viernes, 30 de octubre de 2015

TARTA DE CALABAZA


HALLOWEEN. Soy miedosa por naturaleza. Me da miedo la oscuridad, andar por un parking sola durante la noche, los ruidos extraños que hay en mi casa y las fiestas de máscaras (por aquello de no ver los rostros que hay detrás de ellas). Por supuesto, de las pelis de miedo para qué hablar. Vivo rodeada de gente a la que le encantan las pelis de terror y yo, es oír la musiquita tétrica del principio y salgo disparada del salón con la excusa de que tengo algo más importante que hacer. En una ocasión, mi chico me obligó a “disfrutar” de El Resplandor y en serio, ¡no sé cómo mi corazón y los vecinos pudieron soportarlo! Me pasé las dos horas que duró la peli acurrucada en el sofá, escondida detrás de una manta de ganchillo que me permitía ver lo justo, dando gritos sin parar. Todos dicen que soy muy exagerada, pero lo cierto es que cuando siento miedo se me revuelve el estómago, me entra sudor frío, soy incapaz de dormir sin que alguna pesadilla se instale esa noche en mi cabeza, así que digo yo, ¡para qué pasarlo mal pudiendo evitarlo! Supongo que mis miedos vienen de lejos y en más de una ocasión le he preguntado a mi madre si de pequeña sufrí algún episodio que pudiera traumatizarme hasta justo el día de hoy y ella, muerta de risa, me dice que nací siendo miedica. En fin, qué le voy a hacer… Tendré que seguir soportando las bromas de los míos cuando me pillan desprevenida y me asustan deliberadamente, tendré que seguir acelerando el paso cuando entro en un parking y "siento" que alguien me sigue por detrás y tendré que seguir aguantando la noche de Halloween, en la que prefiero quedarme en casa con todas las persianas bajadas para que nada ni nadie me recuerde que es noche de brujas y vampiros.

EL ESPECIERO CUENTA YA CON MÁS DE 100 RECETAS...


En concreto hoy se publica la número 102. Así que ya no hay excusas para poneros el delantal y disfrutar de algunas de las recetas publicadas en El Especiero de Patricia. Carnes, pescados, ensaladas, pastas y legumbres, postres… Toda una selección de platos fáciles y muy saludables para que a partir de ahora vuestros menús resulten de todo, menos aburridos. ¡Y no solo eso! Si os interesa la nutrición, los beneficios que aportan a nuestro organismo los alimentos con los que cocinamos y los temas de actualidad en materia de salud, El Especiero de Patricia es vuestro blog.  

miércoles, 28 de octubre de 2015

TEMPURA DE VERDURAS Y GAMBAS


INFLUENCIA ASIÁTICA. Que de cosas buenas hemos aprendido de la cocina asiática en general. Actualmente, comer algas, pescados crudos o sopa de aleta de tiburón ha dejado de formar parte de una cocina elitista y apta sólo para paladares exquisitos para convertirse en un tipo de gastronomía al alcance de cualquiera y sobre todo, aceptada como lo que es, una cocina muy saludable y equilibrada, con pocas grasas y con un gran protagonismo de productos naturales y de alta calidad en sus elaboraciones. La gastronomía asiática se corresponde con un conjunto de cocinas asociadas a los países y étnias de Asia. Las principales son las del Sureste Asiático, la cocina china, la japonesa y la india.

lunes, 26 de octubre de 2015

LECHE FRITA CASERA


IMPOPULAR. No sé por qué me da que la leche frita no es un postre demasiado popular. De hecho, estoy segura de que no está entre el ranking de postres caseros más valorados en nuestro país como lo son por ejemplo, el flan de huevo, las natillas o el arroz con leche. La razón es para mí desconocida, pero lo cierto es que mientras preparaba el post y después de hacer una pequeña encuesta por ahí, las respuestas con respecto a qué opinan algun@s acerca de la leche frita van desde el “pichi, pichá”, pasando por el “no me gusta” directamente, hasta incluso el “¿leche frita?, no la he probado nunca”. En su defensa diré que a mí la leche frita me parece un postre estupendo, tradicional, típicamente spanish y no llego a entender por qué está, bajo mi punto de vista, tan infravalorado. Para l@s que no todavía no la conozcan les diré que la leche frita es típica en el recetario de muchas madres y abuelas de procedencia gallega y aragonesa donde la leche es uno de los productos estrella de aquellas regiones y quizás, con la clara intención de darle salida a este producto, la leche frita se ha convertido en la base de este postre barato y relativamente sencillo de elaborar que a mí me recuerda un pelín a las torrijas de Semana Santa.

viernes, 23 de octubre de 2015

ENSALADA DE TROZOS DE TOFU MARINADO Y GRANADA


QUESO DE SOJA. A día de hoy todavía encuentro gente que pregunta ¿qué es el tofu?, ¿a qué sabe? Por supuesto, hay quien sabe lo que es pero lo que no sabe es cómo cocinarlo, cómo sacarle partido a este alimento. También los hay que por desconocimiento, creen que tofu y carne son la misma cosa y al final no se atreven con él, argumentando que donde esté la carne se quite cualquier otra cosa. Es cierto que el tofu es un alimento bastante particular, que a pesar de todos los beneficios nutricionales que aporta a nuestro organismo no consigue conquistar a la mayoría, seguramente por su textura y por lo insípido que puede resultar si no se encuentra bien cocinado. Por eso es tan importante prestarle un poco de atención a sus distintas elaboraciones. Definitivamente, puede que éste sea el quid de la cuestión a la hora de conseguir más adeptos. Ya os adelanto que si lográis combinarlo, aderezarlo y cocinarlo adecuadamente, seguramente decidiréis incluirlo en vuestra dieta. Por eso, al ser considerado un alimento un tanto soso, el tofu suele marinarse, ahumarse o acompañarse de otros ingredientes que le aporten mayor sabor y textura. Puede cocinarse a la plancha, salteado, rebozado o frito. Desde luego, hoy me sentiré completamente satisfecha si consigo que algun@ de los que los que no lo habéis probado todavía le deis una oportunidad a este alimento que, sin duda, es una importante fuente de proteínas, que contiene los diez aminoácidos esenciales que el organismo necesita a través de la dieta y que es muy rico  en hidratos de carbono y en fibra.

miércoles, 21 de octubre de 2015

EMPERADOR A LA PLANCHA CON MAJADO DE AJO Y PEREJIL

 

MARCADAS DIFERENCIAS. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un buen filete de emperador o pez espada a la plancha? Si alguien hace esta pregunta así, sin más, estamos dando por hecho que emperador y pez espada son el mismo pescado y lo que mucha gente desconoce es que uno y otro no son la misma cosa. Es cierto que es bastante difícil diferenciarlos al corte y aunque se parecen porque ambos pertenecen a la misma especie de peces perciforme de la familia Xiphiidae, no tienen las mismas características. El precio es el primer indicativo de sus diferencias, siendo el del emperador muy superior al del pez espada. También lo es su lugar de procedencia, ya que el emperador se pesca en las playas del Mediterráneo y el pez espada suele proceder del Atlántico y del Pacífico. Otra diferencia se encuentra en el tamaño siendo el pez espada mucho más grande que el emperador (suele rondar los 140 kilos), que difícilmente supera los 80 kilos. Por último, decir que el emperador se vende fresco en las pescaderías mientras que el pez espada suele venderse congelado y al descongelarse adquiere un tono blanquecino y grisáceo que evidencia su proceso de conservación. Por lo tanto, si cocinamos un filete de pez espada a la parrilla o a la plancha soltará bastante más agua y su carne no quedará tan compacta y sabrosa como el del emperador fresco.

lunes, 19 de octubre de 2015

CAKE DE COCO RALLADO


SENTIMIENTOS ENFRENTADOS. El coco es una fruta que cuenta con muchos adeptos pero también con algún que otro detractor. Yo pertenezco a éstos últimos. Tengo que confesar que el coco me gusta lo justo. Creo que solo he comido coco de pequeña, durante las verbenas en las ferias de los pueblos. No sé cómo serán ahora (hace mucho tiempo que no las frecuento) pero antiguamente, en los puestos ambulantes de los feriantes, además de vender manzanas de caramelo, nueces garrapiñadas, toda clase de frutos secos y golosinas, vendían también trocitos de coco fresco. El coco me resulta difícil por tres razones: primero, porque es una fruta que no estoy acostumbrada a comer; segundo, porque no me apasiona su sabor y tercero, porque en mi opinión, empalaga en seguida. Sin embargo, que no me vuelva loca comer coco no significa que reconozca que haya productos provenientes del coco que sean cada vez más utilizados en cocina. Me pasa por ejemplo con la manteca de coco, con el aceite de coco y con el coco rallado, tres ingredientes que en pequeñas dosis, son capaces de mejorar cualquier plato. El coco es una fruta que se utiliza no solo en repostería, sino en cualquier tipo de plato salado, convirtiéndose en un producto muy versátil y además, muy beneficioso para la salud.

viernes, 16 de octubre de 2015

PASTEL DE CARNE PICADA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y ESPINACAS


SOCORRIDO. Hay días que la jornada laboral puede con uno. Levantarse antes de que amanezca, vestir a los niños, darles el desayuno, llevarlos al cole, ir al trabajo, salir a todo correr a la compra, llegar a casa, deberes, duchas, cenas y cuando por fin puedes sentarte un rato en el sofá, te viene la dichosa pregunta a la cabeza: "¿qué pongo de comer mañana?" Para esos días en los que un@ no está para pensar demasiado, en los que tienes cuatro cosas en el frigorífico y con eso pretendes apañarte se me ocurre preparar un estupendo y fácil pastel de carne picada con verduras. Quizás esta sea una de las recetas más habituales en la mayoría de los hogares porque nunca falla. Gusta a niños y mayores. Unas veces utilizamos esta receta porque nos apetece algo rico sin complicarnos demasiado cocinando y otras, para dar salida a algunos de los alimentos que nos han sobrado de otros platos cocinados antes. Además, lo bueno de este tipo de pasteles salados es que pueden comerse fríos o calientes y van bien a cualquier hora del día.

miércoles, 14 de octubre de 2015

RISOTTO DE CALABAZA

 

TEORÍA Y PRÁCTICA. En la teoría, el risotto es un primer plato genial. Suave y muy untuoso. Esta receta, típica de la gastronomía italiana, cuyos ingredientes principales son el arroz y el queso parmesano es una auténtica delicia para la mayoría. Lo mejor del risotto: que puede hacerse con infinita variedad de ingredientes, que incluyen todo tipo de verduras (setas, boletus, champiñones, puerros o calabaza); algunos tipos de carnes (beicon, jamón o pollo); pescados y mariscos (gambas, mejillones o bogavante) e incluso frutas y frutos secos (pera, manzana, pasas u orejones). En la práctica, la cosa se pone un pelin más complicada porque para ser sinceros, no a todo el mundo le sale el risotto como debiera. Las claves fundamentales para obtener un buen risotto son: contar con un arroz adecuado para este tipo de plato, el caldo con que vayamos a prepararlo, el queso parmesano u otro tipo de queso que funda bien como el gorgonzola o el pecorino y los ingredientes adicionales que queramos añadir. A partir de ahí, la experiencia, remover sin parar y un poquito de paciencia pueden lograr que obtengamos un risotto superior.

lunes, 12 de octubre de 2015

MOUSSE DE MANGO

 

POSTRE TROPICAL. Hace unas semanas me llama una amiga y me pregunta por un postre distinto, diferente. Tenía una cita especial, con un chico especial al que quería sorprender con una cena pelín romántica. Tenía claro la parte salada, pero le faltaba algo dulce y original como final de la velada. No le apetecía hornear una tarta por aquello de que sólo eran dos, tampoco nada tipo hojaldre o pasta filo que hubiera que preparar en el momento, así que debía ser algo hecho de antemano, que no distrajera la atención. Llegamos a la conclusión de que debíamos pensar en un postre frío. Después de charlar un buen rato (de todo, menos del postre) no llegamos a ninguna conclusión, así que le prometí seguir pensando. Como siempre en estas ocasiones, tiro de Internet. Esa misma noche me puse a buscar postres por la red y enseguida lo tuve claro. Nada mejor para terminar una cena que con una mousse ligera, refrescante y nada empalagosa. La primera que encontré era de chocolate (la mousse clásica por excelencia), pero pensé que quizás con un toque cítrico, con cierto poder digestivo, podía resultar perfecto. Escribí en el buscador “mousses de frutas” y entre toda una ristra de entradas por fin encontré lo que buscaba: una mousse de mango. Aunque era tarde, le escribí a mi amiga un whatsapp dándole mi solución y no tardó en contestar un simple: “perfecto”.

viernes, 9 de octubre de 2015

GUISO DE GARBANZOS CON PATATAS AL AROMA DE CURRY


CAMBIO DE ESTACIÓN. Soy mujer de verano. Me gusta el sol, el calor y todo lo que ello conlleva. Me gustan las terrazas, los días largos, tener las piernas morenitas. Me gusta el mar, la piscina y cenar tarde. Creo que en verano hasta mi estado de ánimo lo nota. Cuando hace calor estoy más relajada, más contenta y animada. Pero claro, todo lo bueno se acaba pronto y con la llegada del otoño nuestros hábitos cambian, el tiempo se vuelve más frío, lluvioso y aunque a finales de septiembre termina mi estación preferida del año, siempre me animo pensando que llega el “momento cuchara” que, gastronómicamente hablando, es lo que más me gusta de estos meses. Estaréis de acuerdo conmigo en que cuando llega el frío nos hacemos más hogareños. El frío invita a que pasemos buena parte de nuestro tiempo libre en casa, disfrutando por ejemplo de un buen libro en el sofá o viendo series y películas en la tele y por supuesto, también apetece meterse en la cocina para preparar todo tipo de guisos contundentes. Durante estos meses vuelven a la mesa algunos de mis platos favoritos como el cocido, las lentejas, la fabada, las cremas de verduras y todo tipo de sopas que además de “ayudar a calentar el alma”, como dice una amiga, nos aportan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda afrontar estos cambios de temperatura.

miércoles, 7 de octubre de 2015

MARMITAKO DE BONITO DEL NORTE

 

DISFRUTAR COMIENDO. Hace unos días me puse morada de marmitako de bonito. No os engaño. Literal. Repetí un par de veces y lo dejé estar porque tampoco tenía mucha confianza con el resto de los comensales y me dio vergüenza pensar qué comentarían después acerca de mi voracidad sin límites una vez nos hubiéramos marchado del restaurante. Tengo que reconocer que cuando algo me gusta no tengo medida pero, ¿qué le voy a hacer si lo que más me gusta del mundo es disfrutar de la buena comida? El marmitako es un guiso marinero, un plato que aunque se pueda pensar que es perfecto para los meses de otoño e invierno porque se come caliente, los vascos, asturianos y cántabros suelen consumirlo en verano porque el bonito del norte no es posible encontrarlo durante todo el año sino a finales de agosto y durante el mes de septiembre, que es cuando está de temporada. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los veranos en el norte de España no son tan calurosos como en el resto del país y el típico clima del norte invita a tomar platos contundentes como éste.

lunes, 5 de octubre de 2015

STRUDEL DE MANZANAS, PASAS Y PIÑONES


POSTRES CALIENTES. ¿No os da la sensación de que parece que hace ya tiempo que se terminó el verano? Lo cierto es que es llegar principios de octubre y ya estamos sumidos de nuevo en la rutina y en un día a día repleto de actividades. Niños, horarios, colegio, trabajo, compra, casa… Si al estrés laboral y familiar le sumamos el cambio de tiempo que suele acompañar a la estación se hace más que evidente la necesidad de reforzar nuestro organismo. Los cambios de estación son periodos en los que se debe prestar especial atención a la alimentación. Este cambio resulta más radical en otoño, época en la que se pasa del sofocante calor y de una inestabilidad y escasa rutina alimentaria a un periodo más frío en el que el organismo exige nutrientes más específicos para poder combatirlo, además de la necesidad de ingerir un mayor número de calorías, puesto que el organismo debe disponer de una energía mayor para poder mantener la temperatura corporal. Con la entrada del otoño los días comienzan a ser más cortos, bajan las temperaturas y comienzan las primeras lluvias. Este cambio estacional puede hacernos más propensos a gripes y catarros e incluso potenciar estados melancólicos o depresivos, ya que la falta de luz influye directamente sobre nuestro estado de ánimo. Fortalecer nuestras defensas, consumir alimentos propios de la estación y cambiar de hábitos pueden ser la clave para afrontar el invierno de manera saludable.

viernes, 2 de octubre de 2015

CONEJO AL AJILLO


TRADICIONES. El conejo al ajillo me recuerda a mi infancia. En mi familia hay mucha tradición cazadora y recuerdo haber oído hablar de cotos de caza y monterías desde bien pequeñita. Mi padre fue un aficionado cazador cuando era joven (hace muchísimos años que lo dejó) y en casa pude verle de vez en cuando limpiar y congelar las piezas que cazaban él y mis tíos, para después cocinar todo tipo de guisos con la carne de caza durante el resto del año. Palomas, tórtolas, liebres, conejos, corzos…  Hoy por hoy tengo que decir que no me gusta nada la caza, de hecho me horroriza el maltrato a los animales pero para ser sincera, mis recuerdos de aquellos años, en los que yo también participaba de alguna que otra cacería son maravillosos y eso sí, puedo asegurar que están más relacionados con el ambiente de la vida de campo en plena naturaleza, con los colores y olores de aquellos montes, que con la propia caza. Recuerdo levantarnos antes de que amaneciera, con mucho frío, vestirnos a toda prisa y montarnos en el 4x4 que nos llevaría hasta el coto. Recuerdo desayunar en el campo, alrededor de un fuego, donde en un gran perol se freían trozos de panceta, chorizos y hasta huevos fritos, que acompañábamos con unas grandes rebanadas de pan de pueblo y vino para los mayores, directamente de la bota de vino. También me vienen a la mente aquellos espectaculares perros de caza que acompañaban a los cazadores y que tanto nos gustaban a los más pequeños, a los que no debíamos molestar mientras “realizaban su trabajo”. Recuerdo silencio cuando los cazadores comenzaban a disparar, el ruido que hacían los cartuchos al salir de las escopetas y también el final de la cacería, cuando los cazadores regresaban con sus piezas y entonces comenzaba la verdadera fiesta que se coronaba con una gran comida, momento en que solían cocinarse todo tipo de guisos contundentes como las migas extremeñas o la caldereta de carne. Muchas veces, aquellas comidas se alargaban hasta el anochecer y solíamos regresar a casa ya de noche, dormidos en la parte trasera del coche, después de haber disfrutado de un día genial.