viernes, 29 de mayo de 2015

AJOBLANCO

SOPAS FRÍAS III. Esta semana, entre otras cosas, hemos comentado los cambios que se producen en nuestros hábitos alimenticios durante la época estival. También hemos hecho hincapié en lo importante que es la hidratación en nuestro organismo durante los meses de calor. Y hoy os voy a hablar acerca de cómo conservar los alimentos frescos durante el verano. Es muy importante poner un poco de atención, porque cuando hace mucho calor, los alimentos se deterioran mucho más rápido. Por eso y porque en verano las gastroenteritis e infecciones estomacales están a la orden del día, la protección se torna imprescindible y la manipulación de los alimentos debe ser mucho más cuidadosa que de costumbre. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

VICHYSSOISE


SOPAS FRÍAS II. Antes de meternos en faena con la receta de hoy, en esta segunda entrega me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene la hidratación en el organismo. El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente, dicha cantidad de agua (65%) se encuentra distribuida en el interior de la células y el resto, circula en la sangre y baña los tejidos. El agua es imprescindible para el correcto desarrollo de numerosas funciones vitales, hasta tal punto que hasta para respirar es necesario eliminar agua. Es por todos sabido que es necesario beber agua durante todo el año, pero más aún durante los meses estivales. En verano, con el aumento de las temperaturas, perdemos mayor cantidad de líquidos corporales, por lo que es necesario reponerlos bebiendo más agua u otro tipo de líquidos o alimentos ricos en H2O.

lunes, 25 de mayo de 2015

GAZPACHO Y SALMOREJO

SOPAS FRÍAS I. Con la primavera y el verano llega el calor, cambiando por completo nuestros hábitos alimenticios. Es momento de platos más frescos, menos calóricos, porque el cuerpo consume ahora menos energía, no debiendo trabajar tanto para sostener la temperatura corporal. Por ello, las grasas son menos necesarias y deben reducirse, pues sólo aportan calorías innecesarias. Comer en verano no debe suponer perder las buenas costumbres y los buenos hábitos, sino que hay que favorecer una dieta sana, ordenada y completa. En una dieta veraniega es importante ingerir grasas, hidratos de carbono y proteínas, pero en proporciones más bajas que con respecto a la época invernal. Debemos optar por comer más verduras y hortalizas, en forma de ensaladas y sopas frías, que se consumen frescas y crudas, ayudando a descender la temperatura corporal. Además, el calor exige una forma de cocinar mucho más simple, utilizando carnes magras con menos grasas y pescados a la plancha, al horno, en papillote o a la brasa, manteniendo así todas sus propiedades nutritivas. Por supuesto, no deben faltar las frutas, mucho más variadas y apetecibles que en invierno y el agua, imprescindible en estas fechas, pues a consecuencia del calor, se pierden más líquidos y tenemos mayores probabilidades de sufrir deshidrataciones.

viernes, 22 de mayo de 2015

AZÚCAR, DULCE VENENO

No soy de las que se asustan con facilidad. Ni siquiera soy extremista en cuestión de alimentación. Como de todo. Y eso incluye dulces, helados, chucherías… Pero eso sí, intento hacerlo con moderación. Hace unas semanas leí un artículo en "El mundo" que me ha hecho recapacitar y cambiar mi actitud ante el consumo de azúcar. Se titula “El lado oscuro del azúcar” y os aconsejo le echéis un vistazo, sobre todo aquéll@s que tenéis hijos. Y no lo digo porque a los demás no nos afecte (al contrario), sino porque seguramente, vuestros pequeños todavía no hayan sido expuestos al influjo del azúcar con la misma intensidad que los que ya tenemos una edad y porque además, dicen que prevenir es curar.

miércoles, 20 de mayo de 2015

ALMEJAS Y MEJILLONES A LA MARINERA

¿OS GUSTA EL MARISCO? El otro día me puse a pensar en la gente que conozco y a los que no les gusta el marisco. Por supuesto, "haberlos haylos", como dicen los gallegos, pero creo que puedo contarlos con los dedos de una sola mano y aún así me sobraría alguno. No saben lo que se pierden. Ostras, percebes, almejas de Carril, gambas de Huelva, gambas rojas de Denia, camarones, carabineros, cigalas, nécoras, langostas, centollos, bueyes de mar, cañaíllas, bígaros… Desde luego, no será por variedad. Encima, España es, por variedad y sobre todo por calidad, el paraíso de estos frutos del mar. En la mayoría de las costas de la Península Ibérica se capturan crustáceos y moluscos para todos los gustos. Así que, ¿quién se atreve a decir que no a una buena mariscada? 

lunes, 18 de mayo de 2015

ALBÓNDIGAS CON SPAGUETTI

MEATBALLS. Me encantan las albóndigas. De cualquier forma. Guisadas, con tomate, con verduras, con curry… He de confesar que mis favoritas van metidas en un bocata de pan (casi na de calorías), las puedes encontrar en la cadena de comida rápida "SUBWAY" y debo su descubrimiento, hace ya unos cuantos años, a una compañera de estudios.

viernes, 15 de mayo de 2015

NATILLAS CON FRUTOS ROJOS

RECUERDOS DE NIÑEZ. No sé si os pasará los mismo que a mí, pero al igual que muchas canciones me recuerdan a diferentes etapas de mi vida, con el tema de las comidas me pasa tres cuartas partes de lo mismo. Si alguien me preguntara a qué huele mi niñez, lo tendría muy claro: a dulce. Los postres, como en este caso las natillas, los asocio siempre a mi infancia. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

BACALAO A LA MANCHEGA

Hace unas semanas cayó en mis manos esta receta. No sé cómo. Trasteando en Internet, visitando alguna de las páginas gastronómicas que ojeo a diario, una cosa llevó a la otra y de repente se abrió esta receta ante mis ojos. BACALAO A LA MANCHEGA. No la había escuchado en mi vida y eso que he vivido en Castilla-La Mancha y pensé que había probado la mayoría de sus platos más emblemáticos, como el pisto manchego, la pipirrana, las gachas, los duelos y quebrantos, el gazpacho manchego, los zarajos…. Pues no. Esta vez no. Miré la foto detenidamente y lo cierto es que tenía una pinta increíble. Ningún ingrediente extraño, ninguna preparación dificultosa. Sólo una receta con buen feeling. Por supuesto, leí el artículo que contenía la receta y supe que el bacalao a la manchega es/era un plato típico en los pueblos humildes y pastoriles manchegos durante la Semana Santa, por aquéllo del tiempo de ayuno. Sin embargo, puedo prometer que he pasado bastantes Semanas Santas en aquélla región y jamás me dieron a probar este plato.

lunes, 11 de mayo de 2015

CUSCÚS DE POLLO AL CURRY CON VERDURAS


Como me gusta Marruecos. Y qué recuerdos más bonitos tengo de este país. Hace unos años, unos compis de trabajo decidimos hacer una escapada juntos a este maravilloso lugar. Nos llevábamos estupendamente bien. En aquél tiempo no teníamos demasiadas obligaciones y disponíamos de tiempo, así que sin pensarlo mucho y con la única idea de divertirnos, pusimos rumbo a Marrakech. 

viernes, 8 de mayo de 2015

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

¿ERES INTOLERANTE? Cada vez escucho a más gente que sufre de esta dolencia. No soy intolerante a la lactosa, pero a mi chico le sienta fatal la leche y desde que decidimos incorporar productos sin lactosa a su dieta, sus digestiones son mucho menos pesadas y en general, se encuentra mucho mejor. Así que, por solidaridad decidí unirme a la causa y a día de hoy puedo decir que estamos totalmente acostumbrados a su sabor y a utilizarla en mis recetas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

TOMATES RELLENOS DE CARNE PICADA Y ARROZ

¿APROVECHÁIS LA PIEL DE LAS FRUTAS Y VERDURAS? ¿No veis como algo de lo más natural que cuando alguien se come una manzana, una pera o por ejemplo, pela un calabacín o monda unas patatas, tire la piel a la basura? Supongo que este acto “casi” reflejo en la mayoría, lo asociamos a la existencia de fertilizantes y pesticidas en la piel de las frutas y verduras que consumimos, motivo por el que, sin querer, desperdiciamos buena parte de los nutrientes que hay en ellas. 

lunes, 4 de mayo de 2015

PALETILLAS O PIERNAS DE CORDERO ASADAS

Y ES QUE COMO EN ESPAÑA NO SE COME EN NINGÚN SITIO. O eso al menos es lo que dice mi padre. Mira que me gusta viajar, disfrutar de otras culturas, pero no sé si será porque me siento muy española, porque echo de menos mi país cuando estoy fuera o ¡qué tontería!, porque aquí se come como en ningún otro sitio, pero lo cierto es que España es un país con mucho arte culinario. ¿Quién no ha disfrutado todavía de una increíble paella valenciana, de las migas extremeñas, de un buen cocido madrileño, del gazpacho andaluz, de los pescados y mariscos gallegos, de un pan tumaca catalán, del cordero segoviano, de los pintxos vascos, de los caracoles mallorquines o de las verduras murcianas? Reconozcamos que no será por variedad. Visites la región que visites, puedes estar seguro de que en España siempre te esperará un buen plato de comida en la mesa. Y ya que tenemos la suerte de vivir aquí, ¿por qué no aprovecharlo?

viernes, 1 de mayo de 2015

TIRAMISÚ


¿Conocéis alguna persona a la que no le guste el café? Pues ale, aquí tenéis a una. Sí. Soy una de esas raras personas a las que no le gusta ni su olor ni su sabor. Así de claro. Sólo recuerdo haberlo probado alguna vez cuando era pequeña y debió darme tanto repelús que decidí no volver a intentarlo. Soy tan extremista con esta bebida que, por ejemplo, en mi oficina disponemos de una pequeña zona relax donde por la mañana, mis compis disfrutan de su cafelito de primera hora mientras “intentan arreglar el mundo”. Ellos ya conocen mi fobia por el café, pero antes de ser consciente de ella solían mirarme extrañados cuando me veían llegar, les daba los buenos días y pasaba de largo, literalmente. No era por ellos, lo juro. ¡No soy una antisocial! Pero es que a esas horas, tan temprano, no sé por qué, mi olfato se encuentra la mar de sensible y ese olor a café tan intenso, penetrante, no me gusta nada. Luego, a partir de media mañana, ya me da un poco igual, pero lo cierto es que el café y yo tenemos una relación amor-odio muy extraña.