lunes, 23 de marzo de 2015

ESPAGUETTI CON LANGOSTINOS Y ENSALADA CAPRESE

UN BÁSICO: LA PASTA. Creo que no conozco a nadie que no le guste la pasta. Frescas o secas (spaghetti, penne, pappardelle, fetuccini, gnocchi, tagliatelle) y rellenas (canelones, lasaña, ravioli, tortellini), la pasta ofrece una enorme variedad de formas, tamaños y también de colores. Estas últimas contienen en su preparación hortalizas como espinacas (verde), zanahorias (naranja) y tomates (rojo o naranja) que aportan más vitaminas que las de color crudo.100 gramos de pasta, cantidad recomendada por persona adulta, aportan 370 calorías. Es una fuente indiscutible de hidratos de carbono, además de contener un 13% de proteína y un 1,5% de grasas y minerales.


Actualmente existen variedades dietéticas de pasta, que cambian unos ingredientes por otros en función de algunas patologías sufridas por el consumidor. Así encontramos pasta para diabéticos (parte del almidón es sustituida por proteínas con el fin de reducir el contenido en carbohidratos), pasta para hipertensos (preparada con agua destilada y sin añadir sal), y pasta para celíacos  (no contienen gluten y se elaboran a base de harina de maíz o arroz, agua y almidón de maíz), entre otras.

La pasta es el acompañamiento perfecto de todo tipo de productos (carnes, pescados, verduras e incluso frutas). También de todo tipo de salsas y de quesos. Lo cierto es que pega con todo. Lo mejor de la pasta es que dependiendo de cómo decidamos unir dichos productos, el resultado de un plato puede ser completamente distinto a otro. Y por supuesto, su sabor también. Estaréis de acuerdo conmigo que comer unos macarroni boloñesa no es lo mismo que comer unos espagetti carbonara, o una lasaña de verduras, ni tampoco una ensalada de pasta. La versatilidad que ofrece la pasta es justamente la clave de su éxito. Esa combinación de harina, sémola, huevos y aceite de oliva que da vida a la pasta da lugar a crear infinitos platos.

Y hablando de pasta, hoy os traigo un menú completo y variado, donde los langostinos y el queso de búfala son los protagonistas. Vamos con ello.

ESPAGUETTI CON LANGOSTINOS (Para 4 personas):

INGREDIENTES:
400 gramos espaguetti
300 gramos langostinos (o gambas)
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 o 4 tomates pelados
Perejil picado fresco
Un chorrito de Brandy (o vino blanco)
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Queso parmesano en lascas


PREPARACIÓN:
  • Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal siguiendo las indicaciones del fabricante (yo suelo añadir un chorrito de aceite y una hoja de laurel para aromatizarla). Una vez cocida, escurrimos, refrescamos con agua fría para cortar la cocción y reservamos.
  • Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas. Debemos quitarles el intestino si no queremos que de un gusto arenoso y amargo al plato. Para ello, hacemos un corte en la parte trasera y tiramos, con cuidado, del filamento negro. Ya estarán listos para cocinar.
  • Pelamos y cortamos los ajos y la cebolla.
  • Pelamos los tomates y los despepitamos (una vez pelados los cortamos por la mitad y los exprimimos suavemente para extraer las semillas y el agua). Sólo debe quedar la carne del tomate, que también trocearemos.
  • En una sartén grande calentamos un poco de aceite de oliva, añadimos la cayena y echamos las cabezas de los langostinos (a los que previamente, habremos recortado las barbas). Las aplastamos con una cuchara para que salga todo el jugo y rehogamos hasta que cambien su color a un tono anaranjado. En ese momento las retiramos, junto con la cayena. Ésta es la esencia de la receta.
  • Bajamos un poco el fuego e incorporamos a la sartén los ajos y la cebolla, echamos un poquito de sal y pochamos a fuego medio.
  • Cuando la cebolla este transparente, añadimos los tomates troceados y seguimos rehogando hasta que el sofrito vaya tomando cuerpo.
  • Subimos un poco el fuego y añadimos un chorrito de coñac (si lo preferís, vino blanco) y dejamos evaporar el alcohol durante unos segundos.
  • Es el momento de incorporar los langostinos, previamente sazonados y rehogamos un poco más hasta que estén hechos, no más de 2-3' (cuidado de que no se os pasen).
  • Añadimos la pasta a la sartén y mezclamos un poco.
  • Por último, espolvoreamos con un poco de perejil fresco.
  • Servimos acompañados de unas lascas de queso parmesano por encima.

ENSALADA CAPRESE

INGREDIENTES:
2 tomates grandes y maduros
1 mozarella de búfala
Hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva 
Sal 
Pimienta
Vinagre de Módena


PREPARACIÓN:
  • Cortar en rodajas los tomates y la bola de mozzarella. Colocar en un plato, alternando tomate y queso. 
  • Echar unas hojas de albahaca por encima.
  • Hacer una vinagreta con el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Emulsionamos y regamos el plato.
  • Servir acompañado de un poquito de vinagre de Módena.

¡Bom apetite! (¡Buen provecho! en portugués). Nos leemos el próximo miércoles.

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!




3 comentarios:

  1. Hola Patricia!! Probé ayer tus espaguetti y me salieron estupendos. Añadí a los langostinos una cayena para darles un toque picante. Muy ricos, de verdad. María L.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, María!! Muchas gracias por la recomendación. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Patricia, he probado los espagetis con langostinos y me han quedado buenísimos. Le eche un par de guindillas y el sabor picantito le da muy buen gusto.

    ResponderEliminar