viernes, 30 de octubre de 2015

TARTA DE CALABAZA


HALLOWEEN. Soy miedosa por naturaleza. Me da miedo la oscuridad, andar por un parking sola durante la noche, los ruidos extraños que hay en mi casa y las fiestas de máscaras (por aquello de no ver los rostros que hay detrás de ellas). Por supuesto, de las pelis de miedo para qué hablar. Vivo rodeada de gente a la que le encantan las pelis de terror y yo, es oír la musiquita tétrica del principio y salgo disparada del salón con la excusa de que tengo algo más importante que hacer. En una ocasión, mi chico me obligó a “disfrutar” de El Resplandor y en serio, ¡no sé cómo mi corazón y los vecinos pudieron soportarlo! Me pasé las dos horas que duró la peli acurrucada en el sofá, escondida detrás de una manta de ganchillo que me permitía ver lo justo, dando gritos sin parar. Todos dicen que soy muy exagerada, pero lo cierto es que cuando siento miedo se me revuelve el estómago, me entra sudor frío, soy incapaz de dormir sin que alguna pesadilla se instale esa noche en mi cabeza, así que digo yo, ¡para qué pasarlo mal pudiendo evitarlo! Supongo que mis miedos vienen de lejos y en más de una ocasión le he preguntado a mi madre si de pequeña sufrí algún episodio que pudiera traumatizarme hasta justo el día de hoy y ella, muerta de risa, me dice que nací siendo miedica. En fin, qué le voy a hacer… Tendré que seguir soportando las bromas de los míos cuando me pillan desprevenida y me asustan deliberadamente, tendré que seguir acelerando el paso cuando entro en un parking y "siento" que alguien me sigue por detrás y tendré que seguir aguantando la noche de Halloween, en la que prefiero quedarme en casa con todas las persianas bajadas para que nada ni nadie me recuerde que es noche de brujas y vampiros.



Halloween. Noche de brujas. Lo que prefiráis. Fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre, vinculada con la conmemoración celta del Samhain (fiesta pagana que servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta) y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. Halloween es famoso en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, aunque en la actualidad se han unido algunos países latinoamericanos y por supuesto, también España. El día se asocia con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern o calabaza tallada. Las actividades típicas en este día son el famoso “truco o trato”, las fiestas de disfraces, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.


Manzanas de caramelo

Pero afortunadamente, en Halloween no todo va a ser miedo. Y como la gastronomía está íntimamente relacionada con las tradiciones, estos días nos encontramos con algunos platos y dulces típicos como las manzanas de caramelo en Estados Unidos, dado que estas fechas coinciden con la temporada de la cosecha de manzanas cada año, el Bonfire toffe, típico en Gran Bretaña, especie de melaza o caramelo quebradizo que hace alusión a las hogueras de esa noche y por supuesto, todos los platos dulces y salados que vayan asociado a la calabaza, producto estrella en Halloween, como el pastel salado, el pan dulce o la tarta de calabaza.

Galletas de Halloween

La calabaza (producto del que nos vamos a ocupar hoy), es una baya que al madurar posee una cáscara endurecida que permite el almacenamiento en su interior de semillas viables por más de un año y que una vez vaciado, se puede utilizar con fines alimenticios. Su origen se encuentra en el continente americano y no fue conocida en el resto del mundo hasta la llegada de los españoles. Algunas de sus propiedades nutricionales importantes son:
  1. Es un alimento antioxidante por excelencia, que permite la neutralización de los radicales libres y su perniciosa influencia sobre la salud humana, al ser capaces de producir numerosas enfermedades por degeneración de las células. Entre los antioxidantes más importantes están los carotenos (se encuentran en los colorantes amarillentos de su pulpa y tienen propiedades para inhibir el desarrollo de algunos tipos de cánceres como el de colon o próstata), los betacarotenos (resultan beneficiosos para ayudar a prevenir enfermedades de los ojos como cataratas), licopenos (ayudan a disminuir el colesterol) y también la vitamina C (ayuda a mantener una buena salud del aparato circulatorio y previene la aparición de arteroesclerosis).
  2. Constituye un alimento ligero, ideal en dietas para perder peso. Su contenido en agua es muy elevado y su aporte calórico muy bajo (100 gramos de calabaza contiene unas 13 calorías). Contribuye a prevenir la retención de líquidos y constituye una manera adecuada de prevenir la formación de cálculos renales.
  3. Es un alimento saciante, pues su ingesta frena el hambre.
  4. Contiene mucha fibra, previniendo el estreñimiento. Ayuda a eliminar toxinas del intestino. Además, no debemos olvidar el papel que la fibra ejerce en el control de los niveles de azúcar en el organismo, recomendado para enfermos de diabetes.

Pastas de Halloween

Me encanta la calabaza (en platos dulces y también salados) y con la excusa de que mañana es Halloween, de que seguramente l@s que tenéis hijos organizaréis alguna que otra fiesta de disfraces, ¡qué mejor que preparar una tarta de calabaza para sorprender a los asistentes! 

¡Que la disfrutéis!


INGREDIENTES:
1 lámina masa quebrada
Una nuez mantequilla
500 gramos puré calabaza
2 huevos + 1 yema
200 ml. nata líquida para montar
150 ml. leche
200 gramos azúcar moreno
1 cucharadita canela molida
1 cucharadita jengibre molido
1 cucharadita sal
1 cucharadita Maicena
2 clavos de olor
5 semillas cardamomo
1 pizca nuez moscada
Ralladura de la piel de una naranja

PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 180 grados.
  • Cortar la calabaza a la mitad, quitarle las pepitas, pinchar un clavos de olor en cada mitad, colocar los trozos en un recipiente para horno y espolvorear por encima las semillas de cardamomo. Hornear durante 35-40' aprox. (hasta que al pinchar la calabaza esté blandita). Una vez lista, sacar del horno y reservar hasta que se enfríe.
  • Untar el molde redondo (de unos 22 centímetros), con un poco de mantequilla y a continuación colocar la lámina de masa quebrada sobre el molde. Pincharla varias veces con un tenedor y reservar en el frigorífico. 
  • NOTA 1: La masa quebrada debe colocarse en el molde sin estirarla, pues todo lo que se estire, encogerá dentro del horno.
  • NOTA 2: Meter la masa en la nevera mientras preparamos el resto de la receta porque cuanto más fría esté antes de hornear mejor quedará de forma.
  • Desechar la piel de la calabaza y los clavos de olor. En un vaso grande de batidora o en un robot de cocina, incorporar la carne de calabaza y el resto de ingredientes (dos huevos enteros y una yema, nata líquida, leche, azúcar, canela, jengibre, sal, Maicena y nuez moscada) y batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Rallar la piel de una naranja (previamente lavada) sobre la mezcla y remover.
  • Verter la masa en el molde y hornear durante 50-60’, hasta que al meter un palillo en el centro de la tarta éste salga seco. Sacar del horno y dejar enfriar.
  • Una vez fría, reservar en el frigorífico, mínimo 3 horas, para que la masa quede más compacta.
  • Emplatar fría, acompañada de una bola de helado o de un poco de nata montada.

¡Buen provecho! Nos leemos el próximo lunes. ¡¡FELIZ HALLOWEEN!!

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!
  
Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Jajaja! Como me rio con tus introducciones. Estupenda tarta. Me apunto la receta. Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de probar esta tarde. Dicen que tiene un sabor muy especial. Mañana es el día de cocinarla! Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto esta receta!! Que buena pinta. Me llama la atención todas las especias que lleva

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado esta tarta pero tiene una pinta muy rica. A ver si la hago. Raquel

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!! Que graciosa eres. Oye, si no somos mucho de especias puedo quitar algunas? Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, las especias proporcionan aroma y sabor al bizcocho. Por eso, si no te gustan mucho, lo mejor es que le eches un poquito de canela y nuez moscada y listo. El resto pueden sustituirse sin problemas.

      Eliminar
  6. Que rico! Me apetece un montón probarla. No la he hecho nunca en casa. Carmen

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm, buena pinta!! Perfecta en Halloween

    ResponderEliminar
  8. Que gracia me haces!! Genial para el dia de Halloween. Lorena

    ResponderEliminar
  9. Perfecta para la merienda de mañana. Pilar

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que os haya gustado la tarta de hoy. Sin duda, puede prepararse en cualquier ocasión y siempre os dejará muy buen sabor de boca. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Patricia, la tarta de calabaza me ha salido genial! No han quedado ni las migas. Repetire!! Marta

    ResponderEliminar