viernes, 26 de febrero de 2016

ROSQUILLAS DE ANÍS


LAS DE SIEMPRE. ¡Que no, que no, que las rosquillas de anís no están secas! En ocasiones me toca ser la defensora de pleitos pobres con respecto a este tipo de repostería que mucha gente asocia con la denominada “pastelería viejuna” o de pueblo. Durante mi infancia y debido al trabajo de mi padre, mi familia no pasaba más de dos o tres años en un mismo lugar. Durante años recorrimos buena parte de la zona central de la Península y mi madre, cocinillas donde las haya, aprendió mucha de la gastronomía de algunos pueblos perdidos de Badajoz y Cáceres, de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y también de Madrid, donde regresamos para quedarnos cuando yo era adolescente. Aquella vida “nómada” que nos tocó vivir, nos enseñó a valorar buena parte de los platos que se cocinan por esas regiones, todos ellos muy tradicionales, algunos incluso con historia.

martes, 23 de febrero de 2016

TAJINE DE POLLO CON LIMÓN CONFITADO Y ACEITUNAS VERDES

 

INFLUENCIA MARROQUÍ. El otro día, mientras hablaba con una amiga acerca de esta receta nos dimos cuenta de la cantidad de productos, tipos de elaboraciones y utensilios de cocina que poco a poco vamos “copiando” de otras gastronomías y que adaptamos a nuestra cocina mediterránea, convirtiendo muchos de nuestros platos en un popurrí de culturas culinarias y consiguiendo a menudo sabores, aromas y texturas nuevos para el paladar. Es cierto que actualmente conviven en nuestras ciudades una oferta impresionante de restaurantes internacionales, que nos abren la mente y el gusto a otro tipo de platos. A través de ellos y casi sin darnos cuenta podemos imaginar y descubrir cómo son esos países que a lo mejor, ni siquiera hemos tenido el placer de conocer. Marruecos, Vietnam, Japón, China, México, Francia, Argentina, Italia o Grecia son países con culturas culinarias muy diferentes, que individualmente tienen mucho que aportar a la cocina internacional y que a veces consiguen que uniendo un producto de aquí, una especia de allá y una forma de cocinar de acá convirtamos un plato habitual en nuestro país en una mezcla de culturas que además, esté para chuparse los dedos.

viernes, 19 de febrero de 2016

RAVIOLIS FRITOS CON SALSA MARINARA


FORMAS. Que la pasta es uno de los platos con los que tenemos un 100% de probabilidades de triunfar es obvio, porque la pasta gusta a pequeños y mayores, es muy fácil de preparar (la mayoría están listas tras 10’ de cocción o incluso menos), ofrece una enorme variedad de salsas que se acompañan de verduras, carnes, pescados y/o mariscos, que logran que nunca nos aburramos de comer pasta y además, porque la preparemos como la preparemos, en ensalada, con alguna salsa o en sopa, siempre queda perfecta. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez por qué existen tantas formas diferentes de pasta? Seguramente, más de uno estará pensando ahora mismo que la pasta sabe a pasta y que las formas y colores que tienen es más un elemento decorativo que otra cosa. ¡Os equivocáis!

martes, 16 de febrero de 2016

MOUSSE DE FRAMBUESAS Y ARÁNDANOS ROJOS

 

VIVOS COLORES. Hay determinadas tonalidades de colores en los alimentos que le dan a uno buen rollo, que animan, que así de primeras te dan ganas de probarlos sin rechistar. No me digáis que no os pasa con los frutos del bosque. Son frutas tan bonitas, con una apariencia y un color tan apetecibles, que la mayor parte de los mortales no podemos resistirnos a ellas. Son tan dulces o ácidas dependiendo de la variedad que elijamos que, además de vistosidad son muy agradecidas al paladar y lo mejor, tienen tal cantidad de beneficios nutricionales para el organismo que sin ser conscientes de ello, cada vez que nos llevamos a la boca un buen puñado, estamos asimilando una gran cantidad de vitaminas y minerales fundamentales para llevar una dieta sana y equilibrada. ¿Alguien da más?

viernes, 12 de febrero de 2016

SOPA DE MISO

REGALO DE LOS DIOSES. No sé si me estoy pasando de lista, pero para que nos entendamos, si yo tuviera que definir el miso diría que es una pasta fermentada de soja cuya utilidad es muy parecida a la de una pastilla de caldo o dicho de otra forma, un “avecrem sano”. Supongo que a estas alturas habréis visitado un montón de restaurantes japoneses en el que podéis elegir entre una gran variedad de platos, pero siempre con un denominador común, la sopa de miso. Y es que para ellos, este típico caldo japonés es junto al arroz, como nuestro pan de cada día. La primera vez que la probé no me supo a mucho, la verdad. Quizás la culpa la tuvo el sitio que elegí para probarla, quizás no supe valorarla en su momento o quizás aquél no era el día para enamorarme de esta variedad de sopa. La cuestión es que después de aquella experiencia, pasaron algunos años hasta que un buen día, mientras disfrutábamos de un buen plato de sushi en un pequeño restaurante que solíamos frecuentar muy a menudo en la calle Fuencarral de Madrid, mi acompañante me obligó literalmente a probar una cucharada de su sopa miso y por fin pude disfrutar de las cualidades increíbles que ofrece esta maravillosa sopa.

martes, 9 de febrero de 2016

TORTILLA FRANCESA U OMELETTE

DARLE VIDA A LA TORTILLA FRANCESA. Estaréis de acuerdo conmigo en que la tortilla francesa “vale para un roto y para un descosido”. Me da que es una de los platos comodín que siempre tenemos en la recámara culinaria y cuando no tenemos ni idea de qué podemos comer, tiramos de este sencillo plato de huevos que además, se cocina en un santiamén. La tortilla francesa se considera un alimento fundamental en el desayuno, acompañado de lácteos y cereales; también en el brunch, cocinada con algunas verduras y/o carnes y pescados y por supuesto, en los almuerzos y cenas ligeras, en compañía de una buena ensalada, por ejemplo. La tortilla es además, protagonista en numerosas dietas, pero no solo en las de adelgazamiento sino también en algunas dietas blandas que usamos cuando estamos enfermos o convalecientes de alguna dolencia, pues es considerado un alimento muy rico en proteínas, de bajo contenido calórico (con muy pocas grasas) y muy digestivo. Pero que hayamos adoptado a la tortilla francesa como la mejor alternativa en cualquier tipo de situación no supone que deba convertirse en un plato aburrido. ¡Al contrario! La tortilla francesa ofrece un abanico inmenso de posibilidades y con dos o tres huevos podemos cocinar un excelente plato vistoso, completo, sano y muy equilibrado. 

viernes, 5 de febrero de 2016

CINNAMON ROLLS


AROMAS. En cuestión de aromas y buenos olores, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. Lo cierto es que los olores en general poseen un gran efecto inconsciente en el estado de ánimo y en los recuerdos. Además, nuestro cuerpo elabora endorfinas cuando el sentido del olfato se ha estimulado con aromas que nos resultan agradables. A menudo, no damos importancia al sentido del olfato y únicamente lo valoramos cuando lo perdemos, por ejemplo cuando tenemos la nariz tapada y la comida no nos sabe a nada. Una vez lo recuperamos, recobramos el apetito y desde ese momento nos sentimos mucho mejor. De esta forma, es bueno utilizar los aromas para potenciar determinados estados anímicos. Así, los aceites florales como la rosa son vigorizantes; los aceites esenciales como la lavanda son relajantes además de ayudar a conciliar el sueño; los cítricos como el pomelo son frescos y alivian la depresión; los de madera como el sándalo son calmantes y los que contienen aromas almizclados como el jazmín tienen efectos sensuales. Pero no siempre las emociones que acompañan a determinados aromas son placenteras. A veces pueden activar recuerdos desagradables, tristes, amargos e incluso estresantes. No siempre existirá una razón lógica para que nos desagraden ciertos aromas, precisamente porque están relacionados con situaciones pasadas que no queremos recordar.

martes, 2 de febrero de 2016

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE PICADA, BEICON, PIÑONES Y QUESO DE BÚFALA


DE COLOR MORADO. Desde luego, todos los días se aprende algo nuevo. Y es que esta obsesión por empaparme de todo lo relacionado con temas de nutrición me lleva a leer artículos muy curiosos de vez en cuando. No sé si sabréis que dependiendo del color de las verduras y frutas, éstas nos aportarán unos u otros beneficios nutricionales. Por este motivo y para asegurarnos de que vamos a obtener todos las vitaminas y minerales necesarios para optimizar la salud de nuestro organismo, debemos alternar frutas y verduras de diferentes colores. El color de los frutos y vegetales se debe a la presencia de fitoquímicos, a los que también se conoce con el nombre de fitonutrientes, compuestos que además de contener el pigmento vegetal, contienen sustancias que combaten enfermedades degenerativas, brindando además efectos muy beneficiosos para la salud.