viernes, 19 de junio de 2015

PLÁTANOS FLAMBEADOS CON COINTREAU

YELLOW BANANA. Me encanta el plátano. Suelo consumirlo solo, en batido, en una macedonia de frutas, con helado, con yogur… Si he de ser sincera, creo que esta fruta está infravalorada y además, tiene mala fama, que le viene precedida exclusivamente por su alto aporte calórico (una pieza de unos 100 gramos contiene 80 calorías). Visto así puede que se lo tenga merecido. Pero lo que no sabemos es que si ingerimos una pieza de fruta mediana, como una manzana o una naranja, que pesan de media unos 250 gramos, estamos consumiendo similar cantidad de calorías por la diferencia de peso (150 gramos más), siendo el poder saciante de un plátano mucho más alto que el de la manzana o naranja. Además, más allá de si el plátano engorda o deja de hacerlo, esta fruta tropical tiene muchas otras propiedades que quedan solapadas bajo esa injusta imagen.

Para más inri, en España tenemos la suerte de contar con una de las mejores variedades del mundo, el PLÁTANO DE CANARIAS, marca bajo la cual se comercializan los plátanos o bananas cultivadas en las Islas Canarias, principalmente los del grupo “Cavendish”, de tamaño medio, piel amarilla delgada y aptos para comerse crudos. El cultivo del plátano comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia. En el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, ya en el siguiente siglo. A Canarias llegó procedente de Guinea Ecuatorial introducido por expedicionarios portugueses. La historia considera que, una vez el cultivo se asentó con éxito en las islas, los españoles lo introdujeron en tierras americanas en los viajes de colonización al Nuevo Mundo. 


Plátanos de Canarias

Algunos de los beneficios nutricionales que aportan los plátanos a nuestro organismo son:
  1. Hidratos de carbono. Como la mayor parte de las frutas, constituyen una gran fuente de energía, porque contiene azúcares fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese “combustible” necesario.
  2. Minerales. Como potasio (que interviene en el equilibrio híbrido de las células de nuestro cuerpo, siendo muy útil para personas que padecen hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares), magnesio (necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal y muscular). Es una fruta baja en sodio, (ayuda a disminuir la retención de líquidos). Por último, contiene fósforo, zinc y calcio en cantidades considerables.
  3. Vitaminas. Posee gran aporte de vitamina A, C y ácido fólico.
  4. Fibra. Son ricos en fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regula el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto intestinal.



Más allá de los valores nutricionales propios del plátano, muy eficientes para prevenir enfermedades y problemas de salud, los plátanos tienen otros tipos de propiedades, como:
  1. Es un importante remedio contra la resaca. Un batido de plátano, por ejemplo, es el remedio perfecto, de efecto casi inmediato, ya que tiene un efecto calmante en el estómago. Combinado con un poco de miel, ayuda a restablecer el equilibrio de azúcar en sangre, empobrecido tras el exceso de alcohol, hidratando así el organismo.
  2. Según encuestas realizadas entre personas que sufren depresión, muchas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es debido a que contienen triptófano, una proteína que el cuerpo convierte en serotonina (un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral), que es conocida como la hormona de la felicidad por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo.
  3. Es el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas, ya que al contener fibra y azúcares naturales como la sacarosa, fructosa y glucosa, produce un aumento inmediato de la energía.
  4. Ya maduro, el plátano se convierte en una alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado para el tratamiento tanto del estreñimiento como de la diarrea, aliviando la acidez de estómago y también ayuda a eliminar el colesterol. Debido a su alto nivel de potasio y bajo contenido en sal, es un regulador natural de la  hipertensión arterial.
  5. La piel del plátano es un importante aliado como alivio contra las picaduras de mosquito. Frotando la parte interior del mismo sobre la zona afectada bajará inmediatamente la hinchazón e irritación.

Una curiosidad: ¿por qué los plátanos tienen esa forma curva? El motivo es debido a que los plátanos crecen con la punta hacia arriba, por lo que tienen que luchar contra el efecto de la gravedad. Cuando crecen y van adquiriendo peso, tienden a adoptar esa forma curva.




Hoy os traigo un postre espectacular. Plátanos flambeados con zumo de naranja y Cointreau. Un postre diferente, que tiene una preparación super fácil y se cocina en un santiamén. Podéis elegir cualquier otro licor que os apetezca sin problemas, como ron o coñac, pero personalmente pienso que el Cointreau le da un toque muy especial. Es un licor triple seco francés, elaborado a base de cáscaras de naranjas. Está considerada una bebida muy digestiva y es parte de la composición de cócteles tan conocidos como el Margarita y el Cosmopolitan. Cuando no se mezcla con otras bebidas, se suele tomar seco o con hielo. Se emplea tradicionalmente para aromatizar tartas, cremas, ensaladas de frutas y platos de carne como el pato a la naranja.





En esta receta intervienen además del plátano y el licor, el caramelo y el zumo de naranja. Juntos harán una mezcla explosiva, os lo aseguro. ¿Nos ponemos con ello?


INGREDIENTES (4 personas):
4 plátanos
5 cucharadas de azúcar moreno
50 gramos mantequilla
100 ml. Cointreau
100 ml. zumo naranja (3-4 naranjas)
Canela en polvo
Helado de vainilla o de nata




PREPARACIÓN:
  • Es aconsejable utilizar plátanos maduros, pero no excesivamente pasados para evitar que se deshagan en la sartén. Pelar los plátanos y partirlos por la mitad. Reservar.
  • Lavar y exprimir las naranjas. Reservar el zumo.
  • Poner a calentar una sartén grande a fuego medio/bajo e incorporar la mantequilla (no debe estar muy caliente para que la mantequilla no se queme).
  • Una vez derretida la mantequilla, añadir los trozos de plátano y dejar que se doren un poco por ambos lados.
  • A continuación, esparcir por encima de los plátanos las cucharadas de azúcar. Esperar unos minutos mientras el azúcar empieza a disolverse. (CUIDADO: Disolverse no significa hacerse caramelo!!).
  • Añadir el licor, removiendo un poco para que todos los trozos de plátano queden bien impregnados.
  • Es el momento de flambear los plátanos, acercando un mechero o soplete a la sartén (si eres un poco miedos@, puedes esperar unos segundos a que el alcohol se vaya evaporando por sí solo).
  • Regar con el zumo de naranja, añadir un poco de canela en polvo y esperar hasta que se evapore el líquido, removiendo de vez en cuando para que los plátanos no se quemen y se vaya formando un estupendo caramelo dorado con ayuda del zumo, el azúcar y el Cointreau. CONSEJO: No hacer demasiado el caramelo porque si queda muy oscuro, amarga.
  • Servir los plátanos calientes, acompañados de una bola de helado de vainilla o nata y un poco de caramelo por encima.

Priyatno yadenye (¡Buen provecho! en macedonio). Nos leemos el próximo lunes. Que paséis un estupendo fin de semana.

P.D.: Si os apetece escribir algún comentario o compartir esta receta en las redes sociales, podéis hacerlo un poquito más abajo. ¡Muchas gracias!


Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. Esto es un postre y lo demás tontería. Qué buena pinta tiene.... Lola

    ResponderEliminar
  2. Este postre es un pecado, pero de los buenos. Que rico!! De verdad que no me lo pierdo. Este fin de semana lo preparo xa mi familia. Se van a chupar los dedos. María

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el plátano y no lo como por su excesivo aporte calórico. Pero de vez en cuando uno puede hacer una excepción, no?? Que pinta tiene!!! Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Espectacular! Platanos y cítricos, que buena combinación. Tendré que intentarlo. Parece fácil. Inma

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan los postres! Y más los que llevan un poco de licor. No he probado el Cointreau, pero ese sabor a naranja debe ser muy bueno. No me lo pierdo!! Los hago seguro. Pilar

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco hago caso de la mala fama del plátano. En mi casa se come todos los días. Una pasada el postre de hoy. Ese caramelo con sabor a naranja tiene que estar de muerte. Sonia

    ResponderEliminar
  7. No sabía que el plátano era bueno para la resaca. Que buena pinta tiene la receta de hoy. Carmen

    ResponderEliminar
  8. Los plátanos tienen un montón de beneficios pars el organismo y seguramente consumiremos muchas mas calorias con otros alimentos menos saludables. Mi voto para el plátano. Que rica receta! Paula

    ResponderEliminar
  9. Jo, que buena pinta tiene!!! Siempre viene bien una receta con un postre distinto. No me lo pierdo. Mónica

    ResponderEliminar
  10. Que rico por Dios!!! Con o sin calorías merece la pena probar este postre. Marta

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios. El plátano es de las frutas menos utilizadas en los postres, pero no por eso menos rico. Animaos y probad el postre porque merece la pena!!

    ResponderEliminar