QUESO DE SOJA. A día de hoy todavía encuentro gente que pregunta ¿qué es el tofu?, ¿a qué sabe? Por supuesto, hay quien sabe lo que es pero lo que no sabe es cómo cocinarlo, cómo sacarle partido a este alimento. También los hay que por desconocimiento, creen que tofu y carne son la misma cosa y al final no se atreven con él, argumentando que donde esté la carne se quite cualquier otra cosa. Es cierto que el tofu es un alimento bastante particular, que a pesar de todos los beneficios nutricionales que aporta a nuestro organismo no consigue conquistar a la mayoría, seguramente por su textura y por lo insípido que puede resultar si no se encuentra bien cocinado. Por eso es tan importante prestarle un poco de atención a sus distintas elaboraciones. Definitivamente, puede que éste sea el quid de la cuestión a la hora de conseguir más adeptos. Ya os adelanto que si lográis combinarlo, aderezarlo y cocinarlo adecuadamente, seguramente decidiréis incluirlo en vuestra dieta. Por eso, al ser considerado un alimento un tanto soso, el tofu suele marinarse, ahumarse o acompañarse de otros ingredientes que le aporten mayor sabor y textura. Puede cocinarse a la plancha, salteado, rebozado o frito. Desde luego, hoy me sentiré completamente satisfecha si consigo que algun@ de los que los que no lo habéis probado todavía le deis una oportunidad a este alimento que, sin duda, es una importante fuente de proteínas, que contiene los diez aminoácidos esenciales que el organismo necesita a través de la dieta y que es muy rico en hidratos de carbono y en fibra.
Derivados de la soja |
Tofu, así de primeras, es el
nombre japonés del queso de soja, un preparado a base de semillas de soja, agua
y solidificante. Se elabora mediante la coagulación de la llamada “leche de
soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de
modo similar a como se preparar el queso a partir de la leche. El tofu tiene
una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, de
color blanco crema, suele presentarse en forma de cubos y contiene un bajo
poder calórico. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por
ello ampliamente usado como sustituto parcial de la carne por los veganos y vegetarianos.
El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe
Liu An (179-122 a.C). Es muy probable que su difusión coincidiera con la
expansión del budismo, ya que el tofu es considerado una importante fuente de proteínas en la dieta
vegetariana del budismo asiático.
El tofu es un alimento imprescindible
en la cocina japonesa, con importantes propiedades nutricionales:
- Diferencias entre tofu y carne. Si hay algo que destaca en el tofu es la ausencia de productos contaminantes. Se diferencia de la carne de procedencia animal porque no contiene las toxinas propias del metabolismo de las reses junto con la cada vez mayor ración de hormonas utilizadas para su engorde, antibióticos y otros productos aplicados durante su crianza. Además, la carne forma parte de un proceso de distribución, almacenaje y venta que precisa de la adición de conservantes que impiden que se estropee o de colorantes que la hacen más atractiva al consumidor. Por esto, el tofu puede considerarse como un sustitutivo natural de la carne pues posee un alto contenido en proteínas y aminoácidos de muy alta calidad que se digieren mejor que las de la propia carne, siempre y cuando se combine con alimentos con otros valores nutricionales, por ejemplo con cereales o legumbres.
- Mejora la circulación. A la ausencia total de colesterol hay que sumar sus propiedades para fluidificar la sangre y eliminar el colesterol de la misma. Esta propiedad se le atribuye por su riqueza en grasas insaturadas y por la presencia de vitamina E que previene la oxidación del colesterol y su adherencia a las arterias. Es de mucha utilidad para los enfermos del corazón, los que sufran arteriosclerosis, anginas de pecho o hipertensión.
- Bueno para la salud de los huesos. Contiene una elevada riqueza en calcio, con un contenido un 20% superior a la leche de vaca. Así, resulta adecuado para el crecimiento de los niños y para mantener el buen estado de los huesos en las personas mayores. Ayuda a evitar la osteoporosis. También es recomendable durante la menopausia.
- Aumenta las defensas. Todas las legumbres contienen fitoquímicos, que ayudan a producir más anticuerpos. La soja y el tofu contienen gran cantidad de enzimas adecuadas para aumentar las defensas y neutralizar los objetos extraños al organismo.
- Previene el cáncer. La razón por la cual las culturas japonesas o chinas presentan menos porcentaje de cáncer radica en su alto consumo de soja. La soja constituye un poderoso anticancerígeno. Se ha comprobado que comer soja y tofu detiene el crecimiento de las células cancerosas, en especial el cáncer de mama, de próstata, de útero y de colon.
- Alternativa para los intolerantes a la leche. No tiene lactosa.
- Bueno para adelgazar. Su contenido calórico es muy bajo. 100 gramos de tofu contiene solo 70 calorías.
- Es un alimento remineralizante. Ya que posee potasio, hierro y fósforo.
Granada fresca |
Desde luego, con todas estas ventajas cualquiera le dice que no al tofu. Hoy os traigo una ensalada muy otoñal con
granos de granada y con trozos o falsos croutons de tofu marinado, que vamos a
cortar en tacos y a hornear durante una media hora y que después saltearemos
con un marinado de soja, pimentón, ajo y cebolla en polvo, obteniendo un plato muy sano, nutritivo y sin gluten.
Para el tofu:
250 gramos tofu fresco
3 cucharadas soja
Un poquito de agua
½ cucharadita pimentón
½ cucharadita comino
½ cucharadita ajo en polvo
½ cucharadita cebolla en polvo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Para la ensalada:
1 bolsa hojas de lechuga
1 granada
1 cucharada vinagre manzana
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Cortar el tofu en dados y colocar sobre un papel sulfurizado en la bandeja de horno. Hornear 15’ por cada lado para que los trozos de tofu queden crujientes por ambas caras (media hora en total).
- Transcurrido el tiempo, sacar los trozos de tofu del horno y dejar enfriar.
- Para preparar el marinado del tofu, incorporar en un bol la salsa de soja, un chorrito de agua y las especias (pimentón, comino, sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo). Remover e incorporar el tofu frío para que se impregne del marinado.
- En una sartén caliente a fuego medio-alto, echar un hilo de aceite de oliva y saltear el tofu durante unos 5’, hasta que coja un ligero color tostado. Una vez listo, reservar hasta que se enfríe.
- Abrir la granada y sacar los granos.
- Para hacer la vinagreta, en un bol echar cuatro cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de manzana, salpimentar y emulsionar.
- Para emplatar, colocar un fondo de hojas de lechuga en el plato, añadir unos granos de granada, el tofu marinado y regar con la vinagreta de manzana.
Nerilluarisi (¡Buen provecho! en groenlandés). Nos leemos el próximo lunes. Que paséis un estupendo fin de semana.
P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!
Si te soy sincera, Patricia, no he probado el tofu xq no sé cómo combinarlo. Conozco las propiedades del tofu y se que es muy sano. La ensalada tiene una pinta que te mueres. Voy a hacer un esfuerzo y voy a probarlo. Mira que si me gusta... Paz
ResponderEliminarMe apasiona el tofu. Lo tomo casi todos los días. Que buena ensalada. La voy a probar enseguida! Eva
ResponderEliminarEl tofu directamente no tiene sabor, casi como el queso de burgos. Pero bien aderezado queda estupendo. Me encanta la receta de esta ensalada. María M.
ResponderEliminarNo soy fan del tofu pero es cierto que es porque no sé como hacerlo. Me has dado una pista estupenda. Marinado puede que este rico. Esta receta tengo que probarla. Raquel
ResponderEliminarMuy interesante la introducción de hoy. Está bien conocer más del tofu porque creo que es un alimento poco valorado. Teresa
ResponderEliminarRiquísima ensalada. No voy a tardar en disfrutarla! Silvia
ResponderEliminarMe acabas de abrir los ojos con respecto al tofu. Nunca me había llamado la atención, pero creo que tengo que darle una oportunidad. Lo haré con esta receta que tiene una pinta increíble. Pilar
ResponderEliminarTienes razón con el post de hoy. El tofu no es un producto fácil. X supuesto todos sabemos lo saludable que es, pero la pega está en cómo cocinarlo. La ensalada de hoy merece probarse xa ver cómo sabe el tofu. Buena pinta. Maite
ResponderEliminarEl tofu ni me gusta ni me disgusta. Es tan soso que junto a otros ingredientes te lo comes, pero de ahí a decir que me encanta va un trecho. Muy buen aspecto la ensalada. Lucía
ResponderEliminarNo he probado el tofu a pesar de ser muy nutritivo. No me llama nada la atención aunque es verdad que la receta de hoy tiene muy buena pinta. Cristina F.
ResponderEliminarPor lo que veo, hay opiniones para todos los gustos con respecto al tofu. Eso está muy bien!! Aunque ya os digo que l@s que no lo hayáis probado deberíais darle una oportunidad. Puede que os sorprenda!! Muchas gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminar