lunes, 29 de junio de 2015

CRUMBLE DE MANZANA




APPLE CRUMBLE. Me gustan los postres que alternan el dulce con las frutas. Os parecerá una tontería y seguramente lo será, pero siempre pienso que ya que me voy a dar el gusto disfrutando de algo muy dulce, prefiero hacerlo con algo de fruta, proporcionando al plato un toque un pelín más nutritivo. No soy de las que se come una manzana así como así, al natural, de un mordisco.  De hecho y a diferencia de lo que opina la mayoría (y seguramente tienen toda la razón del mundo), a mí me parece una fruta sosa y aburrida. Así que si puedo elegir prefiero comer unos plátanos, fresas, kiwi, melón, cerezas, sandía…


Sin embargo, mi opinión cambia radicalmente con respecto a esta fruta cuando hablamos de la manzana asada. Si hay algo que se convierte en mi perdición durante los meses de otoño-invierno son las manzanas reinetas al horno con un toque de canela. ¡Me vuelven loca! Y por extensión, la tarta de manzana, el Apple pie y el Apple crumble, es decir, todos los postres que incluyan esta fruta, pero asada. Estos postres, aun con diferente preparación, tienen en común que suelen tomarse recién salidos del horno, más apropiados durante los meses de frío, pero ya os adelanto que acompañados de una una buena bola de helado de vainilla o nata, cualquier momento se convierte en bueno para disfrutarlo. Del Apple crumble me vuelve loca el aroma que desprende al hornearse y que inunda toda la cocina, el contraste de la cobertura crujiente con la blandita y caramelizada manzana asada y además, su tenue sabor a canela.




El crujiente de manzana, también llamado Apple crisp en Estados Unidos y Apple crumble en el Reino Unido, es un postre consistente en manzanas al horno cubiertas con una corteza crujiente, cuyos ingredientes principales son: manzanas, mantequilla, azúcar (blanquilla o moreno), harina, canela, jengibre o nuez moscada. Por supuesto, las manzanas pueden sustituirse por otros tipos de fruta como melocotones, frutas del bosque, peras, etc. El nacimiento del Apple crisp americano es de reciente invención. La primera referencia impresa  es del año 1921, cuya receta aparece en “Everybody’s Cook Book: A Comprehensive Manual of home Cookery”. El Apple crumble británico, por su parte, surgió a raíz del racionamiento de la Segunda Guerra Mundial.




Por supuesto, el Apple crumble puede prepararse con el tipo de manzanas que más os guste, pero yo aconsejo utilizar manzanas reinetas porque con ellas se consigue la textura y el sabor deseados. Son más firmes que las demás variedades y también más ácidas, lo que proporciona un equilibrio entre el dulce del crumble y la acidez de la manzana. La manzana reineta se caracteriza además  por tener un tamaño más bien grande, una forma redondeada y algo achatada, con un intenso sabor agridulce y una piel verdosa o amarilla con motas.




La manzana es una fruta pomácea comestible. Se dice que su origen está situado en la zona de Almá-Atá o Almat`y, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho, Almat`y es la forma adjetivada del sustantivo “manzana” en kazajo y es traducida como “Padre de las manzanas”. Se estima que existen entre 5.000 y 20.000 variedades de manzanas, aunque el número se reduce a nivel comercial. En cuanto a los valores nutricionales de la manzana podemos decir:
  1. Que estimulan tanto el hígado como los riñones, siendo capaces de limpiar el organismo de toxinas (lo que sirve como depuración en sí).
  2. Son ricas en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados que ayudan a eliminar toxinas, reduciendo el colesterol.
  3. Cuentan con ácido málico, capaz de neutralizar los derivados ácidos y dado su riqueza en fibra, resultan un remedio natural muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y ayudando en la digestión.
  4. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en quercitina, incluso son ideales para diabéticos, ya que ayudan a controlar la diabetes al reducir los niveles de azúcar en sangre.
  5. Su contenido calórico es bajo. 100 gramos de manzana aportan sólo 50 calorías.
  6. El 85% de la composición de la manzana es agua y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa, aunque en menor cantidad tienen glucosa y sacarosa. Aportan escasas vitaminas C y E y minerales como el potasio.

INGREDIENTES (4 personas):
4 manzanas reinetas
3 cucharadas azúcar moreno (para las manzanas)
Canela en polvo
1 pizca de nuez moscada
150 gramos harina
100 gramos mantequilla
2-3 cucharadas azúcar blanquilla (para la masa)
Helado de vainilla o nata



PREPARACIÓN:
  • Precalentar el horno a 180 grados.
  • Lavar, pelar y picar las manzanas en trozos.
  • Rellenar un molde alto con los trozos de manzana. Espolvorear por encima con el azúcar moreno, una pizca de nuez moscada y un toque de canela molida.
  • En un bol, mezclar la mantequilla FRÍA con la harina (previamente tamizada con un colador) y el azúcar blanquilla, amasando con los dedos hasta conseguir una mezcla con textura arenosa.
  • Cubrir el molde con la masa arenosa y hornear durante 40-45’ aproximadamente o hasta que la cubierta del Apple crumble esté dorado.
  • Servir caliente o templado, acompañado de una bola de helado.

Besseha (¡Buen provecho! en marroquí). Nos leemos el próximo miércoles. 

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!

Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Me vuelve loca el crumble de manzana o de pera. Es un postre exquisito. Yo lo acompaño con unas pasas y queda realmente bueno. Que rico!! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea, Paula. Yo añadiría pasas, pero impregnadas en un poco de licor. Creo que puede quedar muy rico así. Gracias por tu recomendación!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta!! No lo he probado nunca, pero esta es la ocasión para hacerlo. Que sencillo de hacer y que rápido. Lo mejor es que tiene un aspecto increíble. Nuria

    ResponderEliminar
  3. Estudie en EEUU y comía este postre muy a menudo. Está buenísimo! Merece la pena probarlo. María

    ResponderEliminar
  4. Un postre impresionante! Facil, sencillo de preparar... Que mas se puede pedir? Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti. Tengo hijos y los postres que incluyen frutas me parecen muy interesantes. Este pienso probarlo. Tiene una pinta increíble! Lola

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me encantan las manzanas. Será por variedad... Este postre tiene muy buen aspecto. Sin duda, tengo que probarlo. Mati

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo hago con peras, nueces y pasas y queda estupendo. Tu receta tiene una pinta espectacular. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, debe quedar buenísimo! Habrá que probarlo. Gracias por el consejo!

      Eliminar
  8. Me ha encantado la receta de hoy. La he probado fuera de casa, pero esta va a ser la primera vez que la haga yo. Deseando estoy de probarla. Mila

    ResponderEliminar
  9. He vivido algunos años en Londres y es verdad que el apple crumble es muy famoso. Suele tomarse en la hora del té. A mi me parece un postre muy completo. Con helado puede estar buenísimo. Pilar

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios. Daros un capricho y ya me contaréis...

    ResponderEliminar
  11. He probado el apple crumble y me ha quedado espectacular. Tienes razón cuando hablas de la manzana asada, tan blandita, dulce y con ese aroma a canela. Muy bueno!! No será la última vez que lo haga, Patricia. Mati

    ResponderEliminar