CÍTRICOS. Naranjas dulces o amargas, limones, mandarinas, limas, pomelos y otras frutas cítricas más raras como uglis, shaddocks o kumquats son un complemento imprescindible en la cocina actual y en una dieta sana y equilibrada. De los cítricos se aprovecha todo: el zumo, la pulpa, la piel y hasta la parte blanca que queda en medio, estando presente en la mayor parte de platos dulces y salados.
Los cítricos y el dulce son la
pareja perfecta. En algunas recetas de repostería ocupan una posición protagonista como
en el caso de mousses, cremas o postres de naranja o limón. También se utilizan
para aromatizar la leche en postres lácteos como natillas, torrijas y arroz con
leche. De igual modo, los cítricos aromatizan algunos almíbares para su uso en macedonias o para
humedecer bizcochos. Es habitual utilizar la ralladura de su piel para
dar un aroma cítrico a bizcochos, magdalenas y galletas (cuando usamos la piel simplemente para aromatizar, se debe evitar la parte blanca del fruto porque amarga). Además, el
zumo de limón se incorpora a veces en pequeñas cantidades para elaborar la masa de determinados bizcochos y magdalenas porque al ser ácido, reacciona con el
bicarbonato sódico produciendo gas que ayuda a que éstos suban y queden más
tiernos.
Uglis |
Los cítricos y platos
salados también casan. Son muy utilizados en preparaciones de salsas que
acompañan por ejemplo, las carnes (el limón es excelente realzando el sabor del
pollo), para marinar carnes o pescados son muy utilizados el limón y la lima y
también se usan para desengrasar platos de fritura de pescados y
mariscos. Por otro lado, los cítricos pueden emplearse en la
cocción del arroz, para evitar que se pegue y las ensaladas también suelen
beneficiarse de estos frutos, siendo los más habituales, además del limón y
la naranja, el pomelo y la mandarina.
Los cítricos son brillantes, aromáticos, peculiares, una delicia para los sentidos. Son especies pertenecientes al género citrus cuyos frutos poseen un característico sabor ácido muy ricos en aceites esenciales. Los frutos de estas plantas son muy apreciados no solamente para su consumo sino también por su utilización en la industria farmacéutica, perfumística e incluso como biocombustibles.
Kumquats |
Los cítricos, oriundos de Asia
tropical y subtropical, son reconocidos por su alto contenido en vitamina C y
ácido cítrico sin embargo, sus innumerables propiedades van más allá de estos
elementos, siendo considerados una
valiosa fuente de salud para el ser humano.
- Fuente natural de vitaminas y minerales. Consumir cítricos es una manera fácil de obtener las concentraciones de vitaminas A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre que necesita el organismo para funcionar adecuadamente. Esto ayudará a revitalizar el organismo, fortalecer los tejidos, prevenir resfriados e infecciones de la mucosa, estimular secreciones glandulares y equilibrar la tensión arterial.
- Protege el sistema digestivo. La naranja, por ejemplo, desinfecta las vías digestivas, disuelve los alimentos, alivia la acidez estomacal y favorece la cicatrización de las úlceras del duodeno y estómago.
- Controla los niveles de colesterol y ácido úrico. Si se consumen cítricos regularmente estaremos previniendo el desarrollo de problemas circulatorios, afecciones cardíacas y enfermedades como la gota.
- Piel bella y saludable. Las vitaminas y aceites esenciales de los cítricos son excelentes para nuestra piel. Consumirlos diariamente, sobre todo en ayunas, contribuye a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis.
- Previene y cura la diabetes. El zumo de naranja estimula el funcionamiento del páncreas y el pomelo regula los niveles de azúcar en sangre y controla las hipoglicemias.
- Activa el sistema inmunológico. Consumir naranjas te ayudará a reforzar tus defensas naturales, aumentar la resistencia contra infecciones y mantener el sistema inmune activo para cada ocasión.
- Desintoxica el organismo. Nada como los cítricos para eliminar todas esas sustancias tóxicas que incorporamos del ambiente y que tienden a acumularse en nuestros tejidos provocando cansancio, afectaciones en diferentes órganos e incluso la aparición de tumores malignos.
- Depura los órganos. La acumulación de sustancias en determinados órganos como riñones, vesícula e hígado, da como resultado la formación de cálculos biliares y renales, congestiones hepáticas y otras enfermedades molestas y dolorosas. Consumir cítricos ayuda a curar y prevenir estas afecciones ya que depuran los órganos y regeneran los tejidos.
- Se pierde peso.
- El consumo de cítricos debe ocurrir antes de la hora de la comida, que es cuando realmente son beneficiosos para el organismo.
Galletas Digestive, ideales para la base del postre |
Como no podía ser menos, hoy os traigo una receta muy cítrica: tartaletas de zumo de limón con una base hecha de galletas tipo Digestive, que decoraremos con unos arándanos, aportándole un toque de dulzor y frescor al postre (podéis utilizar los frutos rojos que más os gusten). ¡Vamos con ello!
Para la base:
150 gramos
de galletas tipo Digestive
100 gramos
mantequilla o margarina
Para la mezcla:
150 gramos
azúcar
200 ml. nata
liquida para montar
200 ml. agua
250 gramos
queso Philadelphia
Ralladura de
un limón
Zumo de un
limón
1 sobre gelatina limón
Para decorar:
Una bandeja
arándanos frescos
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, triturar las galletas en la picadora de la batidora.
- En un bol, añadir las galletas picadas, la mantequilla o margarina (bajo mi punto de vista queda mejor con mantequilla, pero quien no quiera meter tantas calorías en el postre puede utilizar margarina) y remover bien hasta que ambos ingredientes se mezclen.
- Repartir esta pasta en las tartaletas, que servirán como base del postre. Hay que aplastarla muy bien con las manos para que queden compactas.
- En un bol, calentar el agua y cuando esté hirviendo, incorporar el sobre de gelatina hasta que se disuelva bien.
- En la batidora, poner el resto de ingredientes: la ralladura de limón, el zumo de limón, la nata líquida para montar, el queso Philadelphia, la gelatina líquida, el azúcar y batir bien hasta que los ingredientes queden integrados.
- Echar la mezcla por encima a la base de galleta.
- Adornar con unos arándanos frescos por encima.
- Reservar en la nevera hasta que el postre cuaje. Debe estar mínimo 6-8 horas en la nevera, por eso es conveniente preparar esta receta con un día de antelación.
Xitlacua cualli (¡Buen provecho! en nahuatl, macrolengua uto-azteca). Nos leemos el próximo lunes. Que paséis un estupendo fin de semana.
P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!
En vez de hacerse en tartaletas (no tengo) podré utilizar un molde redondo más grande con la misma receta, no?? Carla
ResponderEliminarCarla, se puede utilizar un único molde redondo sin problemas. Te quedará estupendo!
EliminarLos postres con limón me encantan. Son muy fresquitos!! Laura
ResponderEliminarLa tarta de limón es un clásico!! En la base yo utilizo galletas María pero el resto de la recets es muy parecida. Carmen
ResponderEliminarSiempre tengo dudas acerca de si este tipo de postres no tienen demasiada acidez. De hecho, no los hago x eso. Y la verdad es que tiene una pinta estupenda! Bea
ResponderEliminarUn postre cítrico lógicamente tiene su toque ácido, que no a todo el mundo sienta bien, pero esta receta solo contiene un limón y no me da la sensación de que el resultado quede muy ácido. Pruébalo y comprueba, a lo mejor te sorprendes!!!
EliminarPues habrá que probarlo. Supongo que como base valdrá cualquier tipo de galleta. A mí me gustan mucho las soletillas.
ResponderEliminarMe gustan mucho tus introducciones. Es muy interesante saber los beneficios que los alimentos nos aportan antes de cocinarlos. Pilar
ResponderEliminarBuena pinta!!! Lola
ResponderEliminarQue rico!!! Habrá que intentarlo... Isabel
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. En la base de las tartaletas puede utilizarse cualquier tipo de galleta tipo Digestive, María, etc. Os quedará muy rico también!
ResponderEliminar