miércoles, 27 de mayo de 2015

VICHYSSOISE


SOPAS FRÍAS II. Antes de meternos en faena con la receta de hoy, en esta segunda entrega me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene la hidratación en el organismo. El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente, dicha cantidad de agua (65%) se encuentra distribuida en el interior de la células y el resto, circula en la sangre y baña los tejidos. El agua es imprescindible para el correcto desarrollo de numerosas funciones vitales, hasta tal punto que hasta para respirar es necesario eliminar agua. Es por todos sabido que es necesario beber agua durante todo el año, pero más aún durante los meses estivales. En verano, con el aumento de las temperaturas, perdemos mayor cantidad de líquidos corporales, por lo que es necesario reponerlos bebiendo más agua u otro tipo de líquidos o alimentos ricos en H2O.

El agua interviene en el transporte de nutrientes a las células y facilita la digestión, también ayuda a regular la temperatura corporal y contribuye a mantener la salud  y el buen aspecto de la piel. Son necesarias dos litros y medio de agua al día como término medio para mantener hidratado el organismo y compensar la pérdida de líquidos que se produce al realizar las diversas funciones corporales, como son la orina, la respiración, la sudoración y las heces. Aunque la sensación de sed es la que nos empuja a ingerir líquidos, los expertos advierten que no es aconsejable esperar a tener sed para beber


Para mantener una correcta hidratación, hay que seguir una serie de  sencillos consejos:
  1. Es necesario beber entre dos y tres litros de agua, repartidos a lo largo del día.
  2. Podemos combinar el agua con otros tipos de líquidos para no aburrirnos: zumos, caldos, batidos, refrescos, infusiones…
  3. Es importante no pasar mucho tiempo sin beber.
  4. Se recomienda evitar salir en las horas de máximo calor. Desde las doce de la mañana a las cuatro de la tarde, lo mejor es resguardarse del sol, en lugares frescos y ventilados, aprovechando este tiempo para recuperar fuerzas por ejemplo, durmiendo una pequeña siesta.
  5. Si se practican deportes, hay que aumentar la ingesta de líquidos. Lo mismo, si sudamos más de la habitual.
  6. Se recomienda limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, porque tienen un efecto deshidratante.



Los beneficios de una correcta hidratación son:
  1. Todos los órganos de nuestro cuerpo (riñón, hígado, corazón, estómago, piel) funcionarán mucho mejor si están correctamente hidratados.
  2. Si estamos hidratados se orina frecuentemente, lo que favorece la eliminación de toxinas.
  3. Al orinar más, se reducen las posibilidades de sufrir infecciones urinarias y de que se formen cálculos en el riñón.
  4. Estando hidratado se favorece la movilidad intestinal, previniendo el estreñimiento.
  5. Además, la sangre se encuentra más diluida y los nutrientes se distribuyen mejor por el organismo, elevando las defensas naturales, lubricando las articulaciones, mejorando las resistencia de ligamentos y músculos y previniendo numerosas infecciones.
  6. La hidratación mejora considerablemente el aspecto de la piel.

Ingredientes Vichyssoise

No sé si estáis acostumbrados a comer vichyssoise en verano. Yo, por mucho nombre francés que tenga, la sigo asociando con la tradicional crema de puerros de toda la vida. Y en mi casa, la crema de puerros se ha comido siempre caliente y en invierno. De hecho, hasta hace unos años nunca la había comido fría. Recuerdo haberla probado por primera vez en la piscina, una tarde de verano, donde solemos reunirnos unas cuantas amigas con jornada intensiva en el trabajo, mientras montones de niños juegan a nuestro alrededor (o al menos, eso es lo que a mí me parece) y nosotras charlamos de todo y de nada, disfrutando de un rato juntas. La noche antes, solemos organizarnos y preparar alguna que otra cosa facilona para comer. Nada del otro jueves, no vayáis a creer. De la tortilla de patatas, las empanadillas, el gazpacho, las ensaladas y las medias noches rellenas no nos saca nadie. Un día, una de ellas trajo un buen bote de vichyssoise. Me ofreció un vasito de plástico y si he de ser sincera, lo acepté por no ser maleducada. La probé sin demasiada emoción, la verdad. Pero he de decir que esa crema fina y fresquita, con ese sabor tenue y suave a puerro me cautivó por completo. Creo que del primer vasito pasé al segundo y al tercero, hasta que terminé con las existencias de aquél día y del resto de las tardes que pasamos en la piscina, porque tuve a mi pobre amiga repitiendo crema de puerros durante todo el verano... ¡¡Me encanta la vichysoisse!! 

La vichyssoise es una sopa o crema fría salada, elaborada con puerro, patata, cebolla y nata. Es una receta tradicional de la cocina francesa. El descubrimiento se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York, durante la Primera Guerra Mundial. Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.


El ingrediente principal de esta sopa es el puerro, que como vamos a comprobar, ofrece multitud de beneficios nutricionales:
  1. Ayuda a disminuir la presión arterial y mejora el funcionamiento del sistema circulatorio.
  2. Fortalece el sistema inmunológico, pues la vitamina C que contiene se caracteriza por su acción antioxidante y junto con los folatos promueve la formación de glóbulos rojos, blancos y anticuerpos, reforzando la resistencia a las infecciones.
  3. Es muy recomendable en mujeres embarazadas, asegurando el correcto desarrollo del tubo neural del feto y evitando en el futuro bebe enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.
  4. Contiene gran cantidad de fibra, ayudando a regular el tránsito intestinal y aportando sensación de saciedad.
  5. Es rico en potasio y pobre en sodio, resultando un potente diurético, estimulando la eliminación de líquidos del organismo previniendo la gota, las infecciones urinarias y los cálculos renales.
  6. Reduce el colesterol, pues contiene una activo llamando aliína, que ayuda a eliminar el colesterol malo.
  7. Ayuda a perder peso, ya que contiene un 94% de agua, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono.

Y ahora que ya tenemos unas nociones básicas acerca de la receta, ¿nos ponemos con ella?


INGREDIENTES (4 personas):
4 puerros
1 cebolleta
2 patatas grandes
Perejil picado
200 ml. leche evaporada
50 gramos mantequilla
1 litro agua
1 pastilla de concentrado pollo o verduras
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:
  • Lavar, pelar y picar los puerros, quitándole las raíces y las zonas verdes, dejando sólo las zonas blancas, que es lo que vamos a utilizar en la receta. A continuación, picarlos. Por supuesto, no hay que tirar el resto del puerro. Podemos utilizarlo para un caldo o en cualquier sofrito.
  • Lavar, pelar y picar también la cebolleta y las patatas.
  • En una olla rápida, a fuego medio (nunca fuerte), echar un chorreón de aceite de oliva y la nuez de mantequilla. Una vez se haya derretido, incorporar las verduras y comenzar a rehogar. Salpimentar.
  • Cuando la verdura coja un poco de color, subir el fuego, verter un litro de agua y añadir la pastilla de concentrado de pollo o verduras. Cerrar la olla, mantener la temperatura alta hasta que “empiece a silbar” o el indicador de presión esté a punto y después, bajar a fuego medio, cocinando el tiempo que aconseje el fabricante (en mi olla son 6’).
  • Una vez hecho, apartar la olla del fuego, abrirla y triturar la verdura y el caldo resultante con la batidora, hasta obtener una crema fina.
  • Volver a poner la crema al fuego en un cazo a fuego medio. Agregar la leche evaporada, corregir de sal y pimienta si hiciera falta y dejar cocinar un poco más para que se integren bien los sabores.
  • Dejar templar la crema antes de meterla en el frigorífico. Después, dejar enfriar en la nevera, como mínimo 3 horas antes de servir.
  • Servir la vichyssoise en un bol bien fría, añadiendo un poco de perejil picado por encima.

E Gëter! (¡Buen provecho! en alsaciano). Nos leemos el próximo viernes.

P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Un imprescindible en verano, Patricia. En mi casa nunca falta el gazpacho y la vichysooise de entrante. A mí me encanta. Rita

    ResponderEliminar
  2. Menudos banquetes os preparáis en la pisci!! Que suerte! En mi urba no salimos del bocadillo y las patatas fritas. A mi hijo Daniel le encanta la sopa fría de puerros. Cuando llega el calor es lo primero que me pida que haga. Buena receta! Maite

    ResponderEliminar
  3. Ensaladas y cremas frías... Lo mejor del verano! Para cuando una rica ensalada? Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, tienes razón. Las ensaladas en breve... Tenemos mucho verano por delante!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Que rica receta! Yo suelo añadirle unos croutons de pan y cuando me quiero esmerar todavía mas unos bastoncillos de puerro a la plancha. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, qué buena idea lo de los bastoncillos de puerros a la plancha. Crujientes pueden quedar perfectos encima de un buen bol de vichyssoise. Me encanta que me deis este tipo de consejos!!! Pienso ponerlo en práctica en breve... Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Que gusto da sentarse a la mesa en verano y comerte un buen plato de vichyssoise. Me gusta todavía más que el gazpacho. Y no la hago nunca! Hasta hoy. En breve me hago con unos puerros y la preparo

    ResponderEliminar
  6. Yo le añado a la vichysooise una zanahoria. Como es lógico, cambia el color, pero el resultado queda buenísimo. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me parece buenísima idea lo de añadir una zanahoria a la crema de puerros. Sí que debe darle un toque muy especial. Está muy bien renovar de vez en cuando los platos originales. Lo probaré la próxima vez!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Primer plato muy socorrido durante los meses de verano. Yo le echo nata líquida. Supongo q habrás utilizado leche evaporada xq tiene menos calorías. Ana L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Ana. Tu lo has dicho. La leche evaporada es menos calórica y contiene menos grasa que la nata para cocinar. Pruébalo así, te convencerá seguro!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Patricia, hay que pasar la crema por el chino o con la batidora basta? Me apunto a esa vichyssoise ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la verdura cocida queda tan blandita, que con la batidora consigues una crema muy fina. No obstante, si quedara algún resto de piel de puerro, la puedes pasar por el chino y también quedará perfecto.

      Eliminar
  9. Se puede quitar la leche evaporada de la receta? Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Lourdes. Sin problema. Yo hago la crema de puerros en caliente sin añadirle ningún tipo de crema de leche. Es verdad que añadiendo leche evaporada o nata para cocinar queda más suave y cremosa, pero claro, incrementas calorías y grasas a la vichyssoise. En fin, tu decides!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me gusta la introducción de hoy. Es súper importante la hidratación y a veces nos olvidamos de ello. La receta, muy sana y natural. Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Receta fácil y muy rica. Que mas se puede pedir? Teresa

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la vichysooise pero estoy contigo. La hago mucho más en invierno. Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios. La vichyssoise es un plato fácil, sano y muy fresquito en verano. Como habéis podido comprobar, se pueden preparar diferentes versiones, añadiéndole zanahoria, bastoncillos de puerro crujientes, con o sin crema de leche... Pero el resultado siempre quedará perfecto!!!

    ResponderEliminar