lunes, 6 de abril de 2015

HUMMUS DE REMOLACHA, DE GARBANZOS Y DIP DE AGUACATE

ENTRANTES 1¿No os ha pasado alguna vez que de repente, con cualquier tipo de excusa tipo “echan un super partido en la tele”, “vamos a organizar el viaje en tu casa” o “nos pasamos un rato, que hace tiempo que no nos vemos” vuestra casa se llena de gente, así como quien no quiere la cosa?

En estos casos, en los que te enteras como mucho con un par de horas de antelación, justo antes de salir del trabajo, disponemos de pocas opciones: tirar de comida rápida, acercarnos al super más cercano y comprar una empanada y un poco de embutido, hacer una tortilla de patatas... No está mal. 

Por supuesto, en estos casos lo más importante es disfrutar de un rato todos juntos y de paso, picar algo rico, pero os voy a demostrar que a veces, nos lleva el mismo tiempo improvisar y comprar cualquier cosa para tratar de salir del paso que organizar una estupenda merienda-cena a base de distintos entrantes originales, divertidos y al alcance de cualquiera. Confiad en mí. Para eso está “El Especiero”. Para tratar de haceros la vida más fácil y que la palabra improvisar se transforme en un “dicho y hecho” sin morir en el intento.

Por eso, esta semana he hecho una selección de entrantes o aperitivos, utilizando productos diferentes, algunos fríos, otros servidos calientes, con los que podéis sorprender a más de uno. Y lo mejor. No tardaréis en prepararlos más de una hora. ¡Palabra!

Hoy voy a empezar preparando unos dip o cremas de untar. En concreto, dos tipos de hummus con ingredientes distintos y un guacamole, que servidos con diferentes variedades de panes o nachos, son muy divertidos y muy ricos.

El hummus (garbanzo en árabe) es una receta tradicional de garbanzos con zumo de limón, una crema llamada tahina (pasta de semilla de sésamo) y aceite de oliva que, según la variante local puede llevar otros ingredientes como ajo, pimentón, aguacate, aceitunas, berenjena, remolacha… Se sirve habitualmente expandida en un plato y frío, acompañado de porciones de pan de pita. Es un plato muy popular en todo Oriente Medio y parece tener como origen el Antiguo Egipto.

El guacamole proviene del náhuatl y se compone de dos palabras “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole). Como curiosidad, decir que este fruto tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los aguacates porque simbolizaban los testículos. Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el Dios Tolteca ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica. La recete original se prepara con aguacates machacados, zumo de lima, tomate, chile, cebolla y cilantro.

HUMMUS DE GARBANZOS



INGREDIENTES:
1 bote garbanzos cocidos
2 cucharadas de sésamo tostado o tahine
1 diente ajo
1 limón exprimido
2 cucharadas yogur natural
½ cucharadita cominos
1 cucharadita sal
Pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Panes de pita






PREPARACIÓN:
  • Introducir todos los ingredientes en el vaso de batidora y triturar: garbanzos (dejando algunos para decorar), ajo (si no os gusta muy fuerte de sabor, podéis añadir sólo la mitad), el zumo del limón, el yogur, el comino, un poco de sal y el tahine.
  • Colocar la mezcla en un plato. Decorar con un toque de pimentón dulce, unos garbanzos y un poquito de aceite de oliva.
  • Servir acompañado de pan de pita, que podéis cortar en triángulos para que quede más decorativo.


HUMMUS DE REMOLACHA

INGREDIENTES:
1 remolacha mediana cocida
1 diente ajo
½ limón exprimido
1 cucharada de sésamo tostado o tahine
50 gramos de queso (crema, fresco, mozzarella…)
Sal
Aceite de oliva
1 cucharadita semillas sésamo
Perejil picado para decorar
Tostadas de pan

PREPARACIÓN:
  • Introducir todos los ingredientes en el vaso de batidora y triturar: remolacha, ajo (si no os gusta muy fuerte de sabor, podéis añadir sólo la mitad), zumo de limón, un poco de sal y el tahine.
  • Servir en un bol con unos trocitos del queso que hayáis elegido, las semillas de sésamo y un poco de perejil picado por encima.



DIP DE AGUACATE





INGREDIENTES:
1 aguacate maduro
1 cebolleta
1 tomate maduro
1/2 lima
Unas ramas de cilantro
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
Tabasco
1 bolsa nachos






PREPARACIÓN:
  • En un bol, abrir y pelar el aguacate, triturarlo con ayuda de un tenedor y echar el zumo de la lima.
  • Lavar y picar muy pequeñita la cebolleta, el tomate y el cilantro (cuidado con el cilantro, porque tiene un sabor muy intenso). Añadir a la mezcla anterior.
  • Incorporar un poco de aceite de oliva (para que la mezcla quede jugosa), salpimentar al gusto y agregar unas gotitas de tabasco (que pique un poquito). Mezclar bien todos los ingredientes.
  • Servir acompañado de unos nachos mejicanos. 

Probadlos y ya me contaréis. ¡Espero que os gusten!

Ve Teabon (¡Buen provecho! en hebreo). Nos leemos el próximo miércoles.

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!


Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Me encanta el picoteo!!! Y los hummus son muy originales y divertidos. No los he hecho nunca y pienso probarlos ya. Ana L.

    ResponderEliminar
  2. Super original ese hummus de remolacha. No lo he probado nunca. Perfecta elección. Lola

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene ese hummus de remolacha. Originalidad a tope!! Carlos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la comida mexicana. Y aun mas el guacamole. Buena receta! Carmen

    ResponderEliminar
  5. El guacamole es mi perdición! Yo lo hago con el aguacate en trozos y queda muy bueno. Este tiene una pinta genial. Laura

    ResponderEliminar
  6. Que bonito queda el color del hummus de remolacha. Solo x la pinta dan ganas de probarlo. Qué rico!! Cris M.

    ResponderEliminar
  7. Los 3 entrantes son muy socorridos. Mi favorito, el guacamole. El más original, el hummus de remolacha. Y lo mejor. Lo fáciles que son de preparar. Lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  8. Esta guay que dediques algunos post a entrantes. Me gustan!! Clara

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me encanta que vayáis a poner en práctica alguna de las recetas de ENTRANTES 1... Al final, de eso se trata, no?? No olvidéis contarme qué tal os ha ido!! Mañana no os perdáis la continuación. Os espero.

    ResponderEliminar
  10. El hummus de remolacha, un éxito total. Además del color tan bonito que tiene, tiene un sabor muy especial. Volveré a repetirlo, sin ninguna duda. Gracias! Moni

    ResponderEliminar
  11. Tuve jarana hace unos dias y prepare tu hummus de garbanzo como apertivo. Riquísimo! Lourdes

    ResponderEliminar