lunes, 27 de abril de 2015

CREMA DE CALABAZA CON LANGOSTINOS

Mi madre tiene una virtud importante a la hora de cocinar y es que, desde pequeños, nos ha enseñado a comer de todo. Y cuando digo de todo, es de todo. En mi casa no recuerdo grandes traumas en plan “esto no me lo como” o “esto no me gusta”. Es cierto que teníamos nuestras preferencias, pero su máxima era intentar que probáramos todo tipo de alimentos, incluso aquéllos más difíciles para un niño e irnos educando el paladar para apreciar la buena cocina. Gracias a eso, hoy puedo presumir de que en mi casa somos personas muy agradecidas a la hora de sentarnos en una mesa, no solemos ponerle pegas a casi nada y disfrutamos a tope de la gastronomía. A mí me parece una gran ventaja.

Crema de champiñones
Las mamás os preguntareis, ¿y cuál es el secreto? La respuesta está en la imaginación que la persona que cocina demuestra a la hora de elaborar sus platos, en intentar “camuflar” aquellos alimentos difíciles, creando platos alternativos con una apariencia más apetecible. En mi caso, ¿qué no me gustaba el pescado? Mi madre preparaba lomos de pescado limpios y sin espinas con patatas y verduras al horno. ¿Qué no me gustaba la leche? Me sorprendía con toda una lista de batidos de frutas increíbles. Y así hasta hoy…
Crema de verduras
 
Una de las primeras cosas que me enseñó a cocinar fueron las cremas y purés de verduras. Son fáciles de hacer y si tienes una olla rápida a mano, prepararlas es cuestión de minutos. A mi chico le encantan y a mí me parecen un primer plato muy completo. Suelo hacerlas de calabaza, calabacín, puerros, champiñón, de todo tipo de verduras. La base de la receta es igual en todas ellas, sólo cambian los ingredientes que en ese momento nos apetezca añadir.

Aunque ya estamos en primavera y el buen tiempo está a punto de llegar para quedarse, todavía, sobre todo por la noche, apetece algo calentito. Así que hoy os traigo una crema de calabaza con un toque especial de curry, a la que he añadido unos langostinos sellados en la sartén como guarnición. Un plato muy sano y nutritivo. Y sobre todo, facilísimo. ¿Vamos con ello?


INGREDIENTES
(4 personas):
350 gramos calabaza
3 patatas medianas
1 puerro
12 langostinos frescos
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 pastilla caldo de carne
1 litro agua
Curry





PREPARACIÓN:
  • En esta receta es aconsejable utilizar la olla exprés o rápida. 
  • Lavar, pelar y cortar en trozos la calabaza, el puerro y las patatas. 
  • En la olla exprés, a fuego vivo y con un fondo de aceite de oliva, rehogar las verduras con un poco de sal y pimienta, durante unos minutos. 
  • Agregar un litro de agua templada, junto con una pastilla de caldo de carne. 
  • Cerrar la tapa de la olla y mantener el fuego fuerte hasta que “empiece a silbar” o el indicador de presión esté a punto y en ese momento bajar a fuego medio y cocinar el tiempo que aconseje el fabricante (en mi olla son 6’). 
  • Mientras se hace la crema, pelar los langostinos, dejándoles la cola para que quede más original a la hora de presentar el plato. Fijaros si se ve el intestino en la parte trasera del mismo. Si así fuera, hacer un corte y tirar, con cuidado, del filamento negro (da un gusto amargo y una textura terrosa al plato muy desagradable). Reservar. 
  • Transcurrido el tiempo de cocción, abrir la olla y triturar las verduras con la batidora hasta obtener un crema suave. Si queda algo espesa, añadir un poco más de agua. 
  • Por último, en una sartén con un chorrito de aceite y a fuego vivo saltear los langostinos. ¡Cuidado! porque se hacen muy rápido. Reservar tapados, para que no se enfríen. 
  • Emplatar la crema de calabaza en un bol. Decorar con unos langostinos y espolvorear con un poquito de curry por encima.

T'bëftë mirë! (¡Buen provecho! en albano). Nos leemos el próximo miércoles.

P.D.: Si queréis escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Deberíamos estar ya casi pensando en gazpachos y cosas así, pero la verdad es que esta crema de verduras pega que no veas en estos días. Me encantan las sopas y purés y a mi familia también. Tiene muy buena pinta. Sara

    ResponderEliminar
  2. Soy una enamorada de las cremas y purés. Me parecen un plato único muy completo. Acompañada de langostinos tiene que estar buenísimo. La pruebo en breve, Patricia. Marta G.

    ResponderEliminar
  3. Vitaminas y proteínas metidas en vena. Buenísima combinacion, Patricia. Muy buena pinta. Pilar

    ResponderEliminar
  4. La mejor forma de comer todo tipo de verduras a la vez. Y si va acompañado de algo especial, como en este caso, se convierte en un plato ideal. Me parece muy buen a receta! Ana

    ResponderEliminar
  5. Quién puede resistirse a una buena crema de verduras?? Ese toque de curry puede ser genial!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese toque dulce de la calabaza. Con curry puede estar espectacular.

    ResponderEliminar
  7. Que receta más sencilla y que buena pinta tiene. Estos dias la pruebo. Clara

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la receta, Patricia. Un toque especial para una receta muy sencilla. Esos langostinos salteados pueden irle genial. Nuria

    ResponderEliminar
  9. Receta socorrida donde las haya. Quedas bien fijo!! Buena pinta, Patricia. Paula

    ResponderEliminar
  10. Esta noche es una oportunidad perfecta para preparar esta crema con langostinos. Espero que me quede buena. Elena

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Ésta es una receta fácil de cocinar, cotidiana en la mayoría de los hogares, pero con un toque diferente. He querido incluirla en El Especiero porque comer siempre lo mismo es muy aburrido y a veces, un toque distinto en un plato típico y normal en casa puede marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Soy Elena. Sólo comentar que he probado la crema con langostinos y me ha quedado buenísima. En breve, seguro que me piden en mi casa que la repita. Gracias por la idea, Patricia

    ResponderEliminar