lunes, 25 de mayo de 2015

GAZPACHO Y SALMOREJO

SOPAS FRÍAS I. Con la primavera y el verano llega el calor, cambiando por completo nuestros hábitos alimenticios. Es momento de platos más frescos, menos calóricos, porque el cuerpo consume ahora menos energía, no debiendo trabajar tanto para sostener la temperatura corporal. Por ello, las grasas son menos necesarias y deben reducirse, pues sólo aportan calorías innecesarias. Comer en verano no debe suponer perder las buenas costumbres y los buenos hábitos, sino que hay que favorecer una dieta sana, ordenada y completa. En una dieta veraniega es importante ingerir grasas, hidratos de carbono y proteínas, pero en proporciones más bajas que con respecto a la época invernal. Debemos optar por comer más verduras y hortalizas, en forma de ensaladas y sopas frías, que se consumen frescas y crudas, ayudando a descender la temperatura corporal. Además, el calor exige una forma de cocinar mucho más simple, utilizando carnes magras con menos grasas y pescados a la plancha, al horno, en papillote o a la brasa, manteniendo así todas sus propiedades nutritivas. Por supuesto, no deben faltar las frutas, mucho más variadas y apetecibles que en invierno y el agua, imprescindible en estas fechas, pues a consecuencia del calor, se pierden más líquidos y tenemos mayores probabilidades de sufrir deshidrataciones.





Por eso, he pensado recopilar esta semana algunas sopas frías muy populares en nuestro país durante los meses en los que aprieta el calor para ir abriendo boca, que ya apetece. Hoy comenzaremos con el típico gazpacho y salmorejo andaluces, dos indispensables durante el verano.


El gazpacho andaluz es un plato típico español, cuya preparación consiste en la elaboración de una sopa fría a base de aceite de oliva, sal, cominos, vinagre, pan y hortalizas crudas (tomate, pepino, pimiento verde, cebolla y ajo). Su origen es incierto, aunque tradicionalmente se ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes y los veranos, secos y calurosos. 

El salmorejo es una crema servida fría, tradicional en Córdoba (Andalucía). Se elabora mediante un majado de miga de pan (denominada telera) a la que se incluye ajo, pimiento rojo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomates. Su consistencia final es la de una crema, servida con una guarnición a base de jamón, picatostes y huevo duro. Su origen parece remontarse al siglo XIX, cuando se empieza a introducir el tomate, proveniente de América.



El gazpacho y el salmorejo, a pesar de ser dos platos con muchas cosas en común, tienen algunas diferencias significativas:
  1. La principal, el salmorejo es considerada una emulsión y el gazpacho, una sopa fría.  La diferencia entre ambos platos está en la técnica de preparación.
  2. Los ingredientes utilizados son distintos. En el caso del gazpacho (pan, cebolla, tomate, pepino, pimiento verde, sal, vinagre, aceite de oliva y agua) y en el del salmorejo (pan, ajo, sal, pimiento rojo, vinagre, agua y tomate).
  3. También se diferencian en la guarnición. El salmorejo se sirve con huevo duro, jamón picado y picatostes y el gazpacho puede tomarse solo o acompañado de huevo duro y de verduras frescas picadas (cebolla, pimiento, tomate...).
  4. Por último, dicen que el gazpacho es más saludable que el salmorejo porque contiene menos pan, menos aceite de oliva y más ingredientes en forma de hortalizas.




Los beneficios que ofrecen tanto el gazpacho como el salmorejo son insuperables:
  • Son platos con un alto contenido en vitaminas A, C y E, aportadas principalmente por el tomate y el pimiento (verde en el caso del gazpacho y rojo en el del salmorejo), muy recomendables para aumentar las defensas del organismo y evitar el envejecimiento.
  • Ambos son muy ricos en antioxidantes, ya que el tomate posee licopeno (potente antioxidante) y carotenoides, protegiendo la piel del sol y prolongando el bronceado.
  • El gazpacho es considerado una bebida isotónica, debido a su alto contenido en agua y sales minerales, ayudando a mantener un adecuado nivel de hidratación.
  • Ambos son ricos en fibra, por lo que tienen un efecto saciante y ayudan a evitar el estreñimiento, además de prevenir ciertos tipos de cánceres.
  • El ajo le aporta a ambos platos un efecto vasodilatador, contribuyendo a evitar la hipertensión arterial.
  • Ambos son platos muy bajos en calorías, sobre todo si se les añade poco pan. 100 ml de gazpacho sólo contiene entre 44-55 calorías. 100 ml de salmorejo, 100 calorías.

Vamos con las recetas.

GAZPACHO ANDALUZ

INGREDIENTES:
8-10 tomates maduros (1,5 kg)
1 pimiento verde italiano
1 diente de ajo
1 pepino
¼ cebolla (opcional)
100 gramos pan duro
Aceite de oliva (max. 200 ml)
Vinagre de Jerez
Sal
Cominos (opcional)
Agua

Para la guarnición:
Huevos
Cebolleta
Pepino
Pimiento verde

PREPARACIÓN:
  • Remojar el pan duro en agua fría hasta el momento de su utilización.
  • Lavar bien todas la verduras y trocearlas sin pelar, a excepción del pepino y el ajo, que cortaremos por la mitad y al que quitaremos el germen que está en el centro para que no repita. 
  • NOTA: Aunque la cebolla es un ingrediente que aparece en la mayoría de las recetas que he consultado, yo no suelo añadirla. Me da la sensación de que su sabor es muy fuerte, predominando sobre el resto de ingredientes, así que prefiero añadirla como guarnición.
  • Incorporar todos los ingredientes en crudo en una cazuela grande. Añadir un vaso de agua fría, sal, un toque de cominos (opcional), un buen chorreón de aceite de oliva (no he puesto cantidad porque depende del gusto de cada uno, pero nunca más de 200 ml) y otro de vinagre de Jerez. Triturar con la batidora a velocidad máxima, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Una vez triturado, pasar el gazpacho por un colador o también llamado chino, para que el gazpacho quede fino, sin pieles y sin semillas.
  • Rectificar de sal y vinagre si hiciera falta.
  • Si el gazpacho ha quedado algo espeso, podéis añadir un poquito más de agua (esto dependerá de la textura que a cada uno le guste).
  • Dejar reposar en la nevera un par de horas.
  • Para la guarnición, podéis cocer unos huevos en un cazo con agua hirviendo durante 8’ y picar un poco de verduras crudas (cebolleta, pepino, pimiento...).
  • Servir el gazpacho frío, acompañado de la guarnición elegida.


SALMOREJO

INGREDIENTES:
6-8 tomates (1 kg aprox.)
1 pimiento rojo
100 gramos miga pan
1 ajo
Aceite de oliva (máx. 350 ml)
Sal
Vinagre Jerez
Para la guarnición:
3 huevos duros
Taquitos de jamón ibérico

PREPARACIÓN:
  • En este caso no vamos a remojar la miga de pan, para que la crema no quede demasiado líquida (buscamos una textura más espesa que en el gazpacho).
  • Lavar bien los tomates, el pimiento rojo y trocearlo en trozos pequeños.
  • Pelar el ajo, cortarlo por la mitad y quitar el germen que tiene en medio para que no repita.
  • En una cazuela, incorporar las verduras, la miga de pan, la sal, el vinagre y la mitad del aceite. Triturar con la batidora.
  • Pasar por un colador fino la mezcla resultante.
  • Volver a incorporar la crema a un vaso de batidora e ir batiendo y agregando el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, para que vaya emulsionando.
  • Poner a punto de sal y vinagre si hiciera falta y servir acompañado de trozos de huevo duro y taquitos de jamón ibérico.

Dobrú chut'! (¡Buen provecho! en eslovaco). Nos leemos el próximo miércoles.

P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. Ya llega el calor. Y con el buen tiempo el gazpacho y el salmorejo. Me encantan los dos! Aunque yo suelo preparar más el gazpacho. Con el salmorejo no me atrevo todavía. Tienen muy buena pinta!! Ana L.

    ResponderEliminar
  2. El salmorejo es mi perdición. Y nunca me sale bien. A lo mejor es porque siempre mojo el pan. Tengo que volver a intentarlo. Que rico!!! Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, he encontrado muchas recetas que mojan la miga de pan a la hora de preparar salmorejo, pero yo creo que es más fácil emulsionarlo si la miga está seca. Además, el tomate ya tiene agua, así que... Prueba a prepararlo de esta forma y me cuentas!!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Estas recetas son imprescindibles en verano. Me gusta la comparativa que has hecho. Estas recetas son parecidas, pero no iguales. Voy a probar ese salmorejo, que tiene una pinta... Bea

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tiempo. Justo antes de que llegue el calor del verano. Es verdad que ahora apetecen platos más frescos y menos calóricos. Estas recetas son prefectas. Me gustan las dos. Aunque yo soy más de salmorejo. Estoy deseando probar tu receta!! Paula

    ResponderEliminar
  5. Me gustan ambos dos y nunca me he atrevido a hacer ninguno. De hecho, suelo comprarlo envasado en el supermercado. No me regañes, por favor! Esta misma semana intento hacer alguno de los dos. Desde luego, tienen una pinta buenísima! Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De regañar nada, Mónica. A veces las prisas mandan, así que tampoco está mal tirar de un gazpacho envasado. Pero eso no quita que tengas que probar éste. Anímate!!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Ya era hora de que supiéramos las diferencias y similitudes del gazpacho y el salmorejo. Me gusta la publicación de hoy. Y tienen una pinta super buena! Esther M.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que al gazpacho se le añadían cominos. Puede estar muy rico. Yo tampoco le echo cebolla. Soy de la misma opinión que tu. Creo que come el resto de sabores. Buenísima pinta el salmorejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena, el comino le da al gazpacho un sabor muy especial. Pero cuidado con pasarte!!! Hay que añadir solo un poquito. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. No sé cual me gusta más de los dos. Pensaba que el salmorejo llevaba también el pan remojado en agua. Pero pensándolo bien, si va duro tardará menos en espesar. Voy a intentarlo y ya te contaré. María

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta esta época del año. Y más, lo variadas que son las comidas. Viva las ensaladas y sopas frías... Mil y una variedades distintas para disfrutar cuando el sol aprieta. Muy buenas las recetas de hoy! Carmen

    ResponderEliminar
  10. Nunca digo que no a un gazpacho bien frío. Con o sin guarnición. Que pinta tiene el salmorejo. Me apunto la receta. Lola

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gusta el gazpacho y si el salmorejo. No se puede ser más rara, verdad? Ese salmorejo vamos a tener que probarlo. Miriam

    ResponderEliminar
  12. Buena idea comparar gazpacho y salmorejo. Yo me inclino por el gazpacho. El salmorejo me parece más pesado. Uno y otro tienen muy buena pinta. Habrá que probarlos!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Gazpacho y salmorejo. Dos platos muy sanos, frescos y naturales. Parecidos, pero no iguales.

    ResponderEliminar
  14. Mysuru Casino - The HERZAMMAN
    Mysuru งานออนไลน์ Casino - gri-go.com The Home 바카라 of the Best of the Slots! Visit us to Play the best slots and enjoy the best 사설 토토 사이트 table games in https://jancasino.com/review/merit-casino/ our casino. Visit us

    ResponderEliminar