lunes, 17 de agosto de 2015

PASTEL DE CARNE CON PURÉ DE PATATAS A LAS HIERBAS



PASTEL DE PAPA. Hay determinados platos que nunca fallan. Que es ponerlos encima de la mesa y vuelan, de los que no sobra ni una miguita. Suelen ser platos sencillos, con ingredientes naturales, generalmente acompañados de carne (que no entiendo por qué, pero tiene muchos más aficionados que el pescado) y que se sirven como plato principal, otra gran virtud de este tipo de recetas que además, suelen ser muy completas y nutritivas. El pastel de carne o de papa (como se le conoce también) se consume principalmente en países de América del Sur. Está basado en el plato de origen británico cottage pie, cuya traducción es “pastel de rancho”. Si bien en Reino Unido puede variar según el tipo de carne utilizada, en Sudamérica se prepara casi siempre con carne picada vacuna.




Esta receta no es considerada de alta dificultad pero sí requiere cierto tiempo de preparación y cocción porque básicamente, deben llevarse a cabo dos preparaciones: por un lado, un puré de patatas y por otro, un guiso de carne (que puede ser de ternera picada, de pollo, de cerdo o incluso de cordero). A la carne se le añaden toda clase de verduras como cebolla, pimiento morrón, calabacín, tomate, etc. Una vez listo, en una fuente refractaria se coloca una buena capa de carne cocinada con verduras y encima el puré de patatas. Generalmente se gratina en el horno con queso rallado, tomando un intenso color dorado.

Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de la carne, de sus variedades y propiedades nutricionales. Sin embargo, todavía no he hablado de la patata, uno de los alimentos más utilizados en cocina y el segundo más consumido del mundo.



La patata es un tubérculo comestible de la patatera. Constituye un alimento muy antiguo, utilizado en América antes de que Cristóbal Colón llegase a ella. Parece ser que los antiguos incas ya la consumían y de esta forma fue importada a Europa, tardando bastante tiempo en adaptarse al consumo porque creían que era tóxica. Su consumo no se generalizó hasta el siglo XVII, debido a que la escasez de alimentos que imperaba en aquella época obligó  a hacer uso de la misma.


Patatera

La patatera, planta de la patata, es tóxica. Contiene un alcaloide denominado solanina que aparece en todas las partes exteriores de la planta  (hojas, tallo, flores y frutos) y también en los brotes tiernos de los tubérculos cuando germinan. La ingestión de la planta produce importantes daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos que pueden conducir incluso a la muerte. Algunas de las propiedades nutricionales y medicinales más importantes de la patata son:
  1. Es uno de los vegetales que contiene más almidón, componente con propiedades emolientes, es decir, suavizantes de la piel. Aplicado sobre las misma consigue disminuir inflamaciones y calmar dolores, además de resultar un remedio casero contra la conjuntivitis, aplicado en una rodaja sobre los ojos. La patata hervida puede aprovecharse para el cuidado del cutis, realizándose con ella mascarillas para el tratamiento del acné y es utilizado también para combatir problemas estomacales, dado que posee propiedades antiácidas.
  2. Es muy rica en potasio, buena para combatir la presión arterial alta, la depresión, los problemas reumáticos, la cistitis y la formación de cálculos de riñón.
  3. Posee gran cantidad de hidratos de carbono, no debiendo abusar de ella las personas con problemas de obesidad y los diabéticos.
  4. Su consumo favorece un sueño apacible y ayuda a calmar los espasmos y calambres, ejerciendo una función sedante del organismo.
  5. Es muy útil para aliviar la tos, cuando ésta tiene un origen nervioso.
  6. Es rica en vitamina C, con propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes. Contiene calcio y fósforo y cantidades menores de betacarotenos.

En cocina, la patata tiene muchas utilidades:
  1. Para una correcta asimilación, conviene tomar las patatas hervidas o cocinadas, siempre utilizando una cocción lenta que evite la destrucción de la vitamina C al mínimo. Resulta muy adecuado beber el líquido del hervido porque en él se encuentran la mayoría de los minerales.
  2. No resulta adecuado combinarlas con otros alimentos como legumbres, cereales, pan o pastas, para evitar que la comida presente demasiadas calorías. La mejor combinación se produce entre las patatas y toda clases de verduras.
  3. Muchas de las propiedades de este alimento se encuentran en la piel. Por ello debe intentar cocinarse sin quitársela, siempre que se trate de patatas de cosecha reciente o también llamadas patatas nuevas.
  4. 100 gramos de patatas contienen 156 calorías.


Diferentes variedades de patatas

Para que las patatas se conserven adecuadamente no deben amontonarse demasiado y tampoco deben estar en un lugar completamente oscuro para evitar que germinen (los montones nunca deben superar los 50 centímetros). Hay que mantenerlas en una temperatura fresca, proporcionarles una buena ventilación y deben retirarse aquellas que se encuentren en mal estado para evitar que el resto se estropeen.

Hoy os traigo un pastel de carne picada de ternera clásico, pero con un toque diferente pues el puré de patatas que lo cubre estará aderezado con hierbas frescas, proporcionándole un aroma y una textura diferente al plato y por qué no, una presentación mucho más vistosa.

¿Nos ponemos a cocinar?


INGREDIENTES (4 personas):
Para el puré de patatas:
2 patatas grandes
2 cucharadas mantequilla
1 yogur griego
1 chorrito leche
Perejil fresco
Albahaca fresca
Orégano fresco
1 trozo queso parmesano rallado
Sal
Pimienta
Agua

Para la carne:
250 gramos carne picada ternera
250 gramos carne picada cerdo
½ pimento rojo
½ pimento verde
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes ajo
1 lata tomate triturado
1 chorro de vino blanco seco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:
  • Para preparar el puré de patatas, en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal, echar las patatas (previamente lavadas) y dejar cocer unos 15-20’, hasta que al pincharlas con ayuda de un tenedor estén blanditas. Una vez listas, refrescar con agua fresca para cortar la cocción y reservar hasta que estén frías, para poder pelarlas.
  • Picar un poco de perejil y también unas hojas de albahaca y orégano fresco (si no disponéis de hierbas frescas, podéis añadirlas secas).
  • Mientras, preparar la carne. Para ello, unir ambos tipos de carne y salpimentar.
  • Pelar y picar la cebolla, los ajos, las dos clases de pimientos y la zanahoria.
  • En una sartén grande, a fuego medio y con un chorrito de aceite, comenzar a pochar las verduras. Incorporar los ajos, la cebolla, los pimientos y la zanahoria.
  • Una vez rehogada la verdura, subir un poco el fuego y añadir las carne picada y comenzar a freír. Echar un chorrito de vino blanco y continuar friendo.
  • Cuando la carne esté casi hecha, bajar el fuego al mínimo y añadir ¾ partes de la lata de tomate triturado y dejar cocinar unos 10-15’ más. Apartar del fuego y reservar.
  • Para terminar de hacer el puré, en un bol, machacar las patatas con ayuda de un tenedor, salpimentar al gusto y añadir el yogur griego, la mantequilla, el queso parmesano rallado. Mezclar bien todos los ingredientes. Si el puré quedara muy espeso, añadir un chorrito de leche para obtener la textura deseada. Por último, añadir las hierbas picadas y remover.
  • Precalentar el horno en modo grill a unos 200 grados.
  • En una fuente para uso refractario, echar en el fondo la carne y encima, añadir el puré de patatas de hierbas.
  • Por último, añadir el queso parmesano rallado.
  • Meter en el horno y gratinar 5-10’ hasta que la parte de arriba esté dorada.

Gow dty vee dty fondagh! (¡Buen provecho! en manx gaélico). Nos leemos el próximo miércoles.

P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!
Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Receta super típica en casi todos los hogares. Tomo nota del puré. Me parece súper rico! Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Una opción diferente para el pastel de carne. Ese toque verdoso del puré queda estupendo. Marina

    ResponderEliminar
  3. Receta especialmente pensada para los niños. Tiene una pinta espectacular! Me gusta esa versión del puré de patatas. Maite

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de probar esta receta. Creo que en general el puré de patatas nos ha cautivado! Paula

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aspecto la receta de hoy. Dan ganas de hincarle el diente ya! Mónica

    ResponderEliminar
  6. Deseando cocinar esta receta. Tiene que estar buenísima! Carolina

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Este plato es muy agradecido, así que no tenéis excusa para prepararlo y sorprender a los vuestros en cualquier ocasión.

    ResponderEliminar