CAPRICHO. Siempre me han
parecido una excelente combinación los bizcochos y pasteles que alternan crema
pastelera con chocolate. La razón es muy sencilla. Estoy convencida de que estos dos ingredientes pegan bien, de que casan a la perfección.
En principio puede aparentar que juntos resultan un tanto empalagosos pero en serio, nada
más lejos de la realidad. Un buen bizcocho de crema y chocolate siempre es un acierto. Creo que lo importante en estos casos es tratar de conseguir un bizcocho
suave y esponjoso que se acompañe de una crema y de una cobertura de chocolate ligeras y no
excesivamente dulces, con la intención de que el conjunto no resulte muy pesado. No sé si habréis probado alguna vez el donut “Boston cream” de la conocida franquicia Dunkin Donuts. Si lo habéis hecho, entonces entenderéis a qué me refiero cuando digo que este bizcocho está espectacularmente rico.
El pastel de crema de Boston o también llamado Boston Cream Pie es una tarta o pastel redondo relleno de crema pastelera y con cobertura de chocolate. Fue creación del francés M. Sanzian, cocinero y repostero en el hotel Parker House de Boston, que combinó un esponjoso bizcocho con un pudín de crema de vainilla y un glaseado de chocolate (como ganache) que además, coronaba con azúcar glas y cerezas. El Boston Cream Pie fue declarado postre oficial en Massachusetts en 1996 y es sumamente popular en los Estados Unidos.
Y hablando de crema pastelera, hoy voy a enseñaros las diferentes clases de cremas dulces con las que se pueden rellenar y decorar bizcochos y tartas, ingrediente muy importante en la base de toda buena repostería. Las más interesantes son:
- Crema pastelera. Sus componentes básicos son la leche, los huevos, el azúcar y la harina de trigo, que puede reemplazarse por fécula de maíz o también denominada Maicena. Se aromatiza con vainilla, canela y ralladura o esencia de limón y/o naranja. Se utiliza para rellenar milhojas, profiteroles, pepitos, lionesas, berlinas, napolitanas, tartas, etc…
- Crema chantilly. Originaria de la ciudad francesa de Chantilly. Es una crema batida ligeramente azucarada y perfumada con vainilla. La receta original se debe al repostero François Vatel, en el siglo XVII. Se utiliza generalmente para decorar. Es muy apreciada sobre las copas de helado y también en el café vienés.
- Crema diplomática. Crema suave que tiene como componentes la misma proporción de crema pastelera y de crema chantilly. Se usa para rellenar pate a choux napoleones (hojaldre en castellano).
- Crème Chiboust. Mezcla de crema pastelera y merengue italiano o suspiro, aligerada con clara de huevo batida. Suele saborizarse con vainilla, esencia de naranja o licores diversos. Al ser mezclada con frutas diversas se convierte en crème plombières. Su origen se debe al pastelero francés M. Chiboust, que tenía su confitería en la calle Rue Saint-Honoré, en París. Se elabora con gelatina y merengue, diluyéndose la gelatina antes de dar un hervor y posteriormente se incorpora al merengue con sumo cuidado para que no merme de tamaño.
- Crema de Bavaria. También denominada bavaroise en España, es un postre frío de pastelería que suele llevar gelatina, crema inglesa y nata montada. Es una invención suiza de acuerdo con los franceses, pero fue incluido en el repertorio del francés Marie-Antoine Carème, por lo que a veces se atribuye a él su origen. Se le dio el nombre a comienzos del siglo XIX por Baviera, estado de Alemania. Generalmente suelen elaborarse con frutas tropicales como el mango o la piña y también con fresas, limón o frambuesas.
Crema Chantilly |
En la receta de hoy vamos a utilizar la crema pastelera, una crema muy suave que a primera vista puede
resultar difícil de elaborar, pero que teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones
os va a quedar perfecta:
- Puede resultar inconsistente y grumosa si no se disuelve bien la fécula de maíz o Maicena. Debemos poner cuidado en mezclarla bien con el azúcar y la leche, disminuyendo así el riesgo de que se formen grumos.
- El no cocinar adecuadamente la crema pastelera puede provocar la obtención de una crema con cierto sabor a almidón y además, con textura terrosa. Por ello, debe cocerse bien para asegurarnos de que la crema no posea esa desagradable textura.
- Las yemas de huevo pueden cuajarse en el momento de mezclarse con la leche caliente. La solución a este problema es sencilla. Debemos remover bien las yemas con ayuda de unas varillas metálicas mientras añadimos la leche atemperada, poco a poco.
- Se debe batir continuamente la crema pastelera mientras se cocina porque si no pueden quemarse los bordes de la olla y dejar un sabor muy desagradable en la crema.
- Para enfriar la crema pastelera tras la cocción no debe exponerse al aire. Debe colocarse justo encima un papel film de plástico para que no se forme una capa gruesa (como de nata) encima. Si se dispone la crema sobre un bol con hielo conseguiremos bajar la temperatura de inmediato y lograremos una crema pastelera más suave y sin costra.
¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
200 gramos harina con levadura (para repostería)
225 gramos mantequilla (temperatura ambiente)
225 gramos azúcar blanquilla
25 gramos fécula maíz tipo Maicena
1 cucharadita levadura tipo Potax
1 cucharadita extracto vainilla
4 huevos L
50 ml. leche
Para la crema pastelera:
500 ml. leche
125 gramos azúcar
25 gramos fécula maíz tipo Maicena
1 cucharadita extracto vainilla
3 yemas huevo
Ralladura de un limón
Para la cobertura chocolate:
150 gramos chocolate negro
100 ml. nata líquida
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Para preparar el bizcocho, en un bol y con ayuda de la batidora con varillas, añadir la mantequilla pomada y el azúcar y batir hasta conseguir una mezcla blanquecina y esponjosa. A continuación, añadir los huevos, uno a uno y seguir batiendo. Por ultimo, incorporar el extracto de vainilla y batir de nuevo.
- Incorporar tamizadas a la mezcla anterior la harina, la Maicena y la levadura poco a poco, mezclándolo bien con ayuda de una espátula de madera o lengua de gato. A continuación, verter la leche poco a poco, con cuidado de que no se pierda la esponjosidad de la mezcla.
- Por último, separar la mezcla en dos partes iguales y verter en dos moldes desmoldables de unos 20 centímetros, previamente untados con un poco de mantequilla y harina para que no se peguen al molde, durante unos 30-40’ o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio. Transcurrido el tiempo, sacar los bizcochos del horno y dejar enfriar. Desmoldar. NOTA: Si no disponéis de dos moldes, se puede hornear en dos tandas.
- Para preparar la crema pastelera, separar 125 ml. del total de la leche y el resto, poner a calentar en un cazo con la ralladura de limón y el extracto de vainilla.
- A la leche reservada, añadir las tres yemas de huevo, la Maicena y batir bien. Cuando la leche que tenemos en el fuego comience a hervir, incorporar la reservada a la mezcla y ahora, con todos los ingredientes en el fuego, remover sin parar con ayuda de unas varillas hasta que comience a espesar. Una vez espese, apartar del fuego y reservar en un bol tapado con papel film sobre la mezcla. Reservar en el frigorífico.
- Para preparar la cobertura de chocolate, trocear el chocolate y fundirlo en el microondas, a intervalos cortos y removiendo. Una vez fundido, dejar que se atempere y añadir la nata líquida. Batir con las varillas hasta que nata y chocolate se mezclen a la perfección.
- Para montar la tarta, poner uno de los bizcochos en la base del plato donde vayamos a presentarlo, cubrir con la crema pastelera sin llegar al borde, poner el otro bizcocho encima y presionar suavemente hasta que la crema llegue al extremo y por último, cubrir con el chocolate.
- Reservar un rato en la nevera para que se endurezcan un poco la crema pastelera y la de chocolate y después servir.
¡Salud! Que lo disfrutéis...
Pura gula es lo que me proporciona este bizcocho. Qué rico!!! Maite
ResponderEliminarComo me gusta el Boston Cream. Un pecado de crema y chocolate que merece la pena disfrutar de vez en cuando. No tenía la receta. Me viene perfecto! Lourdes
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este bizcocho. Un capricho con sabor a chocolate y crema muy difícil de superar. Me quedo con la receta! Paz
ResponderEliminarCalorías a tope, pero qué le vamos a hacer. Un día rs un día. Que rico!!!!!!! Mamen
ResponderEliminarMe has animado a preparar la Boston cream. Llevaba un tiempo buscando alguna receta y mira x donde. Ya te contaré. Tiene una pinta genial!! Eva
ResponderEliminarUfffff, pintaza total! Me encanta el boston cream del dunkin donuts y desde luego no me pierdo este bizcocho x nada del mundo. Carla
ResponderEliminarQue rico x favor!!!! Encantados se van a quedar mis hijos cuando les cocine este increible Boston Cream. Tere
ResponderEliminarEn Estados Unidos es super famosa esta tarde. Yo estudiaba en Seattle y he tenido la suerte de comerlas a menudo. Me encanta esta receta. Marivi
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios!! Animaos y probad el Boston Cream Pie. Puede formar parte de una estupenda merienda.
ResponderEliminar