martes, 5 de enero de 2016

ROSCÓN DE REYES


¡YA VIENEN LOS REYES… CON EL AGUINALDO! Como dice el villancico. Hoy es día de espera, de expectación, de Cabalgata de Reyes y de marcharse prontito a la cama con la esperanza de que cuando nos despertemos, sus Majestades Los Reyes de Oriente hayan visitado nuestro salón y de paso nos hayan dejado algún que otro regalo que nos haga mucha, mucha ilusión. ¿Ya tenéis preparado los zapatos para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan esconder en ellos algunos presentes? ¿Habéis preparado las copas de vino, anís o los vasitos de leche por si vienen con mucha sed? ¿Y la bandeja de polvorones y turrones por si necesitan un tentempié? Si ya lo tenéis todo a punto, no hace falta que os preocupéis de nada más. Seguro que si os habéis portado bien o “medianamente bien”, algo os caerá seguro.




¡Qué nervios! Que maravillosa sensación poder observar esa dulce ingenuidad en los niños, que nos llena ternura y que, sin duda, nos recuerda que sigue existiendo la magia. Que emoción ver sus caritas, sus ¡se han acordado!, ¿cómo sabían que ésto era lo que quería? o ¡se han bebido el anís! Estaréis de acuerdo conmigo en que, por estos momentos, sigue mereciendo la pena seguir celebrando la Navidad.

¿Y qué sería del Día de Reyes sin disfrutar de un buen trozo de Roscón de Reyes con un tazón de chocolate? Por supuesto, la tradición es la que manda y estos días no hay quien se resista a comprar u hornear este dulce bizcocho. Al parecer, el origen del Roscón de Reyes parece estar relacionado con las saturnales romanas, festividad romana que se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, con un banquete público donde posteriormente se intercambiaban regalos. Se celebraban del 17 al 23 de diciembre, coincidiendo con la entrada del solsticio de invierno. Probablemente estas fiestas coincidieran con la finalización de los trabajos en el campo, dejando a las familias campesinas un tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. Para estos festejos se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían entre plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, siendo nombrado el afortunado al que le tocaba “Rey de Reyes” durante un corto periodo de tiempo.



El Roscón de Reyes actual es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide (curva plana cerrada) adornado con rodajas de frutas escarchadas de colores variados. La masa con la que se elabora se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma muy característico. Suele rellenarse de nata montada, crema, moca, trufa o chocolate y se introducen en su interior sorpresas que se descubren al comer y que suelen traer buena fortuna al que las encuentra. 

Para elaborar un estupendo Roscón de Reyes es necesario seguir una serie de recomendaciones:

INGREDIENTES

  1. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  2. La levadura necesaria para elaborar el Roscón es de panadero. Seca o fresca. A mí personalmente me gusta más la seca. La equivalencia entre la levadura fresca y la seca es de 1/3. Es decir, si en una receta indican 15 gramos de levadura fresca, el equivalente en seca será de 5 gramos.

Ingredientes básicos del Roscón de Reyes


MASA
  1. La masa puede amasarse a mano o con ayuda de un robot. Hay que dedicarle su tiempo. Se trata de una masa pegajosa, por lo que debemos engrasarnos las manos con un poco de aceite de girasol a la hora de trabajarla.
  2. El resultado es mejor si utilizamos un fermento previo o pie de masa.
  3. La masa debe quedar suave, elástica, blanda y ligeramente pegajosa. Si no se obtiene este resultado, hay que seguir amasando.
  4. Es muy importante que cuando demos forma al Roscón la masa quede tirante, para que suba correctamente. 

Masa del Roscón de Reyes


FERMENTADO Y HORNEADO
  1. No hay que tener prisa para que el Roscón suba, hay que darle tiempo y más si la casa está fría.
  2. Si vives en una zona fría puedes ayudar a calentar la estancia con ayuda del horno. ¡CUIDADO! No deben superarse los 50 grados pues la levadura puede morir y el Roscón no subirá. 
  3. Las masa debe fermentar 2 o 3 veces. Una con el fermento, otra cuando logremos la masa final y la tercera con el Roscón ya formado. Personalmente, yo la dejo fermentar 2 veces. La primera, cuando tengamos la bola de masa preparada. Para fermentar y hacer subir la masa más rápido, debemos calentar un bol de agua en el microondas y cuando empiece a hervir, apagar el micro y colocar justo encima del agua hirviendo otro bol que contenga la bola de masa, cerrando la puerta del microondas y dejando que la masa fermente por espacio de 45'. Para la segunda fermentación, cuando el Roscón ya está formado, calentar otro bol hirviendo en el micro, que introduciremos en el horno apagado, junto a la placa de horno donde colocaremos el Roscón por espacio de 30'. Transcurrido el tiempo, debemos sacar el bol de agua (que ya se habrá enfriado) y volver a calentarlo en el micro hasta que hierva, introduciéndolo de nuevo en el horno junto al Roscón por otros 30'. En total, la segunda fermentación tardará una hora.
  4. Una forma de comprobar si la masa está en su punto es presionarla con el dedo. Si la masa cede y queda la marca, es que todavía le queda fermentación. Si la notáis tensa y casi no se marca la yema del dedo, la masa está en su punto.
  5. Hornear la masa a 170-180 grados durante 15-20’.

Preparado final del Roscón de Reyes antes de hornear

Con estos consejos y un poco de maña, podéis conseguir un Roscón de Reyes casero que dejará impresionado a cualquiera. De todas formas, he encontrado un vídeo muy interesante que os puede ayudar bastante a la hora de prepararlo. Os dejo el link, por si os interesa echarle un vistazo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-1-como-hacer-roscon-reyes/1286206/

INGREDIENTES:
Para la masa:
500 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
100 gramos azúcar blanquilla
2 huevos
Ralladura de una naranja
1 chorrito ron (un par de cucharadas soperas)
1 chorrito de agua de azahar (un par de cucharadas soperas)
200 ml. leche
20 gramos levadura fresca panadero (equivale a un sobre y medio de levadura seca)
Una pizca de sal

Para decorar:
Huevo batido
Frutas escarchadas variadas
Azúcar blanquilla
Frutos secos (almendras picadas, piñones...)


PREPARACIÓN:
  • Hacer un volcán en la mesa de trabajo donde colocaremos toda la harina. En el centro abriremos un hueco donde pondremos la mantequilla fundida (podéis derretirla durante unos segundos en el microondas), el azúcar, los huevos, la ralladura de una naranja, el chorrito de ron y de agua de azahar, la leche, la levadura seca de panadero y una pizca de sal.
  • Mezclar con cuidado estos ingredientes en el centro del volcán y una vez estén bien integrados, comenzar a unir con la harina e ir amasando poco a poco (debemos amasar bien durante unos minutos), hasta obtener una masa elástica, pegajosa y húmeda. 
  • 1ª fermentación: Una vez obtenida la bola de masa, para lograr que fermente y ayudarla a subir más rápido, calentar un bol de agua en el microondas y cuando empiece a hervir, apagar el microondas y colocar justo encima del agua hirviendo otro bol que contenga la bola de masa, cerrando la puerta del microondas y dejando que fermente por espacio de 45'.
  • Mientras, colocar papel sulfurizado en la bandeja de horno para poder colocar la masa de Roscón una vez le hayamos dado forma. 
  • Transcurrido el tiempo de la primera fermentación y una vez comprobemos que la masa ha subido, colocar la bola de masa en la mesa de trabajo e introducir los dedos en el medio, intentando hacer un hueco en la masa y ayudándonos con las manos, ir dándole forma hasta conseguir la forma del Roscón. Colocar sobre la bandeja de horno. A continuación, pintar la masa de Roscón con huevo batido y decorar con las frutas escarchadas, el azúcar y los frutos secos que más nos gusten.
  • 2ª fermentación: Calentar otro bol de agua hasta que hierva en el micro e introducirlo en el horno apagado, junto a la placa de horno donde hemos colocado el la masa de Roscón por espacio de 30'. Transcurrido el tiempo, sacar el bol de agua y volver a calentarlo en el microondas hasta que hierva de nuevo, introduciéndolo de nuevo en el horno por otros 30'. En total, la segunda fermentación tardará una hora. Observaremos que la masa se ha desplegado y que ha subido generosamente.
  • Una vez finalizada la segunda fermentación, sacar la bandeja con la masa del Roscón ya fermentada del horno y precalentarlo a 170 grados.
  • Cuando el horno esté caliente, introducir la masa de Roscón y hornear por espacio de 15-18' aprox., hasta que el Roscón de Reyes esté dorado por encima.
  • Una vez hecho, reservar fuera del horno hasta que se enfríe.

¡Salud! Que lo disfrutéis...

P.S.: ¡Felices Reyes a todos! 

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo! Me encanta la receta de hoy. Parece que está de moda hacer roscones de Reyes. Lucía

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora de tener algunas recomendaciones acerca del roscón! Todavía no me ha salido ninguno bien. Voy a intentar tu receta. Pilar

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año!! La moda del roscon de reyes se siente. Pinta espectacular. No me lo pierdo. Mamen

    ResponderEliminar
  4. Noche de reyes! Que divertido. Qué sería de este día sin un trozo de roscon. Menuda pinta tiene! Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Rico rico este Roscon! Maite

    ResponderEliminar
  6. Felices Reyes! Mi hermana hace un Roscon que no está mal. El tuyo tiene un aspecto increíble! Alba

    ResponderEliminar
  7. No puedo enseñarte el Roscon que hice ayer con tu receta xq no pueden subirse fotos, pero te adelanto que me ha quedado genial! Muchas gracias x la receta. Ana L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegro mucho de que el Roscón te haya salido bien. Espero que lo disfrutaras. Cómo me gusta cuando probáis mis recetas!! Gracias!!

      Eliminar
  8. Feliz Año! Menuda pinta tiene el Roscon. Y mir a que es dificil hacerlo. Cuando vuelva de vacaciones intentaré hacer uno, a ver como me queda. Luisa

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios. El Roscón de Reyes es la asignatura pendiente de muchos cocinillas. Os aconsejo que probéis la receta. Os garantizo que os saldrá genial!!

    ResponderEliminar