LA PASTA NO CANSA. No conozco plato más socorrido que una buena ración de pasta. Y lo mejor, además de ser fácil de combinar y de cocinar es muy sana. Un lujo, vamos. La pasta ayuda a bajar el índice glucémico de una comida, un gran beneficio nutricional. Se ha demostrado que cuando la pasta se combina con otro tipo de alimentos como por ejemplo el queso, el aceite de oliva, las verduras, la carne o el atún, estos ingredientes añadidos rebajan este índice. Este sistema permite comparar la calidad de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión. Es importante saber cómo de rápido se absorben y digieren estos carbohidratos, muy importante en determinadas enfermedades como la diabetes.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
PENNE CON POLLO, VERDURAS Y SALSA PESTO
LA PASTA NO CANSA. No conozco plato más socorrido que una buena ración de pasta. Y lo mejor, además de ser fácil de combinar y de cocinar es muy sana. Un lujo, vamos. La pasta ayuda a bajar el índice glucémico de una comida, un gran beneficio nutricional. Se ha demostrado que cuando la pasta se combina con otro tipo de alimentos como por ejemplo el queso, el aceite de oliva, las verduras, la carne o el atún, estos ingredientes añadidos rebajan este índice. Este sistema permite comparar la calidad de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión. Es importante saber cómo de rápido se absorben y digieren estos carbohidratos, muy importante en determinadas enfermedades como la diabetes.
lunes, 28 de septiembre de 2015
DULCE DE MEMBRILLO
EL MEMBRILLO SABE A OTOÑO. Charlando el otro día con unas amigas mientras merendábamos, llegamos a la conclusión de que antiguamente, en nuestra niñez, se llevaba el dulce de membrillo. Todas sin excepción recordamos los bocadillos de queso con membrillo que a menudo nuestras madres nos “obligaban” a merendar (a mí no hacía falta que lo hicieran porque me chifla el membrillo), con la excusa de que el queso y el membrillo ayudaban a crecer. Es obvia la obsesión que tienen todas las madres, las de antes y las de ahora, por el crecimiento de los hijos cuando son pequeños. Lógico. La alimentación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de un niño y una dieta sana y equilibrada no solo sirve para crecer sino también para prevenir multitud de enfermedades que impedirán el correcto crecimiento de los chavales. Niños aparte, que para eso hablamos del membrillo, todas coincidimos en que de repente, de un día para otro, el queso y el membrillo fue desapareciendo de nuestras vidas. Suponemos que una de dos, o nuestras madres debieron pensar que ya habíamos crecido lo suficiente o dos, después del estirón y sabiendo que el dulce de membrillo es un alimento bastante calórico, debieron pensar que lo mejor era apartarlo poco a poco de nuestra dieta. Por supuesto, actualmente el queso con membrillo sigue existiendo ¡faltaría más! y lo cierto es que aunque ahora suelo comerlo de pascuas a ramos, es siempre un placer disfrutar de vez en cuando de este dulce manjar.
viernes, 25 de septiembre de 2015
POLLO GUISADO CON CHAMPIÑONES Y TOMATES CHERRY
APROVECHABLE AL 100%. Hay ciertos alimentos que son básicos en todos los hogares españoles, productos que solemos comer habitualmente pero que al contrario de lo que sucede con algunos otros, de éstos no nos cansamos nunca. Me pasa con el pollo. No es lo mismo comer dos o tres veces a la semana filetes de ternera que pollo. Puede ser que sea porque el pollo tiene mil y una formas distintas de prepararlo y porque es muy fácil de combinar con otros alimentos, puede ser que su carne sea tan suave que no canse y puede ser también que además nos hayamos concienciado de que el pollo es un producto tan sano, completo y nutritivo que nos haya conquistado. Me encanta el pollo, a pesar de que durante cierto intervalo de tiempo tuve un cierto amor-odio con este tipo de carne. Y me explico.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
GAMBAS AL AJILLO
DE TAPEO. A lo largo de estos meses, en El Especiero se han publicado ya varias recetas de tapas típicas de nuestro país como son las croquetas, los pimientos de piquillo rellenos de gambas, la ensaladilla rusa, los tigres de mejillones rellenos o las almejas y mejillones a la marinera. Creo que este tipo de recetas son las más agradecidas y también las que más me gusta cocinar porque en general están elaboradas con ingredientes que gustan a todo el mundo, son muy variadas, además suelen ser fáciles de preparar y lo mejor, son bienvenidas a cualquier hora del día. No es por nada, pero no hay mejor plan después de un duro día de trabajo o durante el fin de semana que relajarse en buena compañía disfrutando de una cervecita fría o un buen vino en cualquier bar, terracita o tasca de Madrid y de paso degustar de una estupenda selección de tapas y raciones de lo más variado, ¿verdad? Que sería de los españoles sin los bares, sin el ambiente que este tipo de locales genera, sin los ricos olores que te atrapan cuando pasas cerca de ellos…
lunes, 21 de septiembre de 2015
CRÊPES SUZETTE
EL POSTRE DIEZ. La verdad es que soy más de salado que de dulce, aunque reconozco que de vez en cuando el cuerpo me pide azúcar y aprovecho para darme el gusto con postres de este estilo. De las crêpes Suzette solo puedo decir que se trata de un postre perfecto, elegante, suave, con un toque ligeramente ácido a naranja y a licor inconfundibles, que se funden en la ligera crêpe, dándole una textura y un aroma impresionante al postre. Como las crêpes Suzette de mi madre, ninguna ¡que voy a decir yo!, aunque las hace tan de vez en cuando que a veces le soy infiel y las pido en uno de mis restaurantes italianos favoritos de la Costa del Sol llamado Da Bruno, en la Playa de Cabopino, local donde también las bordan. La última vez que disfruté de unos crêpes Suzette fue hace tan solo unas semanas, durante mis vacaciones y he de reconocer que disfruté de lo lindo.
viernes, 18 de septiembre de 2015
HUEVOS RANCHEROS CON SALSA DE PICO DE GALLO
¡SERÁ POR SALSAS! Yo no he visto más salsas que encima de una mesa mexicana. Las hay de todos los colores y texturas, la mayoría de ellas con nombres imposibles de recordar y más de una, traicionera como ella sola. A cada platillo se le asigna una determinada salsa y como la variedad de platillos es inmensa, lógicamente sus salsas también lo son. La verdad es que yo me hago un lío con ellas, pero ellos (los mexicanos, digo) parecen tener muy claro para qué sirve cada una, así que lo mejor en estos casos es dejarse llevar y añadirlas tal como ellos lo indican. Lo cierto es que el resultado es realmente espectacular y aunque puede parecer que esta salsas con sabores fuertes, picantes y contundentes pueden desmejorar e incluso anular el sabor de los restantes ingredientes a los que acompaña, nada más lejos de la realidad. Definitivamente, los mexicanos son los mejores elaborando salsas que ayudan a intensificar el sabor y el olor de todos sus platos. Las salsas frescas, picantes y con ligero tono ácido son el pilar básico de todo menú mexicano, de hecho es lo que la distingue de otros tipos de cocina. En muchos platos incluso se mezclan varias salsas al mismo tiempo, proporcionando un sabor y una textura únicos al paladar.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
ENCHILADAS MEXICANAS DE POLLO
¡ARRIBA EL PICANTE! No será la primera vez ni la última que cuando un@ come en un restaurante mexicano y mientras espera el primer plato, un camarero se acerca y te ofrece unos nachos o “totopos” de maíz acompañados de una serie de pequeños cuencos que contienen salsas de diferentes colores, que van desde el rojo pasión, pasando por diferentes tonalidades de verde e incluso llegando al amarillo chillón. Mientras el amable camarero te recita a toda leche los nombres de cada uno de los chiles que componen las salsas y termina con la coletilla de “ésta es la que más pica”, señalando el cuenco que contiene la 'salsa de la muerte' y se marcha sin tan siquiera darte tiempo a preguntar por la siguiente salsa que más pica, no queda otra que envalentonarte, coger un nacho (es materialmente imposible no coger uno, los nachos son adictivos), elegir al azar una de la restantes salsas (la de la muerte ni mirarla, claro) y metértelo en la boca, comenzando a masticar con cierto mieditis. Es en este momento cuando pueden ocurrir dos cosas: una, que consigas tragártelo sin problemas y vuelvas a la carga, confiado y diciéndote a ti mismo y a los demás “no es para tanto” o dos, según va pasando el nacho por la garganta te bebes tu primera Coronita de un trago y si estaba por la mitad, también la de tu acompañante. Lo malo de esta última opción es que aunque lo hayas pasado fatal, te hayas puesto rojo como un tomate, seas consciente de que vas a salir “piripi” de allí, el influjo de los nachos y sus salsas es tan irrefrenable que sigues mojando los siguientes hasta acabar con las existencias, llegando incluso a probar la 'salsa de la muerte'. Y es que la comida mexicana pica. A veces, mucho.
lunes, 14 de septiembre de 2015
TACOS MEXICANOS DE GAMBAS CON SALSA DE MANGO
GÜEY. Tengo un amigo mexicano. Con “x”, que si lo pongo con “j” se me enfada. Bajo mi punto de vista tiene una pinta de mexicano que no puede con ella. Sin embargo, doy fe de ello, es curioso que en alguna ocasión alguien le ha confundido con un asiático y todo porque tiene los ojos un pelin achinados, situación que me hace muchísima gracia porque una vez abre la boca y dispara un par de frases, si por alguna casualidad todavía queda alguna duda, todas quedan disipadas de golpe. Ese típico acento y un “güey” al principio o al final de cada frase le delatan. Mi amigo es un amor. Y un artista. Es arquitecto, también un fotógrafo genial y como toda persona creativa, un enamorado de la belleza en toda su extensión. Quizás por eso, porque es un observador nato, es un hombre de pocas palabras (habla lo justo) y si hay algo que admiro de él es su enorme virtud a la hora de saber escuchar. Su carácter siempre tranquilo y su sonrisa fácil (nunca le he visto verdaderamente enfadado por algo) hacen de él una persona de fácil convivencia y eso, en los tiempos que corren, es un valor añadido. He vivido a su lado muy buenos momentos (espero seguir haciéndolo) y si hay algo que ambos compartimos es nuestra afición por la comida en general y por la mexicana en particular. No conozco mejor embajador de la cocina de su tierra y lógicamente, sabe de lo que habla. Me ha llevado a conocer los mejores restaurantes mexicanos en Madrid (no por ello los más populares) y reconozco que gracias a él he aprendido a comer algo más que los típicos nachos con guacamole o los tacos de carne. Enchiladas, fajitas, burritos, quesadillas, huaraches, huevos rancheros, pico de gallo, tamales, mole negro o mole poblano, cochinita pibil, tacos al pastor, camarones en aguachile y pescado a la veracruzana son algunos de sus “platillos” (como dicen ellos), más populares.
viernes, 11 de septiembre de 2015
BIZCOCHO DE ZANAHORIAS CON NUECES
CARROT CAKE. No sé cuántas veces habré repetido que el bizcocho de zanahoria está dulce. Y no entiendo por qué es tan difícil de entender cuando se sabe que la zanahoria es una de las verduras con más azúcar en su composición. Me hace mucha gracia que cada vez que horneo este pastel para alguien que no lo ha probado nunca siempre me hace las dos mismas preguntas: "¿bizcocho de qué?" y a continuación, "¿pero eso está dulce?" A pesar de responder siempre los mismo: "¡que sí!, que el carrot cake es dulce" los hay que continúan siendo escépticos ante este pastel anaranjado e incluso he de reconocer que en alguna ocasión no he conseguido que lo prueben. Eso sí, como es lógico, los “valientes” que al final se atreven con él caen literalmente rendidos a sus pies porque reconozcámoslo, el bizcocho de zanahoria está buenísimo. Hay infinidad de recetas de carrot cakes y por supuesto, un millón de versiones distintas. Así podemos encontrar el bizcocho de zanahorias sin más, el que contiene nueces, pasas y otros frutos secos, el que lleva trocitos de piña, coco y otras frutas e incluso los hay con aroma a canela, a vainilla, con cobertura o frosting de queso…
miércoles, 9 de septiembre de 2015
FALAFEL EN PAN DE PITA CON SALSA DE YOGUR
DESCUBRIMIENTO. Tengo que reconocer que soy nueva en esto. No había probado el falafel hasta hace bien poquito y no sé si será por la novedad o qué, pero me he vuelto adicta a estos albondigones de garbanzos y especias. Los he probado por primera vez en un restaurante libanés llamado "Shukran", en La Casa Árabe, cerca del Retiro en Madrid, más por casualidad que por otra cosa. Las altas o mejor dicho, insoportables temperaturas a que nos ha tenido sometidos el tiempo este verano ha propiciado que, los que todavía no habíamos empezado nuestras vacaciones, disfrutáramos de la noche madrileña en cualquiera de las terracitas estratégicamente ubicadas por toda la ciudad, único momento del día en que el calor nos daba un poco de tregua y se podía respirar en la calle. Así que, una tarde, paseando por la zona del Retiro, después de una aprovechada sesión de rebajas sin haber tenido tiempo ni para una hacernos con una botella de agua por si nos quitaban esta o aquella prenda, una amiga me habló de este restaurante y decidimos sentarnos en su terraza, dispuestas a relajarnos con una cervecita bien fría y de paso, cenar algo rico. He visitado algunos países árabes como Siria, Jordania, Egipto y Marruecos y he tenido la oportunidad de disfrutar de la gastronomía árabe en general pero supongo que, una de dos, o nadie me dio a probar antes el falafel o no me había llamado la atención hasta ahora. La cuestión es que el camarero, muy amable, nos recomendó varios platos para compartir y entre ellos elegimos éste. Buena opción, desde luego. ¡El falafel está riquísimo! Si no conocéis Sukran os aconsejo os acerquéis un día a probar su estupenda cocina. De verdad que merece la pena.
lunes, 7 de septiembre de 2015
MAGDALENAS CASERAS
¿OS SUENAN? La magdalena es el típico alimento que forma parte de la vida de la mayoría de los españoles de mi edad (muy a pesar mío, de los que ya hemos sobrepasado los cuarenta). Si no recuerdo mal, durante nuestra niñez la oferta en repostería de "a diario" era bastante limitada. Por aquél entonces se llevaban las galletas María, las magdalenas o directamente el pan con chocolate. Por suerte, con el tiempo, llegaron las galletas Príncipe, los Tigretones, las Panteras Rosas, los Bollicaos, los triángulos y las palmeras gigantes de chocolate, pero lo cierto es que cuando éramos canis no había mucha variedad donde elegir. Así que, aprovechando que en casa siempre había una bolsa o lata metálica llena de magdalenas hechas por mamá, ¿quién no ha sorbido alguna vez una magdalena en el desayuno o a la hora de la merienda mientras se tomaba un buen tazón de leche con Nesquick o Cola-Cao?
viernes, 4 de septiembre de 2015
MOUSSAKA DE CARNE DE CORDERO
PARA ALGUN@S, SUSTITUTA DE LA LASAÑA. Queda claro. Hoy voy a preparar moussaka, típico pastel de berenjenas, internacionalmente conocido, muy parecida a la lasaña en cuanto a la disposición de alimentos en capas, aunque lógicamente no lleva pasta. Éste es un plato tradicional de la gastronomía de los Balcanes y el Medio Oriente, aunque la versión griega es la más reconocida de todas. Esta receta consiste en alternar capas de carne picada de cordero o ternera, berenjenas en rebanadas y tomate, todo ello cubierto de una salsa bechamel o puré de patatas y espolvoreado con un poco de queso rallado por encima.
miércoles, 2 de septiembre de 2015
ENSALADA DE LENTEJAS CON REMOLACHA Y QUESO FETA
LAS LENTEJAS SON TAMBIÉN PARA EL VERANO. Cuando se habla de lentejas se suele hacer referencia a un guiso, un guiso típico durante los meses fríos de otoño e invierno, pero la verdad es que en la actualidad esta legumbre permite cocinarse de muchas otras formas diferentes, desde las más novedosas como las hamburguesas vegetarianas de lentejas pardinas y arroz, pasando por algunas más modernas como los tacos mexicanos de lentejas rojas, hasta llegar a la más simple de todas como la típica ensalada de lentejas con verduras. Dice Berasategui de las lentejas que son “el caviar del pobre”. No sé si lo dirá por lo bien que saben y lo poco que cuestan o porque ahora se ha puesto de moda la denominada lenteja beluga, una variedad de esta legumbre negra, brillante y muy pequeña que debe su nombre a su semejanza con el caviar. Me da igual. Sea como fuere, solo puedo decir que me caen muy bien las lentejas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)