miércoles, 18 de marzo de 2015

TARTAR DE ATÚN CON AGUACATE

LA MALDITA BÁSCULA. Y es que no hay cosa peor en el mundo que subirse a ese maldito cacharro. ¿Por qué todos tenemos una en casa? ¿Por qué no la escondemos en el rincón más oscuro de alguna caja del trastero y borramos de nuestro vocabulario esa horrible palabra? No entiendo por qué dependemos tanto de este trasto, pero lo cierto es que así es. Después de un tiempo sin acordarme de ella (justo lo que duran los meses de invierno y las capas y capas de ropa que llevamos encima), hace unos días decidí probar suerte. Por supuesto, no voy a contaros ni cuanto pesaba antes ni lo que peso ahora (eso es secreto de Estado), pero llegué a la conclusión de que tengo que empezar a cuidarme.


Es momento de volver a los hábitos sanos y saludables que durante el invierno perdemos a conciencia. No creo en dietas maravillosas ni en pastillas milagrosas, más bien opino que si nuestro problema radica en haber cogido unos kilitos de más, con un poco de ejercicio y una dieta equilibrada, volver a nuestro peso es cuestión de semanas. Por eso, para demostraros que comer sano y sin ingerir excesivas calorías no está reñido con disfrutar de un exquisito plato, aquí os traigo una ensalada muy completa, con mucho cuerpo, sabor y sobre todo, muy fácil de preparar. Tartar de atún rojo con aguacate.

Este plato tiene dos protagonistas indiscutibles. Por un lado, el atún rojo. Si os gusta el pescado crudo, seguro que he dado en el clavo. El atún es uno de los pescados azules más ricos en ácido graso omega 3 (posee cerca del 12% de grasa) y sus beneficios son múltiples. Consumirlo contribuye a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, así como el riesgo de accidentes cardiovasculares, aterosclerosis y trombosis y el aumento de presión arterial. Contiene altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12, cuyo contenido supera incluso el de la carne, el queso y los huevos. Contiene también vitamina A que favorece la resistencia frente a infecciones y D, importante para la absorción del calcio. ¿Alguien da más?. Por otro, el aguacate, fruto del árbol denominado persea americana y originario de México, Guatemala y El Salvador que posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que es considerado un excelente alimento en cuanto a nutrición se refiere; sin embargo, debido a su gran contenido calórico y graso (100 gramos de aguacate equivalen a 160 calorías), hay que consumirlo en proporciones moderadas. Posee propiedades antioxidantes y aporta al organismo vitaminas E, A, B1, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales.

A la hora de marinar un filete o pieza de pescado hay que tener en cuenta dos recomendaciones importantes. La principal, que el pescado debe ser muy fresco. En segundo lugar y para evitar la infección por anisakis (parásito cuyo ciclo vital afecta a los peces o mariscos, que puede producir lesiones severas en el tubo digestivo) debemos congelar la pieza antes de su preparación y consumo, como mínimo 3 o 4 horas (dependiendo del grosor de la pieza) y cuando esté dura, aprovechar para cortarla (en taquitos, en filetes finos...), porque congelada es mucho más fácil de manipular.

Vamos con la receta…

INGREDIENTES (4 personas):

350 gramos atún rojo (en un filete)
1 lima
2 tomates
1 aguacate maduro
1 cebolleta (opcional)
1 bolsa de lechuga variada (opcional)
Cebollino
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Vinagre balsámico de Módena (opcional)

Vinagreta:

4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa soja
1 cucharada de vinagre (de vino, jerez…)
1 cucharadita (café) de mostaza de Dijon


PREPARACIÓN:
  • Cortar el atún en daditos de un centímetro aproximadamente (previamente habremos congelado la pieza).
  • En un bol añadir el atún, la ralladura de la cáscara de la lima, un poco de sal, pimienta negra molida y reservar en la nevera.
  • Para preparar la vinagreta, echar en un cuenco 4 cucharadas de aceite, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de vinagre, una cucharadita de mostaza de Dijon y con unas varillas o un tenedor emulsionar bien la mezcla.
  • Cortar el tomate y el aguacate en daditos similares al atún. Cortar también la cebolleta si decidís ponerla.
  • Picar el cebollino muy fino. 
  • Mezclar la vinagreta con el atún y no dejar marinar en exceso, nunca más de 5'.
  • Emplatar, colocando una base de tomate, otra de aguacate, encima el atún marinado y espolvorear con un poco de cebollino. Si os apetece, para completar la ensalada podéis acompañar el tartar con unas hojas de lechuga y cebolleta picada, todo ello aderezado con un poquito de aceite y sal.
  • Para decorar, pintar con un poquito de vinagre balsámico de Módena si os gusta. (opcional).   

¡Enjoy your meal! Nos leemos el próximo viernes.

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. ohhh se ve buenísimo!!! manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
  2. Este mismo finde la pruebo. Tiene una pinta buenísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Riquísima receta... Confío en tus recetas para que me salga! Sonso

    ResponderEliminar
  4. Que rico! el tema de la báscula fundamental :). Este fin de semana lo intentaré hacer...
    Lana

    ResponderEliminar
  5. Tampoco hay que obsesionarse con la "maldita báscula", Carmencita... Pruébala y me cuentas... Seguro que te queda estupenda!! Besos, guapa...

    ResponderEliminar
  6. Probamos anoche tu tartar y de verdad que ha sido todo un éxito!! Esa vinagreta es perfecta, Patricia. Muchisimas gracias x la recomendacion. Marga García

    ResponderEliminar
  7. Qué estupendo sale el tartar, Patricia!!! Nos hemos chupado los dedos. Susana

    ResponderEliminar