miércoles, 15 de julio de 2015

BROCHETA DE POLLO MARINADO, BROCHETA DE SALMÓN CON CÍTRICOS Y BROCHETA DE FRUTAS




BARBACOAS. Cuando llega el verano sale el sol y si no tienes la suerte de vivir cerca del mar, la única manera de combatir el calor es disfrutar de algún que otro chapuzón en la piscina. Y para mí, la piscina está íntimamente relacionada con el inicio del periodo de barbacoas. Pobre de aquél que disponga de una en su casa. ¡Le saldrán amigos por todas partes! Personalmente me encantan. Una buena barbacoa significa risas y mucho barullo en la piscina, la preparación de un montón de platos fresquitos y socorridos y lo más importante, ese olor tan rico y característico que dejan la brasas en los alimentos que ponemos encima y que atraen a todo aquél que pase por un kilómetro a la redonda (¿habré exagerado un poquito? ¡Jajajaja!). Pero si hay algo que caracteriza las barbacoas es que uno sabe cuándo empiezan pero no cuando terminan. He organizado más de una en casa en las que no me ha quedado más remedio que “poner de patitas en la calle” a mis invitados, por miedo a que decidieran quedarse a dormir en las tumbonas del jardín.



Como todo en cocina, las barbacoas han evolucionado de manera muy favorable con el paso de los años, pasando de utilizar la típica tortilla de patatas y el tradicional asado de carnes a la brasa como platos fuertes de este tipo de eventos a convertir la barbacoa en un verdadero festival gastronómico, donde la imaginación, la introducción de pescados y verduras a la brasa la incorporación de algunas técnicas complementarias de cocinado como las planchas eléctricas (muy útiles para cocinar mariscos) dan lugar a la elaboración de platos muy originales que cautivarán a cualquiera

Si estamos pensando en organizar una barbacoa en casa, debemos tener en cuenta varias recomendaciones:
  • Las brasas. Imprescindibles en cualquier barbacoa que se tercie. Un buen fuego es la clave para que una barbacoa se convierta en todo un éxito. No es igual hacer una barbacoa con leña, ramitas y piñas o con carbón. Hay que tener en cuenta que sus poderes caloríficos son diferentes y por supuesto, sus duraciones también. Lo más sencillo y seguro es utilizar carbón, ya que las brasas duran mucho más y mantienen una potencia constante. Es muy importante tener las brasas ya trabajadas antes de incorporar los alimentos que vayamos a asar. Un error muy típico es poner demasiado carbón y pasarse de temperatura, colocando los alimentos en la rejilla cuando las brasas están aún rojas o peor, con llama, ya que al final quedarán excesivamente quemados por fuera y sin cocinar en el interior. Hay que tener cuidado de elegir productos sin excesivas grasas, porque el exceso de grasa hará que el alimento gotee y prenda las brasas, quemando el alimento. Por todo esto, se recomienda cocinar los alimentos cuando las brasas se encuentren ya blanquecinas, cubiertas por una capa de cenizas.


  • La bebida. Lo esencial es contar con agua fresca en abundancia, refrescos y zumos para los más pequeños, cervezas bien frías y si te atreves, con una buena sangría con sus trozos de frutas y todo. 
  • Las ensaladas. Una barbacoa no suele consistir sólo en carnes o pescados asados. Son fundamentales las guarniciones que acompañen al plato fuerte, como las tradicionales ensaladillas rusas (¡¡ojo con la salmonella!!), las ensaladas de pasta o de hojas verdes e incluso un buen guacamole. En este apartado podemos incluir también las sopas frías como gazpacho, salmorejo o vichyssoise.
  • Los aperitivos. Como las carnes, pescados y verduras deben asarse despacio, para ir abriendo boca es interesante contar con algunos aperitivos como chorizos criollos, chorizos frescos, morcillas, lonchas de panceta, etc. Además, son muy socorridas y fáciles de preparar las cocas con verduras e incluso las empanadas (que podemos hornear con antelación y servir  templadas o frías).
  • BBQ de carne. Para asar la carne es imprescindible calentar muy bien la parrilla. NUNCA debe ponerse el alimento sobre una parrilla fría. Si el trozo de carne es muy grueso es mejor colocadlo alejado de las brasas para que no se queme por fuera y quede crudo por dentro. La paciencia es fundamental en estos casos y es mejor asar las carnes despacio. No debe añadirse la sal hasta justo el final del asado, pues cuando se sala, se eleva la concentración de sales del exterior de la pieza y entonces los jugos internos salen para contrarrestar ese aumento de sal. En barbacoa quedan perfectas las chuletas y el entrecot, las costillas, los muslos y alitas de pollo, las salchichas y por supuesto, las hamburguesas. No debe tocarse la carne mientras se cocina, ni tampoco darle vueltas continuamente. Lo mejor es que se vaya haciendo tranquilamente y darles la vuelta cuando estén en su punto.

Barbacoa de carnes
  • BBQ de pescado. Lo mejor es utilizar una parrilla doble para darle la vuelta al pescado sin que se rompa. Éste necesita menos cocción que la carne. Salen muy buenos puestos directamente en la parrilla o envueltos en papel de aluminio. Resultan perfectos en barbacoa la lubina, el bonito, el salmón, las sardinas o las truchas. Los mariscos también pueden hacerse en las brasas o en una plancha eléctrica a la que echaremos una poquito de sal gorda, un poco de aceite de oliva y limón. Gambas, langostinos y cigalas son los mariscos más recomendables.

Barbacoa de pescados

  • BBQ con verduras. Deben utilizarse verduras y hortalizas que no contengan mucha agua (setas, pimientos, berenjenas o calabacines). Deben partirse en rodajas gruesas, para que no queden secas y ponerlas directamente en la parrilla. Salar al final.

Barbacoa de verduras y hortalizas

Hoy os propongo preparar diferentes tipos de brochetas saladas y dulces que a excepción de la dulce, quedan perfectas en barbacoa. Si no disponéis de ella no hay problema, podéis cocinarlas también en una sartén o plancha en vuestra cocina. 

Si decidís asar las brochetas a la brasa debéis utilizar brochetas metálicas (las de madera se queman). Si no las encontráis, mojadlas primero antes de insertar los trozos de alimento.

En gastronomía, brocheta (del francés brochette), se refiere a las comidas servidas ensartadas en un pincho. Es una técnica muy versátil pues en su preparación puede utilizarse todo tipo de alimentos como carnes, pescados, verduras y hortalizas e incluso frutas. La opción más común es insertar de forma alterna pedazos de carne o pescado y verduras.

¡Vamos con ello!


BROCHETA DE POLLO AGRIDULCE CON VERDURAS

INGREDIENTES (4 personas):
3 pechugas pollo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 dientes ajo
1 cebolleta
50 ml. aceite de oliva
75 ml. miel
75 ml. soja
Sal
Pimienta negra
2 dientes ajo

PREPARACIÓN:
  • Puedes marinar el pollo la noche anterior. Si no dispones de tiempo, dejar marinar en el frigorífico mínimo 2 horas antes. Para ello, cortar las pechugas en dados de dos centímetros y medio de grosor, aproximadamente.
  • Pelar y cortar en trozos la cebolleta y los ajos.
  • Para el marinado, mezclar en un bol el aceite de oliva, la miel y la salsa de soja. Salpimentar al gusto. Incorporar la cebolleta y los ajos. Antes de agregar el pollo, apartar una pequeña cantidad para barnizar las brochetas mientras se cocinan. Reservar en la nevera.
  • Lavar y cortar en trozos los pimientos.
  • Pasado el tiempo, escurrir el pollo, desechando la marinada. Insertar en los pinchos, de forma alternada, trozos de pollo y trozos de pimiento.
  • Una vez caliente la parrilla o la plancha, engrasar con un hilo de aceite las brochetas y colocarlas encima. Cocinar unos 12-15’, hasta que los jugos del pollo salgan claros. Voltear y barnizar con la marinada por ambos lados frecuentemente.


BROCHETA DE SALMÓN MARINADO CON VERDURAS

INGREDIENTES (4 personas):
1 lomo salmón fresco sin piel ni espinas (500 gramos)
2 puerros
1 pimiento rojo
1 limón
1 lima
½ naranja
5 cucharadas aceite de oliva
Sal
Pimienta
Azúcar
Unas gotas salsa soja

PREPARACIÓN:
  • Congelar el lomo de salmón, mínimo 6 horas. Transcurrido el tiempo y todavía congelado (será más fácil así), cortarlo en dados de un par de centímetros de grosor más o menos.
  • Lavar y cortar en trozos los puerros y el pimiento.
  • En un bol, preparar el marinado con el zumo de limón, la lima y la media naranja. Salpimentar al gusto. Incorporar los trozos de salmón y dejar macerar en el frigorífico un par de horas.
  • Pasado el tiempo, escurrir el salmón SIN DESECHAR la marinada. Insertar en los pinchos, de forma alternada trozos de salmón, de puerro y de pimiento.
  • Añadir el aceite de oliva junto con la soja en la marinada y emulsionar con un tenedor.
  • Probar y rectificar el punto de acidez si hiciera falta con una pizca de azúcar.
  • Aderezar las brochetas con el marinado. Ya están listas.
  • Una vez caliente la parrilla o la plancha colocar las brochetas encima. Cocinar unos 5-8’, hasta que el salmón esté al punto deseado.


BROCHETA DE FRUTAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES:
1 tarrina fresas (500 gramos)
½ piña
2 plátanos
1 tarrina chocolate fondue (tipo Nestlé)

PREPARACIÓN:
  • Lavar bien las fresas.
  • Cortar y trocear la piña en dados.
  • Pelar y trocear los plátanos.
  • Calentar la tarrina de chocolate fondue en el microondas según las instrucciones del fabricante.
  • Una vez líquido, introducir los trozos de fruta en el chocolate, dejar enfriar unos segundos e insertarlos en los pinchos.
  • Servir las brochetas de frutas frías.

Paree akhorzhag (¡Buen provecho! en armenio). Nos leemos el próximo viernes. 

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic








8 comentarios:

  1. No me gusta ni el calor ni el verano, pero no se decir que no a una barbacoa con amigos. Divertido plan. Original menu el de hoy. Me gusta el pincho de salmón. Lola

    ResponderEliminar
  2. La brasa le da un toque muy especial a los alimentos. A mi me encantan!! Tengo en casa y la utilizamos muy a menudo. Esos marinados hay que probarlos. Tienen una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  3. Verano y barbacoa están relacionados. Yo hago una ensalada de arroz con trozos de salmón asado en la barbacoa que no tiene precio. Todo sabe mejor asado. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, no olvides pasarme esa receta de ensalada de arroz y salmón a la brasa. Tiene que estar buenísima!!!

      Eliminar
  4. La brocheta de salmón me ha encantado. No voy a tardar en probarla. Maite M.

    ResponderEliminar
  5. No tengo barbacoa pero pienso preparar hoy mismo la bricheta marinada de pollo. Menuda pinta!!! Eva

    ResponderEliminar
  6. Las brochetas en general me parecen una comida muy original y divertida, no solo para barbacoas. Me apetece un montón probarlas. Ana L

    ResponderEliminar
  7. Dispongáis o no de barbacoa en casa os aconsejo probar las brochetas. Las saladas tienen un marinado diferente y natural que os va a encantar. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar