martes, 28 de junio de 2016

LASAÑA DE SETAS, ESPINACAS Y FOIE GRAS


RAREZAS. El otro día me ocurrió una cosa curiosa. Quedo con un par de amigas a cenar en una terracita de moda de Madrid y una de ellas se presenta con otra amiga. Hasta ahí todo genial. Habíamos quedado en un restaurante donde ponen unas raciones estupendas, así que la noche prometía. Mi amiga nos presentó a la suya y mientras tomábamos una cerveza comenzamos a charlar de esto, de lo otro y de lo demás allá. La chica era simpática pero no sé por qué, yo la noté pelín rarita desde el primer momento. “Déjate de bobadas, Patricia, si no la conoces de nada”, me dije a mí misma intentando no dejarme llevar por absurdas primeras impresiones. Tras el aperitivo, el camarero nos acompañó hasta la mesa y nos entregó el menú. Solemos elegir un plato cada una, pero como teníamos una invitada, le ofrecimos que pidiera en primer lugar. “Por mí no os preocupéis, pedid lo que más os apetezca”, dijo sin más. Bueno, pues nada, dicho y hecho. 

HUELE A VACACIONES


MERECIDO DESCANSO. Pues eso, que ha llegado el verano. Así como quien no quiere la cosa. Atrás quedan las jornadas de duro trabajo, los colegios, las extraescolares y el ritmo frenético que todos llevamos durante los meses de invierno. Ha llegado el momento de parar un poco, de relajarnos y por qué no, de disfrutar a tope de unas merecidas vacaciones.

viernes, 24 de junio de 2016

ROPA VIEJA


CUBA. La Habana es para mí una de esas ciudades que enamoran. Y no creo que sea exclusivamente por el encanto que tiene la ciudad (que también), sino por el “arte” que tienen los propios cubanos. Fue pisar tierra cubana y ya me estaba riendo. No he conocido gente con un sentido del humor tan elocuente, con una forma de hablar tan irónica y con tantos “dobles sentidos”, tan alegres, amigables y hospitalarios (todos son “tus hermanos”) y por qué no, también con ese cierto aire embaucador que les caracteriza, creo que debido a la necesidad constante de sobrevivir ante un gobierno que les niega muchas libertades y sobre todo, que trata de aislar a su gente de todo contacto con el mundo exterior. Gastronómicamente hablando, disfrutar de la cocina cubana resulta muy económico. O eso al menos es lo que especifican la mayoría de las guías de viaje, aunque ya os digo por propia experiencia que del dicho al hecho va un trecho. 

martes, 21 de junio de 2016

SOUFFLÉ DE VAINILLA


AROMAS. Hay olores que enganchan. Lógicamente hablo de aquellos que huelen tan bien que a uno no le importaría seguir oliéndolos una y otra vez. Este tipo de aromas que nos hipnotizan suelen ser tenues, ligeros, no demasiado pesados ni muy intensos. Al parecer, nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se estimula por aromas que nos resultan atractivos y agradables. Desde hace millones de años los seres humanos utilizan los aromas por sus efectos positivos sobre la mente y las emociones. Por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaban un perfume llamado “kyphi”, que según las creencias aliviaba la ansiedad, evitaba las pesadillas y mejoraba el estado de ánimo. Desde luego, no sé qué evidencia empírica podía existir en este perfume pero, ¿a quién no le apetece aspirar los pulmones y disfrutar de un agradable aroma a flores, a hierba mojada o a una determinada especia?

viernes, 17 de junio de 2016

BOQUERONES EN VINAGRE


APERITIVOS DE VERANO. No sé vosotros, pero cuando llega el verano, como que me relajo. Durante la temporada de invierno suelo andar metida en movidas de estudios, de cursos de idiomas y de trabajos extras, así que como los niños, cuando llega el buen tiempo, cuento los días que faltan para que den comienzo mis “vacaciones escolares”. Pero es que además, tengo la suerte de contar con horario de jornada intensiva en verano, así que suelo disponer de las tardes libres. No es por daros envidia (de la sana, claro), pero creo que esto pinta muy bien. Estos meses aprovecho para hacer lo que más me gusta, como organizar viajes con algún destino interesante, disfrutar de la lectura de novelas que dejo aparcadas por falta de tiempo durante el resto del año mientras disfruto tomando el sol en la piscina o en la playa e incluso hago algo más de vida social por las tardes-noches en cualquier terracita. Suelo asociar las vacaciones de verano con la relajación de mis hábitos alimenticios. Y es que no sé para vosotr@s, pero mantenerlos en esta época me resulta tremendamente complicado. Horarios un tanto flexibles, estar más tiempo fuera de casa, alternar a menudo con amig@s y familia, todo invita al picoteo. En esta época los aperitivos se suceden casi a diario. La cervecita bien fría o el tinto de verano se convierten en nuestros inseparables y lógicamente, para acompañar estas refrescantes bebidas disponemos de un sinfín de tapas y raciones que hacen la delicia de cualquiera.

martes, 14 de junio de 2016

GAZPACHO DE AGUACATE


ALTERNATIVAS DIFERENTES. Es llegar el calor y así de repente, como por arte de magia, desaparecen los guisos y los platos contundentes y pesados. Nuestro cuerpo va tomando temperatura y nos pide alimentos más frescos y ligeros, que el organismo tarde poco tiempo en asimilar. El calor hace que sudemos más, por eso debemos tener en cuenta no olvidarnos de hidratarnos adecuadamente, con abundantes líquidos y con alimentos que los contengan. Durante los meses estivales se ponen de moda las ensaladas y las sopas frías, que además de prepararse muy rápido, son perfectas en esta época porque contienen todo tipo de frutas y verduras frescas que se consumen crudas o tienen un tipo de cocción muy suave, conservando todas sus propiedades y nutrientes intactos. Durante el verano, las fruterías se llenan de color y nos ofrecen un montón de frutas y hortalizas de temporada. ¡Aprovechémoslas!

viernes, 10 de junio de 2016

FLAN DE NARANJA


VARIEDAD. Que nadie puede resistirse a un flan casero es un hecho, porque además de ser muy nutritivo es un postre ligero, suave y está buenísimo. Pero si además añadimos algún ingrediente con el que consigamos darle un toque diferente, mejor que mejor. Y si ese toque se lo damos con sabor a naranja, ¡ya ni digamos! Al final, de lo que se trata es de no aburrir al personal y por qué no, también a uno mismo. Hay flanes de huevo de un montón de sabores (vainilla, coco, chocolate, café, etc), pero me da que hoy voy a llevarme el premio a la más original porque seguro que muchos de vosotr@s no habéis probado todavía el flan de naranja. Y es que ahora, con la llegada del calorcito, ¿a quién no le apetece disfrutar de un buen vaso de zumo de naranja frío o de una refrescante limonada? Los sabores de las frutas cítricas son un excelente alimento para nuestro organismo. Pero, ¿sabéis qué propiedades nutricionales aportan al organismo?

martes, 7 de junio de 2016

LOMO DE CERDO A LA SAL


FORMAS DE COCINAR. Tengo un problema con la mayoría de las salsas que acompañan los platos. Aunque más que un problema, creo que lo que me echa para atrás es el abuso que a veces se hace de ellas. Solo conozco a una persona que le ocurre lo mismo que a mí y ¡qué casualidad! es justamente a mi pareja. ¿Será por eso que nos llevamos bien? Suelo fijarme mucho en la presentación de los platos. Una bonita distribución de los alimentos, una adecuada armonización entre los ingredientes que deben destacar en el plato y los que sirven como guarnición y sobre todo, un reconocimiento a primera vista de lo que vamos a comer, es lo que más me importa a la hora de decidir si un plato resulta o no apetecible. ¿No os pone de los nervios cuando os sirven un solomillo con salsa a la pimienta, en el que a primera vista sólo se aprecia una inmensa cantidad de salsa coronada con granos de pimienta negra, que evita incluso que pueda verse la pieza de carne? ¿No os ha ocurrido alguna vez haber pedido un bistec de ternera acompañado de ensalada o patatas fritas, donde el aceite lo cubre prácticamente todo? Conclusión: me da la sensación de que los platos embadurnados hasta los topes con cualquier tipo de salsa alteran el sabor original del alimento que aderezan chafando por completo el plato, antes incluso de coger el tenedor y el cuchillo. Desde luego, para gustos están los colores y seguramente más de un@ estará pensando, ¡pero si no hay nada mejor que una buena salsa! Por supuesto, pero por si las moscas yo añadiría, “con moderación”.

viernes, 3 de junio de 2016

CÓMO PREPARAR SALMÓN AHUMADO CASERO. TARTALETAS DE SALMÓN AHUMADO


CAPRICHO. Cómo mola el salmón ahumado, ¿verdad? Es el típico alimento que siempre tenemos a mano en el frigorífico porque nos puede sacar de más de un apuro. ¿Qué alguien se presenta en casa de forma inesperada? Ahí va una cervecita bien fría y unos panecillos tostados con un poco de queso fresco y unas lonchas finas de salmón encima. ¿Qué llegamos a casa sin muchas ganas de cocinar? Pues nada, preparamos una buena ensalada y la acompañamos de unos trozos de salmón ahumado. No sé si también tendrá que ver su forma de presentación, que nos facilita tanto el trabajo, en esos envases al vacío donde el salmón viene cortado en lonchas súper finitas listas para usar, pero desde luego, no hay quien se resista a ese suculento sabor, a esa agradable textura y a ese color tan atractivo que tiene el salmón ahumado.