Mostrando entradas con la etiqueta Postres y Dulces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Postres y Dulces. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de enero de 2017

NATILLAS DE CHOCOLATE


¡PERO CASERAS! Que las natillas en general gustan a cualquiera es más que evidente. Es el postre más facilón que existe y creo que justo por esa razón la mayoría suele comprarlas envasadas y listas para comer, como si de un yogurt se tratara. Desde luego, no me parece mala opción para salir de un apuro, pero si os prometiera que son súper fáciles de elaborar en casa y además, que su sabor y textura no tienen nada que ver con las que compráis en el súper, ¿os animaríais a probar esta receta?

martes, 27 de diciembre de 2016

LA RECETA DE LAURA: PLUM-CAKE CON FRUTAS ESCARCHADAS


¡FELIZ NAVIDAD! Espero y deseo que estos días hayan sido muy especiales para tod@s, que hayáis disfrutado de vuestros seres queridos, que Papá Noel se haya acercado a vuestra casa con algún detalle que os haya hecho mucha ilusión y sobre todo, que hayáis comido y cenado muy, pero que muy bien. Esto no ha hecho más que empezar, porque antes de que termine el año nos queda la noche de Fin de Año, en la tendremos que volver a pensar en otro menú diferente con el que sorprender a nuestros comensales. ¿Qué tenéis pensado?

viernes, 16 de diciembre de 2016

MOUSSE DE TURRÓN

TIEMPO DE TURRÓN. ¡Oye! Pues yo pensaba que a todo el mundo le gustaba el turrón y va a ser que no. Últimamente, cuando estoy preparando un post, me gusta preguntar a los que están a mi alrededor si les gusta la receta que voy a publicar. No sé. Como que me quedo mucho más tranquila. Trato de buscar recetas que no tengan excesiva complicación, que además se preparen rápido y lo más importante, que bajo mi punto de vista estén buenísimas. Sin embargo, después de estudiar mis encuestas me doy cuenta de que, lógicamente, no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de platos. La comida es algo tan subjetivo que ¡cómo para dar en el clavo con todo el mundo! Pero os diré algo. Por experiencia sé que con el tiempo los gustos van cambiando y lo que ayer no podías ni ver (y menos probar) hoy puede que si le dais otra oportunidad, vuestro paladar os diga que no está tan mal como lo recordabais o incluso, con un poco de suerte, que está buenísimo. Probar y probar (y volver a probar) es el quid de la cuestión en esto de la gastronomía. ¡No dejéis de hacerlo!

martes, 6 de diciembre de 2016

FILLOAS RELLENAS DE TROZOS DE PIÑA CARAMELIZADA


POSTRE CON TOOUE EXÓTICO-ERÓTICO. ¿Sabíais que la piña, además de ser una fruta con excelentes propiedades nutricionales, tiene además propiedades afrodisíacas? Pues ale, ya lo sabéis. El otro día me enteré mientras leía el periódico. Así que ahora, cada vez que comáis un trozo de esta fruta tropical, pensad que estáis ingiriendo un montón de compuestos bioquímicos y vitamínicos que os ayudarán a mantener una mejor vida sexual y ¡quién sabe! hasta puede despertar vuestros sentidos en cualquier momento.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LA RECETA DE ELENA: GATÓ DE ALMENDRAS


VUESTRAS RECETAS. Cuando escribes un blog en Internet, no sé por qué pero da la sensación de estar creando algo etéreo y difuso, que en principio parece estar ahí, pero que sabes que si un día desaparece como por arte de magia no te extrañará lo más mínimo (aunque el cabreo puede ser monumental) así que, sobre todo al principio, como que uno se siente bastante extraño. Lo cierto es que no sabes para quien escribes (solo te leerán aquell@s que se sientan identificados con el contenido), cuentas intimidades a destinatar@s a los que no has visto nunca (y a los que probablemente nunca verás); en definitiva, haces un trabajo sin saber muy bien cuál será su destino y si el hipotético destinatario le sacará el partido que tú deseas. La única forma de que dispongo para saber si andáis por ahí (en la red, digo) es a través de la audiencia del blog o del como yo llamo “cuenta-visitas” (marcador situado en la parte superior del blog que hace un recuento de vuestras visitas al blog), a través de los comentarios que escribís a pie de cada publicación y también, a través de los correos personales que me enviáis a la dirección de correo electrónico de "El Especiero de Patricia".

martes, 8 de noviembre de 2016

TARTA DE HIGOS Y ALMENDRAS


FRUTA DE TEMPORADA. He hecho un sondeo. Sí, como en política. Y siento decir que el higo no es la fruta más consumida entre mis encuestad@s. Y eso que seguramente ni siquiera son conscientes de un pequeño secreto que yo me sé con respecto a esta fruta, que ya os adelanto que cuando revele hará que más de un@ tache la palabra higo hasta de su vocabulario. Sin embargo, a sabiendas de que seguramente casi nadie sea todavía consciente de él, no llego a entender la razón de por qué esta fruta no tiene demasiados adeptos. Unos dicen que les da cierto repelús su textura crujiente en la boca, otros que les resulta una fruta demasiado pegajosa al tacto y otros se escudan en que no la comen porque tiene un alto valor calórico. Yo, para no variar, vengo con la misión de haceros cambiar de opinión porque además de que el higo es una fruta que me apasiona tengo que deciros que es súper sana.

martes, 25 de octubre de 2016

MOUSSE DE VAINILLA


LOS SECRETOS DE LA VAINILLA. Hay olores que no me pueden gustar más. En concreto, el de la vainilla me pierde. Recuerdo haber olido a vainilla desde pequeña, sobre todo en la cocina de mi madre cuando se ponía a preparar cualquier tipo de postre. El olor tenue a vainilla me parece reconfortante y muy cálido. Su esencia resulta irresistible. Dicen que la leche materna tiene un ligero aroma a vainilla y no es casualidad que los productos para bebé incluyan también un ligero olor a esta planta. Es cierto que no a todo el mundo le gusta este olor dulzón, que algun@s catalogan hasta de empalagoso, pero yo soy de la opinión de que a los que no consigue hipnotizar es muy probable que sea porque nunca han olido su auténtica esencia.

viernes, 14 de octubre de 2016

PERAS AL VINO CON AROMA DE CANELA


¿APTO O NO APTO PARA NIÑOS? Me cuenta una amiga que una mamá del cole de su hija ha protestado ante la dirección del colegio porque se ha enterado de que en el comedor se sirven guisos que incluyen vino y otros licores en su elaboración y piensa que esa forma de cocinar no es la más adecuada para sus hijos. ¡Acabáramos! He de deciros que me quedé literalmente flipada con el chisme en un primer momento. No tengo hijos, y quizás por eso nunca me he planteado ésta cuestión a la hora de cocinar. Sin embargo, sí que he cocinado para niños en muchas ocasiones y tengo que admitir que he seguido elaborando mis platos con los mismos ingredientes a los que estoy acostumbrada y eso incluye, por supuesto, el vino o el coñac. ¿Pude haberlos intoxicado de manera involuntaria? ¿Soy una imprudente e irresponsable? ¿Podrían haberme denunciado sus padres? Uffff, qué agobio y qué cargo de conciencia, por Dios.

martes, 4 de octubre de 2016

BIZCOCHO DE ESPELTA CON CALABAZA, ZANAHORIAS Y NUECES


EL CEREAL DE MODA. No sé si os acordáis, pero hace años, cuando entrabas en una panadería solías pedir una barra o un bollo de pan blanco. Como mucho podías permitirte el lujo de pedir lo mismo, pero con harina integral. Y ahí terminaba la variedad de panes que existían en el mercado. Sin embargo, hoy en día, cuando entras en una panadería, uno casi tiene la sensación de tener que hacer un máster en tipos de harina e ingredientes con los que se pueden elaborar, porque comprar pan se ha convertido en toda una aventura. Barras de pan de trigo blanco, baguettes, molletes, pan integral, de pueblo, de centeno, con salvado, de maíz, de avena, de varios cereales, con frutos secos, con frutas, de molde, sin sal… ¡Una auténtica delicia! Estaréis de acuerdo conmigo en que si hay algo que siempre da buen rollo es entrar en una panadería y respirar el aroma tan rico que impregna el ambiente a pan recién hecho.

viernes, 23 de septiembre de 2016

BRAZO DE GITANO RELLENO DE NATA Y FRESAS


CONTAMINACIÓN CRUZADA. Desde que me dio por cocinar me he vuelto súper escrupulosa en la cocina. Nunca he sido una maniática del orden y la limpieza ¡para qué nos vamos a engañar! pero me da repelús cocinar en una cocina que no esté recogida y bien limpia. Cocinar significa utilizar utensilios y menaje de cocina (cuchillos, cucharas de madera, peladores, paños de cocina, sartenes y cazuelas, tablas de cortar alimentos, etc…) y como es lógico, cocinar implica además la manipulación de productos y alimentos en un primer momento crudos y frescos. ¿Sabéis que una de cada diez intoxicaciones alimentarias se producen en nuestros propios hogares? ¿Sabríais identificar donde se esconden las bacterias causantes de estas infecciones? Pues ya os adelanto que se encuentran en nuestras propias cocinas y que su origen suele estar muy relacionado con la contaminación cruzada que se produce entre alimentos y utensilios de cocina cuando se prepara la comida.

martes, 21 de junio de 2016

SOUFFLÉ DE VAINILLA


AROMAS. Hay olores que enganchan. Lógicamente hablo de aquellos que huelen tan bien que a uno no le importaría seguir oliéndolos una y otra vez. Este tipo de aromas que nos hipnotizan suelen ser tenues, ligeros, no demasiado pesados ni muy intensos. Al parecer, nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se estimula por aromas que nos resultan atractivos y agradables. Desde hace millones de años los seres humanos utilizan los aromas por sus efectos positivos sobre la mente y las emociones. Por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaban un perfume llamado “kyphi”, que según las creencias aliviaba la ansiedad, evitaba las pesadillas y mejoraba el estado de ánimo. Desde luego, no sé qué evidencia empírica podía existir en este perfume pero, ¿a quién no le apetece aspirar los pulmones y disfrutar de un agradable aroma a flores, a hierba mojada o a una determinada especia?

viernes, 10 de junio de 2016

FLAN DE NARANJA


VARIEDAD. Que nadie puede resistirse a un flan casero es un hecho, porque además de ser muy nutritivo es un postre ligero, suave y está buenísimo. Pero si además añadimos algún ingrediente con el que consigamos darle un toque diferente, mejor que mejor. Y si ese toque se lo damos con sabor a naranja, ¡ya ni digamos! Al final, de lo que se trata es de no aburrir al personal y por qué no, también a uno mismo. Hay flanes de huevo de un montón de sabores (vainilla, coco, chocolate, café, etc), pero me da que hoy voy a llevarme el premio a la más original porque seguro que muchos de vosotr@s no habéis probado todavía el flan de naranja. Y es que ahora, con la llegada del calorcito, ¿a quién no le apetece disfrutar de un buen vaso de zumo de naranja frío o de una refrescante limonada? Los sabores de las frutas cítricas son un excelente alimento para nuestro organismo. Pero, ¿sabéis qué propiedades nutricionales aportan al organismo?

martes, 31 de mayo de 2016

PORRIDGE INGLÉS (DESAYUNO DE AVENA)


CUANDO LLEGA EL CALOR. Ya he dejado caer en alguna ocasión que me pierde el verano. A mí lo de pasar frío no me va en absoluto. Solo de pensar en ir embutida en un abrigo, con una larga bufanda, medias tupidas, guantes y botas por encima de la rodilla, me entran escalofríos. Sin embargo, es llegar el calor y mi cuerpo, no sé por qué, como que se reactiva. Me encuentro mucho mejor, más dinámica, incluso tengo mejor humor. Es cierto que este año el buen tiempo se está haciendo esperar (al menos en mi ciudad), pero desde hace unos días parece que el sol, poco a poco, se va asomando. Es momento de ir quitándonos capas de ropa, de estrenar algún que otro conjunto primaveral que nos hayamos regalado y por qué no, empezar a pensar en ponernos el bikini o bañador.

viernes, 27 de mayo de 2016

TARTA DE QUESO FRÍA CON GELATINA DE FRESA


JELLY. No sé por qué, pero siempre que pienso en la gelatina me acuerdo del “blandiblú”. ¿Blandi qué? Estaréis preguntándoos más de un@. Pues sí, los que seáis más o menos cuarentones como yo os acordaréis de aquella masa viscosa, pegajosa y de colores fluorescentes con la que durante una buena temporada de nuestra infancia solíamos jugar a todas horas. Todavía recuerdo ir cargada con mis botes de blandiblú allá donde iba, dejando rastros de aquél “moco” extraño (para que nos vamos a engañar) por todo el mobiliario de la casa, mientras mi madre me gritaba: ¡no saques eso de tu habitación!

viernes, 6 de mayo de 2016

TARTA TRES LECHES


DESCUBRIMIENTO. ¿No os pasa a veces que cuando descubrís un postre que os enamora en un restaurante, cada vez que pensáis en salir a cenar os molaría volver una y otra vez solo para poder disfrutarlo de nuevo? Eso me pasa a mí con la tarta 3 leches. Pero claro, ¿cómo explicarle a tu pareja o a tus amigos que quieres repetir una y otra vez en el mismo sitio sólo porque te apasiona uno de los postres que hay en su menú? Pues me temo que la única solución para no aburrir al personal es tirar de Internet y hacerte con una buena receta que te permita disfrutar de ese postre cuando te apetezca. Descubrí esta impresionante tarta en “Tepic”, mi restaurante mexicano preferido en Madrid. Y no solo por los postres. Siempre que tengo mono de comida mexicana es allí donde me dirijo y os lo aconsejo 100%, porque puedo asegurar que nunca defrauda. 

martes, 26 de abril de 2016

BIZCOCHO DE QUESO PHILADELPHIA


CÓMO CONSEGUIR EL BIZCOCHO PERFECTO. No es por nada, pero es ponernos a hablar de bizcochos y se arma la revolución. ¿Por qué me salen más duros que una piedra? ¿por qué no me sube el bizcocho? ¿por qué una vez lo saco del horno se me abomba por el centro?  ¿por qué se me queda crudo por el centro? De verdad que no exagero ni media. A este interrogatorio me suelen someter mis amigas cada vez que la conversación gira en torno a este tipo de repostería. Y lo peor es que suelen señalarme con el dedo, como si la culpable de que los bizcochos no salgan ricos y esponjosos fuera única y exclusivamente mía. Mi respuesta, que trato de que suene lineal, sin que se note en mí ni un mínimo de agitación por si se les ocurre tirarse encima es: “llamad a mi madre”. Así de fácil. Si hay alguien para quien la repostería no tiene ningún misterio es ella. No sé si nació con un libro de repostería bajo el brazo o qué, pero en estos temas es siempre una apuesta segura. No falla. De hecho, a mi madre le basta con echar un solo vistazo por encima a cualquier receta de postres para saber si sale o no y lo más increíble, si le gusta la receta, encuentra cuales son los fallos de elaboración y cómo deben remediarse. ¡Una máquina, sí señor!

martes, 5 de abril de 2016

TARTA TATÍN DE PERAS

AL RICO POSTRE. Con esto de que durante la semana trabajamos fuera de casa y una de dos, o comemos de menú en algún restaurante cercano a la ofi o vamos cargando con nuestro propio tupper, la gran mayoría intentamos llevar una dieta más o menos saludable (dentro de nuestras posibilidades, claro), evitando las comidas pesadas y demasiado contundentes por aquello de que después de comer hay que volver al tajo y sobre todo, obviando dulces y postres que muy a pesar nuestro solo nos aportan calorías vacías. Por eso, supongo que no me equivoco si afirmo que esperamos la llegada del fin de semana con unas ganas locas de comer algo diferente y mucho más sustancioso como un buen guiso o un asado, sin olvidarnos de terminar con un estupendo postre. Es normal. Para eso están los días festivos, ¿no? Desde luego, yo predico con el ejemplo y cuando llega el fin de semana me desmeleno de lo lindo. De hecho, el viernes comienzo a pensar qué me apetece comer y con qué capricho dulce voy a mimarme esos días. 

viernes, 25 de marzo de 2016

PESTIÑOS SEVILLANOS


DULCES TÍPICOS DE SEMANA SANTA. Supongo que los que no os encontréis de vacaciones en una isla desierta tomando el sol o hayáis preferido las pistas de esquí para pasar estos días, andaréis recorriendo las calles de alguna ciudad o pueblo español disfrutando de una de las fechas más importantes del calendario, celebrando estas tradicionales fiestas religiosas propias del cristianismo, que inundan las ciudades de un espíritu de recogimiento, siguiendo con fervor el paso de las procesiones, que rompen el silencio de la oración con el sonido de los tambores y el canto de algunas saetas que se dedican a las imágenes desde algunos balcones. Y es que, aunque uno no sea religioso ni católico, merece la pena vivir el ambiente de la Semana Santa en España, aunque solo sea por una vez en la vida. Ya os adelanto que podéis llegar a emocionaros, incluso puede llegar a convertirse en toda una experiencia mística, pues ver y sentir la pasión que ponen los nazarenos, costaleros y cofrades en esta explosión de religiosidad es muy conmovedor.

viernes, 18 de marzo de 2016

GOFRES O WAFFLES CASEROS


CELDAS DE ABEJA. Por falta de tiempo, los días de diario no suelo desayunar hasta que no llego a la oficina. Me levanto muy temprano y soy incapaz de madrugar veinte minutos antes para desayunar como Dios manda. Así que desde que abro el ojo cuando suena el despertador hasta que un buen rato después el atasco me permite llegar hasta mi trabajo, no disfruto de un yogur natural con unas cucharadas de avena en copos, acompañado de alguna pieza de fruta y de un té bien calentito con galletas. Sé que salir de casa sin nada en el estómago está pero que muy mal (ya se encarga mi madre de repetírmelo por activa y por pasiva cada vez que sale el tema) pero es que para mí es todavía peor no dormir lo suficiente. Por eso, ya que los fines de semana puedo levantarme más tarde, me tomo todo el tiempo del mundo para disfrutar de un desayuno en condiciones mientras leo las noticias o veo un rato la tele. El menú de mis desayunos va por temporadas. Hay veces que me apetece más salado que dulce y puedo desayunar un bollo de pan con cereales acompañado de un poco de mantequilla o de algún tipo de queso fresco o de untar y de un poco de fiambre; otras veces, sin embargo, el cuerpo me pide tomar algo dulce como tostadas francesas, pancakes o tortitas e incluso alguna pieza de bollería. En ambos casos me gusta acompañar el desayuno con algo de fruta, un tazón de leche o yogur con cereales, un smothie (zumo natural de frutas y verduras) y por supuesto, mi té preferido.

martes, 8 de marzo de 2016

BUDÍN DE MANZANAS CON BOLLO SUIZO O PAN DE BRIOCHE

 

FLAN Y ALGO MÁS. Ya os he comentado alguna vez lo aburrida que me parece la manzana, así sin más. Ya sé que algunos estaréis pensando, “¡pero si es una fruta muy saludable!”. Soy consciente de ello y quizás por eso, de vez en cuando echo mano de alguna (a ver si consigo cogerle el gusto), pero tengo que confesar que si me dan a elegir entre una manzana y cualquier otra variedad de fruta, nunca elegiría la primera. Sin embargo, y esto es lo más curioso de todo, esta absurda manía mía por la “manzana cruda”, como digo yo, se esfuma como por arte de magia cuando hablamos de cocinar la manzana. ¡Ahí sí que ya no cambio la manzana por nada del mundo! Me chiflan los postres que incluyen manzana en sus elaboraciones y sobre todo, me muero por una manzana reineta asada. Ese sabor levemente ácido, esa textura casi como de puré que adquiere cuando está cocinada y ese aroma a canela, me encantan. Si hablamos de unir manzana y flan en un mismo postre, la cosa va mejorando por momentos. Creo que el flan es el postre más facilón que existe. Y cuando digo facilón no lo digo por lo fácil que se prepara (que también), sino porque le gusta a todo el mundo, es apropiado en cualquier ocasión, se puede preparar con un montón de ingredientes diferentes y siempre está buenísimo. ¿Qué os parecería si uniéramos manzana, flan y de paso, unas rebanadas de bollo suizo o de brioche? ¡Creo que el resultado puede quedar espectacular!