miércoles, 8 de abril de 2015

COCA DE QUESO CON TOMATES CHERRY, CON CEBOLLA Y TARTA SALADA DE ESPINACAS

ENTRANTES 2. Porque no todo va a ser de untar, en esta segunda entrega os traigo unos aperitivos un poco más contundentes, pero no por ello más difíciles de hacer. Dos variedades de cocas y una tarta salada que se preparan en un santiamén, se hornean en una media hora y están buenísimas. Son muy versátiles porque ofrecen mil y una posibilidades en cuanto a ingredientes se refiere y pueden comerse frías o calientes. 

La diferencia entre la coca y la tarta salada es el tipo de masa utilizada en su elaboración. El hojaldre y la pasta brisa están a la orden del día. Además, actualmente tenemos la suerte de disponer de masas precocinadas en el super y realmente, de lo único que debemos preocuparnos es de buscar una receta que nos guste. Pero, ¿sabemos diferenciar entre este tipo de masas? y sobre todo, ¿las utilizamos adecuadamente?

Hojaldre es una masa crujiente traída a Europa por los árabes que se elabora con harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es muy crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos. Para conseguir la textura final se prepara la masa con harina, agua y sal (amasijo) y se extiende. Sobre ella se extiende la grasa (empaste) y se dobla sobre sí misma varias veces. La repetición de esta operación hace que vayan quedando finas láminas separadas por la grasa empleada. Éstas retienen el vapor que se genera con el agua de la masa durante la cocción y dichas láminas se separan como las hojas de un libro. Se emplea en platos salados, como el volován (relleno de muchos productos) y en postres y dulces como los cruasanes, milhojas o palmeras.

Masa quebrada o pasta brisa es un tipo de masa dura empleada para bases de tartas y tartaletas dulces y saladas. Ésta forma una costra consistente al ser calentada en el horno y su nombre se debe a la textura quebradiza que muestra tras el horneado. La denominación francesa “brisée” quiere decir quebrada, rota. Se trata de una masa con alto contenido graso (por encima del 50%). Está compuesta principalmente de harina y mantequilla, en una proporción de kilo de harina por medio de mantequilla, aproximadamente. La mantequilla puede incorporarse a la harina desmenuzándola con los dedos, con un mezclador de masa o con un procesador de alimentos. Se debe trabajar y amasar lo menos posible para evitar que se vuelva elástica. Se puede enriquecer con huevo y humedecerse con un poco de agua para facilitar el amasado y obtener una masa más compacta. En caso contrario, quedará arenosa y desmenuzada y se llamará sablé. Se emplea como fondo de tartas, de quiches, en elaboración de galletas y aperitivos salados como los canapés.

El punto común de estos tipos de entrantes es el queso que, por supuesto, podéis elegir a vuestro gusto. Los más valorados a la hora de gratinar son: el queso mozzarella, fontina, gruyère, de cabra y cheddar. 

COCA DE QUESO MOZZARELLA CON TOMATES CHERRY





INGREDIENTES:
1 lámina hojaldre precocinada
150 gramos de queso mozzarella
Tomates cherry
1 diente ajo
Hojas orégano fresco
Un puñado alcaparras
Aceite de oliva
Sal



PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 200 grados.
  • En la bandeja de horno, extender la lámina de hojaldre encima del propio papel sulfurizado en el que viene protegido, para que no pegue.
  • Lavar y trocear los tomates cherry por la mitad. Salar.
  • En un mortero, majar unas hojas de orégano fresco con el diente de ajo y un poquito de aceite (solo un poco, porque el queso le va a aportar la grasa necesaria) y usar esta mezcla para pintar la base del hojaldre.
  • Repartir el queso mozzarella por toda la lámina de hojaldre.
  • Decorar con los tomates cherry y unas alcaparras por encima.
  • Hornear el tiempo que especifique el fabricante (20-30’) o hasta que la masa esté dorada.
  • Servir caliente o fría.


COCA DE QUESO ENMENTAL CON CEBOLLA Y ALBAHACA

INGREDIENTES:
1 lámina hojaldre precocinada
150 gramos queso enmental
1 cebolla
Hojas albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 200 grados.
  • En la bandeja de horno, extender la lámina de hojaldre encima del propio papel sulfurizado en el que viene protegido, para que no se pegue.
  • Lavar, pelar y cortar en rodajas finas la cebolla.
  • Repartir el queso enmental por toda la lámina de hojaldre.
  • Decorar con las rodajas de cebolla y unas hojas de albahaca, un poco de sal y un hilo de aceite de oliva por encima.
  • Hornear el tiempo que  especifique el fabricante (20-30’) o hasta que la masa esté dorada.
  • Servir caliente o fría.


TARTA SALADA DE ESPINACAS



INGREDIENTES:
1 lámina masa quebrada o pasta brisa
1 bolsa de espinacas
1 cebolleta
200 ml. nata para cocinar
200 gramos queso gratinar
4 huevos
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva
1 cucharada mantequilla
1 pizca nuez moscada






PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 200 grados.
  • Extender y forrar un molde de unos 20 cms de diámetro con la masa quebrada.
  • Pinchar la masa con un tenedor, cubrir con papel de aluminio y poner encima unos garbanzos (o cualquier tipo de legumbre) para que durante la cocción no se formen burbujas. Horneamos unos 15’ o lo que indique el fabricante.
  • Una vez hecha, sacar del horno, desechar las legumbres, el papel aluminio y reservar. No apagar el horno.
  • Por un lado, hay que cocer la espinacas en el microondas un par de minutos. Para ello, incorporar en un bol las hojas humedecidas con un poco de agua, tapar con papel film de cocina, pinchar con un tenedor para que pueda salir el vapor. Una vez cocida, retirar el exceso de agua sobrante y trocear. Reservar.
  • Mientras, pelar y cortar la cebolleta en rodajas.
  • En una sartén derretir una nuez de mantequilla a fuego medio/bajo (para que no se queme) e incorporar la cebolleta en rodajas. Comenzar a rehogar. Unos minutos después incorporar las espinacas (sin restos de agua) y terminar de pochar. Reservar.
  • En un bol mezclar los huevos, el queso rallado elegido (yo he mezclado enmental y cheddar), la cebolleta, las espinacas y la nata líquida. Salpimentar y echar un poquito de nuez moscada, que le da un toque muy especial.
  • Verter la mezcla en el molde y cocinar de nuevo en el horno unos 20’ o hasta que la tarta esté dorada. Para saber si la tarta ha cuajado, debéis introducir un palillo en el centro del molde y si sale seco, la cocción está perfecta.
  • Servir caliente o frío.

No me digáis que no tienen buena pinta. ¿Por cuál os decidís?

Dovar teck! (¡Buen provecho! en croata). Nos leemos el próximo viernes. 

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Que buena pinta. No solo vale como aperitivo. Con una buena ensalada tienes preparada la cena en un santiamen. Lola

    ResponderEliminar
  2. Los quichés son mi perdición. Las hago de jamón, de bacon, de calabacín, de espárragos. Permiten cualquier ingrediente y están buenísimos. No la he probado con espinacas. Ésta es la mía!! Ana L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ana. Los quichés o tartas saladas permiten todo tipo de ingredientes y eso es una ventaja a la hora de cocinar. Prueba cualquiera de las que os he preparado. Seguro que no te defraudan!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me encantan las empanadas, las cocas, las tartas saladas... Servidas caientes y crujientes estan buenísimas

    ResponderEliminar
  4. También se les puede añadir frutos secos y quedan estupendas. Con este tipo de entrantes nunca fallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. Las verduras y los frutos secos casan estupendamente bien, así que creo que la próxima vez añadiré unas almendras o nueces picadas en las cocas y en la tarta salada. Le darán un toque diferente. Gracias por el consejo!!! Se agradece tu colaboración.

      Eliminar
  5. Comer de picoteo mola un montón!! Este fin de semana pruebo la de tomates cherry, q tiene que estar riquisima. Marta

    ResponderEliminar
  6. A la coca de tomates cherry le vendria genial unas anchoas del cantábrico. Le daria un toque salado muy bueno. Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las anchoas... Y si son del cantábrico, mejor que mejor!!! Tu consejo me parece muy acertado. De hecho, he pensado que también puede irle muy bien a la coca de tomates cherry unas sardinitas en escabeche... Al final, añadiendo algo de pescado conseguimos un plato mucho más completo. Gracias, Ainhoa, me gusta mucho tu recomendación!

      Eliminar
  7. Que rico!!!! A mi me apetecen ahora mismo

    ResponderEliminar
  8. Me apetece probar la tarta de espinacas. Menuda pinta tiene. Tere Gil

    ResponderEliminar
  9. Dan ganas de ponerse manos a la obra. Este fin de semana pruebo cualquiera de ellas. Me gusta esto de los entrantes. Gloria

    ResponderEliminar
  10. Que apetecible todo... Y lo mejor, lo rapido que se prepara. Habrá que ponerse con ello. Pilar T.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que ENTRANTES 2 os haya dado alguna que otra idea para preparar algo diferente en la cocina. Como habréis comprobado son muy variadas las opciones que podéis elegir a la hora de cocinarlas y sobre todo, no perderéis mucho tiempo en la cocina, que eso a veces es importante. Os espero mañana con una nueva entrega de entrantes. Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. Solo comentarte que he preparado la coca de cebolla y tomates cherry (todo en uno) y me ha quedado super rica. Inma

    ResponderEliminar