramente, podríamos comer una diferente cada día del año. Así que hoy he elegido una de noodles con pollo, que son unos fideos japoneses que suelen consumirse en todos los países asiáticos como comida rápida ¡qué no basura! y que son perfectos para disfrutar de una comida o cena equilibrada, sana y además, nutritiva. 

Hoy en día, los noodles ofrecen una enorme variedad, versatilidad en sus formas de preparación y un alto valor nutritivo, siendo muy ricos en carbohidratos que nuestro organismo quema con facilidad para proporcionar energía, con un bajo contenido en sal y además, no contienen grasas. Por todo ello, la popularidad de los noodles han traspasado fronteras y cada día son más apreciados en todo el mundo. 

Noodles Soba

Los noodles (o fideos) son originarios de China, donde aparecieron alrededor del 5000 a.C. Desde allí se extendió su consumo hacia otros países asiáticos. Durante el siglo VI, China compartió el arte de hacer noodles con Japón.

En Japón existen 3 tipos de noodles:
  1. Udon. Se venden secos o frescos. Su forma puede ser cuadrada, plana o redondeada. Se elaboran de harina de trigo común y agua. Una vez cocidos son de color blanco, tiernos y de aspecto grueso. Pueden ser servidos fríos, acompañados con alga nori, jengibre, cebolleta y wasabi y también en caldos, guisos o salteados con todo tipo de salsas. Los platos más populares preparados con udon son el nabeyaki udon, la sopa de miso y el caldo dashi.
  2. Ramen. De origen chino. Se pueden encontrar secos o frescos, aunque éstos últimos con mayor dificultad en tiendas especializadas en productos asiáticos. Son elaborados de harina de trigo. Son usados para mezclar con caldos, ya sean de ave, carnes o pescados o en sopas, mezclados con carnes, mariscos y verduras.
  3. Soba. De origen japonés. Son de color algo oscuro, de tonalidades que van del marrón al gris, debido a que son elaborados con una mezcla de harina de trigo y harina de trigo sarraceno. Se venden normalmente secos, aunque también los hay frescos, que adoptan el nombre de “nama soba”. Se sirven fríos, acompañados con salsas para untar o en sopas, con trozos de carnes, mariscos y verduras.
Noodles Ramen

Hoy vamos a preparar un popurrí de sopa de noodles con pollo. Y os explico. Parte de esta receta la encontré en Internet y se trata de una sopa típica thailandesa que se llama Kuay Tiaw Kai. Yo la he versionado un poco y la he adaptado a mi sopa habitual de pollo con verduras. 

¡A ver si os gusta el resultado! 

INGREDIENTES (4 personas):
1 paquete noodles
1 pollo de corral entero
Un puñado de brotes soja lista para usar
1 col china
1 zanahoria
Cilantro fresco al gusto

Para el caldo de pollo:
1 cebolla
1 puerro
1 rama apio
1 diente ajo
1 hoja laurel
Unas ramas cilantro fresco
3 cucharadas salsa soja ligera
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Agua

Para el ajo frito:
5-6 dientes ajo
Aceite de oliva

Para condimentar:
Cacahuetes
1 lima


PREPARACIÓN:
  • Cocer los noodles como indique el fabricante. Los que yo he comprado se cuecen en agua hirviendo, justo 5' minutos. Una vez listos, escurrirlos y reservarlos en un colador.
  • Lavar, pelar y cortar en trozos las verduras que usaremos para el caldo del pollo (cebolla, puerro, apio y cilantro).
  • Preparar el caldo del pollo. Para ello, en la olla rápida y a fuego fuerte añadir el pollo entero, las verduras, la hoja de laurel y cubrir con agua del tiempo. Salpimentar ligeramente, añadir un chorrito de aceite de oliva y las cucharadas de soja. Cerrar la olla, mantener la temperatura alta hasta que “empiece a silbar” o el indicador de presión esté a punto y después, bajar a fuego medio, cocinando el tiempo que aconseje el fabricante (en mi olla son 40’). Transcurrido el tiempo de cocción, abrir la olla, sacar el pollo, desechar las verduras de cocción y colar el caldo.
  • Mientras tanto, preparar los ajos fritos. Pelar y picar los ajos. Calentar un chorrito de aceite y freír hasta que se doren. Reservar en un bol junto al aceite.
  • En otra sartén caliente y a fuego fuerte, añadir un chorrito de aceite y dorar un puñado de cacahuetes. Reservar.
  • Desmenuzar la mitad del pollo. El resto, podéis utilizarlo para hacer unas croquetas, unos tacos de pollo, una tortilla, etc.
  • Cortar en juliana la col china, la zanahoria y picar unas hojas de cilantro.
  • Por último, poner a calentar en una cazuela el caldo de pollo. Cuando empiece a hervir, añadir la col china, la zanahoria y dejar cocer unos 10’, hasta que las verduras estén en su punto. A continuación, añadir el pollo desmenuzado, los brotes de soja y el cilantro picado. Rectificar de sal y pimienta si hiciera falta. Cocinar unos minutos más todos los ingredientes juntos.
  • Para emplatar, en el fondo de un cuenco añadir unos noodles, justo encima el caldo de pollo con verduras, unos cacahuetes fritos, una cucharadita de ajo frito y un chorrito de zumo de lima. Servir caliente.


¡Salud! Que la disfrutéis...

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Alucino también con lo que está pasando con los refugiados. Y lo peor es que apagamos la tele y se nos olvida el problema. Que buena pinta tiene esta sopa. Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Horroroso lo que está pasando con esa pobre gente. Paz

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las sopas de noodles. Suelo comerlas muy a menudo. Son super sanas. Haré tu receta seguro. Maite

    ResponderEliminar
  4. Una buena sopa es lo mejor estos días. Que saludable y que buena pinta tu popurrí. Me quedo con ella para hacerla en cualquier momento. Eva.

    ResponderEliminar
  5. No creo que los gobiernos arreglen nada con los refugiados. Están más preocupados por como deshacerse de ellos que por como ayudarlos. Que rica sopa!! Elena

    ResponderEliminar
  6. Muy triste lo que esta ocurriendo con los refugiados e inmigrantes en Europa. Tu sopa, una maravilla!! Lucía

    ResponderEliminar
  7. Que de ingredientes ricos lleva esa sopa! No voy a tardar en probarla. Raquel

    ResponderEliminar
  8. Cambia mucho el sabor del caldo cuando añades soja? Lo digo porque no soy muy amante de la soja. Tiene muy buena pinta. Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, puedes añadir la cantidad que te apetezca de soja. A mí tampoco me gusta añadirla en exceso así que con un par de cucharadas o tres es más que suficiente. La soja le da un sabor diferente al caldo pero muy tenue. No te preocupes. Añádelo sin miedo. No te estropeará la sopa en absoluto!

      Eliminar
  9. Muy buena pinta. Patricia

    ResponderEliminar
  10. Compro hoy los ingredientes y esta misma tarde la preparo. Esther

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. Os aconsejo no dejéis pasar esta receta. Os va a gustar seguro!!

    ResponderEliminar
  12. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, VPH, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de próstata, erección débil, amor, hechizo, leucemia , Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibromialgia, recupere su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. , número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar