EL CEREAL DE MODA. No sé si os acordáis, pero hace años, cuando entrabas en una panadería solías pedir una barra o un bollo de pan blanco. Como mucho podías permitirte el lujo de pedir lo mismo, pero con harina integral. Y ahí terminaba la variedad de panes que existían en el mercado. Sin embargo, hoy en día, cuando entras en una panadería, uno casi tiene la sensación de tener que hacer un máster en tipos de harina e ingredientes con los que se pueden elaborar, porque comprar pan se ha convertido en toda una aventura. Barras de pan de trigo blanco, baguettes, molletes, pan integral, de pueblo, de centeno, con salvado, de maíz, de avena, de varios cereales, con frutos secos, con frutas, de molde, sin sal… ¡Una auténtica delicia! Estaréis de acuerdo conmigo en que si hay algo que siempre da buen rollo es entrar en una panadería y respirar el aroma tan rico que impregna el ambiente a pan recién hecho.
Diferentes variedades de pan |
El pan es el alimento básico de
cualquier tipo de dieta. Sin embargo, el pan blanco de trigo actual, aunque sea
ecológico o integral, dicen los expertos que es "demasiado híbrido". ¿Esto qué quiere decir?
- El pan de harina de trigo actual contiene elevadas cantidades de glutamina, una proteína que irrita las paredes intestinales, además de contener menos vitaminas y minerales que el trigo que se cosechaba hace cientos de años.
- La mejor parte de la harina actual se destina al consumo de los animales y el pan que se elabora con el resto es un producto casi sin fibra, sin apenas vitaminas y minerales, un producto que en el fondo no es más que almidón, es decir, calorías sin nutrientes especiales.
- El pan de harina de trigo actual está demasiado salado. Una barra de pan (250 gramos aprox.) contiene 4,7 gramos de sal, lo que supone casi la cantidad máxima diaria que recomienda ingerir la OMS (5 gramos/día/persona).
- El pan blanco es una azúcar de combustión rápida con un índice glucémico elevado que provoca un gran desgaste de insulina. La composición del pan es muy alta en almidón y éste no es más que una cadena de moléculas de glucosa. Esto hace que aumenten los niveles de azúcar en sangre, afectando directamente al páncreas y provocando picos de insulina que pueden llegar a causar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
- El trigo moderno es muy rico en gluten, una mezcla de proteínas. Cuanto más gluten haya en la harina, más fermenta el pan, más elástico y esponjoso queda. Así, el pan parece más apetitoso y por lo tanto, se vende mejor. El problema se encuentra en que el sistema digestivo de muchas personas no tolera estas altas cantidades de gluten, provocándoles dolores abdominales, diarreas, reflujo gastroesofágico, problemas articulares e incluso trastornos neurológicos.
Trozo de calabaza |
Lógicamente, esto mismo ocurre en
la elaboración de los bizcochos. Atrás quedaron los tiempos en que l@s reposter@s utilizaban sólo harina de trigo común para hornear bizcochos,
tartas o galletas. ¡Y es que hay vida más allá del trigo! Actualmente, se
apuesta por tipos de harinas procedentes de cereales alternativos al trigo que
cuentan con numerosos beneficios para la salud.
Algunas harinas interesantes utilizadas en repostería que nos harán olvidarnos un poquito la harina de trigo son:
Algunas harinas interesantes utilizadas en repostería que nos harán olvidarnos un poquito la harina de trigo son:
- Centeno. Importante fuente de fibra. Diversos estudios han demostrado que sustituir la harina de trigo por la de centeno favorece la pérdida de peso, porque la sensación de saciedad es mayor que con respecto al trigo. Además, ayuda a mantener a raya los niveles de azúcar en sangre, de manera que es muy recomendable en personas diabéticas. Contiene gluten.
- Avena. Cereal con una completísima combinación de proteínas (contiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para la vida), grasas, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales y vitaminas B y E. Contiene gluten.
- Kamut. Variante del trigo prácticamente desconocido hasta hace unos años y que se ha puesto de moda por la gran cantidad de nutrientes que aporta, entre ellos vitaminas, muchísimo magnesio, fósforo, potasio, hierro y también alguna caloría más que el trigo. Contiene gluten.
- Harina de almendra. Este tipo de harina no es más que almendra molida, un alimento cuyo valor calórico es considerable pero cuyos aportes nutricionales son excelentes, pues las almendras protegen contra las enfermedades cardiovasculares, mantienen a raya el colesterol, contienen hierro y son una fuente como pocas de ácidos grasos saludables. No contiene gluten.
- Harina de trigo sarraceno o alfarfón. Grano entero cuya molienda produce una harina oscura y de un rico sabor a nuez. Tiene un alto contenido en fibra y es buena fuente de calcio y proteínas. No contiene gluten.
Granos de espelta |
Y por último, la harina de
espelta, cereal del que nos ocupamos hoy. Es una variedad de trigo que
se cultiva desde hace más de 7.000 años, tanto en el Antiguo Egipto como en
China. También es conocida como trigo verde o trigo salvaje. Es una variedad de
trigo ideal para el cultivo ecológico. Algunos de sus beneficios nutricionales son:
- Aporta energía. Cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del grupo B. Favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo.
- Contiene menos gluten que el trigo.
- Favorece la digestión. Gracias a su alto contenido en fibra dietética facilita su digestión. Además, el gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, razón por la que es más fácil de digerir que el trigo.
- Mejora la piel. Disminuye la aparición del acné.
- Favorece la desaparición de las cefaleas y ayuda en la prevención del estrés.
- Repara los tejidos. La presencia de ácido silicílico y de magnesio en su composición fortalece el sistema inmunológico y repara los tejidos.
Zanahorias |
A día de hoy, la harina de espelta ha terminado por eclipsar a las harinas de trigo en
la elaboración de panes, tartas, galletas o pastas. Tiene un sabor un tanto particular, algo más dulce que el trigo y se caracteriza por ser más ligera y
más digestible. En la receta de hoy acompañaremos la harina de espelta con calabaza y zanahorias, dos tipos de verdura que cuando se cocinan tienen un sabor bastante dulce. Si os apetece podéis añadir unas nueces, fruto seco que le dará un textura crujiente al bizcocho.
INGREDIENTES:
250 gramos harina espelta
3 huevos L
125 gramos azúcar moreno
150 gramos calabaza troceada
150 gramos zanahoria
75-100 gramos nueces
75-100 gramos nueces
50 ml. aceite girasol
15 gramos levadura (1 sobrecito levadura tipo Royal)
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Untar el molde que vamos a utilizar con un poco de mantequilla y enharinar, poniéndolo boca abajo para retirar el exceso de harina.
- En una picadora, triturar las verduras (calabaza y zanahorias). Si no disponéis de una, podéis rallarlas con ayuda de un rallador.
- En un bol, incorporar los huevos y batir hasta que doblen su volumen y blanqueen. Después, añadir el azúcar moreno, el aceite y seguir batiendo hasta que se incorporen bien los ingredientes.
- Tamizar la harina y la levadura e incorporar al bol anterior con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula.
- Agregar la zanahoria y la calabaza ya ralladas y mezclar bien. Por último,las nueces picadas (opcional).
- Verter la masa del bizcocho en el molde e introducir en el horno durante 50-60’, hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio.
- Cuando el bizcocho esté listo, sacar del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de desmoldar.
¡Salud! Que lo disfrutéis...
Me encanta la espelta. Me parece un cereal súper sano. Los bizcochos salen buenísimos
ResponderEliminarLa mejor merienda para los niños! Paz
ResponderEliminarNo suelo utilizar espelta, pero me parece interesante variar los tipos de harina. La voy a comprar para probarla. Eva
ResponderEliminarQué rico!!! Me encanta la calabaza. Pilar
ResponderEliminarLo bueno de hacer bizcochos con calabaza y zanahorias es que salen muy jugosos. No he probado nunca la espelta. Lourdes
ResponderEliminarMe resulta muy esponjosa la harina de espelta. Y es más oscura que la de trigo. María M.
ResponderEliminarQue rico... Paula
ResponderEliminarMe gusta probar todo tipo de harinas cuando hago repostería y la de espelta es genial! Probadla si no lo habéis hecho. Inma
ResponderEliminarQué modernidades x favor!! Espelta, trigo, sarraceno. Da igual! Con tal de tener un buen bizcocho para merendar. Ana L
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios! Me encanta probar productos nuevos. En la variedad está el gusto y a veces descubrimos alimentos muy interesantes. Sin duda, las "nuevas" harinas lo son porque las utilizamos muy a menudo y logran que nuestra dieta sea mucho más completa. Probad la harina de espelta. Os va a gustar!
ResponderEliminar