martes, 29 de diciembre de 2015

VIEIRAS GRATINADAS


ÚLTIMO POST DEL AÑO. Pues sí. 2015 se acaba. Y cuando se publique el siguiente post ya estaremos en enero de 2016. Si algo predomina en estos últimos días del año es la necesidad que tenemos todos de hacer balance del año. Balance no solo a nivel personal sino también laboral y por supuesto, como sujeto que vive en sociedad. Balance acerca de los objetivos que hemos logrado, de aquellos que nos propusimos al comienzo del año y que no hemos conseguido llevar a cabo, pero sobre todo, de los que aún nos quedan por cumplir. Personalmente, 2015 ha sido un buen año en general, aunque triste en particular. Es cierto que los míos están bien de salud (eso es lo más importante). Que tal como anda el país, hemos conseguido mantener el trabajo y eso es, en los días que corren es todo un logro. Por otro lado, estoy muy contenta porque algunos proyectos importante que se han ido cocinando durante el año puede que vean la luz a lo largo de 2016. Pero desafortunadamente, no todo ha sido bueno. Jorge, el padre de Santi y mi tía Amor, dos personas a las que queremos mucho, se han marchado de nuestro lado a lo largo de estos meses y eso hace que, aunque los tengamos presentes habitualmente, éstos días de Navidad les echemos en falta de manera mucho más especial.

viernes, 25 de diciembre de 2015

CHULETAS DE CORDERO TEMPLADAS CON EMULSIÓN MINT GREMOLATA


¡FELIZ NAVIDAD! Hoy es lo que toca, ¿no? Eso y la resaca que nos ha dejado la cena de Nochebuena. ¡Espero que anoche lo pasarais estupendamente bien! Yo celebré la Nochebuena como todos los años, en torno a una gran mesa y rodeada de mi familia, tíos, primos, los hijos de mis primos... ¡Un montón de gente! Aunque este año la Navidad está siendo un poco más triste para nosotros porque mi tía Amor falleció hace tan solo unas semanas. Sin duda, la hemos echado mucho en falta. Mi tía era una mujer temperamental, con mucha personalidad, alegre, salerosa, en dos palabras, muy andaluza. Si me permitís, le voy a mandar un beso y un abrazo muy fuerte, que espero le llegue, allá donde esté.

martes, 22 de diciembre de 2015

FLAN DE CAFÉ

YA ESTÁ AQUÍ. Ya llegó la Navidad. Se ve, se huele y se siente. Ya están las calles llenas de luces, de gente, suenan villancicos por aquí y por allá, hay árboles de Navidad esparcidos por toda la ciudad, nos llegan felicitaciones navideñas con un montón de buenos deseos y en un tris nos reuniremos con familia y amigos para celebrar las fiestas más esperadas del año. Hoy es Día de Lotería de Navidad, de esperanza, de ilusión. El espíritu de la Navidad nos invade e incita a obsequiar con regalos a los nuestros, a regalar sonrisas y abrazos y a decir “te quiero”. Es época de reconciliaciones, de esperanza, de contagiarnos de propósitos positivos, de ser más generosos… ¡Vivamos la Navidad!

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” – Charles Dickens.

viernes, 18 de diciembre de 2015

PAVO RELLENO


SOLIDARIDAD. Se acerca peligrosamente la Navidad y en breve comenzarán las reuniones familiares. Pero, ¿qué pasa con aquéllos que por circunstancias, la crisis les ha dejado sin trabajo? ¿Qué pasa con sus hijos, que no entenderán por qué estos últimos años han recibido menos regalos de los habituales? ¿Cómo pasarán la Navidad, sin más ingresos que la prestación del paro y el apoyo de la familia, que estirarán sus nóminas y pensiones como si de un chicle se tratara para poder hacer frente a los pagos que siguen llegando? Siento haberos aguado la fiesta, pero con la excusa de las fiestas navideñas, me parece importante acordarnos de l@s que esta Navidad no lo pasarán tan bien y cuyo único deseo para el 2016 será encontrar un trabajo digno y de paso, olvidar lo mal que lo han pasado este tiempo atrás. Creo que más que nunca debemos esperar con ilusión la llegada de un nuevo año, con la esperanza y con la intención de que todo vaya mejor. Salud, trabajo y amor, eso es lo que yo deseo para todos vosotros en este próximo 2016.  

martes, 15 de diciembre de 2015

LOMOS DE LUBINA AL CAVA

 

PAPÁ NOEL VS. LOS REYES MAGOS. Se supone que la Navidad es época de paz, amor y de buenos deseos. Sin embargo, como en todas las casas cuecen habas, estas fechas están marcadas por polémicas del tipo “esta Navidad, con quién pasamos la Nochebuena, ¿con tu familia o con la mía?”, o “¿por qué no variamos el menú y este año cocinamos un solomillo de ternera en vez de la merluza al horno de siempre?”, o la mejor de todas “¿no estás gastando demasiado?”. Desde hace ya unos años, a este tipo de discrepancias se suma también la de quién debe traer los regalos de Navidad a los niños, ¿Papá Noel o los Reyes Magos? Según un artículo del diario ABC fechado el 29 de diciembre de 2014 (no creo que la opinión de los peques haya variado mucho desde entonces) la mayor parte de los niños españoles se inclinan por esperar al final de las vacaciones escolares para recibir sus regalos de mano de los Reyes Magos.

viernes, 11 de diciembre de 2015

GALLETAS DE JENGIBRE, MIEL Y CANELA

 

NAVIDAD DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA. Pues eso. Que hoy siento cierta curiosidad por saber cómo se vive la Navidad en otros lugares del mundo. Seguramente, la respuesta dependerá de quien sea nuestro interlocutor, de sus creencias religiosas y también de su procedencia porque millones de personas celebran estas fiestas y lógicamente, en cada país, los ritos, preparativos y costumbres son muy diferentes. 

martes, 8 de diciembre de 2015

SOLOMILLO WELLINGTON


LAS COSAS BIEN HECHAS, BIEN PARECEN. Justo antes de llegar las fechas clave en Navidad, los responsables de organizar las comidas/cenas navideñas suelen encontrarse con dos preocupaciones importantes: una, cuántos invitados van a asistir a las celebraciones y dos, el menú que se va a elegir para cada ocasión. Pensar qué nos apetece comer o cenar, adquirir los ingredientes que nos hacen falta y ponernos manos a la obra con toda la ilusión del mundo puede parecer tarea fácil. Sin embargo, en más de una ocasión se convierte en un auténtico quebradero de cabeza, porque estas habituales situaciones conllevan un intenso trabajo de investigación. Y me explico.

viernes, 4 de diciembre de 2015

SOPA DE PESCADOS Y MARISCOS


CONSEJOS. Me río yo de los consejos para no ganar kilos en Navidad. Si echáis un vistazo en la sección de salud en los periódicos durante estas fechas, encontraréis un montón de artículos “super interesantes” dando consejos acerca de cómo evitar coger esos kilos de más que suelen instalarse alrededor de nuestro cuerpo durante las fiestas. En general, estos artículos cuentan que para mantener “la línea navideña” debemos beber mucha agua, intentar llevar una vida ordenada, no dejarnos caer en la tentación del dulce, comer equilibrado y sobre todo, no cometer excesos. ¿Están de coña, no? ¿Pero alguien se cree que cualquiera de los mortales, durante las fiestas de Navidad va a evitar el vino y el champán o el cava para sustituirlo por un enorme vaso de agua? O con el trajín de horarios, compras y de invitados que supone la llegada de la Navidad, ¿vamos a poder permitirnos comer a las dos de la tarde y cenar a las nueve para seguir manteniendo nuestra rutina alimenticia? E incluso, ¿alguien es capaz de no probar un trozo de turrón ni tampoco un polvorón aunque haya bandejitas hasta los topes repartidas por toda la casa? ¡Seamos serios, por favor! Navidad es igual a excesos y el que no lo entienda así es que no sabe lo que significa esta palabra.

martes, 1 de diciembre de 2015

BRAZO DE GITANO RELLENO DE TURRÓN BLANDO


FIESTAS. Si. Ya estamos en diciembre. Y si vivís en España, diciembre es un mes caracterizado por las fiestas y celebraciones que comienzan con el Puente de la Constitución, continúa con las Fiestas de Nochebuena, Navidad y finaliza con la Fiesta de Fin de Año. Este mes es tiempo de encuentros familiares, de ilusión para los más pequeños y los no tan pequeños, de recuerdos, de alegrías para muchos y de penas para otros. También es el mes de las reflexiones de última hora, de los buenos propósitos y de las mil y una promesas que al final nunca cumplimos. Es el mes de la generosidad, del altruismo y de la Buena Fe. Y por supuesto, diciembre es el mes del consumismo, de los excesos y del típico eslogan “en Navidad todo vale”. Durante estas próximas semanas los precios se duplican, las ciudades se llenan de gente, de luces, de árboles de navidad, de adornos, de fiesta… ¡Todo se considera poco si es para celebrar la Navidad!