lunes, 18 de mayo de 2015

ALBÓNDIGAS CON SPAGUETTI

MEATBALLS. Me encantan las albóndigas. De cualquier forma. Guisadas, con tomate, con verduras, con curry… He de confesar que mis favoritas van metidas en un bocata de pan (casi na de calorías), las puedes encontrar en la cadena de comida rápida "SUBWAY" y debo su descubrimiento, hace ya unos cuantos años, a una compañera de estudios.

Muy cerquita de mi universidad, en una calle muy céntrica de Madrid, junto a un montón de bares, restaurantes y tascas, a los que que por cierto estábamos abonados la mayoría de estudiantes, se encontraba una de estas franquicias que, no sé por qué, nunca me había llamado la atención. Un día, después de clase, mientras decidíamos dónde tocaba merendar aquélla tarde, mi compi me preguntó: “¿te apetece un bocata de albóndigas en el Subway?”.


¿Bocadillo de albóndigas? ¿Lo estaba diciendo en serio? Para mí las albóndigas eran un guiso casero que solía comer en casa acompañadas de patatas fritas o de arroz, pero que jamás pensé meter entre dos rebanadas de pan. Creo que mi cara debió ser un poema, pero como ella insistía, me dije: ¿por qué no?


Pues sí. Este bocata significó para mí todo un descubrimiento. Desde luego le estaré eternamente agradecida por insistir. Ese pan blandito con esos enormes albondigones recubiertos por una fina capa de queso derretido por encima y sobre todo, esa salsa de tomate que ellos llaman marinara… En serio. No tengo palabras. ¡¡¡Una delicia!!! Si no lo habéis probado, hacedlo por mí. 100% recomendable. No hay muchos Subway en Madrid, pero cada vez que paso por uno, sea la hora que sea, cae un bocata de albóndigas fijo. Y todo este rollo para demostraros que estas pelotitas de carne picada son super versátiles en la cocina, ofrecen mil y una variedades diferentes y se cocinen como se cocinen, siempre están buenísimas.


La albóndiga es un término procedente del árabe al-bunduqa (la bola). Fueron éstos los que enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. Tiene una composición parecida a la de la hamburguesa, sin embargo cuando nos referimos a ellas lo hacemos como si de un guiso casero se tratara. Su valor nutritivo es notable. Es una fuente de proteínas de alta calidad, fósforo, hierro y zinc, entre otros. Una forma de incorporar más nutrientes a las albóndigas es acompañarlas de salsa de tomate, pues su vitamina C facilitará la absorción del hierro en el organismo. Además, si añadimos también una buena dosis de ajo y perejil concentraremos un montón de vitaminas y antioxidantes. Es importante que la fritura de la albóndiga sea leve y no quede excesivamente hecha, pues así se aprovechan mejor todos los nutrientes.

Hoy os traigo una variante de albóndigas con pasta. Plato único, contundente y una estupenda opción si tenéis niños. Y como no hay nada como un buena salsa de tomate hecha en casa, os incluyo también la receta. Os recomiendo hacer una buena cazuela de tomate y congelar parte en botes de conserva. Os seguro que os sacarán de más de un apuro.


ALBÓNDIGAS CON SPAGUETTI

INGREDIENTES (4 personas):
400 gramos spaguetti
500 gramos carne ternera picada
Un poco de pan rallado
1/2 cebolla
1 ajo
Perejil
500 gramos tomate en conserva
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Queso parmesano rallado

PREPARACIÓN:
  • Cocer la pasta en agua hirviendo con sal (yo añado un poquito de aceite y una hoja de laurel para aromatizarla), siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez hecha, escurrir y refrescar con agua fría para cortar la cocción y reservar en una fuente.
  • Salpimentar la carne picada, mezclar en un bol con el perejil, el ajo bien picaditos y un poco de pan rallado (no mucho, para que la carne no se ponga dura).
  • Hacer las bolitas formando las albóndigas (sin apelmazarlas demasiado) y marcar en una sartén con aceite bien caliente. Reservar.
  • En otra sartén, añadir un poco de aceite de oliva e ir pochando la cebolla, previamente lavada y picada. Añadir una pizca de sal. Cuando esté transparente, añadir la salsa de tomate casera (o en su defecto, una lata de tomate triturado) y dejar reducir unos minutos a fuego suave.
  • Incorporar las albóndigas a la sartén y cocinar a fuego bajo unos 15’ más.
  • Añadir la pasta, remover bien y emplatar con el queso parmesano por encima.

TOMATE EN CONSERVA


INGREDIENTES:
2 kilos de tomates
1 pimiento verde grande
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cayena entera
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Azúcar



PREPARACIÓN:
  • Lavar y picar toda la verdura en trozos.
  • En una cazuela grande, añadir una cantidad generosa de aceite de oliva e incorporar la cayena, los ajos, la cebolla, el pimiento verde y rehogar. Añadir un poco de sal, bajar el fuego para que se vaya haciendo y una vez que la cebolla esté transparente, subir de nuevo el fuego, añadir los trozos de tomate troceado (con piel y todo) y echar una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. La cantidad de azúcar vendrá dada por el tipo de tomate utilizado (con una cucharadita suele ser suficiente), pero todo depende del gusto de cada uno.
  • Cuando el tomate comience a soltar líquido y burbujee, bajar a fuego medio, añadir la hoja de laurel y dejar cocinar una media hora.
  • Retirar la cazuela del fuego, desechar la hoja de laurel y pasar la salsa por el pasapurés, obteniendo una salsa suave. Corregir de sal y pimienta si fuera necesario.
  • Poner de nuevo a cocer la salsa a fuego lento y dejar reducir otros 15', acordándonos de remover de vez en cuando para que no se queme.
  • Lista para usar.

Tamaa maitai (¡Buen provecho! en tahitiano). Nos leemos el próximo miércoles.

P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Estos espaguetis son perfectos para los niños. Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Estudié en EEUU y en la familia que vivía me los hacían muy a menudo. Es un plato contundente, pero muy sabroso. Paula M

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado los spaguetti con albondigas. Suena diferente a los boloñesa y me da que tienen que estar buenísimos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Plato muy práctico y muy completo. Me parece genial lo de la salsa de tomate casera. Donde esté la salsa hecha en casa que se quite todo lo demás. El toque picante me parece perfecto

    ResponderEliminar
  5. Claro que he probado el bocata de Subway!! Y puedo decir que está buenísimo. Hace años que no pruebo uno. Los espaguetis tienen una pinta superior. Marta

    ResponderEliminar
  6. Me parece fantástico lo de hacer salsa de tomate casera. Voy a hacerme con unos kilos de buenos tomates y la voy a preparar xa envasar. Genial idea. Carmen

    ResponderEliminar
  7. Otra manera de comer albóndigas. Hay que cambiar de vez en cuando, no?? Buena pinta!! Pilar

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, otra variedad de espaguetis. Me parece muy bien!!! Uno ya no sabe ni qué cocinar...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios. El de hoy es un plato muy práctico, donde se une la tradicional carne y la pasta, pero desde un ángulo diferente. Como plato único resulta perfecto.

    ResponderEliminar