Cefalú |
Taormina |
Canoli |
Existen muchas teorías acerca del origen de esta ensalada. Una de ellas dice que tiene su origen en España, concretamente en Cataluña, y la verdad es que recuerda bastante a la samfaina o pisto español, pero lo cierto es que la palaba caponata significa “fogata hecha con ramas” y eso poco o nada tiene que ver con nuestro pisto. Otra dice que su origen se remonta al siglo XVIII, cuando los marineros que habitaban las orillas solían comer en tabernas llamadas “Caupone”, del latín cauponae, cuyo adjetivo es caupona que significa “comida de taberna” y donde se servía la comida en platos sencillos montados sobre rodajas de pan. En principio esta receta llevaba pescado, pero en aquellos tiempos la población no podía permitirse el lujo de comprarlo, así que sustituyeron el pescado por la berenjena. A saber… Sea como fuere, en la actualidad es uno de los platos estrella en Sicilia y está riquísima.
La Caponata es un guiso clásico que se elabora principalmente con berenjenas, tomates, almendras, cebolleta, apio y aceitunas, finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. ¿Nos ponemos con ello?
INGREDIENTES:
2 berenjenas
2 berenjenas
2 tomates enteros
3 tomates para rallar (yo voy a sustituirlo por una lata de tomate triturado)
1 rama de apio
1 cebolleta
2 o 3 ajos
Aceitunas verdes o negras sin hueso
Un puñado de alcaparras (opcional)
Un puñado de almendras
Sal
Pimienta negra
Albahaca fresca
Orégano fresco
Aceite de oliva
3 tomates para rallar (yo voy a sustituirlo por una lata de tomate triturado)
1 rama de apio
1 cebolleta
2 o 3 ajos
Aceitunas verdes o negras sin hueso
Un puñado de alcaparras (opcional)
Un puñado de almendras
Sal
Pimienta negra
Albahaca fresca
Orégano fresco
Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
- Lavamos y troceamos en daditos la berenjena. Pelamos los tomates, los despepitamos, cortándolos por la mitad y “estrujándolos” con la mano para quitarles las pepitas y el agua, pues sólo nos interesa la carne y también los troceamos. Pelamos y picamos la cebolleta y por último, el apio (solo utilizo un trozo de la rama porque su sabor es muy intenso).
- En una sartén grande calentamos un poco de aceite de oliva y vamos rehogando la cebolleta, el apio y la berenjena con un poco de sal y pimienta, a fuego medio-bajo.
- Un rato después (unos 5'), añadimos los encurtidos enteros (aceitunas y alcaparras) y seguimos pochando un poco más.
- Añadimos el tomate en trozos, la albahaca y el orégano picados. Rehogamos 8-10'.
- Incorporamos la lata de tomate triturado, tapamos y cocemos a fuego mínimo unos 20'.
- En otra sartén, calentamos un poco de aceite de oliva y tostamos las almendras a fuego fuerte. Una vez hayan cogido colorcito, bajamos el fuego e incorporamos los ajos picados. Rehogamos un poquito más y el resultado lo echamos en la sartén de la verdura.
- Removemos y ¡listo para emplatar!
Recordad que si sobra, podéis volver a disfrutar de la Caponata en frío, sin problema.
¡Buon appetito!
P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!
He probado la ensalada y me ha salido super rica. Por favor, pon mas tipos de ensalada!! Soy vegetariana y me vienen fenomenal. Laura G.
ResponderEliminarLaura, me alegro de que te haya gustado!! No te preocupes. En "El especiero" hay lugar para todo tipo de platos y por supuesto, no voy a olvidarme de los vegetarianos. Tranquila!!!! Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUna pasada la ensalada caponata. Muy buena elección, Patricia. Pienso volver a repetirla. Ana López
ResponderEliminarMuy rica esta ensalada. Me ha quedado genial!! Te sigo todas las semanas. Laura
ResponderEliminar