viernes, 27 de noviembre de 2015

ALITAS DE POLLO ASADAS CON SALSA TERIYAKI


CONDIMENTOS ASIÁTICOS. Los que ya me vais conociendo sabéis que soy defensora de la comida asiática en general y de la japonesa en particular. De la cultura oriental me gusta todo. Su comida, las distintas elaboraciones que usan en su cocina, los utensilios que utilizan, el modo de presentación de sus platos… A día de hoy, con esto de las fusiones gastronómicas, creo que no miento si digo que los españoles hemos adoptado buena parte del saber y del buen hacer de la cocina oriental, adaptándola a nuestra dieta mediterránea y creando de este modo platos originales y novedosos, proporcionando a nuestra cocina un aire mucho más moderno e internacional. Esto ocurre por ejemplo con los condimentos japoneses, que se han convertido en un aderezo cada vez más utilizado en nuestras cocinas.

martes, 24 de noviembre de 2015

ENSALADA DE LOMBARDA CON AGUACATE, UVAS Y PISTACHOS


TAMBIÉN EN OTOÑO. Soy fan número uno de las ensaladas en general. No sé decir NO a un buena ensalada. Y no exagero ni media, de verdad. Las ensaladas me parecen el plato y el complemento ideales en cualquier tipo de dieta. Son fáciles de elaborar, con mil y una combinaciones distintas en cuanto a ingredientes, aderezos y salsas se refiere y además, son muy nutritivas. Es cierto que las ensalada apetecen mucho más durante la temporada estival pero ahora, durante los meses de frío, se convierten en el perfecto acompañamiento de toda clase de platos de carnes y pescados, aportando la nota fresca a nuestras comidas. Lo interesante de las ensaladas es que según la estación en que nos encontremos, los ingredientes con que las preparamos van variando, siendo de obligado cumplimiento consumir frutas y hortalizas de temporada. De esta forma aprovechamos los nutrientes que proporcionan las hortalizas de cada estación (que para eso están) y además, podemos variar de ingredientes a menudo, lo que implica no aburrirnos nunca de las ensaladas.

viernes, 20 de noviembre de 2015

BOSTON CREAM PIE


CAPRICHO.  Siempre me han parecido una excelente combinación los bizcochos y pasteles que alternan crema pastelera con chocolate. La razón es muy sencilla. Estoy convencida de que estos dos ingredientes pegan bien, de que casan a la perfección. En principio puede aparentar que juntos resultan un tanto empalagosos pero en serio, nada más lejos de la realidad. Un buen bizcocho de crema y chocolate siempre es un acierto. Creo que lo importante en estos casos es tratar de conseguir un bizcocho suave y esponjoso que se acompañe de una crema y de una cobertura de chocolate ligeras y no excesivamente dulces, con la intención de que el conjunto no resulte muy pesado. No sé si habréis probado alguna vez el donut “Boston cream” de la conocida franquicia Dunkin Donuts. Si lo habéis hecho, entonces entenderéis a qué me refiero cuando digo que este bizcocho está espectacularmente rico. 

martes, 17 de noviembre de 2015

HUEVOS A LA FLAMENCA


¡SOCORRIDO ES POCO! Actualmente, a los que nos gusta comer, la gastronomía en general nos ofrece un abanico inmenso de platos de muy diferente tipología y procedencia, con elaboraciones extravagantes que siguen impresionándonos una y otra vez a pesar de pensar que ya lo habíamos probado todo, cocinados con productos y alimentos a los que no estamos acostumbrados y que en muchas ocasiones llegan a cautivarnos, con texturas, técnicas, olores y sabores que consiguen seducirnos una y otra vez. Por supuesto, esto es lo que adoro de la cocina. Que nunca deja de sorprenderme. Sin embargo, al igual que existen platos fascinantes y modernos, también hay otros la mar de sencillos. Platos tradicionales, de toda la vida, de los que uno no se cansa por mucho que los coma una y otra vez. Os hablo por ejemplo de los clásicos huevos fritos con patatas y chistorra o los famosos huevos al plato o a la flamenca. De hecho creo que si hiciéramos una encuesta acerca del tipo de platos que más gusta a los españoles, os aseguro que buena parte de los encuestados elegirían estos últimos sin dudarlo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

HAMBURGUESAS VEGANAS



MENS SANA IN CORPORE SANO. Hace unos días leí un interesante artículo en elEconomista.es: “Comida rápida y sana, un nicho de mercado para los emprendedores”. Es cierto que el concepto SALUD se ha convertido en un fenómeno de masas y que actualmente impera la idea de que para cuidar el físico hay que hacerlo además de con ayuda del ejercicio, de la mano de una adecuada nutrición y de unos buenos hábitos alimenticios. Un estudio reciente de la OMS califica los niveles de obesidad en Europa como alarmantes y afirma que si no se toman medidas, la próxima generación podría tener una esperanza de vida menor que la actual. Por ello, gracias a esta tendencia por el bienestar y la salud ha surgido la moda del “fast good food” y lógicamente, empresarios y emprendedores han sabido aprovechar este filón decidiendo lanzar nuevos negocios de restauración en función de este tipo de tendencia. Estos nuevos locales ofrecen espacios acogedores que lograrán evadir durante un rato del estrés y preocupaciones al comensal, con el único objetivo de lograr que se centre en lo verdaderamente importante: la comida sana. Se ofrecen como opciones de menús platos en crudos como ensaladas, pastas o arroces ligeros, distintas legumbres, panes integrales o de cereales, fruta preparada y fácil de comer. Para beber, zumos naturales o batidos de vitaminas. El artículo concluye explicando que todavía es pronto para augurar si este tipo de restaurantes perdurarán en el tiempo, pero de lo que no cabe duda es de que con su ejemplo pueden llegar a cambiar las tendencias alimenticias de nuestra sociedad.

martes, 10 de noviembre de 2015

CUPCAKES DE CHOCOLATE


ADICCIÓN. Que mal suena esta palabra. Dice la RAE que adicción es el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna/s drogas tóxicas o por la afición desmedida a ciertos juegos. Mal empezamos, desde luego. Lo cierto es que, además de utilizarse en este ámbito, la palabra adicción puede extrapolarse y usarse también para hablar en términos culinarios. Estaréis de acuerdo conmigo en que existen alimentos que enganchan, a los que difícilmente podemos resistirnos y por los que tenemos una especial predilección. Son alimentos que estimulan los centros cerebrales, que contienen sustancias químicas capaces de producir sensaciones de bienestar que nos hacen más vulnerables y sensibles a ellos cuando tenemos un mal día, mucho estrés o cuando estamos bajos de moral. Este tipo de adicción aparece con alimentos que contienen gran cantidad de grasas saturadas y azúcares que actúan en el cerebro de la misma manera que lo hacen las drogas, pues estas sustancias segregan dopamina, hormona conocida como “de la felicidad”, que se libera en nuestro organismo al ingerir estos alimentos ofreciéndonos una sensación de plenitud y placer, proceso conocido como "sistema de recompensa".

viernes, 6 de noviembre de 2015

JUDÍAS PINTAS CON ARROZ


DESCUBRIMIENTO. Mi amor por las judías pintas con arroz surgió no hace demasiado tiempo. Mira que en mi familia somos de cuchara y que mi madre guisa las legumbres como nadie, pero no fue hasta que conocí a mi chico cuando pude comprobar lo que me había estado perdiendo y me dispuse a probarlas por primera vez. Un día cualquiera, Santi me preguntó: “¿Cuándo vas a prepararme una judías pintas con arroz?” Me pilló fuera de juego. Lógicamente, tuve que contestarle la verdad. Que no las había probado nunca, que en mi casa ese tipo de judías no se habían cocinado nunca y que por no saber, no sabía ni qué sabor tenían. No me dio tiempo a reaccionar cuando ya me estaba pasando el teléfono con Tinita al otro lado de la línea. “Hija, toma nota…”. Así fue como su madre me dio la receta. Reconozco que la primera vez las guisé al pie de la letra, sin saltarme ninguna de sus indicaciones por miedo a que algo pudiera salir mal, pero con el tiempo he ido adaptando la receta a mi gusto hasta conseguir mi propia versión de judías pintas con arroz.

martes, 3 de noviembre de 2015

SOPA DE POLLO CON VERDURAS EN JULIANA


SOPA DE POLLO Y VERDURAS DE MAMÁ. ¿Os apetece una sopa? No sé vosotr@s, pero yo no sé decir que no a una buena sopa. Me gustan de todo tipo. De cocido, de pescado, de verduras, de arroz, de fideos… Durante lo meses de otoño-invierno suelo empezar mis comidas con una nutritiva sopa. De hecho, hay una en especial que me encanta y es la sopa de pollo con verduras que hace mi madre. Yo la llamo “la sopa aprovechada”. Y os cuento por qué. Normalmente, utilizamos la sopa como entrante o primer plato de cualquiera de nuestras comidas o cenas, pero ¿qué os parecería utilizarla como plato único por ejemplo, para cenar? Es más, aprovechando que para cocinar un buen caldo hay que cocer un pollo entero (incluida la carcasa) y que después de hacer la sopa nos va a sobrar parte de la carne una vez desmenuzado, podemos utilizar el resto del pollo para hacer croquetas, lasaña, tortilla, sándwiches de pollo… Un chollo, ¿no?