Me sorprende que el marisco tenga tantos adeptos porque, obviando por un instante su elevado precio, estaréis de acuerdo conmigo en que este tipo de productos no suele formar parte de nuestra dieta diaria, ¡más quisiéramos! y encima, la apariencia física de la mayoría de estos bichejos, atractiva, lo que se dice atractiva no es. A pesar de todo, me da la sensación de que en este país, cualquier excusa es buena para acercarse hasta una buena marisquería y darnos el capricho disfrutando de una buena ración de marisquito. Eso sí. La única pega que podemos encontrar después de disfrutar de estos manjares es la factura que viene tras el postre, que suele ser de agárrate y no te menees. Y perdón por la expresión.
En mi casa nos encanta el marisco. Y da la casualidad de que mi padre cuece el marisco como nadie así que, cada dos por tres, se hace con buen género en el mercado y disfrutamos “a bajo coste” (echad un vistazo a los precios en la pescadería y después, a la factura que pagasteis en vuestra última visita a alguna marisquería) de los mejores mariscos de Madrid.
Por eso, y porque en cocina hay que aprender un poco de todo, desde aquí os animo a comenzar a cocinarlos de vez en cuando para coger confianza con las técnicas de cocción, experimentar hasta que el resultado quede perfecto y así poder disfrutar, más a menudo, de nuestros mariscos favoritos. Hoy os voy a preparar unas estupendas almejas y mejillones a la marinera. Un guiso con mucho sabor a mar, muy típico en la gastronomía gallega, pero que admite múltiples variedades a la hora de cocinarlo.
![]() |
Percebes |
Dicen que los mejores meses para comer buen marisco son los meses con R, es decir, de septiembre a abril. Esto se debe a que la mayor parte de las especies consideradas como moluscos tienen su ciclo reproductor entre mayo y agosto. Durante este periodo, estas especies pierden peso, las hembras desovan, su carne se vuelve blanda y pierden sabor y textura, disminuyendo la calidad del marisco. Sin embargo, esta regla no se puede aplicar de igual manera a todas las especies, por no tener el mismo ciclo reproductor. A continuación os doy una lista de moluscos con sus mejores meses de consumo:
- Invierno: centollo, buey de mar, nécoras, camarones, vieiras y almejas.
- Otoño: berberechos, bogavante,langosta, vieiras, zamburiñas y gambas.
- Primavera: cigalas, almejas y ostras.
- Verano: mejillones, almejas, navajas, bogavante, langosta, ostras y percebes.
![]() |
Almejas |
![]() |
Mejillones |
¿Vamos con la receta?
½ kilo
almejas
½ kilo
mejillones
2 dientes
ajo
1 cebolla
2 tomates
1 hoja
laurel
1 guindilla o cayena
1/2 cucharadita pimentón dulce
Perejil
picado
1 chorro
vino blanco
Aceite de
oliva
Sal
PREPARACIÓN:
- Lo principal, preguntar al pescadero si las almejas vienen depuradas o no. Si no es así, debemos meterlas en agua con sal (mínimo 3 o 4 horas antes de cocinarlas), cambiándoles de vez en cuando el agua para que vayan soltando la arena.
- Para limpiar los mejillones, meter uno a uno bajo el chorro de agua y raspar con un estropajo si estuvieran muy sucios, quitándoles las barbas, con ayuda de un cuchillo.
- Lavar, pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Pelar y despepitar también los tomates (cortando los tomates por la mitad y estrujándolos suavemente con la mano, para quitar el exceso de agua y las pepitas), picándolo en trozos pequeños.
- En una cazuela grande, a fuego medio, echar un fondo de aceite de oliva, añadir la guindilla o cayena (que echaremos entera) y comenzar a pochar el ajo y la cebolla. Salar.
- Unos minutos después, incorporar los tomates troceados, una hoja de laurel y seguir pochando, hasta que las verduras estén blanditas.
- Es el momento de echar el pimentón. Para ello, bajar el fuego al mínimo y remover bien para que no se queme (amargaría el plato).
- Subir de nuevo un poco el fuego e incorporar el chorro de vino blanco, dejando cocinar la salsa durante unos 8-10' minutos, para que se evapore el alcohol y además, se reduzca la mayor parte del liquido.
- Una vez hecha la salsa, subir el fuego e incorporar las almejas y los mejillones escurridos. Remover un poco para que se mezclen con la salsa, cubrir la cazuela con una tapadera y dejar que con el calor se vayan abriendo. Es cuestión de minutos (se hacen en un momento). Cuando estén abiertas, echar un poco de perejil picado por encima y servir caliente, desechando aquéllas conchas que hayan quedado cerradas.
¿Tienen buena pinta, verdad?
Smaklig maltid! (¡Buen provecho! en sueco). Nos leemos el próximo viernes.
P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!
Qué rico x Dios!!! A esta receta habría que darle un 10. Perfecta xa darnos un capricho el finde! Soy una enamorada del marisco. Pilar
ResponderEliminarPero hay alguien a quién no le guste el marisco?? No puede ser!!! Exquisita receta, Patricia. Esas almejas y mejillones tienen que estar de muerte. Sin duda, las intentaré hacer en cuanto tenga ocasión. Julia
ResponderEliminarOlé por la receta de hoy!! Que buena pinta. Este guiso de tomate con moluscos es un plato de categoría. Me encanta, Patricia.
ResponderEliminarYo soy muy especial para el tema de los mariscos. Hay cosas que me gustan y otras que no. Las conchas en general me encantan!!! Conmigo has dado en el clavo. Tengo ganas de probar este plato. Lola
ResponderEliminarOdio el marisco en general, pero me pirran las gambas, los langostinos y las almejas... Qué buena pinta tiene la receta de hoy. Mónica
ResponderEliminarEs verdad que el marisco en general está x las nubes. Al final solo podemos disfrutarlos en épocas muy señaladas como Navidad. Es una pena, porque está riquísimo! Un guiso con muy buena pinta, Patricia. Ana
ResponderEliminarA mi me gusta el marisco en todas sus variedades. Receta super rica!!! Un buen vino blanco, una buena rebanada de pan y a disfrutar mojando en la salsita. Tengo muchas ganas de probarla
ResponderEliminarEl marisco es lo mejor del mundo... Que pena que sea tan carísimo. Me gusta la receta de hoy. Lourdes
ResponderEliminarMenuda pinta tiene esta receta, Patricia. Superior!! Emilio
ResponderEliminarEs cierto que como es tan caro solemos tener miedo a experimentar con esta clase de productos. Pero tienes razon. Si no lo intentamos no podremos aprender a cocinarlo. Yo me voy a atrever!!! Muybuena receta. Marta
ResponderEliminarQue pintaza!!! Las almejas y los mejillones están buenísimos... Loli
ResponderEliminarMuchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Animaos y daos un capricho con esta receta... Ya veréis como no os defrauda!!!
ResponderEliminar