PRODUCTOS TÍPICOS EN NAVIDAD. ¿Soléis comer mucha lombarda en
esta época? Mi madre la ha servido de primer plato durante las estaciones de otoño-invierno
desde que recuerdo. Pero claro, que la pusiera en la mesa no significa que yo
la probara. Y es que al igual que me ocurre con los calamares en su tinta,
éstos han sido platos que he aprendido a disfrutar con el tiempo. Estoy
segura de que la razón de que me dieran cierto “asquito” (con perdón) es más por culpa del color que tienen que por otra cosa
porque ahora, buena parte de lo que me atrae de ellos (además de su sabor, por
supuesto) es justamente esos colores tan intensos que tienen. Colores que los distinguen
de cualquier otro plato y que además, aportan vistosidad a nuestra mesa.
Mostrando entradas con la etiqueta Entrantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Entrantes. Mostrar todas las entradas
martes, 15 de noviembre de 2016
martes, 18 de octubre de 2016
PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS
¿PASTEL, TERRINA O PATÉ? ¡Menudo lío! El otro día mis amigas me pusieron la cabeza como un bombo. En whatsapp tenemos un chat común que comienza a sonar a las siete de la mañana y no para hasta la medianoche o mejor, hasta que la última se duerme y en uno de los cientos de mensajes que nos escribimos al día alguien pregunta: "y cambiando de tema, ¿qué receta estás preparando, Patri?" Yo, con toda mi buena voluntad le respondo al instante: "un pastel de merluza y gambas". ¡Para qué queremos más! Como en ese momento estaba en la ofi, me concentré un rato en lo mío y cuando después de un buen rato volví a conectarme de nuevo tenía no sé cuantos mensajes recibidos y referidos a la dichosa receta. "¡No se te ocurra llamar a la receta pastel, Patri, que los pasteles son dulces!", decía una. "No tienes ni idea, Patri, ese tipo de pasteles se llaman terrinas, que mira que eres paleta a veces", decía otra. "Pues mi madre los llama patés, Patri, así que piénsalo bien antes de publicar", decía la tercera en discordia. ¡Pero mira que son listillas! En fin, que a pesar de que todas entendieron a la perfección de qué receta estaba hablando desde el principio, por si las mosquis y para no quedar mal delante de mis lector@s, no me ha quedado más remedio que mirar y remirar en Internet recetas parecidas y ahora puedo decir "con conocimiento de causa" que al final todas teníamos nuestra parte de razón. Así que como soy yo quien escribe El Especiero de Patricia voy a seguir llamándola pastel de merluza y gambas. ¡Y punto! Eso sí, no os preocupéis chicas, que las críticas podéis ponerlas un poco más abajo... ¡¡Jajaja!!
martes, 11 de octubre de 2016
RISOTTO NEGRO CON CALAMAR
INTENSO SABOR. Comería arroz todos los días. ¿No os pasa los mismo a vosotr@s? No conozco un alimento más facilón. Creo que el secreto de su éxito es que va con todo. Y lo digo completamente convencida. Arroz blanco cocido, paellas de distintas variedades, guisos de carnes y pescados con arroz, ensaladas de arroz, sopas de arroz, risottos… ¿me falta algo? No es por nada, pero al final, si nos lo propusiéramos, podríamos comer un tipo de arroz diferente todos los días de la semana.
viernes, 7 de octubre de 2016
COCA DE SARDINAS EN ACEITE
LA PIZZA ESPAÑOLA. Que sí, que sí, que más de un@ y de dos confunden las típicas cocas saladas con una pizza italiana. Y en el fondo no dejan de tener un pelín de razón, porque el único ingrediente que las diferencia es el añadido de la manteca de cerdo en la masa original de la primera. ¡Ale! Ya he dicho el truco. Justo al comienzo del post. Lo cierto es que la masa de la coca salada y de la pizza son muy similares. Tienen un fermentado parecido, se hornean de igual manera y la masa resultante es, en ambos casos, esponjosa y de un grosor parecido. La diferencia más notable entre ellas es que las cocas españolas pueden ser dulces o saladas, mientras que las pizzas siempre son saladas y además incluyen obligatoriamente tomate frito, salsa de tomate o rodajas de tomate natural y cualquier tipo de queso que funda en su elaboración.
viernes, 30 de septiembre de 2016
TORTOS DE MAÍZ ASTURIANOS
TRADICIONES. España es un país con tradiciones culinarias propias de cada región. La paella, valenciana; la fabada, asturiana; las migas, extremeñas; el cocido, madrileño; la empanada, gallega; el pan tumaca, catalán; la sobrasada, mallorquina… Y eso me gusta. Ir de visita de vez en cuando a cualquier ciudad española y saber de antemano qué vas a comer consigue abrirme el apetito mucho antes de llegar. En España hay platos tan diferentes y variados que uno nunca se cansa de probar y probar. Y sinceramente, creo que ese es el quid de la cuestión porque, ¡en la variedad está el gusto!
viernes, 16 de septiembre de 2016
GAZPACHO DE SANDÍA
¡BIENVENID@S DE NUEVO! ¿Pensabais que me había olvidado de vosotr@s? ¿Qué después de unos meses de relax me estaba haciendo la remolona? ¡De eso nada! El Especiero de Patricia comienza hoy su nueva temporada con mucha fuerza e ilusión y además, con ganas de más. Más recetas, más trucos de cocina, más artículos interesantes y más ganas de vosotr@s. ¡Sí! Os he echado de menos y creo que ya va siendo hora de ponernos al día, ¿verdad?
viernes, 17 de junio de 2016
BOQUERONES EN VINAGRE
APERITIVOS DE VERANO. No sé vosotros, pero cuando llega el verano,
como que me relajo. Durante la temporada de invierno suelo andar metida en movidas de estudios, de cursos de idiomas y de trabajos extras, así que como los
niños, cuando llega el buen tiempo, cuento los días que faltan para que den
comienzo mis “vacaciones escolares”.
Pero es que además, tengo la suerte de contar con horario de jornada intensiva en verano, así que suelo disponer de las tardes libres. No
es por daros envidia (de la sana, claro), pero creo que esto pinta muy
bien. Estos meses aprovecho para hacer lo que más me gusta, como organizar viajes con algún destino interesante, disfrutar de la lectura de novelas que dejo aparcadas por falta de tiempo durante el resto del año mientras disfruto tomando el sol en la
piscina o en la playa e incluso hago algo más de vida social por las tardes-noches en cualquier
terracita. Suelo asociar las vacaciones de verano con la relajación de mis hábitos alimenticios. Y es que no sé para vosotr@s, pero mantenerlos en esta época me resulta tremendamente complicado. Horarios un tanto flexibles, estar más tiempo fuera de casa, alternar a menudo con amig@s y familia, todo invita al picoteo. En esta época los aperitivos se suceden casi a diario. La cervecita bien fría o el tinto de verano se convierten en nuestros inseparables y lógicamente, para acompañar estas refrescantes bebidas disponemos de un sinfín de tapas y raciones que hacen la delicia de cualquiera.
martes, 14 de junio de 2016
GAZPACHO DE AGUACATE
ALTERNATIVAS DIFERENTES. Es llegar el calor y así de repente, como por arte de magia, desaparecen los guisos y los platos
contundentes y pesados. Nuestro cuerpo va tomando temperatura y nos pide
alimentos más frescos y ligeros, que el organismo tarde poco tiempo en asimilar. El
calor hace que sudemos más, por eso debemos tener en cuenta no olvidarnos de hidratarnos adecuadamente, con abundantes líquidos y con alimentos que los
contengan. Durante los meses estivales se ponen de moda las ensaladas y las sopas frías, que además de prepararse muy rápido, son perfectas en esta época porque contienen todo tipo de frutas y verduras frescas que se consumen crudas o tienen un tipo de cocción muy suave, conservando todas sus propiedades y nutrientes intactos. Durante el verano, las fruterías se llenan de color y nos ofrecen un montón de frutas y hortalizas de temporada. ¡Aprovechémoslas!
viernes, 3 de junio de 2016
CÓMO PREPARAR SALMÓN AHUMADO CASERO. TARTALETAS DE SALMÓN AHUMADO
CAPRICHO. Cómo mola el salmón ahumado, ¿verdad? Es el típico alimento que siempre tenemos a mano en el frigorífico porque nos puede sacar de más de un apuro. ¿Qué alguien se presenta en casa de forma inesperada? Ahí va una cervecita bien fría y unos panecillos tostados con un poco de queso fresco y unas lonchas finas de salmón encima. ¿Qué llegamos a casa sin muchas ganas de cocinar? Pues nada, preparamos una buena ensalada y la acompañamos de unos trozos de salmón ahumado. No sé si también tendrá que ver su forma de presentación, que nos facilita tanto el trabajo, en esos envases al vacío donde el salmón viene cortado en lonchas súper finitas listas para usar, pero desde luego, no hay quien se resista a ese suculento sabor, a esa agradable textura y a ese color tan atractivo que tiene el salmón ahumado.
martes, 10 de mayo de 2016
SOUFFLÉ DE ESPINACAS Y QUESO PARMESANO
QUEDAR BIEN. Cuando tienes pensado invitar a alguien a comer o
a cenar en casa, mola pensar en algún plato original, que no suela comerse a
menudo y que quede realmente pintón. Atrás quedaron los tiempos de servir como entrante una
tortilla de patatas o un plato de jamón del bueno. Afortunadamente, hoy día contamos
con Internet y eso implica tener al alcance de la mano infinitas y
sorprendentes recetas que pueden hacerte
quedar estupendamente bien en cualquier ocasión especial. Pues nada. Dicho y hecho. Aquí os
traigo uno de esos platos que enamoran, que solemos esperar para comer en algún
restaurante porque todavía seguimos resistiéndonos a prepararlo en casa,
pensando en la enorme dificultad que parece que tiene su elaboración. Os hablo
del típico soufflé de espinacas y queso parmesano. ¡Ya sé, ya sé! Más de un@
estará pensando ahora mismo, ¿hacer un soufflé en casa?, ¿te has vuelto loca? No.
De loca nada. Ya sé que triunfar con los soufflés es cuestión de maña y de
cierta experiencia pero, ¿qué os parecería si os proporcionara los mejores consejos
para que vuestro soufflé no se desinfle en el último momento, sino que se
vea abultado en el momento de servir y que además, quede crujiente, esponjoso y suave?
viernes, 22 de abril de 2016
SOPA MINESTRONE
TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO. Aunque ya estamos a finales de abril y el
frescuni está dando sus últimos coletazos, todavía apetece añadir de vez en
cuando una sopa caliente a nuestra dieta. Por ejemplo, se me ocurre que
preparar una estupenda sopa Minestrone para cenar puede ser una estupenda
opción, pues no se vosotros pero yo, después de disfrutar de un buen bol de
sopa por la noche, como que se me calienta el cuerpo, como que me relaja y
reconforta, de hecho creo que hasta duermo mejor. Pero cuando hablo de sopas,
no me vale con un simple consomé de ave. ¡Qué va! Me gustan las sopas completas
y nutritivas, esas en las que verduras, pasta y carnes o pescados se unen para
formar un plato contundente. En este tipo de sopas, muy interesantes para los
niños y personas mayores, al final comes de todo un poco y eso me parece una
ventaja, ¿no?
viernes, 8 de abril de 2016
AREPAS VENEZOLANAS "REINA PEPIADA"
LA CHAMA. Tengo una amiga venezolana, pero de las de verdad. Llegó a España por amor, de hecho sus dos hijas son españolas y a pesar de que adora esta tierra, que es donde vive, su corazón está dividido entre nuestro país y Venezuela y seguramente no me equivoco si digo que por la circunstancias, siempre está un poco más allí que aquí. Tiene una gran familia y aunque la mayoría viven fuera del país, su centro de unión sigue siendo Caracas, donde viven sus padres. Si hay algo que me sorprende y que admiro de ella es la devoción con la que habla de su querida Venezuela y sobre todo esa empatía que siente ante el sufrimiento que padecen sus compatriotas que sin duda, siente como suyo. Ese amor tan desinteresado por su patria se lo ha sabido transmitir a sus hijas y un poquito también a todos los que la rodeamos, porque sea de lo que sea de lo que hablemos (y habla mucho), siempre tiene muy presente su país. Mi amiga tiene una personalidad puramente caribeña, de sangre caliente. Quizás por eso es una persona pasional y muy cariñosa, pero también tranquila, pausada y tan excesivamente lenta para algunas cosas que a veces consigue sacar de quicio a cualquiera (a pesar de que ella piensa que los que vamos demasiado deprisa somos el resto). Sin embargo, ese desparpajo, esa simpatía que lo inunda todo, esos ojos transparentes que nada esconden, sus refranes y palabrejas raras que ya forman parte de mi vocabulario hacen de ella una persona auténtica. Antes de “La Chama” no había probado las arepas, pero desde que llegó a mi vida, no hay día que vaya a cenar a su casa y que no le pida que me prepare unas arepitas de maíz o una tortilla de patatas, que también le sale de lujo.
viernes, 1 de abril de 2016
SOPA DE CEBOLLA GRATINADA CON QUESO GRUYÈRE
EL MEJOR RECONSTITUYENTE. Mi amor por las sopas viene de lejos. Tan lejos que ni
sé por qué me gustan tanto. Lo que tengo claro es que si me dan a elegir entre
varios primeros platos durante los meses de invierno y primavera no tengo ninguna
duda, me declino o bien por un guiso de legumbres o por una sopa. Las sopas me
gustan porque calientan, reconfortan (y yo soy friolera por
principio), porque son muy ligeras, nutritivas, sustanciosas y lo mejor, existe
tanta variedad que resulta imposible cansarse de ellas. Y es que este tipo de
alimento, cuyo principal ingrediente es el agua, tiene importantes cualidades para
nuestro organismo como ayudar a mantener una correcta hidratación, suelen ser
muy bajas en calorías y además, son una excelente fuente de vitaminas y
minerales. Para su elaboración pueden utilizarse multitud de ingredientes de lo más variado como
verduras, carnes, pescados, pastas, legumbres, especias y otros condimentos, logrando de esta forma evitar que las sopas se conviertan en un alimento monótono.
viernes, 19 de febrero de 2016
RAVIOLIS FRITOS CON SALSA MARINARA
FORMAS. Que la pasta es uno de los platos con los que tenemos un 100% de probabilidades de triunfar es obvio, porque la pasta gusta a pequeños y mayores, es muy fácil de preparar (la mayoría están listas tras 10’ de cocción o incluso menos), ofrece una enorme variedad de salsas que se acompañan de verduras, carnes, pescados y/o mariscos, que logran que nunca nos aburramos de comer pasta y además, porque la preparemos como la preparemos, en ensalada, con alguna salsa o en sopa, siempre queda perfecta. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué existen tantas formas diferentes de pasta? Seguramente, más de uno estará pensando ahora mismo que la pasta sabe a pasta y que las formas y colores que tienen es más un elemento decorativo que otra cosa. ¡Os equivocáis!
martes, 9 de febrero de 2016
TORTILLA FRANCESA U OMELETTE
DARLE VIDA A LA TORTILLA FRANCESA. Estaréis de acuerdo conmigo en que la
tortilla francesa “vale para un roto y para un descosido”. Me da que es una de los
platos comodín que siempre tenemos en la recámara culinaria y cuando no tenemos
ni idea de qué podemos comer, tiramos de este sencillo plato de huevos que
además, se cocina en un santiamén. La tortilla francesa se considera un
alimento fundamental en el desayuno, acompañado de lácteos y cereales; también
en el brunch, cocinada con algunas verduras y/o carnes y pescados y por
supuesto, en los almuerzos y cenas ligeras, en compañía de una buena ensalada,
por ejemplo. La tortilla es además, protagonista en numerosas dietas, pero no
solo en las de adelgazamiento sino también en algunas dietas blandas que usamos cuando estamos
enfermos o convalecientes de alguna dolencia, pues es considerado un alimento muy rico en proteínas, de
bajo contenido calórico (con muy pocas grasas) y muy digestivo. Pero que
hayamos adoptado a la tortilla francesa como la mejor alternativa en cualquier tipo
de situación no supone que deba convertirse en un plato aburrido. ¡Al contrario!
La tortilla francesa ofrece un abanico inmenso de posibilidades y con dos o tres huevos podemos cocinar un excelente plato vistoso, completo, sano y muy equilibrado.
martes, 17 de noviembre de 2015
HUEVOS A LA FLAMENCA
¡SOCORRIDO ES POCO! Actualmente, a los que nos gusta comer, la
gastronomía en general nos ofrece un abanico inmenso de platos de muy diferente
tipología y procedencia, con elaboraciones extravagantes que siguen impresionándonos una y otra vez a pesar de pensar que ya lo habíamos probado
todo, cocinados con productos y alimentos a los que no estamos acostumbrados y
que en muchas ocasiones llegan a cautivarnos, con texturas, técnicas, olores y sabores que consiguen seducirnos una
y otra vez. Por supuesto, esto es lo que adoro de la cocina. Que nunca deja de
sorprenderme. Sin embargo, al igual que existen platos fascinantes y
modernos, también hay otros la mar de sencillos. Platos
tradicionales, de toda la vida, de los que uno no se cansa por mucho que los
coma una y otra vez. Os hablo por ejemplo de los clásicos huevos fritos con
patatas y chistorra o los famosos huevos al plato o a la flamenca. De hecho
creo que si hiciéramos una encuesta acerca del tipo de platos que más gusta a
los españoles, os aseguro que buena parte de los encuestados elegirían estos
últimos sin dudarlo.
miércoles, 28 de octubre de 2015
TEMPURA DE VERDURAS Y GAMBAS
INFLUENCIA ASIÁTICA. Que de cosas buenas hemos aprendido de la cocina asiática en general. Actualmente, comer algas, pescados crudos o sopa de aleta de tiburón ha dejado de formar parte de una cocina elitista y apta sólo para paladares exquisitos para convertirse en un tipo de gastronomía al alcance de cualquiera y sobre todo, aceptada como lo que es, una cocina muy saludable y equilibrada, con pocas grasas y con un gran protagonismo de productos naturales y de alta calidad en sus elaboraciones. La gastronomía asiática se corresponde con un conjunto de cocinas asociadas a los países y étnias de Asia. Las principales son las del Sureste Asiático, la cocina china, la japonesa y la india.
Etiquetas:
Entrantes,
Pescados y mariscos,
Primeros,
Verduras y Ensaladas
miércoles, 14 de octubre de 2015
RISOTTO DE CALABAZA
TEORÍA Y PRÁCTICA. En la teoría, el risotto es un primer plato genial. Suave y muy untuoso. Esta receta, típica de la gastronomía italiana, cuyos ingredientes principales son el arroz y el queso parmesano es una auténtica delicia para la mayoría. Lo mejor del risotto: que puede hacerse con infinita variedad de ingredientes, que incluyen todo tipo de verduras (setas, boletus, champiñones, puerros o calabaza); algunos tipos de carnes (beicon, jamón o pollo); pescados y mariscos (gambas, mejillones o bogavante) e incluso frutas y frutos secos (pera, manzana, pasas u orejones). En la práctica, la cosa se pone un pelin más complicada porque para ser sinceros, no a todo el mundo le sale el risotto como debiera. Las claves fundamentales para obtener un buen risotto son: contar con un arroz adecuado para este tipo de plato, el caldo con que vayamos a prepararlo, el queso parmesano u otro tipo de queso que funda bien como el gorgonzola o el pecorino y los ingredientes adicionales que queramos añadir. A partir de ahí, la experiencia, remover sin parar y un poquito de paciencia pueden lograr que obtengamos un risotto superior.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
GAMBAS AL AJILLO
DE TAPEO. A lo largo de estos meses, en El Especiero se han publicado ya varias recetas de tapas típicas de nuestro país como son las croquetas, los pimientos de piquillo rellenos de gambas, la ensaladilla rusa, los tigres de mejillones rellenos o las almejas y mejillones a la marinera. Creo que este tipo de recetas son las más agradecidas y también las que más me gusta cocinar porque en general están elaboradas con ingredientes que gustan a todo el mundo, son muy variadas, además suelen ser fáciles de preparar y lo mejor, son bienvenidas a cualquier hora del día. No es por nada, pero no hay mejor plan después de un duro día de trabajo o durante el fin de semana que relajarse en buena compañía disfrutando de una cervecita fría o un buen vino en cualquier bar, terracita o tasca de Madrid y de paso degustar de una estupenda selección de tapas y raciones de lo más variado, ¿verdad? Que sería de los españoles sin los bares, sin el ambiente que este tipo de locales genera, sin los ricos olores que te atrapan cuando pasas cerca de ellos…
viernes, 18 de septiembre de 2015
HUEVOS RANCHEROS CON SALSA DE PICO DE GALLO
¡SERÁ POR SALSAS! Yo no he visto más salsas que encima de una mesa mexicana. Las hay de todos los colores y texturas, la mayoría de ellas con nombres imposibles de recordar y más de una, traicionera como ella sola. A cada platillo se le asigna una determinada salsa y como la variedad de platillos es inmensa, lógicamente sus salsas también lo son. La verdad es que yo me hago un lío con ellas, pero ellos (los mexicanos, digo) parecen tener muy claro para qué sirve cada una, así que lo mejor en estos casos es dejarse llevar y añadirlas tal como ellos lo indican. Lo cierto es que el resultado es realmente espectacular y aunque puede parecer que esta salsas con sabores fuertes, picantes y contundentes pueden desmejorar e incluso anular el sabor de los restantes ingredientes a los que acompaña, nada más lejos de la realidad. Definitivamente, los mexicanos son los mejores elaborando salsas que ayudan a intensificar el sabor y el olor de todos sus platos. Las salsas frescas, picantes y con ligero tono ácido son el pilar básico de todo menú mexicano, de hecho es lo que la distingue de otros tipos de cocina. En muchos platos incluso se mezclan varias salsas al mismo tiempo, proporcionando un sabor y una textura únicos al paladar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















