PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO. ¡Ayyyy, qué nervios! No sé por qué, pero todos los años me pongo igual de nerviosa cuando se acerca el Día de Fin de Año. Y es que, superada la Nochebuena y Navidad que para mí significan tiempo de fiesta, alegría, luces, reencuentros y regalos, como que durante la última semana del año tengo sentimientos de cierta nostalgia y por qué no decirlo, también de tristeza.
Mostrando entradas con la etiqueta Carnes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carnes. Mostrar todas las entradas
viernes, 30 de diciembre de 2016
CODORNICES A LA CAZADORA
PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO. ¡Ayyyy, qué nervios! No sé por qué, pero todos los años me pongo igual de nerviosa cuando se acerca el Día de Fin de Año. Y es que, superada la Nochebuena y Navidad que para mí significan tiempo de fiesta, alegría, luces, reencuentros y regalos, como que durante la última semana del año tengo sentimientos de cierta nostalgia y por qué no decirlo, también de tristeza.
martes, 20 de diciembre de 2016
SOLOMILLO DE CERDO RELLENO
SEMANA DE NAVIDAD. Pues eso. Que en menos que canta un gallo estamos en Nochebuena
dando comienzo las Fiestas de Navidad. Empieza la cuenta atrás y seguramente, a estas horas, la gran mayoría de l@s cocinillas de turno estarán súper liados ultimando los detalles
de los menús navideños elegidos, yendo de aquí para allá con el carrito de la compra
hasta los topes, esperando desesperados en las interminables colas del
supermercado, eligiendo mantel, servilletas y un montón de elementos
decorativos que ayuden a poner nuestro hogar en "modo Navidad", ultimando
la lista de invitados, etc, etc… ¡Qué estrés, por Dios! No es por nada pero, ¿no os da la sensación de que todos los años hacemos la misma promesa de comenzar con los
preparativos navideños con suficiente tiempo de antelación como para no terminar
agobiados del todo y al final, y sin entender muy bien por qué, con esta cuestión ocurre más o menos igual que con la de
acudir al gimnasio regularmente y que la gran mayoría solo cumplimos durante los tres
primeros meses?
martes, 1 de noviembre de 2016
PASTEL DE CHOCLO CHILENO
CHOCLO: MAÍZ EN CASTELLANO. Oye, pues como que el maíz mola. En las ensaladas, el maíz suele estar presente. De vez en cuando, de primer plato o incluso para cenar, una buena mazorca de maíz hervida con un poco de mantequilla, sal y pimienta, sienta de maravilla. También contamos con la harina de maíz, que nos permite hornear un montón de variedades de panes y bizcochos que están buenísimos. ¿A quién no le gusta cuando lo encontramos en forma de palomitas de maíz? Incluso, por la mañana, podemos desayunarlo con leche o yogur en forma de copos. Pero es que además, no sé si sabréis que el maíz se utiliza en el proceso de obtención de muchos alimentos y de otro tipo de productos, como en la producción de pienso para animales, en la elaboración de aceites comestibles e incluso en la fabricación del combustible etanol. Sea como fuere, en nuestro país, estos granitos amarillos son cada vez más utilizados en gastronomía.
martes, 27 de septiembre de 2016
BATATAS RELLENAS DE CARNE PICADA
TUBÉRCULOS. ¡Que me gusta a mí una papa frita! Qué pena que no sean demasiado saludables y que solo podamos comerlas de vez en cuando, porque no sé vosotr@s pero yo disfruto como una enana cada vez me ponen delante un buen par de huevos fritos con patatas y chorizo fritos.
martes, 20 de septiembre de 2016
POLLO PICANTE CON ALBAHACA (PAD KRA PAO)
TAILANDIA. Que me gusta comer es evidente. Y que me gusta viajar os lo confieso ahora. Conocer nuevos lugares es para mí un auténtico placer. Soy de las que opina que viajar es una forma de aprender a vivir, a valorar lo que tenemos, a conocer nuevas culturas y costumbres de las que siempre hay algo que aprender, a entender que todas las personas somos iguales independientemente de donde provengamos, aunque no todos hayan tenido la suerte de nacer en un país, en principio, desarrollado y próspero.
viernes, 24 de junio de 2016
ROPA VIEJA
CUBA. La Habana es para mí una de esas ciudades que enamoran. Y no
creo que sea exclusivamente por el encanto que tiene la ciudad (que también), sino por el “arte” que tienen los
propios cubanos. Fue pisar tierra cubana y ya me estaba riendo. No he conocido
gente con un sentido del humor tan elocuente, con una forma de hablar tan
irónica y con tantos “dobles sentidos”, tan alegres, amigables y hospitalarios
(todos son “tus hermanos”) y por qué no, también con ese cierto aire embaucador
que les caracteriza, creo que debido a la necesidad constante de sobrevivir ante
un gobierno que les niega muchas libertades y sobre todo, que trata de
aislar a su gente de todo contacto con el mundo exterior. Gastronómicamente hablando, disfrutar de la cocina cubana resulta muy económico. O eso al menos es lo que especifican la mayoría de las guías de
viaje, aunque ya os digo por propia experiencia que del dicho al hecho va un trecho.
martes, 7 de junio de 2016
LOMO DE CERDO A LA SAL
FORMAS DE COCINAR. Tengo un problema con la mayoría de las salsas que acompañan los platos. Aunque más que un problema, creo que lo que me echa para atrás es el abuso que a veces se hace de ellas. Solo conozco a una persona que le ocurre lo mismo que a mí y ¡qué casualidad! es justamente a mi pareja. ¿Será por eso que nos llevamos bien? Suelo fijarme mucho en la presentación de los platos. Una bonita distribución de los alimentos, una adecuada armonización entre los ingredientes que deben destacar en el plato y los que sirven como guarnición y sobre todo, un reconocimiento a primera vista de lo que vamos a comer, es lo que más me importa a la hora de decidir si un plato resulta o no apetecible. ¿No os pone de los nervios cuando os sirven un solomillo con salsa a la pimienta, en el que a primera vista sólo se aprecia una inmensa cantidad de salsa coronada con granos de pimienta negra, que evita incluso que pueda verse la pieza de carne? ¿No os ha ocurrido alguna vez haber pedido un bistec de ternera acompañado de ensalada o patatas fritas, donde el aceite lo cubre prácticamente todo? Conclusión: me da la sensación de que los platos embadurnados hasta los topes con cualquier tipo de salsa alteran el sabor original del alimento que aderezan chafando por completo el plato, antes incluso de coger el tenedor y el cuchillo. Desde luego, para gustos están los colores y seguramente más de un@ estará pensando, ¡pero si no hay nada mejor que una buena salsa! Por supuesto, pero por si las moscas yo añadiría, “con moderación”.
martes, 24 de mayo de 2016
CHICKEN POT PIE (PASTEL DE POLLO)
PASTEL DE POLLO. Ya sé que el título de este post es un tanto raro. Soy consciente de ello. Pero es que así es como se llama la receta que
voy a preparar hoy. ¡Que nadie se asuste! Os aseguro que cuando la probéis no os quedará más remedio que prepararla de vez en cuando porque vuestros comensales querrán repetir de nuevo. Esta receta es una de esas a las que suelo
colocar el cartel de “receta chollo”, porque sin duda se trata de un plato súper completo. Mezclar pollo, las verduras frescas que más os gusten y masa de hojaldre, todo en uno, resulta de los más atractivo, además de nutritivo, que es de lo que se trata.
viernes, 13 de mayo de 2016
PATATAS A LA RIOJANA
COMIDA FÁCIL. El otro día, hablando con un amigo soltero,
me comentaba que lo de escribir El
Especiero de Patricia está muy bien. Que le gusta lo que escribo y suele
leerme a menudo pero que le tengo un poquito decepcionado porque según él, casi
siempre centro mis recetas en las familias y en los niños. “¿Qué hay de nosotros entonces?” Me
preguntó, pelín mosqueado. Pues oye, mira, no lo había pensado. Si existe algún/a otr@ solter@ indignado que lo diga (faltaría más), pero ya os digo que de
ninguna manera ha sido mi intención desatender a los que suelen cocinar para
uno mismo. La verdad es que la reprimenda me pilló por sorpresa y lógicamente,
mi primera reacción ante la idea de perder a uno de mis lectores fue pedir
disculpas, pero después, analizando si verdaderamente el fallo era mío, me
di cuenta de que el error en el que había caído mi amigo era de concepto, más
que de otra cosa.
martes, 23 de febrero de 2016
TAJINE DE POLLO CON LIMÓN CONFITADO Y ACEITUNAS VERDES
martes, 19 de enero de 2016
PATATAS GUISADAS CON COSTILLAS DE CERDO
DE RECHUPETE. No soy de comer con las manos, pero no me digáis que
no, si hay algo que nos gusta a casi todos y con lo que disfrutamos a tope es
comiendo las alitas de pollo o las costillas de carne sin cubiertos, directamente con los manos,
chuperreteándolas sin parar hasta que no quedan más que los huesos. Y es que no sé si sabréis que está científicamente demostrado que la carnes que están pegadas al hueso
resultan mucho más sabrosas al paladar por varias razones.
martes, 12 de enero de 2016
SECRETO IBÉRICO AL HORNO CON PATATAS ASADAS
CERDO IBÉRICO. Dice el refrán que del cerdo "gusta todo, incluso los andares”. Y es cierto. El cerdo ibérico es una de las joyas gastronómicas de nuestro país y sin duda, da lugar al producto español más reconocido en el resto del mundo: el jamón. El cerdo ibérico es una raza porcina perteneciente al llamado "tronco ibérico", predominante en toda la península ibérica. Hay variedades negras y coloradas, así como lampiñas o con pelo y son animales muy apreciados en el sector alimentario para la producción de todo tipo de embutidos y también para la venta de su carne fresca.
viernes, 25 de diciembre de 2015
CHULETAS DE CORDERO TEMPLADAS CON EMULSIÓN MINT GREMOLATA
viernes, 18 de diciembre de 2015
PAVO RELLENO
SOLIDARIDAD. Se acerca peligrosamente la Navidad y en breve
comenzarán las reuniones familiares. Pero, ¿qué pasa con aquéllos que por
circunstancias, la crisis les ha dejado sin trabajo? ¿Qué pasa con sus hijos,
que no entenderán por qué estos últimos años han recibido menos regalos de los habituales?
¿Cómo pasarán la Navidad, sin más ingresos que la prestación del paro y el
apoyo de la familia, que estirarán sus nóminas y pensiones como si de un chicle
se tratara para poder hacer frente a los pagos que siguen llegando? Siento
haberos aguado la fiesta, pero con la excusa de las fiestas navideñas, me
parece importante acordarnos de l@s que esta Navidad no lo pasarán tan
bien y cuyo único deseo para el 2016 será encontrar un trabajo digno y de paso,
olvidar lo mal que lo han pasado este tiempo atrás. Creo que más que nunca
debemos esperar con ilusión la llegada de un nuevo año, con la esperanza y con la intención de que todo vaya
mejor. Salud, trabajo y amor, eso es lo que yo deseo para todos vosotros en este próximo 2016.
martes, 15 de diciembre de 2015
LOMOS DE LUBINA AL CAVA
PAPÁ NOEL VS. LOS REYES MAGOS. Se supone que la Navidad es época de paz, amor y de buenos deseos. Sin embargo, como en todas las casas cuecen habas, estas fechas están marcadas por polémicas del tipo “esta Navidad, con quién pasamos la Nochebuena, ¿con tu familia o con la mía?”, o “¿por qué no variamos el menú y este año cocinamos un solomillo de ternera en vez de la merluza al horno de siempre?”, o la mejor de todas “¿no estás gastando demasiado?”. Desde hace ya unos años, a este tipo de discrepancias se suma también la de quién debe traer los regalos de Navidad a los niños, ¿Papá Noel o los Reyes Magos? Según un artículo del diario ABC fechado el 29 de diciembre de 2014 (no creo que la opinión de los peques haya variado mucho desde entonces) la mayor parte de los niños españoles se inclinan por esperar al final de las vacaciones escolares para recibir sus regalos de mano de los Reyes Magos.
martes, 8 de diciembre de 2015
SOLOMILLO WELLINGTON
viernes, 27 de noviembre de 2015
ALITAS DE POLLO ASADAS CON SALSA TERIYAKI
CONDIMENTOS ASIÁTICOS. Los que ya me vais conociendo sabéis que soy defensora de la comida asiática en general y de la japonesa en particular. De la cultura oriental me gusta todo. Su comida, las distintas elaboraciones que usan en su cocina, los utensilios que utilizan, el modo de presentación de sus platos… A día de hoy, con esto de las fusiones gastronómicas, creo que no miento si digo que los españoles hemos adoptado buena parte del saber y del buen hacer de la cocina oriental, adaptándola a nuestra dieta mediterránea y creando de este modo platos originales y novedosos, proporcionando a nuestra cocina un aire mucho más moderno e internacional. Esto ocurre por ejemplo con los condimentos japoneses, que se han convertido en un aderezo cada vez más utilizado en nuestras cocinas.
martes, 17 de noviembre de 2015
HUEVOS A LA FLAMENCA
¡SOCORRIDO ES POCO! Actualmente, a los que nos gusta comer, la
gastronomía en general nos ofrece un abanico inmenso de platos de muy diferente
tipología y procedencia, con elaboraciones extravagantes que siguen impresionándonos una y otra vez a pesar de pensar que ya lo habíamos probado
todo, cocinados con productos y alimentos a los que no estamos acostumbrados y
que en muchas ocasiones llegan a cautivarnos, con texturas, técnicas, olores y sabores que consiguen seducirnos una
y otra vez. Por supuesto, esto es lo que adoro de la cocina. Que nunca deja de
sorprenderme. Sin embargo, al igual que existen platos fascinantes y
modernos, también hay otros la mar de sencillos. Platos
tradicionales, de toda la vida, de los que uno no se cansa por mucho que los
coma una y otra vez. Os hablo por ejemplo de los clásicos huevos fritos con
patatas y chistorra o los famosos huevos al plato o a la flamenca. De hecho
creo que si hiciéramos una encuesta acerca del tipo de platos que más gusta a
los españoles, os aseguro que buena parte de los encuestados elegirían estos
últimos sin dudarlo.
viernes, 16 de octubre de 2015
PASTEL DE CARNE PICADA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y ESPINACAS
SOCORRIDO. Hay días que la jornada laboral puede con uno. Levantarse antes de que amanezca, vestir a los niños, darles el desayuno, llevarlos al cole, ir al trabajo, salir a todo correr a la compra, llegar a casa, deberes, duchas, cenas y cuando por fin puedes sentarte un rato en el sofá, te viene la dichosa pregunta a la cabeza: "¿qué pongo de comer mañana?" Para esos días en los que un@ no está para pensar demasiado, en los que tienes cuatro cosas en el frigorífico y con eso pretendes apañarte se me ocurre preparar un estupendo y fácil pastel de carne picada con verduras. Quizás esta sea una de las recetas más habituales en la mayoría de los hogares porque nunca falla. Gusta a niños y mayores. Unas veces utilizamos esta receta porque nos apetece algo rico sin complicarnos demasiado cocinando y otras, para dar salida a algunos de los alimentos que nos han sobrado de otros platos cocinados antes. Además, lo bueno de este tipo de pasteles salados es que pueden comerse fríos o calientes y van bien a cualquier hora del día.
viernes, 2 de octubre de 2015
CONEJO AL AJILLO
TRADICIONES. El conejo al ajillo me recuerda a mi infancia. En mi familia hay mucha tradición cazadora y recuerdo haber oído hablar de cotos de caza y monterías desde bien pequeñita. Mi padre fue un aficionado cazador cuando era joven (hace muchísimos años que lo dejó) y en casa pude verle de vez en cuando limpiar y congelar las piezas que cazaban él y mis tíos, para después cocinar todo tipo de guisos con la carne de caza durante el resto del año. Palomas, tórtolas, liebres, conejos, corzos… Hoy por hoy tengo que decir que no me gusta nada la caza, de hecho me horroriza el maltrato a los animales pero para ser sincera, mis recuerdos de aquellos años, en los que yo también participaba de alguna que otra cacería son maravillosos y eso sí, puedo asegurar que están más relacionados con el ambiente de la vida de campo en plena naturaleza, con los colores y olores de aquellos montes, que con la propia caza. Recuerdo levantarnos antes de que amaneciera, con mucho frío, vestirnos a toda prisa y montarnos en el 4x4 que nos llevaría hasta el coto. Recuerdo desayunar en el campo, alrededor de un fuego, donde en un gran perol se freían trozos de panceta, chorizos y hasta huevos fritos, que acompañábamos con unas grandes rebanadas de pan de pueblo y vino para los mayores, directamente de la bota de vino. También me vienen a la mente aquellos espectaculares perros de caza que acompañaban a los cazadores y que tanto nos gustaban a los más pequeños, a los que no debíamos molestar mientras “realizaban su trabajo”. Recuerdo silencio cuando los cazadores comenzaban a disparar, el ruido que hacían los cartuchos al salir de las escopetas y también el final de la cacería, cuando los cazadores regresaban con sus piezas y entonces comenzaba la verdadera fiesta que se coronaba con una gran comida, momento en que solían cocinarse todo tipo de guisos contundentes como las migas extremeñas o la caldereta de carne. Muchas veces, aquellas comidas se alargaban hasta el anochecer y solíamos regresar a casa ya de noche, dormidos en la parte trasera del coche, después de haber disfrutado de un día genial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















