viernes, 3 de julio de 2015

PIZZA DE BACON CON HUEVO - PIZZA CON ESPINACAS Y QUESO RICOTTA



PIZZA : ¿COMIDA BASURA? Bajo mi humilde punto de vista, no. No considero la pizza comida basura, SIEMPRE Y CUANDO sea elaborada por nosotros mismos. De esta forma podemos controlar la calidad, los tipos de ingredientes y adaptarla, sin problemas, incluso a dietas pobres en calorías. Creo firmemente que éste puede ser un alimento muy completo. ¡Cuidado con las pizzas que ofrecen los restaurantes y cadenas de comida rápida! Una pizza cuatro quesos puede llegar a alcanzar las 1.500 calorías y quedarse tan frescos.


Comer una porción de pizza puede resultar muy nutritivo si le añades un poco de queso, jamón, tomate y además, la acompañas con algunas verduras como champiñones, alcachofas, pimientos o cebolla. Los condimentos naturales que podemos añadir son orégano, ajo y albahaca.  Si quieres rematar la faena con un chorrito de aceite de oliva, puede quedar perfecta. Como verás, no necesitas más para que tu pizza resulte de lo más completa, ya que estás consumiendo carbohidratos (los que contiene la harina), proteínas y grasas (del queso y el jamón) y fibras, vitaminas y minerales (de las verduras y hortalizas). Es decir, todos los nutrientes necesarios para el organismo.


Si horneamos una pizza de estas características, 100 gramos de pizza aportan unas 234 calorías aproximadamente, por lo tanto, una ración pequeña puede ser apta hasta para dietas de adelgazamiento. Para controlar el colesterol se recomienda preparar pizzas vegetales, con queso desnatado y aceite de oliva.

Por supuesto, lo suyo es preparar uno mismo la base de la pizza, cuyos componentes son harina, levadura, agua y sal. Si no disponéis de tiempo, podéis comprar las bases ya preparadas, congeladas o precocinadas.

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que es en Italia donde nacen la pasta y la pizza (cuna de los panes planos), donde ya se servía el plakuntos, pan decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I El Grande (521-486 a.C). En la antigua Roma se acostumbraba a preparar un pan en forma circular, cocinado en horno y cortado en porciones, como las pizzas actuales. Muchos autores afirman que la pizza, tal como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles y aparece como plato popular en algún instante no definido del siglo XVII. Nace como un alimento elaborado por los humildes habitantes napolitanos, cuya composición no era, ni de lejos, tan variada como la actual, ya que era una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso. Se dice que en época del rey Fernando (1751-1825) la reina prohibió la pizza en la corte. Pero el rey, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre napolitano donde se preparaba esta comida.


Pan extraído de las ruinas de Pompeya

Los panes planos  como la pizza son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera se tiene la focaccia, alimento muy popular entre los soldados romanos, la coca en la cocina española (que posee variantes dulces y saladas), el pan de pita griego, el pide turco, la “injera africana o el “flammkuchen alemán.

La variedad en cuanto a tipos de pizza es infinita, pero las más conocidas internacionalmente son la pizza cuatro quesos (salsa de tomate, mozzarella, fontina, stracchino y gorgonzola), la margarita (tomate, mozzarella en rodajas, albahaca y aceite de oliva), puttanesca (tomate, mozzarella, aceitunas, alcaparras y anchoas), marinara (tomate, aceite de oliva, ajo y orégano), 4 estaciones (tomate, mozzarella, albahaca, parmesano, champiñones, jamón cocido, alcachofas, aceite de oliva y aceitunas) y diávola (tomate, mozzarella, albahaca, parmesano y peperonni).




Hoy os traigo dos recetas de pizzas con ingredientes diferentes, pero con la misma base. Esta masa de pizza se la he copiado a uno de mis chefs italianos favoritos, que tiene un programa en el Canal Cocina de Canal+ llamado “Cocina italiana”. Se llama Roberto Salvatore Cristiano, napolitano de nacimiento, que tras su paso por restaurante madrileños como 'Marechiaro' y 'Ouh… Babbo' decidió poner en marcha, junto a su primo Dario D’Errico su propio restaurante, 'Anema Ecore', en la calle de Las Donados, 2 (Madrid). He tenido la oportunidad de visitarlo en varias ocasiones y os aseguro que siempre me ha dejado muy buen sabor de boca. Tiene una carta extensa, con platos muy variados. Mis favoritos, además de las pizzas (que las hace como nadie) son los risottos y los pescados, que aromatiza con especias propiamente italianas y resultan exquisitos. Tienen un menú del día por 10,95€, así que no tenéis excusa para acercaros hasta allí un día de estos. Podéis echar un vistazo a su página si pincháis en el nombre del restaurante.




Para mí, lo más importante para que una pizza sea perfecta es que la masa o base de la misma sea crujiente, rústica, esponjosa, que sepa a pan saladito. El grosor es cuestión de gustos (a unos les gusta gordita y a otros muy finita) y dependerá de cuanto la hayamos estirado con el rodillo. Como todo en cocina, preparar una masa de pizza tiene sus trucos y recomendaciones, muy importantes si quieres que quede espectacular:
  1. Lo ideal es usar harina de fuerza, harina especial de panadería que lleva más contenido en gluten y permite obtener una masa más esponjosa. De todos modos, si no disponéis de ella, con harina normal también se obtienen buenos resultados.
  2. Respecto a la levadura,  a mí me gusta usar levadura fresca, en bloque, que debe mezclarse con agua TEMPLADA antes de añadirla al resto de ingredientes. También puede usarse levadura seca granulada de panadería, muy estable y de larga duración.
  3. Si estamos en verano no es necesario, pero para potenciar la fermentación de la masa, debemos templar antes el agua, calentándola, por ejemplo, unos segundo en el microondas. CONSEJO: El agua no debe superar los 37 grados porque corremos el riesgo de matar la levadura, que es un fermento vivo, consiguiendo que no suba la masa. En invierno, si hace mucho frío en la cocina, puede costar mucho más que la masa suba, por eso debemos ponerla cerca de algún radiador, para que la masa esté a unos 25 grados de temperatura.
  4. Hay que introducir los ingredientes en orden: agua, aceite de oliva, levadura, sal y harina.
  5. Si añadimos ingredientes líquidos (como el tomate), es imprescindible escurrirlos bien para evitar que el exceso de líquido moje la masa y quede cruda durante el horneado.
  6. Lo mejor para hornear la pizza es precalentar el horno a 250 grados durante 20' arriba y abajo (que esté muy caliente) y hornear a una temperatura un poquito inferior (unos 200 grados) hasta que la masa esté doradita y crujiente.

Así que vamos con ello, ¿no? La masa o base de pizza que os propongo os dará para dos pizzas de tamaño mediano.


PIZZA DE BACON CON HUEVO

INGREDIENTES:
Para la masa:
500 ml. agua
650 gramos harina de fuerza
5 gramos levadura fresca
25 gramos sal
1 chorrito aceite de oliva

Para la pizza:
4 huevos
1 envase bacon
1 bola queso mozarella de búfala
Orégano
Albahaca
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
  • Para realizar la masa, en un bol grande, incorporar el agua, el aceite de oliva, la levadura, la sal y añadir, poco a poco, la harina.
  • En la encimera de la cocina o en la zona donde vayamos a amasarla, extenderla y comenzar a trabajarla con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede elástica y suba mejor. Para refinarla hay que estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final, volver a amasar de nuevo durante unos 10-15' más. Pasado este tiempo podrá manipularse mejor, e irá quedando elástica y homogénea, hasta llegar a conseguir una bola suave.
  • Cortar la masa en dos trozos y dejar reposar cada una en un bol (previamente enharinado) durante unas 2 horas, en un sitio templado, tapadas con un trapo de algodón húmedo para que vayan fermentando y aumentando su volumen. Sabremos que la masa está lista si al apretarla con un dedo, la masa vuelve a su posición original.
  • Precalentar el horno a 250 grados.
  • Para preparar la pizza, espolvorear la encimera de la cocina con un poco de harina, extender la bola con la ayuda de un rodillo, de manera que quede lo suficientemente fina que que cuando la horneemos quede crujiente. Ya está lista para incorporar los ingredientes.
  • Cortar la bola de mozzarella en trozos e ir repartiéndola por la masa. Añadir las lonchas de bacon y a continuación cascar los huevos encima. Salpimentar, espolvorear con albahaca y orégano y por último, añadir un fino chorrito de aceite de oliva.
  • Hornear, bajando la temperatura del horno a 200 grados hasta que la masa de la pizza esté doradita (unos 15-20').
  • Servir caliente.


PIZZA CON ESPINACAS Y QUESO RICOTTA

INGREDIENTES:
Para la masa:
500 ml. agua
650 gramos harina de fuerza
5 gramos levadura fresca
25 gramos sal
1 chorrito aceite de oliva

Para la pizza:
Unas lonchas de jamón serrano o prosciutto
Unas hojas de rúcula y lechugas variadas
1 bola queso mozarrella de búfala
Queso parmesano rallado
Orégano
Albahaca
Sal
Pimienta
Aceite de oliva


PREPARACIÓN:
  • Para realizar la masa, en un bol grande, incorporar el agua, el aceite de oliva, la levadura, la sal y añadir, poco a poco, la harina.
  • En la encimera de la cocina o en la zona donde vayamos a amasarla, extenderla y comenzar a trabajarla con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede elástica y suba mejor. Para refinarla hay que estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final, volver a amasar de nuevo durante unos 10-15' más. Pasado este tiempo podrá manipularse mejor, e irá quedando elástica y homogénea, hasta llegar a conseguir una bola suave.
  • Cortar la masa en dos trozos y dejar reposar cada una en un bol (previamente enharinado) durante unas 2 horas, en un sitio templado, tapadas con un trapo de algodón húmedo para que vayan fermentando y aumentando su volumen. Sabremos que la masa está lista si al apretarla con un dedo, la masa vuelve a su posición original.
  • Precalentar el horno a 250 grados.
  • Para preparar la pizza, espolvorear la encimera de la cocina con un poco de harina, extender la bola con la ayuda de un rodillo, de manera que quede lo suficientemente fina que que cuando la horneemos quede crujiente. Ya está lista para incorporar los ingredientes.
  • Cortar la bola de mozzarella en trozos e ir repartiéndola por la masa. Añadir el queso parmesano rallado, las hojas de rúcula y lechugas por encima, junto a las lonchas de jamón serrano o prosciutto (lo que más os guste) y a continuación salpimentar, espolvorear con albahaca y orégano y por último, añadir un fino chorrito de aceite de oliva.
  • Hornear, bajando la temperatura del horno a 200 grados hasta que la masa de la pizza esté doradita (unos 15-20').
  • Servir caliente.

Manga-on ta! (¡Qué aproveche! en cebuano). Nos leemos el próximo lunes. Que paséis un estupendo fin de semana.

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. Tenía ganas de tener la receta de una buena masa de pizza. Voy a probarla hoy mismo, Patricia. De vez en cuando una pizza para cenar es perfecta. Lola

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene la pizza con bacon. Tengo que intentarla ya!!! Paz

    ResponderEliminar
  3. Mira que he probado a hacer masas de pizzas. A ver si esta sale buena!!! Es verdad que lo más importante de una pizza es la base. María

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta! Yo también soy fan de roberto Salvatore. No me perdía ninguno de sus programas. Me encantaría visitarle en su restaurante. Pilar

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las pizzas!!! Me quedo con cualquiera de ellas. Paula

    ResponderEliminar
  6. Una buena masa de pizza es fundamental. Me apetece probarla.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas están las pizzas caseras!! Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Está claro que las pizzas hay que hacerlas en casa. La ultima vez que pedí una a domicilio, tenía tanta grasa que era imposible comerla. Tienen muy buena pinta tus 2 pizzas.

    ResponderEliminar
  9. No os perdáis esta masa de pizza. Os va a encantar!!! Y si teneis oportunidad, no dejéis de visitar Anema e core. Roberto Salvatore Cristiano no os dejará indiferentes. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar